domingo, 22 de marzo de 2009

Domingo 22 de marzo de 2009

 

Benicàssim

La mesa de la ZAS abordará antes de Pascua la normativa de pubs.

  • El consistorio actualiza los requisitos de superficie y distancia entre locales.

El Mundo / Castellón al día 22-03-09 - Susana Rochera / Castellón

El Mundo 22-03-09-30001

Burriana

Una denuncia por ruido obliga a cerrar el casal fallero de Chicharro en Burriana.

  • La orden se hará efectiva el 25 de marzo al carecer de licencias
  • La falla busca una solución para poder seguir utilizando el local.

El Mundo / Castellón al día 22-03-09 - Sandra Morales / Burriana

El Mundo 22-03-090001

CASTELLÓN EL SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA DIPUTACIÓN PODRÍA APORTAR DATOS DE SUS IDENTIDADES.

Videocámaras pudieron grabar a los persecutores de Calderón

La pandilla que insultó al exdirectivo del Madrid podría salir en la grabación.El miembro de la colla del Rei Barbut que le defendió ya ha recibido el alta.

Mediterráneo - 22/03/2009 NOELIA MARTÍNEZ

Calderón (d.), y Miralles, en la entrada de la plaza de toros.
Foto:MEDITERRÁNEO

Las grabaciones de las cámaras de la Diputación del 19 de marzo podrían aportar nuevas pistas sobre la identidad de quienes agredieron a un miembro de la colla del Rei Barbut, L. B., que defendió al expresidente del Real Madrid, Ramón Calderón, de las amenazas y golpes de los jóvenes, que rodearon al exdirectivo y sus acompañantes, en pleno centro de Castellón en fiestas. El herido, "ya de alta", mejora del golpe en el ojo y contusiones que recibió de los jóvenes.

Según fuentes policiales, la pandilla, "compuesta por 15 ó 20 chicos y chicas" podría haber sido captada por los sistemas de videovigilancia en la plaza de las Aulas, donde se ubica la citada colla. Y es que en ella se refugiaron Calderón y sus acompañantes, los periodistas Melchor Miralles y Matías Antolín, junto a amigos del ente, y hasta allí les siguió el grupo, que ya venía desde la plaza María Agustina profiriendo insultos, aunque la agresión tuvo lugar más tarde, en la esquina de calle Colón y Rey Don Jaime, al dirigirse la comitiva hacia el párking cercano.

Fuentes policiales no dieron parte de ninguna detención, aunque si se solicita el visionado podrían darse identificaciones. En el momento de los hechos las patrullas de Policía Local efectuaron un dispositivo de búsqueda de los implicados, "que huyeron por las calles Poeta Guimerá y Cervantes", pero por la afluencia de gente en los festejos no les localizaron y estos pudieron refugiarse en algún local.

CACERES

La Asociación contra el ruido activa la vía judicial contra el Ayuntamiento

Ha pedido a la alcaldesa y a la Junta un listado completo de los locales de la Madrila y anuncia que llevará el caso al juzgado de lo contencioso Presenta alegaciones a la nueva ordenanza y amenaza con impugnarla

Hoy – 21-03-09 / MANUEL-M. NÚÑEZ

La Asociación contra el ruido activa la vía judicial contra el Ayuntamiento

Un grupo de jóvenes protestan en la Plaza de Albatros por el cierre de locales en 2002./ HOY

La escena está cargada de protagonistas. Y unos están en las antípodas de los otros, aunque apenas les separen unos cuantos metros. Madrugada en la zona de la Madrila. Unos se divierten, en algunos casos a voces. Otros sufren en silencio en sus casas, a unos cuantos metros. Una madre abandona la resignación y le pide a varios jóvenes que vociferan entre alcohol bajo su ventana que moderen los decibelios. Su hija pequeña es incapaz de dormir y está llorando, explica como puede. El resultado es que le lanzan una botella de cerveza y las cosas siguen como estaban.


«Y así llevamos 40 años, no es una cosa de ayer ni de hace dos meses», puntualiza Fernando García Figueroa, que escucha con gesto serio el relato que hace su compañero Antonio Durán. Ambos forman parte de la directiva de la asociación 'Cacereños contra el ruido', creada el pasado mes de noviembre, casi en las mismas fechas en las que llegó al Pleno municipal la nueva ordenanza del ruido y protección ambiental.


Cuatro meses después, están tan convencidos de que la nueva norma no solucionará los problemas que anuncian su intención de comenzar a resolver cuestiones por vía judicial.


Listado
La asociación ha pedido a la alcaldesa un listado de todos los locales de la Madrila y otras zonas. «Le digo al Ayuntamiento que me diga qué categoría tiene cada bar», subraya el presidente, Antonio Durán. La única respuesta recibida no le ha llegado de Carmen Heras, sino del secretario, Manuel Aunión. «Le comunico que para poder localizar la información sobre la licencia de apertura de los establecimientos (...) es necesario aportar más datos, como el titular de la licencia de apertura o de los cambios de titular de la citada licencia», se puede leer en un escrito oficial del Consistorio enviado con fecha de 12 de marzo.


Es decir, al final es el propio Ayuntamiento el que pide a la asociación los datos que ésta exige conocer. 'Cacereños contra el ruido' aún espera noticias de la Junta de Extremadura sobre una petición que también se hizo llegar: «Ni siquiera nos han contestado en la consejería.


Por lo que respecta al Ayuntamiento, el secretario tiene obligación según el reglamento de actividades molestas de llevar un libro-registro de todas las actividades. Y en el mismo deben figurar la categoría y el titular. Me dirijo a la alcaldesa para que me diga qué categoría tienen los locales y... nada». Antonio Durán se muestra desconcertado: «Me piden que aporte datos y son ellos los que deben aportarlos».


El presidente de la asociación asegura que el Ayuntamiento no lleva «ningún registro» y lamenta que su petición sobre las licencias de los locales y la relación que incluya la categoría de los mismos y su titular no haya obtenido la respuesta esperada: «Contesta el secretario, y no la alcaldesa que es a quien nos dirigimos. No nos consta que haya delegación, no nos dicen si podemos recurrirlo y dónde. Vamos a recurrir en reposición y el siguiente paso es el contencioso. No queda más», avisa. La vía judicial vuelve a planear alrededor de un colectivo que cuenta con 25 socios y que encuentra nuevos bríos en su lucha con la reciente sentencia de la Audiencia de Barcelona que condena a cinco años y medio a la dueña de un pub por lesiones causadas por ruido. «La única vía es la vía de los tribunales, en este caso en el contencioso-administrativo. Podríamos ir hasta por la vía penal», concluye Fernando García Figueroa.


En la asociación son conscientes de que esa decisión implica un coste económico, aunque están dispuestos a asumirlo. Ya han llevado sus quejas ante el subdelegado del Gobierno y el comisario, en una reunión celebrada hace unas semanas, y también se han dirigido a la Asociación de Juristas contra el ruido. El último fallo de la Audiencia de Barcelona avala su planteamiento de trasladar a los juzgados una batalla que surge de la eterna disputa entre el derecho de unos al descanso y al ocio de otros. Antonio Durán habla de «una sentencia más de las muchísimas que han salido» y recuerda que lo que más llama la atención es la elevada condena.


«Por supuesto que nos planteamos acudir a los tribunales de Justicia, ya que es el único camino que nos dejan las autoridades administrativas», resume.


Incumplimientos
'Cacereños contra el ruido' ha presentado 22 alegaciones a la ordenanza de ruido, que para la asociación es un calco de la anterior. No obstante, su presidente va más allá: si la ordenanza entra en vigor tal y como está redactada, «la asociación la impugnará por vía judicial».


«La situación en Cáceres es de auténtico desastre», responde sin dudar. Incumplimientos varios, escasa información y molestias constantes llevan a movilizarse a una asociación que está dispuesta a poner coto a la contaminación acústica.

VIZCAYA

La ordenanza contra el botellón se cobra mil multas en Barakaldo en sólo tres meses

El Correo Digital - 21.03.09 - UNAI MORÁN | BARAKALDO

Ingerir alcohol en las calles de Barakaldo resulta cada vez más caro. Y no sólo por el precio de las bebidas, sino sobre todo por la ordenanza municipal contra el botellón que desde hace tres meses combate esta práctica. Desde mediados de diciembre, se han levantado ya en la localidad 1.080 actas de infracción, la mayoría en puntos concurridos como la calle Murrieta, el parque de Lasesarre, el frontón, el bidegorri o el parking del Megapark. «La normativa ha comenzado a dar frutos», destacó ayer la edil de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría.

El levantamiento de actas, pese a todo, se ha reducido con el paso de las semanas. Casi la mitad de los expedientes se abrieron durante el primer mes, mientras que el descenso ha sido acusado desde entonces, debido sobre todo a la creciente vigilancia policial en la zona de marcha. Apenas uno de cada cinco sancionados son vecinos de Barakaldo. El resto, la mayoría, procede de hasta 33 municipios diferentes. La margen izquierda encabeza la clasificación de infractores con un 38%, aunque seguida muy de cerca por la margen derecha (36%).

Locales y bares

Por sexo, seis de cada diez personas multadas son hombres y las otras cuatro, mujeres. Entre los primeros, el 75% son ya mayores de edad. En el caso de ellas, en cambio, el consumo se adelanta y casi la mitad no han cumplido aún los 18 años. «Siempre se les requisa el alcohol y se les informa sobre las consecuencias que puede tener una ingestión abusiva», explicó la edil.

Pero la ordenanza contra el botellón no ha castigado sólo a quienes han consumido alcohol en la vía pública, sino también a los locales que se lo han vendido a menores. Es el caso de dos bazares dee Juan de Garay que se han visto obligados a echar el cierre tras haber acumulado «varias infracciones graves».

La ordenanza que prohíbe la ingesta de alcohol en las calles de Barakaldo entró en vigor el 12 de diciembre, cuando se reguló también la promoción de bebidas entre los jóvenes o la publicidad de ofertas en el exterior de los locales. Leves, graves o muy graves, las infracciones pueden alcanzar multas de hasta 1.500 euros para particulares y el doble en el caso de establecimientos hosteleros.

Más de 20.000 jóvenes colapsan el botellódromo de Méndez Núñez

La convocatoria realizada a través de la red social Tuenti obliga a cortar la salida de la Circunvalación en esa zona · Entre las cinco y las siete de la tarde el lugar habilitado para beber se llenó de jóvenes

D.B.F. / Granada | Granada Hoy - 21.03.2009

 Aspecto del botellón a las espaldas del centro comercial sobre las 20:00 horas.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la convocatoria del botellón se han convertido en los últimos años en un quebradero de cabeza municipal. Seguramente, parte de los más de 20.000 jóvenes que decidieron ayer acercarse al botellódromo de Méndez Núñez sabía que en Tuenti, al menos durante unos días, había sido colgado un llamamiento a consumir alcohol en la calle con la excusa de la Fiesta de la Primavera. Lo que es menos probable es que aquel que lo convocó en su momento -convocatoria que posteriormente desapareció de la red tras las amenazas municipales de dar con su autor a través de la IP- supiera el éxito del que iba a gozar su iniciativa.


Las previsiones del Ayuntamiento de Granada tampoco iban mal desencaminadas. Los responsables municipales idearon un dispositivo para que el botellón no se extendiera por la ciudad. Un centenar de agentes velaría por que así fuera. El operativo comenzó el jueves pero se sabía que el día fuerte sería el de ayer. Y si en la víspera la jornada había sido tranquila, la de ayer cumplió con lo esperado.


Sobre las 13:00 horas comenzó a llegar gente el botellódromo de Méndez Núñez. Se cifraba la afluencia en unas 150 personas, según la Policía Local. Pero ya a esa hora pululaban por la ciudad varios centenares de jóvenes divididos en grupos con un denominador común: bolsas de supermercado cargadas con todo lo necesario para afrontar una jornada de botellón. Y todos fueron a parar, más tarde o más temprano, a las espaldas de Hipercor.


Un discreto despliegue policial evitaba problemas mayores en zonas como la Plaza de Toros, Plaza Nueva o el Campo del Príncipe. Pero la Avenida Severo Ochoa, su intersección con Camino de Ronda y la bajada a Arabial eran otra historia. La gente fluía hacia el botellódromo con cierta inercia, respaldados por el buen tiempo y las ganas de fiesta. Y cuando se llegaba al cruce a las puertas del centro comercial, se vislumbraba a las 18:00 horas la entidad del macrobotellón que se avecinaba. A esa hora, fuentes de la Policía Local cifraban la presencia de jóvenes en Méndez Núñez en unas 5.000 personas. Una hora después, la cantidad se doblaba, llegando a las 10.000 almas consumiendo alcohol. Y sobre las 19:00 horas, las mismas fuentes empezaban a mencionar las 15.000 personas.


Al llegar al cruce de Méndez Núñez con Arabial se escuchaban, además de la marabunta y todo lo que ello implica, básicamente dos cosas: el claxon de los coches y un policía local haciendo uso de un megáfono. Un cordón policial cortaba el camino a aquellos que intentaban llegar al botellódromo y el agente aseguraba que "el botellódromo está colapsado". Asimismo, recomendaba "dar la vuelta a Hipercor". Así que el camino era un poco más largo, pero el destino el mismo. Las colas de jóvenes seguían fluyendo un poco más y terminaban accediendo a un botellódromo saturado, lo que obligó a los agentes a lo largo de la tarde a cortar la calle María Moliner y dejar a los botelloneros tomar la calzada y los aledaños del centro comercial. La policía también permitió que se bebiera en la explanada de los Salesianos, con una cabida aproximada para unas 10.000 personas más.


El botellón también se esparció hacia la rotonda de Méndez Núñez, con gente cruzando continuamente desde la isleta al botellódromo con el tráfico rodado pasando y teniendo que parar para evitar atropellos. Sobre las 20:30 horas, la Guardia Civil de Tráfico -que también participaba en el operativo diseñado por la junta de gobierno local- cortó la salida de la Circunvalación hacia Méndez Núñez. Fuentes del instituto armado informaban que la salida estaba colapsada y con esta medida se intentaba que no ocurriera lo mismo con la circunvalación. Lo que no impidió que ya a la medianoche más de 20.000 personas permanecieran en el botellódromo de Méndez Núñez.

No hay comentarios: