martes, 10 de marzo de 2009

Martes 10 de marzo de 2009

 

La Rioja

La Asociación 'Queremos dormir' recurre la ampliación horaria de los bares para el 2009

Seguimos con los abusos por parte de una insensible administración municipal, que se pliega ante los intereses económicos de unos pocos, y desprecia los derechos fundamentales de los ciudadanos. Porque eso es lo que se está haciendo. Estas medidas nada contribuyen a la pacífica convivencia, pero si contribuyen al aumento de la "caja" de los locales de ocio ubicados en zonas residenciales. (Peacram).

http://www.peacram.com/modules/news/article.php?storyid=437


La asociación de vecinos 'Queremos dormir', que reúne a varios residentes del Casco Antiguo afectados por el ruido nocturno, informó ayer de que ha recurrido ante la Consejería de Administraciones Públicas la resolución del director general de Justicia e Interior por la que se autoriza la ampliación del horario de cierre de establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas en La Rioja para el año 2009, que apareció publicada en el BOR del pasado 5 de enero.

Entre otros motivos, la asociación argumenta que la resolución del Ejecutivo «pone por encima derechos que la Constitución española no considera fundamentales con otros que sí lo son y «lo hace de una manera consciente, pues considera la situación, pero la desprecia, lo que resulta impropio de una Dirección General de Justicia». En concreto, los vecinos entienden que se da más importancia a la libertad de empresa y al derecho al ocio y la diversión que a la protección de la intimidad personal, familiar y del domicilio.

Más que en el 2008

Además, tachan la resolución de «engañosa». Según 'Queremos dormir', aunque Administraciones Públicas dice que «se ha optado por mantener la línea de años anteriores reduciendo progresivamente los días en que se conceden estas ampliaciones de horario de cierre», una comparación entre las ampliaciones concedidas el año pasado y las otorgadas este año demuestra lo contrario. Los datos que aportan indican que en el 2008 se concedieron 22 días de ampliación mientras que «para el 2009 -afirman- se han concedido 23 días».

Apunta también 'Queremos dormir' que el director general de Justicia e Interior «sigue sin hacer caso de la sugerencia 5/2007, de 3 de junio, que le hizo la Defensora del Pueblo Riojano para que no ampliase horarios los días que fueran laborales o lectivos».


11.02.2009 - LA RIOJA | LOGROÑO

Multazo histórico al Consistorio de Gandia por no atajar el ruido de un casal fallero

20 Minutos - 09.03.2009

clip_image002

Los hogares soportan un nivel excesivo de ruido.

  • Condenan al Consistorio a indemnizar con 13.000 a una familia.
  • La justicia ha ordenado el cierre de tres casales.
  • El último caso, hace una semana en una falla de Valencia.

La condescendencia del Ayuntamiento de Gandia para acabar con los ruidos que genera el casal de la falla Sant Nicolau-Mosquit podrían costarle hasta 13.000 euros de las arcas municipales, o lo que es lo mismo, del bolsillo de todos los gandienses.

Cada uno de los dos demandantes debe percibir 6.500 euros «en concepto de daños morales»

Así lo ha entendido la jueza del tribunal número 4 de Valencia, quien ha condenado al Consistorio de la localidad «por la falta de actividad municipal para impedir la transmisión de ruidos producidos por el casal», según reza la sentencia. La magistrada entiende que cada uno de los dos demandantes debe percibir 6.500 euros «en concepto de daños morales». Pese a todo, la sentencia no es definitiva y el Ayuntamiento ya la ha recurrido, según fuentes municipales.

Según ha explicado el abogado de los afectados, Raúl Burgos, «iniciamos el proceso judicial en 2005 ante la falta de respuesta del Ayuntamiento. En 2006 pedimos el cierre cautelar del casal, ya que no tenía licencia y en marzo de 2007 la jueza lo concedió. Sin embargo, el Consistorio dio licencia a la falla dos días después y volvió a abrir el casal, por lo que los vecinos siguieron padeciendo ruidos por la música, gritos y movimientos de mesas y sillas».

Además, ha explicado que han presentado otro recurso «contra la licencia para pedir el cierre del casal porque los ruidos superan con creces los 30 perimitidos».

Además de éste caso, la justicia ya ordenó el cierre de otro casal en Aldaia en noviembre de 2008, y el último caso fue el de la falla General Pando-Serrano Flores en Valencia , la semana pasada, todos tras denuncias vecinales por ruidos.

Denuncia contra el Ayuntamiento de Valencia

Ésta no será la última sentencia relacionada con el ruido de los casales. El propio Raúl Burgos ha informado que tiene en marcha «tres denuncias más contra los ayuntamientos de Aldaia, Meliana y Valencia», también por su falta de implicación a la hora de acabar con los ruidos de los casales. Para solucionar este problema, la Conselleria de Gobernación ha anunciado la creación de unas licencias que obligarán a las fallas a insonorizar sus locales.

Gandia recurre la sentencia de indemnización por molestias de ruidos de casal

ADN 09-03-09 - EFE , Gandia (Valencia)

El Ayuntamiento de Gandia ha recurrido la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valencia que estima "parcialmente" la demanda de indemnización de dos vecinos del municipio por las molestias generadas por el casal de la falla Sant Nicolau-Mosquit, según ha informado hoy el alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo.

El juzgado dictó, en marzo de 2007, un auto por el que ordenaba al consistorio gandiense el cierre cautelar del casal fallero, ubicado en la barriada del Grau, por las molestias que generaba a los propietarios de una vivienda contigua al local.

La familia afectada presentó un recurso en los juzgados en el que pedía el cierre del local, y denunciaba además que el casal carecía de la licencia de actividad pertinente.

El Ayuntamiento de Gandia ha recurrido la sentencia judicial, que establece el pago de una indemnización a los propietarios afectados, cuya cantidad no ha trascendido.

El consistorio "ha negado expresamente el relato de los hechos consignados por los demandantes", y aporta "todas las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento que constan en el expediente administrativo", han indicado fuentes municipales.

PSPV-PSOE pide que se actúe ante el ruido del aeropuerto por encima de 60 dB.

EFE , Valencia - ADN – 09-03-09

El PSPV-PSOE pedirá, a través de su Grupo de Trabajo Técnico de Ruido (GTTR), que el Ministerio de Fomento no permita que el ruido en los alrededores del aeropuerto de Manises no supere los 60 decibelios de día y los 50 de noche.

Así lo ha manifestado hoy, a través de un comunicado, el secretario del Área Metropolitana del PSPV en la provincia de Valencia, Josep Soriano, al terminar la reunión a la que también han acudido los portavoces y alcaldes socialistas de los municipios que integran el GTTR sobre el aeropuerto.

Según Soriano, en la normativa ya se prevé la intervención en edificios que albergan centros escolares o sanitarios, pero desde su partido se defenderá que "la insonorización se haga extensiva al resto de viviendas".

Los asistentes a la reunión han coincidido en señalar el "papel positivo" que está desempeñando el GTTR, y han agradecido las medidas que ha anunciado que va a tomar AENA para impedir mayores molestias a los afectados.

Entre estas medidas figura el sistema de monitorización de ruidos y seguimiento de maniobras, que garantizará si los aviones siguen las rutas marcadas y si se emite un nivel de ruido óptimo, así como la reducción de los trabajos nocturnos.

Por otra parte, Soriano ha lamentado la "deslealtad" que están mostrando los dirigentes del Parido Popular ante un "trabajo técnico incuestionable" y les ha pedido que "dejen de utilizar este tema como un arma política contra Zapatero y se centren en reclamar la mejora de la situación de los vecinos afectados".

Además, el también alcalde de Xirivella ha criticado que el PP haya constituido una comisión paralela al GTTR, que "carece de sentido existiendo una herramienta que se está demostrando útil" y ha pedido a los dirigentes populares que "dejen de boicotear las soluciones y se pongan a trabajar".

Soriano ha recordado que "es la primera vez que se crea un marco para solucionar el problema acústico de los alrededores del aeropuerto de Manises" y que ha sido con un Gobierno de signo socialista, "ya que el PP no hizo nada durante los ocho años que gobernó".

 

Orden de desalojo

La Audiencia ordena el desalojo de un piso por molestias al resto de los vecinos

En la vivienda, que estaba alquilada, figuraban empadronadas 17 personas, entre adultos y niños

Diario de Mallorca – 09-03-09 - Mallorca

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA. La sección cuarta de la Audiencia ha ordenado el inmediato desalojo, y el fin del contrato de arrendamiento, de un piso cuyos ocupantes llevaban más de seis años causando insoportables molestias al resto de vecinos de la finca. El tribunal destaca que en la casa alquilada figuraban empadronadas hasta 17 personas, entre adultos y niños, y rechaza que las quejas de los otros vecinos obedeciesen a motivos de carácter xenófobo o racista, dado el origen extranjero de los ahora desalojados.

Los hechos se remontan a 2001 cuando la propietaria de un piso ubicado en Maó alquiló la casa a una familia de emigrantes. A los pocos días de que se instalaran los nuevos ocupantes empezaron las quejas y denuncias de los otros vecinos.

La comunidad de propietarios demandó a la dueña del piso conflictivo y a los inquilinos. La demanda solicitaba la nulidad del contrato de alquiler, el desalojo de los alborotadores y la prohibición a la propietaria de usar la casa durante un tiempo.

Según ha declarado acreditado el tribunal, los demandados mantuvieron durante años "unos comportamientos incívicos e inadecuados" para el resto de vecinos.

Las familias ahora desalojadas protagonizaron con frecuencia ruidos y gritos de día y de noche. También tenían la música muy alta y aparecieron con frecuencia orines y restos de vómitos por las escaleras y otras zonas comunes del inmueble

En la finca existe un ascensor, que también fue víctima de la mala educación y comportamientos incorrectos de los numerosos inquilinos del piso conflictivo.

La demanda también denunciaba el constante trasiego de personas por el súper ocupado piso; así como de los objetos y suciedades que se arrojaban al patio de luces.

Avisos a la Policía
La sentencia explica que los otros habitantes de la finca dirigieron numerosas quejas a la propietaria para que obligara a sus inquilinos a comportarse civilizadamente, pero sus súplicas cayeron en saco roto.

También constan numerosas denuncias ante la Policía Local alertando de ruidos y músicas altas, pero cuando los agentes llegaban a la finca cesaba el exceso de sonidos.

La demanda se interpuso en aplicación del artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, que veta la realización en fincas de vecinos de "actividades molestas, nocivas, peligrosas, insalubres o ilícitas o que estén prohibidas en los estatutos (de la comunidad)".

La Ley prevé en estos supuestos un lento mecanismo para que la comunidad de propietarios, y su presidente, conminen al cese de las actividades molestas, so pena de acudir, como en este supuesto, a los tribunales. La comunidad de afectados levantó numerosas actas de las reuniones sobre las quejas contra los inquilinos y las medidas a adoptar.

La sentencia de primera instancia decretó la resolución del contrato de alquiler de los vecinos ruidosos y la prohibición a la dueña del piso de usarlo durante un año.
La Audiencia, no obstante, confirma la salida de los, al menos, 17 residentes, pero levanta la suspensión del uso durante un año para la dueña.

El tribunal estima que con la primera medida se recuperará la calma en la finca .

´Quieren hacernos pagar todos los platos rotos en la finca´

Diario de Mallorca – 09-03-09

Las familias demandadas trataron de defenderse de las acusaciones de vandalismo alegando que los otros vecinos les atribuían todos los desperfectos que iban ocurriendo en la finca.

La sentencia explica que las familias desalojadas pagaban una renta de 800 euros al mes y que la dueña del piso fue renovándoles el contrato de alquiler, pese a las repetidas quejas de los otros vecinos por su mala conducta.

Al parecer, la propietaria es una persona de avanzada edad, extremo que la Audiencia asegura no tener acreditado.

No hay comentarios: