lunes, 16 de marzo de 2009

Lunes 16 de marzo de 2009

 

Ruta nocturna por la fiesta

Collas y mesones son lugares básicos para disfrutar de la "marcha"

Levante 16-03-09

Iván Fernández, Castelló
Es innegable que sin la posibilidad de prolongar la fiesta hasta altas horas de la madrugada, la Magdalena no tendría el mismo encanto, ni atraería a tanta gente como atrae año tras año. Uno de los reclamos de esta semana es realizar el recorrido por carpas, collas y otras clase de lugares de ocio que pueblan las calles de Castelló.


Como mandan los cánones castelloneros, una ruta nocturna de esta clase es recomendable iniciarla en el Mesón del Vino y tampoco es estrictamente necesario que la cita en el mesón se haga cuando la noche ha caído. Ya desde primera hora de la tarde, se pueden empezar a degustar las botellas de fino acompañadas por una buena ración de cacahuetes, altramuces y fiambres. Aunque, otra opción, es acercarse hasta la plaza de España ya que allí se ubica el Mesón de la Tapa y la Cerveza. En este caso, las viandas se acompañan con una bebida más prosaica que el vino pero, a pesar de eso, sirve para ir entrando en calor.


Pero esto no es más que un calentamiento para ir al verdadero meollo de las fiestas magdaleneras, al elemento más auténtico y tradicional: las collas. Dispersadas por toda la ciudad y abiertas a todo el mundo, se convierten en verdadero reclamo para los noctámbulos. Además, siempre hay algún que otro amigo que tiene un familiar o un amigo que ha abierto una durante estos días. Hay nombres clásicos como El Pardal, Tarambana o Colla Cao que, por derecho propio, se han convertido en lugar de paso de cualquier ruta nocturna de estos días. Pero si hay que destacar algunas collas ineludibles habría que citar algunos nombres.


Uno de los nombres importantes es el de la Colla Bacalao. Este "cau fester", que se ubica en la calle Luís Vives es uno de los lugares que, cada noche, reúne a más festeros, ya que a parte de bebidas hasta el cierre, siempre ofrece orquestas que animan a los parroquianos hasta la hora del cierre que, tal y como marca el ayuntamiento, es a las 3.30 de la madrugada entre semana y a las 4.30, los fines de semana. Otra opción es acercarse a la plaza de Las Aulas, donde se ubica la Colla del Rei Barbut. Para quienes conocen estas celebraciones, Las Aulas es el punto de reunión final, la despedida y cierre ya que una vez que se acaba la fiesta allí, ya es hora de irse a dormir.


También destacar la colla Riliss, situada en la calle San Félix, justo delante de L'Ovella Negra. Entre la buena música con la que este pub inunda la calle y el buen ambiente de esta colla, se convierte en otro atractivo más para las noches festivas.
Tras esto, la mejor opción es ya retirarse. O no. Siempre queda la posibilidad de encontrar abierta la primera cafetería de la mañana o toparse con algún puesto de venta de churros y buñuelos y reponer fuerzas. Seguro que hay algún que otro valiente que no duda en empalmar una noche de fiesta, con una mañana sin dormir.

EN BARCELONA

Condenada la dueña de un bar musical a cinco años y medio de prisión por ruidos

Se trata de la sentencia penal más grave por delito de contaminación acústica en nuestro país

La Vanguardia 15-03-09 Jesús Sancho | Barcelona | 15/03/2009 |

La Audiencia de Barcelona ha condenado por exceso de ruidos a cinco años y medio de prisión a M.C., dueña del antiguo pub Donegal, situado en la calle Nou de la Rambla, en Ciutat Vella.

"Esta es la sentencia penal más grave por delito de contaminación acústica en España", señalan fuentes de la Associació Catalana Contra la Contaminació Acústica, que añaden que lo "novedoso del caso es que se condena por primera vez un delito de lesiones causadas por el ruido".


El pub Donegal fue clausurado por el Ayuntamiento en mayo del 2006 después de varias inspecciones tras la denuncia interpuesta por los vecinos de la finca por exceso de ruidos. Según la sentencia, la acusada procedió a instalar en el bar musical "sin el preceptivo permiso administrativo un equipo de reproducción mecánica de música" y "cinco altavoces de amplificación de sonido" lo que provocó que el ruido superase en algunos casos hasta más de 10 decibelios el límite máximo permitido (30db) de emisión sonométrica en horario nocturno, según las mediciones municipales.


La sentencia también señala que se realizaron "diez inspecciones por la Guardia Urbana, la no insonorización del local instalando sólo un limitador del sonido pero que fue inmediatamente manipulado para eliminar tal efecto, cuatro órdenes municipales de clausura y precinto, con dos quebrantamiento de estos últimos".


Cruzada contra el ruido
La sentencia concluye que la acusada "es autora de un delito contra el medio ambiente" por lo que se le condena a cuatro años y un día de prisión. También es condenada a tres penas de seis meses de prisión por delitos de lesiones a los perjudicados. Además la acusada tendrá que pagar una multa y una indemnización de seis mil euros a cada uno de los tres vecinos denunciantes. La que fuera dueña del pub también será inhabilitada cuatro años "para el ejercicio de actividades relacionadas con bar, espectáculo y lúdico-musicales". Ahora la acusada si lo estima oportuno podrá recurrir la sentencia.


Esta condena contra la contaminación acústica se suma a la de otros casos como el del bar musical 242 de la calle Entença, cuyo propietario fue condenado a cuatro años y un día de prisión.

15/Marzo/2009 - Marbella

El ruido en las zonas de los locales de ocio de Marbella será controlado para evitar molestias a los vecinos

El Ayuntamiento realizará un estudio acústico en la avenida de Mar y Jacinto Benavente, en Marbella, y en la plaza de La Libertad de San Pedro

Diario Sol – 15-03-09

Imagen de la noticia

 

El Ayuntamiento realizará estudios acústicos en diversos puntos de la ciudad, fundamentalmente en áreas donde se concentran locales de ocio, para evitar molestias a los vecinos de dichas áreas.

En este sentido, el estudio se desarrollará en las zonas de avenida del Mar y Jacinto Benavente en Marbella y la plaza de la Libertad en San Pedro Alcántara, según informó en un comunicado la concejal de Industria y Vía Pública, Alicia Jiménez, quien dijo que el objetivo es "seguir trabajando en todos los aspectos que supongan una mejora en la calidad de vida de los vecinos".

El Consistorio ha delimitado ya las calles y franjas horarias en las que trabajará, aunque aclararon que los niveles de ruido permitidos varían en función de la consideración que reciba la zona, bien sea industrial, comercial, residencial o cultural.

Las mediciones contemplarán tanto las incidencias producidas por actividades como por el tráfico rodado, carga y descarga o cualquier otro foco de contaminación acústica. Asimismo, se confeccionará una relación de las actividades que influyen en la aglomeración de personas en la vía pública.

La duración de los estudios se ha estimado en dos meses y el coste asciende a 8.000 euros. Como resultado del mismo, se elaborará un informe y las conclusiones se comunicarán tanto a los vecinos como a los titulares de los establecimientos públicos. Además, estará a disposición de todos los ciudadanos que deseen consultarlo.

PLAN DE ACTUACIÓN

En el caso de que se compruebe que existe realmente una afección sonora, el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan de actuación especial de carácter temporal con el objetivo de reducir de manera progresiva los niveles sonoros exteriores hasta alcanzar los límites establecidos.

Las mediciones se realizarán en zonas que están originando más problemas acústicos, concretamente en las calles comprendidas entre la travesía Carlos Mackintosh, avenida Puerta del Mar, avenida Duque de Ahumada y calle Miguel Cano; y en la zona de Jacinto Benavente, en avenida del Mercado, calle Los Olivos, avenida del Calvario y avenida Ricardo Soriano, y en San Pedro, en calle Andalucía, avenida de la Constitución, calle Tolox y calle Lindavista.

"Esta decisión se ha adoptado como continuación de las iniciativas que pretenden que la actividad empresarial se desarrolle con normalidad y no perturbe el descanso de los ciudadanos", precisó, y recordó la próxima implantación del sistema de Inspección Automática de Actividades, una herramienta que permitirá conectar los limitadores de sonido vía internet con el negociado de Industria y la Policía Local, garantizando de este modo "un mayor cumplimiento de la normativa que incidirá en la disminución de denuncias".

No hay comentarios: