domingo, 8 de marzo de 2009

Domingo 8 de marzo de 2009

 

Entrevista | Ignacio Sáenz de Cosculluela presidente de la plataforma estatal de asociaciones contra el ruido y actividades molestas «Sobre el derecho al ocio está el derecho al descanso»

El principal causante de las molestias por ruido es el tráfico, pero las salidas nocturnas provocan más rechazo y denuncias

Autor: Iago García  La Voz de Galicia -  8/3/2009

España es, tras Japón, es el segundo país más ruidoso del mundo desarrollado. La contaminación acústica, aunque pueda parecer lo contrario, supone también dañar el medio ambiente. Sobre todo porque afecta de manera directa al confort de los ciudadanos. Y por ser contaminación, está también incluida en la legislación: en la Constitución española, en las normativas europeas e incluso en la Declaración de Derechos humanos de la ONU. El ruido aumenta en los países desarrollados porque ciertas actividades, inherentes al avance social y económico, lo facilitan: el tráfico, la actividad industrial y el ocio nocturno son las principales fuentes de emisión.

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Sáenz preside una plataforma conformada por más de cien entidades

En Galicia, varias asociaciones vecinales intentan eliminar las molestias que produce el ruido, causante de insomnio en barrios próximos a zonas de movida. Entre ellas, pueden mencionarse El Ensanche de A Coruña, Compostela sin ruidos o la Asociación viguesa contra el ruido. Estas y otras se integran en la Plataforma estatal contra el ruido y las actividades molestas (Peacram), que preside el aragonés Ignacio Sáenz.

-El ruido existe en cualquier actividad. ¿Cuándo llega a ser molesto?

-No únicamente en las sociedades modernas, sino en cualquiera, el ruido está implícito en la actividad humana. Hay ruidos naturales que no son molestos. Y hay otros que siendo molestos, hay que aceptarlos socialmente, como pueden ser los de unas obras que se ejecutan por el bien ciudadano. A pesar de esto, su impacto en los vecinos podría amortiguarse mediante normas que ya existen, pero que se incumplen. Además hay algunos intolerables. Los provocados gratuitamente por la gente en sus propios domicilios o los que producen lucro para otras personas, por ejemplo, las actividades de ocio. Lo peor de todo es que estos últimos se producen de noche, que es cuando uno necesita descansar.

-¿Cuáles son los principales problemas?

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el ruido es un sonido no deseado. Aquellos ciudadanos expuestos de una manera continuada a más de 65 decibelios (un camión de basura genera 75) se produce una afección a la salud. Y contra eso estamos luchando.

-¿Cómo lleva la circunstancia de luchar contra el ruido en el segundo país más ruidoso del mundo?

-Lo dice la OMS, no nuestra plataforma. Que mencionáramos ser segundos en el ránking tras Japón disgustó a la embajada de este país cuando la plataforma celebró su primer congreso en el año 2004 en Zaragoza. Nos pusimos en contacto con ellos para decirles que la medalla de honor se la lleva España. Japón es un país industrial, reducido y muy concentrado. Nuestro ruido es de pandereta, somos los primeros. En el estudio de la OMS al respecto no se contemplaba el ocio nocturno.

-¿Las zonas de movida son su principal objetivo?

-El principal causante del ruido es el tráfico. Sin embargo, según un estudio del Defensor del Pueblo del año 2005 y posteriores, las quejas y denuncias por tráfico solo representan un 6%, mientras que los ruidos generados por locales de ocio nocturno alcanzan el 27%. La noche es para dormir, independientemente de que la gente quiera salir. Hay que saber utilizar ese ocio. Racionalizarlo. Numerosas sentencias judiciales indican que sobre el derecho al ocio está el derecho al descanso.

-¿Queda mucho por hacer?

-Solo hace falta voluntad. Las normativas existen y funcionan en varios países europeos, por ejemplo distancias entre locales de ocio que eviten aglomeraciones. Entre vecinos, con un mínimo respeto habría solución a muchos problemas.

Enchufados, sin humo ni ruido

ABC – 07-03-09

POR FRANCISCO DEL BRÍO

El MiEV es un coche que apenas llama la atención y eso no quiere decir que su silueta no sea atractiva o que no resulte práctica su utilización. Simplemente no llama la atención porque ni emite ruidos ni humos, cumple su cometido con la mayor discreción y respeto por el ambiente. Así lo hemos podido comprobar durante la prueba que nos facilitó el fabricante en Madrid, con una unidad que será prácticamente la definitiva que a partir del próximo verano estará a la venta en Japón y que. posiblemente un año más tarde, llegue a Europa.Enchufados, sin humo ni ruido

Se trata de un coche basado en el Mitsubishi i, con capacidad para cuatro plazas de 3,4 metros de largo, con la particularidad de que se mueve con un motor eléctrico conectado a unas baterías que le proporcionan una autonomía entre 130 y 160 kilómetros, en función de las prestaciones.

Cuando realizamos la citada prueba, los responsables de Mitsubishi se centraron en la futura comercialización de este coche eléctrico, únicamente bajo la marca japonesa, aunque días después se ha dado a conocer el acuerdo entre Mitsubishi y el grupo francés PSA Peugeot Citroën, según el cual han firmado un Memorándum de Entendimiento para la colaboración en vehículos eléctricos en general y más concretamente sobre la base del «i MiEV», lo que supondría que a finales de 2010 se podría comercializar en Europa el Mitsubishi i MiEV y otro modelo fabricado en Japón, con especificaciones europeas, bajo la marca Peugeot.

Baterías de ión-litio

En cuanto a los precios de venta, que puede ser el punto clave del éxito de estos coches, aun no es posible conocerlos, porque, entre otras cosas, no se ha decidido si se venderá el coche junto con las baterías o, lo más probable, que por un lado se venda el coche, y las baterías se puedan adquirir en régimen de alquiler o leasing.

Veamos como es tecnológicamente el «i MiEV». Como hemos dicho se ha partido de un modelo convencional al que se han quitado el motor térmico, la transmisión y el depósito de combustible y en su lugar se han instalado un motor eléctrico, un inversor que adapta la corriente continua de las baterías para que pueda usarla el motor y la parte más importante de todo el conjunto, los paquetes de baterías de ión-litio de alta densidad, como las que usan los teléfonos móviles y fabricadas por una compañía creada entre Mitsubishi y Yuasa. Estas baterías se pueden recargar en la red, por ejemplo durante la noche -con un coste aproximado entre 1,5 y 2 euros y menos si se dispone de tarifa nocturna-, para lo que necesitarían unas 7 horas para una carga al completo o bien en puntos específicos de carga rápida, que podrían estar situados en las estaciones de servicio, en los que se tardaría 30 minutos, para una carga completa. La carga se realiza a través de un enchufe en la parte trasera, en el lugar habitual de la boca del combustible. Con esta carga, en función de las prestaciones que se soliciten del coche se pueden recorrer hasta 160 kilómetros, con una velocidad máxima de 130 km/h.

Tal como pudimos constatar la conducción del coche es muy similar a la de un modelo con mecánica convencional, con cambio automático. El motor eléctrico rinde 64 caballos, con un par de 180 Nm desde prácticamente el comienzo de la marcha, lo que proporciona una aceleración similar al de un motor de gasolina de 100 caballos. Además, el conductor puede comprobar como se recargan las baterías, en las deceleraciones, al frenar o cuando se levanta el pie del acelerador, momentos en los que el motor eléctrico se convierte en un generador eléctrico.

Por lo que respecta a los elementos de seguridad, el «i MiEV» cuenta con los habituales en los modelos de la marca, como los frenos con ABS y EBD y su conducción, una vez que te acostumbras al silencio y la ausencia total de vibraciones, ofrece una sensación muy placentera. Es muy maniobrable, pues sólo pesa 50 kilos más que la versión de gasolina. Ahora sólo falta que en la producción de energía eléctrica se rebaje la dependencia de los combustibles contaminantes, para que estos coches también sean limpios en el origen de su energía.

El horario de los castillos se retrasa el primer año de la ordenanza que restringe el ruido

El disparo se realizará a la una de la madrugada los días 15 y 16, y a la 1,30 h. los días 17 y 18

Levante 08-03-09 - Paco Varea, Valencia
La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido retrasar el horario de los castillos de fuegos artificiales de la semana grande de las fiestas para unificar el momento del disparo y que, de esa forma, lo tengan más en cuenta quienes acudan a presenciarlos. Así los días 15 y 16 se dispararán a la una de la madrugada y el 17 y 18 a la 1,30 horas.


Lo curioso en está situación es que la actual Ordenanza Municipal del Ruido de Valencia fija el horario de disparo para los castillos hasta las 22 horas entre semana y los fines de semana los amplia hasta la medianoche, mientras los días de las fiestas falleras quedan exentos estos horarios.


Con esos horarios, y más teniendo en cuenta el calendario de este año en el cual la mayoría de los días son laborales para la gran parte de la población, los espectáculos se dispararán a unas horas en que muchas personas estarán durmiendo e incluso provocará molestias a los enfermos de los hospitales cercanos, como el Clínico, Quirón o la Salud, entre otros.


La Federación de Hostelería ha recibido con una de cal y otra de arena la decisión de la Junta Central Fallera (JCF). Su presidente, Juan Carlos Gisbert, apuntó que la federacióntiene, como se dice, el corazón partido porque para el sector de la restauración es una noticia positiva pero para el del ocio no lo es.


Así para el primero explicó que en términos turísticos es una gran noticia porque marca para el visitante unos tiempos en los cuales irse a cenar en fallas resulta complicado y así se fija un horario.


Los visitantes y quienes lo prefieran podrán ir a cenar y después incluso tomarse una copa antes de marcharse con media hora de tiempo a ver el castillo. Gisbert, en cuanto al sector del ocio, dijo que será el verdaderamente perjudicado "porque a esas horas la gente se marchará a ver los castillos y los locales bien se quedarán semivacíos o lo estarán antes de esa hora". "Y cuando termine el espectáculo, mucha gente se marchara a sus casas y otros tomarán otras rutas porque les costará volver a los establecimientos", recalcó. El portavoz del colectivo hostelero, Vicente Pizcueta, afirmó que entendía que las personas que duermen duermen a esas horas "ya habrán conciliado el sueño" y recordó que esas jornadas "son las relevantes en las fiestas falleras". El sector fallero también indicó que el retraso en el disparo de los castillos en los dos últimos días, 17 y 18, se decidió para que las falleras mayores puedan contemplarlos, pero otros colectivos ciudadanos apuntaron que bien podrían adelantar la ofrenda para justificar ese motivo.


La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, recordó que años anteriores ya se disparaban a esas horas "pero desconozco el motivo del retraso de las otras jornadas" y agregó que en este año "la decisión puede haberse tomado un poco a la ligera y sin mirar el calendario porque hay menos días festivos y, por tanto, más jornadas laborales para muchos valencianos, pero son cuatro días". El bando municipal de la fiesta explica que las comisiones falleras dispondrán hasta la 1.30 horas para disparar los fuegos artificiales.

El PP nombra presidente de honor al ex alcalde de Vila–real condenado por prevaricación

07 de Marzo de 2009 | Radio Castellón

El PP mantiene en el partido al ex alcalde de Vila–real, Manuel Vilanova, condenado en firme por el Tribunal Supremo y en contra de los estatutos del partido. Vilanova fue nombrado ayer presidente de honor del PP de Vila–real y formará parte del comité de dirección. Carlos Fabra reiteró su honorabilidad y justificó sus colocaciones a dedo reveladas en unas grabaciones emitidas por la SER.

El PP de Vila–real celebró ayer su congreso local para relevar del cargo de presidente al ex alcalde Manuel Vilanova condenado por el Tribunal Supremo a un año y seis meses de cárcel y ocho años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación. En su lugar se ha colocado a Juan José Rubert, actual primer edil de la ciudad.

Alrededor de 80 militantes arroparon al ex alcalde que continuará en el partido como presidente de honor y formará parte del nuevo comité de dirección del partido. Una decisión que contradice los estatutos que aprobó el PP el pasado mes de octubre que establecen la suspensión automática de funciones y militancia cuando exista una condena firme en un procedimiento penal por la comisión de un delito doloso. Vilanova, por su parte, agradeció el apoyo y aseguró que seguirá trabajando por Vila–real.

Al acto también asistió el presidente provincial Carlos Fabra junto a parte de su núcleo duro. En su discurso se escudó en los supuestos casos de corrupción socialista para justificar su situación, un Carlos Fabra que volvió a arremeter contra los medios de comunicación y entre otros contra esta casa, Radio Castellón.

El nuevo presidente local del PP, Juan José Rubert, agradeció el apoyo y marcó como objetivo acercar más el partido a los ciudadanos. Durante su comparecencia y a causa de los nervios y el calor sufrió un pequeño desmayo del que se repuso instantes después. El conseller de educación, Alejandro Font de Mora, le socorrió.

Los sonidos del silencio en Onda

La orquesta Supermagic conecta los instrumentos a una mesa de mezclas para insonorizar los ensayos

Levante – 08-03-09

ensayo mudo. Los componentes de Supermagic, durante una de sus sesiones que no molesta a los vecinos.

ensayo mudo. Los componentes de Supermagic, durante una de sus sesiones que no molesta a los vecinos. carlos rodríguez

Carlos Rodríguez, Onda
Tener el local de ensayo de una de las orquestas más punteras de Onda debajo de tu casa no tiene por qué ser un suplicio. Las últimas tecnologías, combinadas con la voluntad de civismo y un ahorro económico considerable, son los principios que la orquesta Supermagic ha puesto en funcionamiento en un bajo comercial cuya ubicación no se hace pública por razones de seguridad.


En un espacio de apenas 40 metros cuadrados las guitarras, bajo, batería, trompeta, piano están preparados para sonar, pero nadie en la calle, ni el piso de arriba, escuchará nada. Los instrumentos están conectados a una mesa de mezclas que canaliza el sonido a los auriculares que cada uno de los ocho componentes de la orquesta lleva puesto mientras preparan el repertorio del próximo concierto. La idea la aplicó Miguel Manuel, componente de la banda, con metros de cable en Navidad a partir de una idea de Sergio Briz, la voz cantante.


Otros grupos ensayaban en una caseta del término municipal, lo que conlleva algunas incomodidades. Montar y desmontar cada día de ensayo, estar alejado del casco urbano, posibles robosÉ son algunos de los inconvenientes que se cansaron de afrontar. Los primeros beneficiados son los vecinos, que ni se tienen que comprar tapones para los oídos ni llamar a la policía por padecer los decibelios de más que puede ocasionar una agrupación musical a metros del comedor.


Las razones económicas también están detrás de este sistema. "Insonorizar el local nos hubiese costado unos 30.000 euros, pero nosotros no nos hemos gastado más de 600", afirman. Pero no es esta la única ventaja de este método, y es que los músicos también pueden perfeccionar mejor las canciones, ya que, según explican, "puedes escuchar los instrumentos por separado y darte cuenta de los fallos fácilmente". Puede entenderse fácilmente que los instrumentos de cuerda o el piano puedan estar conectados a la mesa de mezclas, pero ¿y la batería? ¿y las trompetas? ¿y el saxofón? Las respuestas las encuentran en la tecnología. "La batería que tenemos es electrónica, estamos también buscando un saxofón de este tipo, y en cuanto a las trompetas le colocamos una especia de sordina conectada a la mesa".

El Seprona es competente para realizar mediciones acústicas

El Faro - domingo, 08 de marzo de 2009

Escrito por Carmen Echarri

 

Medio Ambiente señala que la unidad de la Guardia Civil puede realizar mediciones para atender las quejas de los particulares por el ruido.

Medio Ambiente señala que la unidad de la Guardia Civil puede realizar mediciones para atender las quejas de los particulares por el ruido.

El Seprona tiene competencia para actuar en caso de denuncia por exceso de ruido y realizar las mediciones acústicas necesarias  que tienen carácter oficial a efectos legales. Así lo ha señalado el Ministerio de Medio Ambiente en respuesta a la petición cursada por la Asociación contra el Ruido, ASCORCE, que ve cómo las quejas presentadas por contaminación acústica no se materializan en sanciones concretas.

De hecho, la propia Consejería de Gobernación ha reconocido carecer de aparato para poder realizar estas mediciones, habiéndose creado un vacío que, según el Ministerio, no debe existir ya que debe ser cubierto por la unidad de la Guardia Civil que, en Ceuta, tiene tan sólo tres efectivos operativos.
La respuesta del Ministerio es importante. Ceuta aparece en la Encuesta de Calidad de Vida del Instituto Nacional de Estadística sobre hogares que sufren los ruidos exteriores en primer lugar, un 10% por encima de quien es segunda en el ránking (Valencia) un un 25% por encima de la media nacional.
Esta situación choca con un claro vacío legislativo, ya que la Ciudad todavía no ha desarrollado reglamento alguno ni ordenanzas en esta materia. La única ordenanza sobre ruido que existe en la ciudad data de 1993, y según reconoce Ascorce, “está obsoleta”. “No se respeta el Reglamento de Actividades Molestas, todavía en vigor, por no haber desarrollado una normativa propia”, añade,” y no se expone al periodo de alegaciones de los vecinos afectados, como es el caso de la actividad de Terrazas y Veladores que se concede a locales con licencia de música que se encuentran en zona residencial, actividad incompatible con este uso y prohibida ya en casi toda España”, indica. “Se ha cambiado un reglamento de Establecimientos de Ocio por la vía de urgencia, basándose en una Ordenanza y Reglamento, obsoletos y dudosa legalidad, ya que van contra la legislación estatal y las directivas comunitarias. Esto nos conduce a tener que recurrir a la Jurisdicción correspondiente, con lo que la carga de la prueba la soportamos lo mas débiles, económicamente, y los que sufrimos el ruido”, indica.
A esa vía judicial han acudido varias persona que se confiesan víctimas del ruido, poniendo dinero de su propio bolsillo para conseguir que los trámites judiciales emprendidas sigan adelante.  “En marzo de 2007 en un pleno de la Asamblea  el equipo de Gobierno reconoció que Ceuta tiene un problema grave medio ambiental con el ruido y se aprobó hacer el Mapa de Ruidos, en veinte meses no se ha dotado por lo que no se ha cumplido un Acuerdo de la Asamblea”, añade la asociación.
Fue en el pasado pleno de febrero cuando se acordó la creación de un mapa del ruido, trámite que sigue a la encuesta encargada por el Ayuntamiento para conocer las zonas más afectadas por este tipo de contaminación que, entre otros efectos, genera problemas de estrés, pérdida de peso y desequilibrios psicológicos a quienes lo sufren.
La vía de la denuncia se encuentra, en estos momentos, bloqueada. No hay sonómetros. El único calibrador existente está averiado desde el año pasado, “con lo que no se pueden hacer mediciones con garantías jurídicas para afectados e infractores”, apunta Ascorce. “A primeros de enero de 2009, cumplen el periodo de garantía de los aparatos de medición de la Ciudad Autónoma con lo que hay que remitirlos de nuevo al Centro de Metrología para su revisión y estaremos otra vez tres o cuatro meses sin mediciones”, lamenta. Tampoco existen sonómetros de tonales, para comprobar los ruidos de los locales, de ahí que las licencias otorgadas se dispensan sin comprobar el efecto del ruido en la población más cercana. Ante este panorama, la respuesta dada por el Ministerio se erige  en el salvavidas al que ahora se aferran los afectados por esta contaminación a la hora de hacer valer ante los tribunales sus derechos. Hasta la fecha no se habían solicitado mediciones a esta unidad de la Guardia Civil por parte de particulares.

Seis millones de vehículos en dos ejes

La creación de un mapa del ruido resulta vital para conocer la auténtica realidad de una ciudad en la que no existe ninguna zona libre de ruido. En septiembre de 2007 se apagaron los dos únicos paneles informativos que daban los decibelios las 24 horas del día, siendo imposible, en la actualidad, determinar el nivel de ruido alcanzado. Pero hay más. Dos ejes viarios de la ciudad soportan el tránsito de seis millones de vehículos al año, sin que por ello se haya adoptado medida alguna para paliar el efecto en las zonas habitadas más cercanas.

sociedad - cuadrado campañas

Sanidad prepara los actos de celebración el 29 de abril del Día Mundial Sin Ruido

webotLa conmemoración de esta efeméride es, junto a la creación de un Mapa del Ruido,
uno de los objetivos del Plan de Salud

CEUTA
Elpuebloceuta.es - 7 DE MARZO DE 2009 - David F. Pascual - ceuta@elpueblodeceuta.es

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nieto (I) y benarroch. archivo.

Ceuta tiene previsto incorporarse este año a la larga lista de ciudades que conmemoran el 29 de abril el Día Mundial Sin Ruido. Así se acordó la pasada semana tras la celebración del grupo de trabajo de Ruido del Plan de Salud, según confirmó la consejera de Sanidad, Adela Nieto. Otra de las medidas para reducir este tipo de males es el Mapa de Ruido.

Uno de los principales actos supondría conseguir 5 minutos de silencio en algún enclave significativo de la ciudad. Para conseguirlo sería capital evitar el funcionamiento de vehículos por la zona. Esta idea aún debe madurarse y para ello están previstas una serie de reuniones con la Consejería de Gobernación.
Otra de las iniciativas que se desarrollarían al amparo de esta jornada serían una serie de charlas que se impartirían por parte de los otorrinolaringólogos al profesorado y el alumnado de los centros de secundaria. El objetivo es que estos especialistas expliquen las consecuencias nocivas para la salud de los ruidos.
La incorporación de Ceuta a esta celebración es una de las metas incluidas en el Plan de Salud 2008-2011. Una iniciativa como también lo es la creación de un Mapa del Ruido. La intención de la Consejería de Sanidad es adjudicar la confección de esta herramienta antes del verano. Aunque claro, los plazos dependen de que se finalice antes el pliego de condiciones.


La consejera de Sanidad, Adela Nieto, manifestó que las soluciones para reducir los niveles de ruido son “difíciles”. Eso sí, pasan por señalar primero cuáles son las zonas con mayores índices y cuáles deben ser los espacios con mayor protección contra este mal. Ello se conseguirá gracias al Mapa del Ruido.


Mientras, otra de las herramientas que debe ayudar a combatir esta problemática será la Ordenanza contra el ruido que están realizando Medio Ambiente y Gobernación.

Nacional /

El MARM evalúa favorablemente el proyecto de conexión de las carreteras N-120 y N-536 en el Barco de Valdeorras en Ourense

Webmurcia.com-07-03-09

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la realización del proyecto de conexión de las carreteras N-120 y N-536 en el Barco de Valdeorras en la provincia de Ourense.

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La DIA, que se publica hoy en el BOE, ha resuelto que siempre y cuando se ejecute la alternativa elegida, y con las medidas y condiciones ambientales señaladas para la alternativa B2 que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.


El proyecto tiene como finalidad servir como variante de población, evitando el paso por el interior del núcleo, así como para mejorar las comunicaciones en la comarca. El promotor y órgano sustantivo es la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.


De las distintas alternativas previstas y tras el proceso de información pública que finalizó en febrero de 2008 se elige la B2 por ser la mejor valorada desde el punto de vista ambiental, ya que supone un menor impacto territorial al afectar menos superficie de suelo urbano y urbanizable. Además, los espacios protegidos situados en la zona de estudio se encuentran muy alejados de la alternativa seleccionada.


En relación con las medidas correctoras y preventivas, la DIA exige que se revegeten las superficies afectadas por los desmontes y terraplenes, las boquillas de las obras de drenaje y túneles y los terrenos situados bajo los viaductos. La revegetación se realizará con especies autóctonas.


Para evitar la afección a la fauna en periodos de celo, reproducción y cría, los trabajos de despeje y desbroce, movimiento de tierras y otras actividades generadoras de ruido solo se llevarán a cabo entre los meses de junio y noviembre.
La DIA indica que la mayor parte de los materiales procedentes de excavaciones de desmonte se deben reutilizar como material de relleno. También prevé un análisis ruido y vibraciones en la situación preoperacional con el fin de establecer medidas correctoras cuando se sobrepase los límites exigidos en la DIA.


En relación con los elementos del patrimonio cultural, en especial el yacimiento "A Veiga" se proponen sondeos arqueológicos valorativos del sector afectado y realización de un mapa topográfico exhaustivo del sector afectado por la traza.


La DIA establece que para la ejecución del proyecto se utilicen prioritariamente betunes modificados con caucho y/o de betunes mejorados con caucho procedentes de neumáticos fuera de uso.


Asimismo, el promotor deberá indicar en los carteles anunciadores de las obras correspondientes al proyecto evaluado, la fecha del BOE en el que se publica la presente Declaración de Impacto Ambiental.

Cartagena de Indias – Colombia - Local

ESTE FIN DE SEMANA

Más operativos contra el ruido

El Universal 07-03-09

Este fin de semana se harán tres operativos contra el ruido en las Localidades 1 (Histórica y del Caribe Norte) y 3 (Industrial de la Bahía).

Las acciones estarán a cargo del EPA Cartagena, con la participación de la Policía Nacional y Ambiental, y se pretende disminuir la contaminación auditiva en diferentes barrios de la ciudad donde se registran quejas por la emisión de decibeles que sobrepasan los límites permitidos en establecimientos públicos y residencias.

En las últimas dos semanas, el EPA ha negado certificados de intensidad auditiva a siete establecimientos: Miny Terraza Los Chiquis, Asadero Terraza Matika y Terraza Bar Buena Vista, en el barrio Olaya Herrera; Terraza y Sala de Juegos El Diamante, y Heladería Terraza Amaury, en El Carmelo; Tienda Maceta, en Blas de Lezo y Kiosco Tacariguense en la Avenida del Consulado, Plazoleta de Tacarigua.

El EPA invita a los ciudadanos que tengan quejas sobre ruido a que hagan sus denuncias en el 112 de la Policía para recibir atención inmediata, que incluso puede llegar al decomiso de los equipos con los cuales se afecta a la comunidad.

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