viernes, 27 de marzo de 2009

Viernes 27 de marzo de 2009.

 

Balance de Magdalena / La seguridad

El aumento de las trifulcas entre adolescentes manchan una fiestas con menos delincuencia.

Desviaron agentes del recinto de conciertos para controlar mejor Fadrell y Borrull.

Aumentan las detenciones un 35% por el alcohol, las drogas y la mayor masificación.

El Mundo/Castellón al día – 24-03-09 - J.D.B. / Castellón

El Mundo 27-03-09-20001

La Junta admite que urge innovar en la programación

Prevé ampliar la zona de conciertos tras los 20.000 espectadores de la Oreja de Van Gogh y otro enclave para la Encesa y Circus.

El Mundo/Castellón al día 24-03-09 - C. Hernández/C.Pastor Castellón

El Mundo 24-03-09-10001

Gaiatas, collas y ´prohom´ abogan por profesionalizar las fiestas

Els Cavallers elegirán nuevo cabildo y "prohom" el 29 de abril

Levante 27-03-09 Susana Barberá, Castelló

encuentro. Los representantes de collas, gaiatas y Junta de Fiestas, se reunieron con el alcalde el miércoles.

encuentro. Los representantes de collas, gaiatas y Junta de Fiestas, se reunieron con el alcalde el miércoles. amparo navas

Los entes festeros se muestran partidarios de la profesionalización de la Junta de Fiestas, lo que supondría acatar la Ley de grandes ciudades y crear un Patronato de Fiestas, dentro del cual estaría una junta dedicada plenamente a esta función, como reacción a las declaraciones del alcalde de Castelló, Alberto Fabra, que dijo que de momento no iba a modificar la Junta de Fiestas.


De un lado, el prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Vicente Montolio, afirmó que "el órgano que tenga que dirigir las fiestas tiene que gozar de la autonomía necesaria para ser ágil, pero al mismo tiempo tiene que estar dentro de la ley". Y agregó que "podemos adaptar las fiestas a la ley de tal forma que no pierdan la autonomía". Sobre la independencia de la Junta de Fiestas, Montolio dijo que "creo que sí que es autónoma" aunque reconoció que las palabras de Jesús López en la primera piedra del Palau de la Festa no fueron acertadas en ese momento y que se dejó llevar por la emoción. Al mismo tiempo apuntó que el próximo 29 de abril tendrá lugar una asamblea para celebrar las elecciones del nuevo prohom y el cabildo "y ya puedo anunciar que no me voy a presentar como candidato".


De otro lado, el presidente de la Gestora de Gaiatas, Andrés Bort, explicó que la idea de aplicar la ley de grandes ciudades "no me parece ni bien ni mal. Hay unas leyes y se deben cumplir. El alcalde hizo hincapié por la independencia de las fiestas y que no estuviesen politizadas y por ello nos encomendó la tarea de organizar las próximas". Para Bort, con esta medida el alcalde "muestra su predisposición a escuchar las opiniones de los entes festeros y esto es bueno para nosotros". Sobre la autonomía de la Junta de Fiestas, Bort también dice que "tiene autonomía total, aunque está vinculada al ayuntamiento, puesto que el presupuesto que recibe es suyo".


Del mismo modo, el presidente de la Federació de Colles, Joan Josep Trilles, dijo que "la gente de la fiesta no tenemos que perder autonomía, pero la fiesta se tiene que profesionalizar, porque aquí se hacen con voluntad por parte de todos, pero si la Junta fuera un estamento más dentro de la Fundación de Fiestas trabajaría mucho más a gusto y podríamos pedir más cuenta de lo que se hace".


También agregó que "la Junta actual funciona bien a nivel económico, pero también creo que debería estar representada por los colectivos con un comité ejecutivo que supervise las actividades que se hacen".

Los casales falleros provocaron la mayoría de las 26 quejas recibidas por la Policía

Levante de Castelló, Burriana 27-03-09


La Policía Local de Burriana practicó durante las pasadas fiestas de las Fallas -entre los días 13 y 19 de marzo- un total de 529 intervenciones. La Policía Local recibió un total de 215 llamadas telefónicas o requerimientos de servicios, cifra inferior en un 10,04% a la de 2008, año en el que se registraron un total de 239 peticiones de servicios policiales. El miércoles día 18 se registraron 43 requerimientos, el 20% del total.


La Policía Local recibió 26 quejas por ruidos, tanto por música a elevado volumen como por vocerío. De ellas, el 69,2% (18) tuvieron como motivo molestias procedentes de casales falleros, lo que se tradujo en tres boletines de denuncia por contravenir lo dispuesto en la ordenanza municipal de medio ambiente y dos quejas por ruidos procedentes de fiestas alternativas al programa oficial.


Respecto al total de detenidos, el número se ha incrementado en 4 casos, pasándose de 2 detenidos en 2008 a 6 en 2009, fundamentalmente por la nueva tipificación de los delitos contra la seguridad vial. De ellos, cinco lo fueron por delitos contra la seguridad vial. En cuanto a atestados, la Policía Local ha instruido un total de 13 (5 por delitos contra la seguridad vial, 2 por hurtos, 1 por robo con fuerza, 1 por accidente de circulación con heridos y 4 por otros motivos). Igualmente, se han formulado 24 boletines de denuncia por contravenir la Ley de Seguridad Ciudadana.

DIRECTIVA EUROPEA.

El Consell va a "pelear" por salvaguardar la pirotecnia

Mediterráneo - 27/03/2009 REDACCIÓN

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró ayer que el Consell "peleará hasta el final" para conseguir que todas las fiestas populares de la Comunitat puedan seguir usando pirotecnia.

Castellano se refirió así a la aprobación por parte de la Comisión de Cultura del Congreso de una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que las autonomías fijen las fiestas que deben excluirse de la transposición de la directiva europea que regula la pirotecnia. A su juicio, es "importante" que esta "compatibilice y respete las costumbres centenarias" de la Comunitat, especialmente en fiestas como la Magdalena. Asimismo, este mes la Generalitat ha remitido una carta a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en la que pide que intente salvaguardar la "cultura del fuego" que tienen "centenares de pueblos" valencianos.

MEDIO AMBIENTE | Unirá los grandes parques de Madrid

Un anillo de 80.000 árboles rodeará la M-40 para reducir humos y ruido

Efe | Madrid

El Mundo - 27/03/2009

 

Un anillo verde de 100 hectáreas de superficie y formado por 80.000 árboles rodeará la M-40 a su paso por el término municipal de Madrid para reducir la contaminación atmosférica y acústica que producen los miles de vehículos que a diario circulan por esta carretera.

Los primeros 22.805 árboles -pinos, cedros, arces, acacias y moreras- han comenzado a ser plantados por la Obra Social de Caja Madrid, con la que ha alcanzado un acuerdo el Ayuntamiento, en un área de 25 hectáreas en el entorno de la M-40 junto a Entrevías y Mercamadrid, donde varios incendios destruyeron unos 12.000 ejemplares en los años 2006 y 2007.

Se trata además de una zona de antiguos vertederos y escombreras todavía hoy degradada, en la que esta misma mañana, antes de la visita del vicealcalde, Manuel Cobo, y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, podían encontrarse en el suelo, entre los pinos nuevos y antiguos, algunas jeringuillas.

Además de las plantaciones, los trabajos, que tienen un presupuesto de 320.000 euros financiado en su totalidad por la Obra Social de Caja Madrid, incluyen la limpieza y arreglo de senderos y la restauración de la cubierta vegetal para recuperar los hábitats adecuados para las especies animales, en particular aves, que poblaban esta zona.

Este anillo verde unirá además los grandes parques, consolidados o en construcción, que hay alrededor de la circunvalación, como el Juan Carlos I, el de Entrevías, el Lineal de Palomeras, la Cuña Verde de O'Donnell, el Juan Pablo II, el Forestal de Valdebebas y el Lineal del Manzanares.

El vicealcalde, que ha recibido durante la visita una llamada del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, desde Denver, donde eran las cuatro de la mañana, ha dicho que además, actuaciones como ésta colaboran también en el objetivo de la ciudad de obtener los Juegos Olímpicos de 2016.

Según Cobo, Ruiz-Gallardón, que esta medianoche, hora española, ha presidido en Denver una presentación de la candidatura española, ha aprovechado para agradecer el apoyo "inequívoco" recibido del Gobierno central.

No hay comentarios: