martes, 17 de marzo de 2009

Martes 17 de marzo de 2009

 

 

 

La policía local denuncia a seis collas por no tener la licencia o no respetar el horario de cierre

16 de Marzo de 2009 a las 14:41:28 | Radio Castellón

La policía local ha denunciado a seis collas en lo que llevamos de fiestas por no respetar el horario de cierre o no disponer de licencia de actividad. Además, estos días se han llevado a cabo 41 intervenciones, todas ellas relacionadas con quejas de vecinos por ruido y música alta.


A lo largo de este fin de semana, la policía local de Castellón ha realizado 41 intervenciones en la ciudad debido a las quejas de vecinos por ruido y música. Por otra parte, seis collas han sido denunciadas. De ellas cuatro no disponían de la correspondiente licencia de actividad y otras dos no respetaron el horario de cierre previsto hasta las cuatro de la madrugada en fin de semana y hasta las dos el resto de la semana.


Por otra parte, los agentes de la policía local se han incautado de 1.200 petardos.
Además, los recursos sanitarios de Cruz Roja en Castellón han atendido a 68 personas durante los dos primeros días de las fiestas de la Magdalena, es decir, un 50 por ciento más que en el mismo periodo de 2008. La mayor parte de las atenciones se produjeron durante las mascletàs o el castillo de fuego por molestias oculares. Cruz Roja cuenta estos días con nueve ambulancias y unos 50 voluntarios, además de un centro móvil de coordinación. El dispositivo de urgencia funcionará durante las 24 horas del día hasta el próximo domingo.

Cinco años de cárcel para la ex propietaria de un local por exceso de ruido

Ecodiario - 16/03/2009

 

La antigua propietaria de un local del Raval, en Barcelona, María del Carmen A.V., ha sido condenada a cinco años y seis meses de prisión y a pagar una multa de 11.250 euros por un delito contra el medio ambiente en concurrencia ideal con tres delitos de lesiones, por los daños psíquicos que causó a los vecinos, quienes sufrieron insomnio, estrés y depresión.

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Pocos días después de su inauguración, en abril de 2005, los vecinos denunciaron por primera vez el ruido excesivo del local, situado en la calle Nou de la Rambla. Desde entonces y hasta mayo de 2006, la Guardia Urbana hizo diez inspecciones, los técnicos municipales realizaron cinco mediciones --registrando hasta 43,7 decibelios, cuando el límite es de 35-- el Ayuntamiento de Barcelona dictó cuatro órdenes de clausura, que la acusada quebrantó tres veces.

Se da la circunstancia de que por primera vez, el responsable de un bar musical es condenado, además de por el exceso de ruido, por lesiones pues los afectados desarrollaron un síndrome ansioso-depresivo. El tribunal de la Audiencia de Barcelona que juzgó a María del Carmen A.V. recuerda en la sentencia que el ruido "se ha utilizado como método de tortura y hasta para conseguir el enloquecimiento de las personas".

El local ya ha solucionado los problemas por los que fue denunciado a través de medidas correctoras pactadas con los mismos vecinos que le denunciaron, según informó hoy la Federación Catalana de Actividades Recreativas Musicales (Fecasarm).

Tras el conflicto con los vecinos, el local fue traspasado a un nuevo titular que acordó con los vecinos medidas correctoras y se acogió al Pacto por la Convivencia Nocturna (PCN), que garantiza que no se producirá ninguna vulneración de la normativa acústica.

Actualmente el local funciona sin problemas, cosa que para la Fecasarm evidencia que "sólo los mecanismos de solución extrajudicial a este tipo de conflictos --totalmente evitables-- entre los locales de ocio nocturno y los vecinos pueden poner fin de manera definitiva y con todas las garantías" a este tipo de casos. Además, destacó la importancia de las campañas de civismo y concienciación.

 

Cinco años y medio de cárcel para la ex dueña de un 'pub' ruidoso del Raval

La mujer es responsable de los trastornos psíquicos padecidos por tres vecinos

JESÚS GARCÍA - Barcelona - 16/03/2009 – El País/Cataluña

El exceso de ruido en los locales de ocio nocturno ya no sale gratis. La Audiencia de Barcelona ha condenado a la ex propietaria de un pub del Raval a cinco años y medio de cárcel por contaminación acústica y por causar lesiones a tres vecinos del bloque, que sufrieron una "grave perturbación de su salud física y psíquica" por la música atronadora del bar que se colaba en su casa. Es la sentencia más dura de las que se han dictado hasta ahora en Cataluña contra los "torturadores acústicos", según el nombre adoptado por las asociaciones que defienden el derecho al descanso de los vecinos.

Asedio judicial al ruido en Barcelona

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas

La condenada, María del Carmen Ahijado Villarroel, compró hace cuatro años un local en el número 44 de la calle del Nou de la Rambla, en pleno corazón del Raval barcelonés. Sin obtener los permisos del Ayuntamiento, la mujer convirtió un tranquilo restaurante en un clásico pub irlandés, el Donegal, que permanecía abierto casi todos los días hasta las tres de la mañana. El bar musical funcionó durante 13 meses de forma ilegal, tiempo suficiente para que los cinco altavoces de amplificación de sonido instalados hicieran la vida imposible a los vecinos del primer piso.

José Antonio, su esposa Concepción y la madre de ésta, Lidia, soportaron emisiones de más de 43 decibelios, muy superiores a las permitidas en la franja nocturna. Los tres sufrieron un trastorno depresivo que les obligó a visitar al psiquiatra y a tomar ansiolíticos. La sentencia considera que María del Carmen Ahijado es responsable de tres delitos de lesiones, por los que le condena a pasar año y medio en prisión y a indemnizar, con 6.000 euros, a cada uno de los afectados. El tribunal le impone otros cuatro años por un delito contra el medio ambiente. Cinco años y seis meses, en total.

"Es la primera vez que, en un caso de contaminación acústica, se condena a alguien directamente por lesiones", explicó ayer a este diario el abogado Lluís Gallardo, miembro de la Asociación Catalana Contra la Contaminación Acústica. Se trata de una sentencia "ejemplar", según el letrado, a pesar de que la Fiscalía había solicitado inicialmente 10 años de cárcel.

Durante el juicio, la acusada negó los hechos y explicó que pagó a un funcionario municipal para permitirle que el pub siguiera funcionando y evitar, así, las sanciones. En su día, fuentes municipales negaron de plano la existencia de ese supuesto trabajador. Lo cierto es que la mujer incumplió de forma reiterada los requerimientos del distrito de Ciutat Vella, que clausuró el local en 2006.

Asedio judicial al ruido en Barcelona

  • Restaurante en Gràcia (2006). Cuatro años de cárcel por contaminación acústica para el propietario del restaurante El Portet, que obvió las quejas de los vecinos.
  • Bar musical en el Eixample (2008). Cuatro años de cárcel por contaminación acústica para el gerente del bar musical Macumba, que no atendió las instrucciones del Ayuntamiento.
  • Discoteca en el Eixample (2008). Cuatro años de cárcel para el propietario de la discoteca 242, que además de hacer exceso de ruido, incumplía horarios y funcionaba como after.

No hay comentarios: