jueves, 19 de marzo de 2009

Jueves 19 de marzo de 2009

 

Menos quejas y más gente en el ecuador de la Magdalena

M. F. - Castellón – El País C.V. -19/03/2009

El ecuador de la semana de las fiestas de la Magdalena de Castellón volvió a ser momento de balance que, fundamentalmente, se significó por un descenso en el número de quejas por collas (entes festeros), de intervenciones policiales y de cantidad de basura. Por el contrario, aumentó el número de accidentes de tráfico, respecto al mismo periodo del año pasado, la participación en los actos oficiales y los servicios por intoxicación etílica.

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ofreció ayer los datos de este balance, a su juicio, demuestra que "la concienciación ciudadana y la vigilancia policial" han sido los motivos por los que se han reducido en un 12,9% las actuaciones policiales. El número de quejas por collas se ha reducido a 72 frente a las 152 del pasado año, mientras que el vertido de residuos ha disminuido un 22%. Sin embargo, se han incrementado los accidentes de tráfico, con un total de 15, y los servicios por intoxicación etílica han aumentado un 118%.

 

La concienciación ciudadana y la vigilancia policial reduce en un 12,9% las actuaciones policiales durante las fiestas de la Magdalena

El Alcalde de Castellón ha realizado hoy un balance de las fiestas de la Magdalena de este año caracterizadas por la alta participación

elperiodic.com - 18/03/2009

 

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, junto al concejal de Servicios Urbanos, Miquel Soler, y el edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha realizado hoy el balance del ecuador de las fiestas de la Magdalena, caracterizadas por la alta participación. Así, el primer edil ha querido agradecer el trabajo de miles de personas que, calladamente y las 24 horas al día, desarrollan una importantísima labor, para que el resto de la ciudad, pueda vivir intensamente la fiesta.

El Alcalde ha recordado que más de 180 policías locales, 50 voluntarios de Protección Civil, 24 Bomberos y casi 300 operarios de limpieza, están  a disposición de la ciudadanía cada día de fiestas, además de las personas que, junto a muchos funcionarios y personal del Ayuntamiento, hacen posible que las fiestas luzcan con máximo esplendor.

Es decir, más de 500 personas están diariamente en la calle consiguiendo que Castellón sea segura en Magdalena, que las calles estén lo más limpias posibles, que en los actos haya la gala y la pompa que se merece y que, por supuesto, todos estemos un poco más libres de preocupaciones para dedicarnos a disfrutar.

“A todas estas 1500 personas, quiero agradecerles su trabajo y el servicio público que realizan para todos los ciudadanos y ciudadanas”, ha dicho Alberto Fabra, tras afirmar que este año es destacable en primer lugar la gran participación de público en todos los actos, empezando por el de la Romería, de la que “podemos decir que fue la más multitudinaria de la historia de nuestras fiestas con la asistencia de más de 120.000 personas”.

“Quiero agradecer también a todos los ciudadanos porque han demostrado un excelente comportamiento en todos los actos y no ha habido que lamentar ningún incidente grave. Con lo cual, el resumen de estas fiestas lo podríamos calificar como participativas, tranquilas y de extremada participación de los ciudadanos en la calle y han transcurrido de forma cívica por parte de los ciudadanos y con escasos incidentes”, ha dicho Alberto Fabra.

Agradecimiento
“Por eso quiero, agradecer a todos los ciudadanos y ciudadanas su comportamiento pues ello contribuye a ofrecer una imagen de tolerancia y convivencia de nuestra ciudad”, ha afirmado el primer edil, quien también ha felicitado a la Junta de Fiestas y entes festeros por el buen resultado de las fiestas.

En términos generales el balance es positivo puesto que hemos reducido el nivel de intervenciones durante  los primeros días de fiestas de la Magdalena 2009, la Policía Local ha realizado un total de  2.849 actuaciones, cifra por debajo a la del año pasado en el que se realizaron 3.217 actuaciones policiales en estos primeros días.

En total, la reducción de las intervenciones policiales ha sido del 12,9% en la Magdalena de este año.

Las principales actuaciones policiales, durante los días de fiestas son principalmente, de prevención y de atención a los ciudadanos a través del servicio de presencia en la calle y de atención telefónica por el 092.

Cabe destacar que, el nivel de intervención policial se mantiene sobre todo y principalmente por la importante campaña de prevención policial que se efectúa en las semanas previas a las fiestas y al aumento de la concienciación y colaboración ciudadana que han contribuido a que las fiestas se hayan desarrollado en un ambiente generalmente tranquilo.

Respecto al total de quejas que se han efectuado en las dependencias policiales, el Alcalde ha destacado dos hechos importantes y significativos. Se ha reducido el número de quejas por collas. Este año han sido 72 frente a las 152 del pasado año. Por otro lado, cabe destacar el incremento de los accidentes de tráfico. Este año se han producido 15, frente a los 12 del año pasado y la mayor parte han sido embestidas con el coche en las que se han visto implicados 21 vehículos. También hay que destacar que ha habido escasos heridos, sólo 3 graves y 5 leves y que el accidente más grave fue el que se produjo el sábado con el vuelco de un carromato en el Camino Caminás en el que resultó herido grave un niño que permanece ingresado en el Hospital General.

Reducción de las infracciones de tráfico
En cuanto se refiere a Tráfico, se han reducido las infracciones en un 42%, con un total de 104 denuncias de tráfico.  Con lo cual se han retirado al depósito 73 vehículos, lo que supone un 20% menos de vehículos retirados por la grúa en relación al año pasado y han sido trasladados a las inmediaciones de los actos un total de 362 vehículos. Sobre las denuncias por alcoholemia la mayor parte de los denunciados ha sido como consecuencias de accidentes o infracciones de tráfico. En total se han remitido 11 denuncias de alcoholemia, una más que el año pasado.

Hay que destacar este año la reducción de la denuncias por incumplimiento de las ordenanzas y de la ley 1/92. Han sido este año 13 denuncias frente a las 16 del año pasado, con una reducción del 19%. Las principales denuncias han sido por alterar la señalización portátil, por romper botellas en la vía pública o por recriminar a la policía en público, por lo cual ha habido 6 denuncias.

Sobre las collas, hay que destacar un importante incremento de las collas federadas, que este año han sido 165, frente a las 137 del año pasado, con un 20% más.

Por el contrario, la Policía Local, haciendo valer el derecho de los ciudadanos al descanso ha sido absolutamente escrupuloso y se han denunciado un total de 9 collas.

Denuncias

                                             2009             2008          DIFERENCIA     

Música fuera de horario             6                  6                    =

Actividad fuera de horario          3                 12                  -9

                 TOTAL…………           9                  18

Quejas                                  2009               2008         DIFERENCIA

Música fuera de horario            67                 138               -71

Actividad fuera de horario         5                    14                -9

                 TOTAL …………….     72                  152

Respecto al total de detenidos, el número se ha reducido en tres casos. En estas fiestas se han detenido 3 personas, dos por  peleas y una por resistencia a la autoridad durante un control de alcoholemia.

El Alcalde de Castellón también he hecho referencia a la disminución de las actas de intervención de estupefacientes que se han reducido a una sola aprehensión.

“Y destacable ha sido el decomiso de material pirotécnico con sólo dos actuaciones, pero en las cuales se han decomisado un total de 3.770 petardos”, ha dicho el Alcalde en el balance.

SAMUR
Es destacable también la labor del servicio del SAMU que este año ha incrementado los servicios realizados en un 93%.    Se han realizado un total de 64 servicios, frente a los 33 del mismo período del año anterior y los principales servicios han sido:

Servicio                          2009            2008

Intoxicación etílica             19                  8

Enfermedad común             10                  9

Caida                                 11                  1

Accidente de tráfico            12                  7

Otros                                  12                  8

           TOTAL…………….        64               33

La nota humana ha sido que un hombre de 73 años, vecino de Almassora, fue encontrado desorientado por unos ciudadanos y fue llevado hasta el Hospital General. Allí se corroboró que estaba en buen estado de salud, pero no recordaba nada, así que se quedó toda la tarde en el cuartel, mientras se hacían averiguaciones sobre su identidad. Merendó con ellos y cuando ya se iba a poner a disposición de los servicios sociales, un agente lo identificó y se pudo localizar a su familia.

El Cuerpo de Bomberos ha trabajado intensamente todos los días ya que han desarrollado un total de 47 servicios, de los cuales 9 han sido servicios de prevención. Se han realizado 12 intervenciones por incendios de contenedores, probablemente provocado por tirar petardos dentro del contenedor y diez intervenciones por incendios en vegetación.

Limpieza viaria y recogida de residuos
Por otra parte, hay que decir, por lo que se refiere a la limpieza viaria y la recogida de residuos, que este año se han caracterizado por una disminución en el vertido de residuos debido a un menor consumo entre la población castellonenses debido a la situación de crisis por la que estamos atravesando.

Así, el concejal de Servicios Urbanos, Miquel Soler, ha explicado que, por parte de los servicios de limpieza, se está realizando un gran esfuerzo ya que son 350 los operarios que cada día trabajan para mantener limpia y en buenas condiciones nuestra ciudad a pesar de que el número de personas en la calle es muy superior que durante el resto del año. “Además, quiero aprovechar esta rueda de prensa para realizar un  llamamiento a los ciudadanos y visitantes para que contribuyan a mantener limpia la ciudad y a utilizar los contenedores habilitados para el depósito de basura en la vía pública”, ha dicho Soler.

El papel y cartón, el único residuo que se incrementa
Así, desde el sábado hasta ayer martes, el número de kilos recogidos como consecuencia de la limpieza viaria realizada ha sido de 41.300, frente a los 42.408 del pasado año durante estos días, lo que significa una disminución de 2,61%. En cuanto a lo que a la recogida de RSU se refiere, ésta también ha experimentado una gran bajada –en un 23,44%-, ya que se han pasado de recoger 1.100.830 kilos en el 2008 a los 842.780 de estas fiestas de sábado a martes.

La recogida de vidrio, es la que mayor disminución ha tenido –a día de hoy por la mañana-, con un 53,4% menos, pasando de 26.840 a 12.500 kilos, si bien el pasado año, los datos contemplaron los kilos recogidos en sábado que este año no se realizó por no estar llenos los contenedores. El número de kilos de envases ligeros también han bajado este año, pasando de los 15.860 kilos el pasado año a los 10.080 este año y una diferencia del 36,44% con respecto al 2008. Además, quiero destacar que el único residuo que ha incrementado este año ha sido el papel-cartón, con un aumento del 19% y se han recogido 4.850 kilos más este año que el pasado –de 25.500 a 30.350 kilos-.

Soler también ha destacado que durante las fiestas de la Magdalena –de sábado a martes- se han detectado siete papeleras fuera de su lugar habitual y con la suciedad esparcida por el suelo, por lo que se ha procedido a su correcta ubicación y a su limpieza, y 19 papeleras rotas que han tenido que ser sustituidas por otras nuevas, principalmente por el centro de la ciudad. Y, finalmente, por lo que se refiere a los contenedores, dos han sido quemados y se han detectado dos bolardos rotos.

La concienciación ciudadana y la vigilancia policial reduce en un 12,9% las actuaciones policiales durante las fiestas de la Magdalena .

Miercoles, 18 de Marzo de 2009 – Ajuntament de Castelló

 

El 'kit' de limpieza fallero

850 barrenderos intentan mantener Valencia limpia las 24 horas del día

El País C.V. - 19/03/2009 / LIDIA MASERES - Valencia -

Son como un ejército: uniformados, distribuidos por zonas y con órdenes estrictas. Sólo el equipo de barrido manual de Valencia ha pasado, con motivo de las Fallas, de 640 a 850 personas; aparte están las cisternas, las recolectoras y las barredoras. "Es un trabajo muy duro, y cada año se confunde más la fiesta con el vandalismo", afirma María Ángeles, barrendera desde hace 14 años.

"Se confunde la fiesta con el vandalismo", afirma una barrendera

El año pasado se recogieron, solo en Fallas,

3.336 toneladas de basura

A todas horas, y se mire donde se mire, estos días de fiesta siempre hay o un pequeño camión cisterna cerca o una pareja de barrenderos ataviada con un uniforme naranja y arrastrando un carrito del mismo color por las calles y aceras. Su trabajo parece simple, pero es costoso: mantener Valencia en las mejores condiciones posibles durante las 24 horas del día (hay tres turnos de trabajo), además de tener que hacerlo esquivando a las miles de personas que pasean por todas las esquinas de la ciudad.

"Yo me lo paso bien, me encantan estos días", dice Sheila Amor mientras le suena en el móvil la típica melodía fallera. Lleva desde las seis y media de la mañana barriendo y "aguantando borrachos" en la Plaza de la Virgen, pero apenas le quedan cinco minutos para colgar el mono naranja, es la una menos veinte del mediodía. De camino a la calle Murillo, donde dejan las herramientas de trabajo, van apareciendo de entre callejuelas más y más de sus compañeros hasta llegar casi a la docena. "Siempre tenemos a la gente por medio, pero en general suelen ser bastante amables con nosotros", dice una de las barrenderas del grupo.

En 2008 se recogieron 3.336 toneladas de basura, 350 más que en 2007, cifra que muestra la labor de este numeroso equipo de trabajo. Además, y según el Ayuntamiento, con motivo de la plantà se sustituyeron 520 contenedores de 3.200 litros por 1.005 con capacidad para 1.000, y se retiraron 143 islas ecológicas de contenedores de vidrio papel y cartón y envases.

En el barrio de Ruzafa, a pesar de ser uno de los que más fallas tiene -44 entre grandes e infantiles-, la limpieza de las calles es notoria. "De madrugada la ciudad está patas arriba, pero ya nos encargamos nosotros de que quede perfecta", explicaba una de las limpiadoras de la zona. "Eso sí, nos pagan sólo 40 euros los días festivos, que no todas las Fallas, y a las zonas más adineradas mandan a más trabajadores", añadía. Esta barrendera, que en su jornada laboral dice que recorre más de 4 kilómetros, afirma que hace falta más personal en dicha área.

Sin embargo, y como iniciativa piloto en la ciudad, la empresa Agricultores de la Vega, especializada en servicios de limpieza, junto con la Agrupación de Fallas de Ruzafa y la Asociación de Vecinos Russafa-Gran Vía dice haber repartido, al menos en el 80% de las comisiones del barrio, bolsas de basura con gran capacidad para seleccionar los desechos y facilitar las tareas de recogida. La comisión Sueca Literato-Azorín ha sido una de las que no las ha recibido, aunque los propios falleron afirmaron que no las necesitaban, ya que intentaban ser "siempre limpios".

Las patrullas antirruido abren más de 200 expedientes por ruido nocturno en un año

Hay dos patrullas en los cinco distritos en las que funcionan: Moncloa-Aravaca, Centro, Chamberí, Tetuán y Salamanca.
Más del 88% de las actas levantadas por las patrullas antiruido han terminado en expediente sancionador.

EUROPA PRESS. 20 Minutos - 18.03.2009

Las patrullas antirruido del Ayuntamiento de Madrid, formadas por técnicos del área de Medio Ambiente y agentes de la Policía Municipal, han abierto ya 219 expedientes sancionadores de las 248 actas que han levantado en el año que llevan en funcionamiento, fundamentalmente a locales de ocio nocturno.

El vecino avisa de la situación y la patrulla se desplaza al lugar donde realizan las mediciones oportunas

Según datos presentados este miércoles por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, más del 88% de las actas levantadas por este servicio, que cuenta con dos patrullas en cada uno de los distritos donde funcionan --Moncloa-Aravaca, Centro, Chamberí, Tetuán y Salamanca--, han terminado en expediente sancionador.

Concretamente, 58 de estos expedientes son sobre viviendas y 161 sobre locales, fundamentalmente bares de copas y discotecas, que son los que más veces incluyen la normativa relativa a excesos de ruido en horario nocturno, donde el objetivo es no superar los 55 decibelios en zonas residenciales y los 50 en zonas de uso sanitario, docente y cultural.

"Agilidad a las denuncias"

El objetivo de estas patrullas es "responder con una mayor agilidad a las denuncias vecinales por problemas de ruido producidos durante la noche", por lo que operan jueves, viernes y sábado en horario de 23.00 a 5.00 horas. Esta labor se complementa con las mediciones acústicas que desarrollan habitualmente las Unidades Integrales de Distrito de la Policía Municipal y las inspecciones programadas de los técnicos de Medio Ambiente.

El proceso es sencillo: el vecino avisa de la situación y la patrulla se desplaza al lugar donde realizan las mediciones oportunas, incluso las más complicadas gracias a la presencia de técnicos municipales, y después elaboran el acta. Ese mismo lunes se tramita el expediente administrativo del que pueden derivarse, según cada caso, sanciones o medidas correctoras.

"Es un procedimiento rápido y eficaz cuyo propósito es atender las reclamaciones en tiempo real", apuntó Gallardón, añadiendo que las patrullas atienden las reclamaciones "sobre locales de ocio o viviendas particulares, respecto a ruido soportado tanto en la vía pública como en el interior de los domicilios afectados".

Gallardón admite que el 20% de los madrileños sufre ruido excesivo

Jaime g. Treceño | Madrid

El Mundo - 18/03/2009

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha admitido que el 20% de los ciudadanos que viven en Madrid capital soportan niveles de ruido nocturno excesivos. El alcalde ha informado hoy de que la patrulla verde contra el ruido que comenzó a funcionar hace 11 meses ha levantado un total de 248 actas, 219 de las cuales han resultado en incoación del expediente.

En la presentación de estos datos, Gallardón ha informado que el Ayuntamiento planea cartografiar las zonas de ruido del centro de Madrid, al igual que se hizo en la zona de los bajos de Aurrera.

El Ajuntament clausurará hoy el Centro Canino por exceso de ruido


Los propietarios trasladarán a los 25 perros a una finca vecina

UltimaHora – 18-03-09 / LAURA MOYÀ


El Ajuntament de Palma ejecutará esta mañana el decreto de la Regidoria de Salut, que dirige Begoña Sánchez, que ordena la clausura y el cierre de la actividad del Centro Canino Internacional. La resolución está motivada por una queja interpuesta por un grupo de vecinos, que denunciaron ante Cort el exceso de ruido provocado por el establecimiento.

Begoña Sánchez confirmó ayer que la Patrulla Verda de la Policía Local acudirá hoy al Centro Canino para «detener su actividad». «El Consistorio tiene que cumplir con la ordenanza», aseguró la edil. La regidora de Salut recordó que, cuando la policía acudió al lugar para comprobar el impacto de los ruidos, detectó que los sonidos «llegaban a los 10'5 decibelios». «Cuando el centro proponga y lleve a cabo medidas correctoras que disminuyan los ruidos, podrá volver a reabrir». Unas medidas que deberán ser consensuadas con Urbanisme y que el Ajuntament de Palma tendrá que comprobar y dar su visto bueno.

El presidente del Centro Canino Internacional, Joan Gil, explicó que a primera hora de la mañana de hoy trasladarán a una finca situada a unos 30 metros a los 25 perros que en la actualidad hay en el establecimiento.

El pasado lunes, Gil presentó un recurso contencioso administrativo contra el decreto. «Al no haberse pronunciado la juez, no nos queda más remedio que acatar la decisión de Cort», dijo Gil. Si, finalmente, la jueza decide dar la razón al centro y paralizar de forma cautelar la clausura, «volveríamos a llevar a los animales a la institución», en palabras de Gil.

No es la primera vez que el Centro Canino Internacional se enfrenta a una orden de cierre. El 3 de diciembre de 2007, la Regidoria d’Urbanisme decretó la clausura de la residencia del Centro Canino por carecer de la licencia de apertura y funcionamiento. El establecimiento sí poseía, en cambio, el permiso de instalación para centro de cría de animales, para un máximo de 10 perros. Finalmente, y tras comprobar el Ajuntament que cumplía con este último requisito, la Regiduria de Salut optó por permitir que continuara abierto.

Antes, en febrero de 2006, el Ajuntament ordenó por vez primera el cierre del centro, decisión que un auto del 16 de abril de ese mismo año suspendió de forma cautelar tras ser aceptado un recurso del Centro Canino.

Los afectados por ruidos animan a acudir a los tribunales tras fallar un juez que es delito

La Policía realizó un centenar de mediciones desde enero, la mayoría en zonas de marcha nocturna

Faro de Vigo 18-03-09 / J. PASTORIZA


Ni la nueva ordenanza que impide abrir nuevos locales en las zonas de copas, ni la del botellón que entrará pronto en vigor. Los afectados por el ruido ven pocos resultados en las denuncias ante el Concello, tienen poca fe en el endurecimiento de la normativa municipal, y confían más en la vía judicial para buscar soluciones al exceso acústico en las zonas de marcha nocturna. La asociación que los agrupa ve en la sentencia dictada por la Audiencia de Barcelona que condena a la dueña de un pub a cinco años y medio de cárcel por exceso acústico un camino a seguir.


El juez tipifica el elevado nivel de ruido como un delito al concluir que se perturbó “la salud física y psíquica de tres vecinos”. Los afectados de Vigo opinan que las denuncias administrativas ante el Concello han sido hasta ahora “ineficaces”, y animan a acudir a los tribunales tras esta sentencia. “Es una herramienta que no suele utilizarse, y puede convertirse en la solución, porque el Ayuntamiento no actúa”, reprueba el presidente de la asociación, Javier Quintana. “Ni se imponen multas elevadas, ni se precintan locales. El gobierno anterior y éste anunciaron muchas medidas y aprueban normas, pero no hay resultado”.


El Concello tramita 35 expedientes por ruido, si bien la maquinaria burocrática va lenta. Es más, los problemas por falta de personal en Medio Ambiente, sin funcionario instructor durante varios meses, provocaron la cadudicad de al menos siete de ellos, por lo que han tenido que ser reabiertos. La consecuencia es que el proceso se demorará al menos un semestre más hasta que multe a los infractores.
Varios locales son, además, reincidentes. Uno de ellos, en la calle Teófilo Llorente (barrio histórico), tiene hasta cuatro expedientes abiertos por faltas muy graves –más de 15 decibelios sobre lo permitido–, lo que puede acarrear el cierre cautelar y multa de hasta 60.000 euros. Medio Ambiente, sin embargo, ha aplicado hasta ahora sanciones más bajas. La de mayor cuantía asciende a 6.000.


La Policía Local, que se encarga de hacer las mediciones, tiene trabajo con el exceso de ruido, sobre todo las madrugadas de los fines de semana. En sólo tres meses ha realizado un centenar de pruebas sonométricas a petición de vecinos, la inmensa mayoría residentes en Churruca, Areal, Casco Vello y Joaquín Loriga, que se quejan del alto volumen en el interior de los locales o las emisiones provocadas por los clientes que se concentran en las puertas de algunos. El número de solicitudes que recibe la centralita de la Jefatura es además muy superior a las mediciones que se realizan.


Los exámenes sobre el nivel acústico se practican en el interior de las viviendas, y sólo la cuarta parte ha constatado exceso de ruido, si bien los vecinos se quejan de que en muchos casos se baja la música tras la denuncia. El año pasado la Policía Local realizó más de 400 pruebas, de las que un centenar fueron positivas, según los datos aportados ayer por el Concello.


Reclaman que la comisión se reúna
La comisión municipal de ruidos agrupa a los representantes políticos de la Corporación y los colectivos implicados, entre ellos los hosteleros, federación vecinal y la asociación de afectados. Estos últimos reclaman la convocatoria de una reunión, y que adopte medidas más restrictivas. “Lleva dos años sin convocarse, y los problemas siguen sin resolverse”, critica Quintana. La asociación renunció a presentar alegaciones a la ordenanza sobre el botellón pese a considerar que debe ampliar la prohibición a toda la ciudad. “Creemos que es mucho más eficaz consensuar decisiones en la comisión y llevarlas a la práctica, pero no la convocan”, critican sus portavoces.

Las normas de ruido y limpieza serán aprobadas en el próximo Pleno

La comisión de Medio Ambiente le dio ayer el visto bueno a las dos ordenanzas

Redacción / Málaga | Actualizado 18.03.2009

Las nuevas ordenanzas de ruido y limpieza de la capital ya han pasado un nuevo trámite administrativo antes de su definitiva entrada en vigor. El Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer en la sesión de la comisión de Pleno del Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente las nuevas normas que limitarán, entre otras cosas, la contaminación acústica y regulará la generación de residuos en la vía pública.


La Ordenanza de Prevención y Control de Ruidos y Vibraciones y otras formas de Energía contó con el apoyo del grupo municipal socialista.


En cuanto a la relativa a la de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos fue aprobada por unanimidad y pasará, junto a la del ruido, a la sesión plenaria de la próxima semana.


Como último trámite para la entrada en vigor, ambas normas deberán ser publicadas el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), fecha que se estima para finales de abril o principios del mes de mayo.


La nueva ordenanza de ruidos obligará a lo músicos callejeros, las verbenas que se organicen en los barrios y las fiestas que se celebren en colegios a solicitar una autorización al Ayuntamiento de Málaga.


En el caso de la norma de limpieza, se obligará a los promotores y constructores de edificios a mantener limpia la zona y a los organizadores de eventos a recoger los residuos que se generen.

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