sábado, 14 de marzo de 2009

Sábado 14 de marzo de 2009

 

Comisión y vecinos enfrentados por la verbena

Levante 13-03-09 - M. V., Valencia


El enfrentamiento está servido. Los vecinos de la plaza del Miracle del Mocadoret y la comisión fallera de la plaza de Lope de Vega han iniciado un conflicto que a buen seguro se recrudecerá conforme la fiesta avance. Los residentes empezaron a recoger firmas en contra de la instalación de la carpa en cuanto supieron que este año se ubicaría en la minúscula plaza en la que viven. "Esto es como una caja de resonancia -se quejan- y si tienen verbena hasta las cuatro de la madrugada, será imposible que nadie pueda dormir, máxime cuando casi todos los dormitorios recaen allí".


Los falleros, por su parte, protestan por el trato recibido. "Desde el primer momento -dicen- nos encontramos con una fuerte reacción en contra por parte de los vecinos, que no tienen históricamente ningún motivo para estar en contra de nuestra comisión". De hecho, aseguran, el día previsto para montar la carpa "nos encontramos con un piquete de vecinos que nos insultaron y amenazaron".


La comisión "comprende que la tranquilidad de la plaza se va a ver alterada por la presencia de la carpa", pero no alcanzan a entender la drástica reacción de los vecinos. Estos cuelgan desde ayer pancartas en los balcones y ventanas en las que se puede leer: "Carpa NO (en esta plaza)", y ya han advertido que estarán "vigilantes" para que "la verbena no se pase de decibelios ni de horario" durante todos los días de Fallas.

Con el botellón dentro de la discoteca

Varias salas fomentan que la gente beba dentro como lo haría en la calle

Con el botellón dentro de la discoteca

Un grupo de jóvenes sevillanos se reúnen en torno a su botellón dentro de la Sala Q de Sevilla. - Laura león

Público – 13-03-09

JOSÉ P. GARCÍA / ROCÍO PÉREZ - SEVILLA - 13/03/2009 23:00

Un botellón se compone de una botella de alcohol, refresco, una bolsa de hielos, vasos de plástico, y lo más difícil, un buen sitio para reunirse: parques, plazas, polígonos industriales... o una discoteca. Ésa es la idea que proponen los promotores de una sala de conciertos de Sevilla. Ellos ponen el local, la música y la seguridad, y cada cual trae sus propias bebidas.

Con este particular botellón, la 'Sala Q', un clásico entre las salas de conciertos de España, apuesta por innovar. La gente se lleva sus bebidas, y dentro del local, mientras se toman las copas, disfrutan de la música. "La idea es quitar a los jóvenes de la calle y ofrecerles una alternativa real de ocio", explica Juan Manuel Martín, gerente de la sala.

Los asistentes pueden llevar sus propias bebidas alcohólicas

El máximo responsable destaca también las "bondades económicas" de este plan para el viernes y sábado noche: "Los jóvenes siempre se han quejado del precio de las copas en las discotecas, pero con esta alternativa van a ahorrar". Además de los propios botellones que lleven los asistentes, la discoteca también venderá sus propios "lotes": cerveza, refrescos y copas.

Estos ingresos, y la entrada al local, que cuesta cinco euros, son los beneficios que obtiene la sala, ya que la iniciativa es privada y no recibe ninguna subvención pública.

Idea gallega

La entrada a las salas vale cinco euros con derecho a usar todo el local

La idea no es original. Un empresario de Santiago de Compostela ya estrenó en octubre pasado el botellón bajo cubierta, informa Mariola Moreno. Luis Rodríguez, el dueño del local 'Trapitos y Joyas', después de comprobar que los jueves su bar se le quedaba casi vaco optó por "vender espacio en su establecimiento". Cobra cinco euros por cabeza a los adolescentes que acuden a su establecimiento cargados con bolsas de bebidas compradas en tiendas de 24 horas. El propietario del pub pone la música, los vasos y el hielo.

En Sevilla, la experiencia comenzó hace dos fines de semana y el objetivo de la 'Sala Q' es mantenerla hasta que comience el calor. De momento, parece que la idea va simplemente regular. "Los jóvenes sevillanos hablan de la medida, pero en estas semanas en las que esta comenzando a fraguarse la iniciativa, les está costando venir. A lo mejor hace falta más publicidad al evento", reconoce el gerente del local.

El caso es que en las primeras noches de botellón eran unos pocos, todavía, los que entraban en la 'Sala Q' con sus propias bebidas, y muchos más, los que pedían sus copas en la barra. Sin duda, la sorpresa para los que no conocían la iniciativa fue mayúscula y entre risas reconocían que para la próxima vez tal vez se pensarán más la posibilidad de traer a la discoteca sus propias bebidas alcohólicas.

La iniciativa es totalmente privada y surgió en un bar de Galicia

Vecinos beneficiados

Si prospera la fórmula, junto a los jóvenes, beneficiarios directos de la iniciativa, también están los vecinos de las zonas de Sevilla más castigadas por la movida juvenil. Para Dolores Dávila, presidenta de la Plataforma Cívica Por el Derecho al Descanso "la idea es muy positiva", asegura, aunque solicita "que se cumplan escrupulosamente todas la medidas de seguridad, se controle el aforo máximo permitido y se cierre el establecimiento a la hora marcada por la normativa".

Con esta idea, el botellón se reinventa y se adapta a los nuevos tiempos. Los coches-discoteca, las noches de frío en la calle y las molestias a vecinos y viandantes, podrían pasar a mejor vida. Aunque todo dependerá del gusto de los crápulas de la noche.

La contaminación acústica en la humanidad

Escrito por Juan Francisco Vega Romero

El Faro de Ceuta - sábado, 14 de marzo de 2009

Muchos son los que aún no se creen que la contaminación acústica, sea un problema ambiental en nuestra sociedad que afecta a la salud, bienestar y calidad de vida. También creen que es un problema circunstancial propio de nuestro tiempo, pero no es así.


El ruido viene siendo un problema para la humanidad desde muy antiguo, existiendo referencias escritas sobre este problema ya desde la época de la Roma Imperial.

La presencia de la contaminación acústica, así como en sus fuentes en las ciudades, fue ya señalada por los intelectuales en la época romana. Es muy conocido el poeta latino Marco Valerio Marcial, conocido como Marcial, procedente de Hispania Tarraconense (la actual Tarragona), que se marchó a Roma para terminar sus estudios jurídicos con la protección de Séneca, que en uno de sus mil quinientos epigramas (composición, http://es.wikipedia.org/wiki/Poes%C3%ADa" \o "Poesía" poética breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa), en la que describía el carácter ruidoso de la antigua Roma y que describía como durante el día le impedía dormir los alumnos y el maestro de una escuela cercana a su domicilio y cuando ese ruido concluía, eran los artesanos, horneros los que lo mantenían despierto, pero siendo los caldereros los que más molestias le producían. Gritos de mendigos, los golpes de los acuñadores de monedas, los cambistas, que llamaban la atención de sus clientes al contar sus monedas, etc.


Como precedente histórico, se puede decir, o por lo menos, es de la única que se tiene conocimiento, de que en la misma ciudad se prohibiera el paso de los carros durante las horas nocturnas con el fin de no perturbar el descanso nocturno,  naciendo así como es conocido para todos hoy en día, la primera ordenanza municipal sobre la contaminación acústica. Posteriormente en el siglo XVI, en Zurich se dictó una norma que prohibía hacer ruidos por la noche para no alterar el descanso de los ciudadanos.


El concepto de ruido, como he manifestado anteriormente, no es un concepto nuevo, ya que la ciencia empezó a desarrollarse en el 1600 D.C. Los griegos no estaban interesados por el sonido, pero si por la música. Pitágoras descubrió que una octava corresponde a una relación de frecuencia  de dos a uno. Aristóteles estudió sobre la generación y transmisión del ruido. Galileo determinó las relaciones entre tono y frecuencia (las famosas tonales). En los siglos XII y XIII, se calculó el tiempo de retorno de un eco. En 1660 Boyle demostró que el sonido necesitaba un medio, gaseoso o líquido para su transmisión y en el vacío no se trasmite el sonido. A partir del siglo XIX, los avances fueron espectaculares.


Unos de los primeros mapas de ruido que se realizaron en España, se realizó en la Comunidad Valenciana entre los años 1979/1981, extendiéndose posteriormente esta medida al resto de las comunidades y ciudades españolas. Uno de los más sofisticados mapa ruido es el de la ciudad de Granada, que cuenta con ocho sensores fijos en diferentes puntos de la ciudad en la vía pública, que van actualizando la información sonora y que permite actualizar periódicamente el mapa de ruidos, pudiendo acceder cualquier usuario a la información del mismo a través de Internet y observar virtualmente la calle, así como el nivel de contaminación ambiental existente.


Igualmente Granada es pionera en Andalucía en la instalación del método denominado “SISTEMA JERICÓ”, que permiten conocer los datos de otros de los generadores de ruido urbanos, como son los lugares de ocio. Cuyo sistema consiste en la instalación de un módem conectado al limitador sonoro  y a su vez a la red de Internet, en la que facilita los datos diarios de la actividad y transmite un registro sonoro del nivel de decibelios que hay en el interior de la actividad, proporcionando una información muy valiosa a la Policía Local, ya que se pueden detectar infracciones en materia de normativas en contaminación acústica o de horarios de cierre o apertura de estos locales.


En la actualidad, el ruido afecta a más de 80.000 millones de europeos. Cada país ha desarrollado la legislación específica para regular el ruido y las molestias que les ocasiona, bajo el paraguas de la   http://www.ruidos.org/Normas/Eur_32002L0049.html" Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental.
España según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), es el segundo país del mundo con mayor contaminación acústica, detrás de Japón, afectando a nueve millones de españoles, expuestas a los potenciales efectos negativos de este contaminante.


Ceuta, por desgracia, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), ocupa el primer ranking de la comunidad más ruidosa de España y según la propia encuesta realizada por la propia Ciudad Autónoma sobre la percepción del ruido por los ciudadanos, destaca que en Ceuta no existen espacios sin ruidos. El tamaño de nuestra ciudad no debe servir de excusa como posible variable significativa del problema, ya que un estudio realizado  en la Comunidad Valenciana se llegó a la conclusión de que las ciudades grandes son considerablemente más ruidosas que las pequeñas.

Campaña contra el "escape libre"

La Policía Local multará con hasta 3.000 euros el exceso de ruido de los vehículos desde abril

Agentes de la patrulla medioambiental reciben ya cursos de formación para manejar un medidor de última generación

Faro de Vigo – 13-03-09

 

El inspector de ruidos se transporta en un pequeño maletín y puede ser empleado por un solo agente. 

ALBERTO BLANCO La Policía Local se prepara para poner freno al ruido atronador de los ciclomotores que circulan con el “escape libre”. Una veintena de agentes de la patrulla medioambiental recibe desde hace varios días un curso acelerado sobre el manejo del inspector de ruidos de última generación que adquirió el Concello en julio del año pasado y que todavía no estrenó. Pese a que el departamento de Tráfico llegó a descartar la utilización de este aparato por su “complejidad” , el elevado coste de su adquisición les ha hecho recapacitar y desempolvar el maletín electrónico, que comenzará a emplearse en abril.


El mecanismo permitirá a la Policía Local retomar el control del ruido de las casi 30.000 motocicletas y ciclomotores que circulan por la ciudad; una tarea que no realizan desde hace más de diez años. Pese a que el inspector puede examinar cualquier tipo de vehículo, el punto de mira de los agentes estará puesto sobre todo en los ciclomotores, que alcanzan casi las 20.000 unidades en Vigo.


Las multas por exceder el límite legal para este tipo de vehículos (81 decibelios) podrán llegar hasta los 3.000 euros, como advirtió ya el concejal de Tráfico y Seguridad, Xulio Calviño. Una cuantía que tendrán que pagar los propietarios de aquellos ciclomotores que superen en 15 dB el ruido mínimo exigido; además de quedarse sin la licencia hasta que solventen el “trucaje” y disminuyan el sonido motor de su vehículo.


A los controles de alcoholemia o permisos a pie de calle se le sumarán a partir de abril los de ruido. El nuevo mecanismo permitirá a los agentes realizar las mediciones a pie de calle y sin tener que llevar el vehículo inspeccionado a los talleres de la Jefatura o a la ITV, como se hacía antiguamente.


Dos mediciones
El mecanismo realiza dos mediciones diferentes para evitar fallos. Para ello, el agente examina primero el ruido ambiente y luego el del motor; el inspector se encarga de esta forma de discriminar el sonido de la calle para que no influya en el examen del turismo, motocicleta o ciclomotor. El aparato es un “todo en uno”, ya que mide los parámetros sonoros y, al mismo tiempo, las revoluciones por minuto del motor a partir del tubo de escape.


El agente de seguridad y presidente del Sindicato Independiente del Concello (Sico), Dámaso Pena, aplaude la decisión municipal de poner en marcha el nuevo detector de ruidos. “Es la herramienta perfecta para realizar este tipo de controles. O utilizamos ese aparato o no tenemos nada, porque los otros ya ni se emplean; son muy arcaicos”, asegura.

Convivencia ciudadana

Belloch insiste en colocar cámaras de vigilancia contra el vandalismo

El alcalde afirma que frente al gamberrismo como el del Corredor Verde, «lo que cabe es represión». Los quioscos deteriorados saldrán a concurso antes de 45 días, después de ser reconstruidos

El Periódico de Aragón - 13/03/2009 S.L.A. / M.V. 

 

Tiran una farola del parque del Gállego con un bulldozer
Foto: ÁNGEL DE CASTRO

IU rechaza la instalación de sistemas de vídeo vigilancia en los parques13/03/2009 

Cámaras de seguridad para evitar más actos vandálicos. Es la medida propuesta de nuevo ayer por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para disminuir los destrozos y las conductas incívicas en el Corredor Verde del barrio Oliver. Al igual que el pasado mes de mayo, cuando aparecieron pintadas sobre una recién estrenada pasarela del Voluntariado, Belloch volvió a recurrir a la instalación de cámaras de videovigilancia y a la «represión» como medida más efectiva para acabar con el gamberrismo.


Pero no lo hizo entonces y difícilmente podrá cumplir su palabra ahora. La vulneración de los derechos de la intimidad de las personas se contrapone a la obligación de vigilar los equipamientos públicos y son numerosas las sentencias que dan la razón a los primeros en detrimento de la videovigilancia. Belloch afirmó que la instalación de estos dispositivos «sería complementaria al trabajo de la Policía» y a la hora de su ubicación se cuidaría de que no invadieran la intimidad. No explicó cómo.


EFICACIA / El alcalde afirmó que sería una forma de aumentar la eficacia para frenar el gamberrismo y recalcó que «frente al vandalismo lo que cabe es represión, sin más». Del mismo modo, Belloch anunció que los cuatro quioscos situados en el corredor y que se encuentran en un deplorable estado de conservación solo unos meses después de su inauguración, saldrán a licitación en el próximo mes y medio, no sin antes ser rehabilitados en su totalidad, ya que presentan importantes daños como la falta de láminas de madera en el recubrimiento.


Belloch achacó la situación a puros actos vandálicos y afirmó que no se trata de un «problema de descuido de limpieza, sino que son una pandilla de malhechores que están haciendo disparates». Unas conductas que, para Belloch, «desgraciadamente empiezan a ser estructurales, porque se producen de forma generalizada desde hace demasiado tiempo». Además indicó que desde que entró en vigor la nueva Ordenanza Cívica el pasado 19 noviembre se han abierto más de 300 expedientes, de los que más de 60 corresponden al corredor. Otro paquete importante se ha ejecutado en zonas de botellón. El alcalde respondió así a la denuncia hecha por el grupo municipal de CHA, cuyo portavoz, Juan Martín, lamentaba el abandono general Corredor Verde a su paso por el barrio Oliver y en particular de sus infraestructuras, entre las que destacaban cuatro quioscos en lamentable estado.


En sus declaraciones, el alcalde no hizo alusión, sin embargo, a la evidente falta de mantenimiento del corredor, denuncia de CHA pero también una de las principales reivindicaciones de la Asociación de Vecinos del Barrio Oliver, que el pasado 14 de febrero se manifestaron en esta zona para pedir una mínima atención a unas obras que se entregaron hace dos meses al ayuntamiento y que por su deteriorado aspecto parecen estar todavía en construcción. La tardanza en el inicio de la segunda fase del corredor, era otra de sus quejas, una obra que tendría que dar comienzo en el primer cuatrimestre de este año.

Quince grupos juveniles exigen nuevas medidas contra el ´botellón´

Denuncian un incremento del número de menores que beben en calles y parques

La Opinión Coruña – 14-03-09

REDACCIÓN | A CORUÑA El Foro da Mocidade, que agrupa a quince asociaciones juveniles, exige al Concello nuevas medidas para combatir el consumo de alcohol en la calle. La entidad, aunque considera que la actual ordenanza ha servido para que exista un mayor control sobre el botellón, alerta de un incremento del número de menores de edad que beben en las calles y parques.


"El foro está preocupado por el creciente número de menores que participan en el botellón, por lo que planteamos que se desarrollen actuaciones más intensas", afirma la agrupación en un comunicado.


Las asociaciones juveniles, afines a la Concejalía que dirige la polémica edil nacionalista Ermitas Valencia, se oponen, sin embargo, a la prohibición del botellón. Al igual que hizo la edil, reconocen estar preocupadas por el problema, pero rechazan las propuestas que repiten una y otra vez los vecinos afectados por el consumo de alcohol en la calle.


"Desarrollar medidas prohibicionistas no resuelve el problema de salud pública que supone la relación de ocio y consumo de drogas", afirma el Foro da Mocidade, que defiende el programa de actividades nocturnas organizadas por la Concejalía de Juventud para ofrecer a los jóvenes alternativas al consumo de alcohol en los fines de semana.

 

OLEIROS

La huella sonora obliga a insonorizar las viviendas afectadas por Alvedro

Además de frenar la ejecución de las actuaciones previstas en el plan, el informe de Aviación Civil sobre el PXOM fuerza a que los inmuebles existentes se aíslen del ruido de los aviones

La Opinión Coruña – 14-03-09

 

Imagen de Alvedro con un núcleo de viviendas al fondo. / víctor echave 

MARCOS OTERO | OLEIROS La huella sonora del aeropuerto de Alvedro no sólo limita una parte del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a la construcción, sino que también obliga a las edificaciones ya existentes dentro del ámbito afectado por el ruido de los aviones a insonorizar sus estructuras.


El informe de Aviación Civil que analiza las "servidumbres aeronáuticas" de Alvedro y sus limitaciones urbanísiticas establece que aquellas viviendas que estuvieran construidas con anterioridad a la redacción del informe deben completar las tareas de insonorización necesarias para cumplir la legalidad.


El texto del órgano del Ministerio de Fomento también incluye la necesidad de que el plan general recoja la obligatoriedad de aislar las viviendas del ruido de las aeronaves que las sobrevuelan. "Para la legalización de las edificaciones previamente existentes no amparadas por licencia destinadas a usos residenciales o dotacionales, educativos o sanitarios, que se encuentren en terrenos afectados por la huella sonora -advierte el informe-, el plan general debe recoger la exigencia de la insonorización conforme al documento básico DB-HR Protección frente al ruido del Código Técnico de la Edificación (CTE), no corriendo el titular del aeropuerto con los costes de dicha insonorización, indincándose dichos requisitos en las fichas urbanísticas correspondientes".


La medida exigida por Aviación Civil, como adelantó el alcalde el jueves en una comparecencia para analizar las repercusiones del informe, afectará a núcleos de población consolidados en el municipio. Además de paralizar los ámbitos de suelo urbanizable proyectados en el plan general y a la vez afectados por la huella sonora del aeropuerto de más de 2,5 kilómetros cuadrados, según García Seoane, el texto de carácter vinculante del Ministerio de Fomento fuerza a modificar inmuebles en núcleos como Santa Cruz, Liáns, Dorneda o buena parte de la zona de Montrove.

 
El grupo municipal del Partido Popular, en cambio, reprochó al alcalde, Ángel García Seone, sus intentos por justificar las dificultades de tramitación que acumula el plan, culminadas ahora con las consecuencias derivadas del informe de Aviación Civil. El portavoz de los populares en el municipio, Pablo Cobián, indicó que el regidor es el "único culpable" de los retrasos experimentados durante la aprobación del documento urbanísitico.


El PP volvió a reiterar la falta de transparencia que ha rodeado en todo momento la tramitación del PXOM y argumentan que las repercusiones de la huella sonora de Alvedro son un nuevo ejemplo. Cobián denunció que el Ayuntamiento no ha facilitado los planos sobre los terrenos afectados por el ruido de los aviones, ni los cambios que serán necesarios efectuar en el planeamiento urbanístico para cumplir con las exigencias de Aviación Civil. El Partido Popular exige que se permita conocer las verdaderas implicaciones del informe para que los vecinos puedan actuar en consecuencia y defiendan sus "intereses", como indicó el grupo municipal del Partido Popular a través de un comunicado.

Los tribunales obligan al Ayuntamiento a estudiar limitaciones al ruido en AZCA

SARA MEDIALDEA | MADRID

ABC - Sábado, 14-03-09

La zona de AZCA, el Manhattan madrileño, podría ser declarada en un futuro zona de protección acústica especial. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Ayuntamiento en una reciente sentencia a iniciar el procedimiento para esta declaración, atendiendo con ello la petición de la Asociación de Presidentes de Comunidades de Propietarios de Orense-Azca, Comunazca.

Los vecinos de la zona (18.000 personas, aproximadamente) iniciaron su andadura en el verano del 2006, hartos de los ruidos, molestias, suciedad e inseguridad que soportan como consecuencia de la actividad de ocio nocturno en los conocidos como «bajos de AZCA». Para dar la batalla administrativa y legal, se hicieron asesorar por la asociación «Juristas contra el ruido», cuyo presidente, Jorge Pinedo, actúa como abogado.

Silencio administrativo

En julio de 2006 presentaron ante el Gobierno local una solicitud para que se iniciara el expediente que declarara AZCA como zona de protección acústica especial. Al no recibir respuesta de la Administración local, interpusieron un recurso contencioso-administrativo que se falló el 3 de marzo de 2008, desestimando la petición de los vecinos. Esta sentencia alegaba que no se daban las circunstancias para achacar «inactividad» por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Pero los vecinos no se rindieron: contra este fallo se interpuso un recurso de apelación el 25 de marzo de 2008 ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En él, los vecinos aclaraban que ellos no alegaban falta de actividad municipal; sólo pedían saber si ellos tenían derecho a solicitar la iniciación del expediente administrativo para declarar la zona AZCA como de protección acústica especial.

El TSJM señala por su parte en su fallo que «la Administración tiene la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica que correspondan a cada área», a la vez que asevera que esta potestad está reglada, y no es discrecional.

Además, la sentencia añade que el expediente para esta declaración de protección medioambiental no tiene por qué ser iniciado «únicamente de oficio» por la Administración, sino que existe la posibilidad de que lo promueva una parte interesada. De lo que concluye que la asociación de vecinos recurrente tiene «el derecho a que la Administración demandada dé curso a su petición», y que «tras los estudios realizados por el órgano ambiental municipal», éste realice «el pronunciamiento oportuno sobre la necesidad o no de iniciar la incoación del procedimiento». Máxime, añade, cuando «existen datos y mediciones que, al menos en principio, indican la procedencia de tal iniciativa», según el texto del magistrado.

«Hito vecinal»

Desde la asociación vecinal de AZCA se mostraron muy satisfechos por la sentencia del TSJM, que llega después de «mucho tiempo, esfuerzos y dinero» dedicado al asunto. Lo consideran de hecho «un hito en el movimiento vecinal, ya que obliga al Ayuntamiento a hacer algo que no quería».

Los vecinos recuerdan que los datos acústicos objetivos demuestran que «la capacidad de absorción del medio ambiente de actividades de pública concurrencia y ocio nocturno en esta zona de AZCA estaba agotada ya hace bastantes años, y que los niveles sonoros ambientales eran tan elevados que entraban, sin dificultad, en la definición de lo que el Ayuntamiento entiende como «grave riesgo» para la salud en su propia ordenanza de ruidos». De hecho, aseguran que durante la noche, el ruido es «actualmente el doble del máximo necesario para que la zona se entienda muy saturada», y es 17 veces superior al que existe en zonas no contaminadas.

Desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, aseguraron que estaban «de acuerdo con la sentencia», que «reconoce a los vecinos el derecho a instar al Ayuntamiento a que su zona sea declarada de especial protección acústica». Ahora, añaden, «el Ayuntamiento tendrá que motivar si procede o no dicha declaración».

Bajos de Aurrerá

Aseguraron que el Gobierno local «ya está haciendo una cartografía de ocio nocturno por zonas», que ha comenzado por los conocidos como «bajos de Aurrerá», en Moncloa. Cuando este trabajo esté finalizado, «de él se derivará qué zonas necesitan de medidas correctoras», explicó una fuente autorizada.

Aunque muchos identifican AZCA con el ocio y el negocio, en esta zona del distrito de Tetuán están censados más de 18.000 habitantes. Los denunciantes quieren que se establezca la protección especial en la zona delimitada por las calles del General Perón, paseo de la Castellana y Raimundo Fernández Villaverde a la altura de Comandante Zorita.

Entre las medidas que las ordenanzas municipales fijan para las zonas de protección acústica especial, están la prohibición de implantación o ampliación de actividades que más impacto generen en los ámbitos más deteriorados, limitar la implantación de determinados tipos de actividades, un régimen de distancias mínimas con los existentes para los negocios nuevos que quieran abrirse, o límites en sus horarios.

No hay comentarios: