viernes, 13 de marzo de 2009

Jueves 12 de marzo de 2009

 

"Shh.Tú sales, otros descansan", lema para reducir el ruido nocturno en Pamplona

- Una vez controlado el ruido del interior de los bares, el Consistorio quiere "dar un paso más" y disminuir las molestias a quienes viven cerca de las zonas de ocio

- El Ayuntamiento ha invertido 6.448 euros en la campaña de sensibilización a través de 100.000 posavasos

AGENCIAS. Pamplona Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 13:50 h.

El Consistorio de Pamplona ha presentado hoy una campaña con el lema "Shh. Tú sales, otros descansan" para concienciar a la población que participa en el ocio nocturno de que es posible conciliar que los que salgan disfruten y los vecinos descansen. El concejal delegado de Desarrollo Sostenible, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha comentado en conferencia de prensa que, una vez que ha sido controlado el ruido del interior de los bares, se quiere "dar un paso más" y disminuir las molestias a quienes viven cerca de las zonas de ocio por los gritos en la calle.

image

vídeo: Campaña contra el ruido

El concejal ha subrayado que las denuncias de vecinos contra los establecimientos hosteleros por ruidos y música elevada se han "disminuido de forma progresiva", al pasar de las 123 del 2003 a las 41 registradas el año pasado, debido al aumento de inspecciones y la "importante inversión" que han realizado los hosteleros para insonorizar los locales.

Sánchez de Muniáin ha indicado que el Ayuntamiento ha invertido 6.448 euros en la campaña de sensibilización a través de 100.000 posavasos, carteles en los mupis y adhesivos en los establecimientos hosteleros para reducir el ruido emitido por las personas que salen de los bares.

Por su parte, la directora del área de Desarrollo Sostenible, Maite Martínez, ha comentado que los posavasos se distribuirán tanto de día como de noche, en bares, restaurantes y en las dos universidades de Pamplona, ya que "se trata de recordar lo importante que es la actitud que se mantiene al abandonar el establecimiento".

Asimismo, ha apuntado que tanto la imagen como su contenido está especialmente pensado para gente joven, "que es la que mayoritariamente sale de noche", por lo que se ha elegido "un lenguaje directo, que trata de evitar expresiones negativas o que pueden percibirse como coercitivas."

VIZCAYA

Aena estudiará si indemniza a cuatro familias por el ruido del aeropuerto de Loiu

Admite a trámite la demanda de los vecinos, que piden hasta 145.000 euros pordaños morales y la devaluación de sus pisos

El Correo – 11-03-09 - JOSU GARCÍA - | BILBAO

Aena estudiará si indemniza a cuatro familias por el ruido del aeropuerto de Loiu

Un técnico mide el ruido en Loiu. / EL CORREO

Aena, la sociedad pública que gestiona los aeropuertos españoles, ha admitido a trámite la reclamación patrimonial planteada por cuatro familias del Txorierri que solicitan una indemnización por las molestias que les ha causado durante los últimos 12 años el tráfico aéreo en el aeródromo vizcaíno. En concreto, los afectados han exigido a esta institución y a los ayuntamientos de Erandio, Sondika, Loiu y Derio -donde residen- el pago de una cantidad que oscila entre 28.000 y 145.000 euros por la contaminación acústica padecida y por la pérdida de valor de sus fincas, así como por los daños morales sufridos.

El organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha enviado una carta a las cuatro familias en la que les anuncia que estudiará cada uno de los casos. Para ello, los vecinos -son los primeros que reclaman una compensación a Aena por el funcionamiento de 'La Paloma'- tienen diez días para presentar por escrito la documentación que justifique su petición. Posteriormente, la sociedad pública valorará si la indemnización procede o no ha lugar. Este proceso, que deberá estar resuelto antes de seis meses, pondrá fin a la vía administrativa. En caso de no ver satisfechas sus pretensiones, los afectados, que también demandan una renta mensual de entre 400 y 900 euros mientras no cese la lesión de sus derechos, estarán legitimados para acudir a la Justicia.

«Más de 65 decibelios»

Las cuatro familias han presentado ya informes de Labein y de la Universidad de Navarra en los que se detalla que el ruido que soportan, «cada día del año, supera el límite legal de 65 decibelios». Además, han exigido el cese de «la contaminación acústica, química y electromagnética que padecen desde la inauguración del nuevo aeropuerto, el 19 de noviembre de 2000». A su juicio, en aquel momento, «en contra de lo que estipula la ley, no se tuvieron en cuenta los perjuicios que podrían sufrir porque las obras de ampliación del aeródromo se realizaron sin el preceptivo Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental». Además, denuncian la peligrosidad y el carácter ilegal del «vertedero de lindane situado a pie de pista».

La decisión de la sociedad pública de admitir a trámite las reclamaciones -de los cuatro ayuntamientos demandados, sólo Loiu ha accedido a abrir un proceso- se produce en un contexto marcado por la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el ruido en Barajas. En un fallo calificado de «demoledor» por los grupos ecologistas, los magistrados han reconocido cómo el tráfico aéreo puede violar el derecho a la intimidad del domicilio e, incluso, la integridad física y moral de las personas que viven en las cercanías de los aeropuertos. La reclamación coincide también en el tiempo con el inicio del proceso administrativo para la ampliación del aeródromo de Bilbao.

 

L'Horta

El PP cree que aislar viviendas no soluciona el problema del ruido

Los alcaldes populares afectados por el paso de aviones critican la actuación de AENA

Las Provincias - 11.03.09 - M. J. C. | VALENCIA

 

El PP cree que aislar viviendas no soluciona el problema del ruido

Un avión sobrevuela una zona habitada de l'Horta antes de aterrizar.

"Después de muchos estudios, está comprobado que aislar viviendas no es una medida definitiva para acabar con el problema" del ruido de los aviones. Así de rotunda se mostró la concejal del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, ayer, contestando así a la petición de los socialistas de que el Ministerio de Fomento aislara más de 3.000 viviendas de cinco municipios de l'Horta.


En cambio, Bernal y la concejal popular del Ayuntamiento de Manises, Amparo Valldecabres, criticaron a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por su "desidia" y por sus "reiterados incumplimientos que hasta la fecha se han producido y que hemos denunciado".


Los populares se refieren a "los cambios de rutas, al sobrevuelo por debajo de la altura permitida, y escriben tras estas dos irregularidades unos puntos suspensivos". Es más, Bernal avanzó que "recientemente hemos consultado a los expertos aeronáuticos, algo que a lo mejor deberían hacer ustedes, refiriéndose a los socialistas y los vecinos sabrán de estas consultas próximamente".


Alcaldes y portavoces populares, que fueron criticados por el PSPV por crear una comisión de Ayuntamientos de un único color, recriminan ahora a los socialistas una política "poco realista y contundente, al ser el Ministerio de Fomento a quien deben reclamar. Eso les hace ser moderados y, en este tema, que es tan dramático para muchos ciudadanos, no se puede actuar de manera eficaz", afirmó Bernal.


Valencia, Mislata, Manises, Ribarroja, San Antonio de Benagéber, Xirivella, Quart de Poblet y Aldaia forman parte del Grupo de Trabajo Técnico del Ruido, en el que se reúnen con AENA para discutir sobre las medidas para reducir el impacto acústico del aeropuerto de Manises.


Los cinco primeros municipios, gobernados por el PP, han creado una comisión popular porque creen que "hay que aunar esfuerzos en busca de soluciones para los ciudadanos". De momento, todavía no hay ninguna medida tomada por AENA para rebajar los niveles acústicos que tienen que soportar los ciudadanos cada día por el aterrizaje o despegue de aviones.


Un sistema de monitorización del ruido y el seguimiento de maniobras, además del alejamiento de la zona donde se realizan pruebas de motor, son algunas de las medidas que ya ha aprobado AENA, pero que todavía no se han puesto en marcha. El pasado lunes, los socialistas sumaron otra propuesta, la del aislamiento de las viviendas donde se superen los 60 decibelios de día y los 50 de noche, pero Bernal fue dura ayer con esta medida. "Lo que los alcaldes socialistas están proponiendo es excluyente para el resto de poblaciones, entre ellas Valencia". El motivo es que la mayoría de los vecinos soportan 55 decibelios.

No hay comentarios: