Castellón
El incendio en Santa Clara cierra el acceso lateral al Mercado e inhabilita el ascensor
La científica se hace cargo de la investigación del fuego, del que aún se valoran los daños
Las Provincias - 21.03.09 - NÚRIA VARGAS| CASTELLÓN
El exterior del Mercado Central ha quedado gravemente afectado.
El incendio de un contenedor de sillas en la madrugada del jueves ha dejado en los soportales de Santa Clara una imagen deplorable y ha dejado sentir también sus consecuencias en el funcionamiento del Mercado Central. El acceso lateral al recinto ha tenido que ser cerrado y el ascensor, pese a que, según fuentes municipales, no ha sufrido daños internos graves, ha quedado fuera de servicio.
En el interior del Mercado, las llamas han carbonizado una de las salidas de la zona de pescadería y varias paradas de las ubicadas en su entorno amanecieron ayer, un día después del siniestro, cubiertas de ceniza, tal como señaló una de sus propietarias. Pese a los esfuerzos de los vendedores por hacer desaparecer el rastro del fuego de sus paradas, el olor a quemado se dejaba sentir ayer con fuerza en el ala sur del edificio. Para evitar males mayores, se han retirado tres placas del techo en la zona más afectada por el incendio y se ha cerrado el acceso al ascensor. El cierre del elevador, sin embargo, podría no tener mayores consecuencias, según señalaron fuentes del Ayuntamiento, ya que entre las previsiones de los vendedores del Mercado Central estaba la de poner en servicio el montacargas pendiente entre la próxima semana y la siguiente.
Para la completa valoración de los daños ocasionados por el fuego tanto en el interior del Mercado como en los soportales de la plaza Santa Clara, será necesario esperar todavía al peritaje oficial del siniestro. De momento, explicaron desde el Consistorio, la policía científica se ha hecho cargo de la investigación de los hechos para esclarecer las causas y, en el caso de concluir que el fuego fue provocado, identificar a sus autores. El parte policial atribuía el fuego al incendio en un contenedor de sillas de plástico.
Tanto el Ayuntamiento como los vendedores del área de pescadería del Mercado Central desconocen cuándo podrán repararse los desperfectos.
El fuego causa daños en los puestos de pescado del mercado
Los bomberos consideran que el incendio en la plaza Santa Clara fue intencionado
Interior. El fuego, que tuvo lugar en la madrugada del jueves, afectó a la zona de pescadería del mercado. vicent martí
Levante – 21-03-09 - J. Mestre, Castelló
Los propietarios de las pescaderías del mercado central de Castelló se encontraron ayer con sus paradas llenas de restos de ceniza. Un incendio en la madrugada del jueves originado en una pila de sillas de plástico situadas en la parte sur del exterior del recinto de la plaza de Santa Clara calcinó los porches de madera del mercado, afectó a parte de la fachada sur y a los revestimientos de las columnas, así como a unas pocas placas del falso techo del interior de la zona de pescadería, según explicaron ayer responsables del parque municipal de bomberos y de Protección Civil durante una primera evaluación. El fuego llenó de hollín los puestos pescateros y alguno de verdulería. Unas cinco paradas no pudieron abrir al afectar las llamas a sus sistemas eléctricos. La unidad científica de la Policía Nacional investiga si el origen de las llamas se debió a una gamberrada y si se utilizó un acelerante.
El suboficial del parque de bomberos, Alberto Salvia, apuntó a este diario que con toda probabilidad fue intencionado. "Unas sillas no tienen capacidad para quemarse por sí solas. No son ignífugas. Incluso con un mechero costaría mucho quemarlas. Tuvieron que utilizar papeles o algo parecido para iniciar el fuego", afirmó.
Él y otro técnico de Protección Civil hicieron ayer al mediodía una inspección para comprobar los daños en el mercado. El pasillo exterior del mercado que da a la plaza Santa Clara estaba precintado al igual que dos entradas. Aún quedaban restos y escombros del incendio dentro de la zona de pescadería pegada a la puerta. El olor a quemado permanecía en las paradas pescateras. "Me he encontrado la parada totalmente negra", se quejaba una dependienta, quien lamentaba la falta de información trasladada por el ayuntamiento sobre el incendio. Los propietarios de la decena de pescaderías se afanaban en retirar la ceniza que se encontraron de buena mañana -el jueves el mercado estaba cerrado al ser fiesta-. Unos cinco puestos no pudieron trabajar al no funcionarles la luz o al no estar en condiciones.
Uno de los propietarios que no pudo abrir ayer advirtió que presentará una reclamación ante la Junta de Fiestas con una valoración económica de los daños por el fuego.
Más vandalismo y más basura en las fallas 2009. Balance Fallas 2009.
Los vándalos arrancan 17.000 plantas
Ni una flor. Los macizos de las Alameditas de Serranos están vacíos de plantas tras el paso de los vándalos. manuel molines
La semana fallera ha dejado 7.500 toneladas de basura y desperfectos por valor de unos 300.000 euros. Tres brigadas de limpieza sufren agresiones en Blanqueries, Alfonso el Magnánimo y el Paseo Marítimo
Levante 21-03-09 - M. Vázquez, Valencia
Las brigadas de limpieza no sólo se han tenido que ver las caras estas Fallas con la basura, sino también con las 17.000 plantas que los gamberros han arrancado, día tras día, de los maceteros del centro de la ciudad. Las zonas más afectadas, según reveló ayer el concejal delegado de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, fueron las calles Paz, Mar y todas aquellas que desembocan en la plaza Porta de la Mar, así como las vías ubicadas en pleno centro histórico.
"Los operarios reponían las plantas cada mañana y, al día siguiente, todas volvían a amanecer arrancadas y destrozadas, así que había que volver a replantar con otras nuevas", dijo el edil. En total, el consistorio "ha tenido que comprar urgentemente 17.000 plantas para adecentar la ciudad", lo que ha supuesto un desembolso extraordinario de más de 6.000 euros. A este dinero hay que sumar otros 13.000 euros para reparar los daños provocados en los maceteros y casi 84.119 más para arreglar otros desperfectos de jardines, como los sistemas de riego, que han sido literalmente arrancados de su sitio.
Pero además de estos problemas, los 1.300 operarios de media que han salido a la calle cada día para asear la vía pública también se han tenido que enfrentar a grupos de vándalos que han llegado incluso a la agresión. En las primeras horas del día de San José, tres brigadas de limpieza tuvieron que retirarse de Blanqueries, Alfonso el Magnánimo y el Paseo Marítimo después de que la gente que todavía aguantaba en el lugar tras las verbenas "les tirase botellas y otros objetos", según Sanchis.
En lo que se refiere a los desperfectos registrados en el mobiliario urbano, los pirómanos han quemado este año 1.173 papeleras -el 10% de las que hay en Valencia- y 103 contenedores de basura, lo que obliga al ayuntamiento a destinar 206.000 euros para reponer todos estos elementos.
1.853 toneladas de ceniza en la Cremà
Sobre los residuos sólidos generados esta semana fallera, el edil de Medio Ambiente destacó que desde el día 14 hasta el 19 "se han recogido 7.500 toneladas de basura". De éstas, 2.717 toneladas corresponden sólo a la noche de la Cremà, y el 68,23% de esa cifra -1.853- son cenizas y otros residuos de las calles adornadas, mientras que el resto es fruto de la basura originada en los domicilios.
Como novedad este año, el consistorio ha realizado de forma experimental una recogida "puerta a puerta" de residuos selectivos en 43 fallas de Russafa, Cirilo Amorós y el barrio del Carmen. "Sólo en vidrio -detalló Sanchis- se han recogido 52.800 litros, o lo que es lo mismo, 17 contenedores".
Blanqueries se queda sin verbena en 2010
La verbena fallera de Blanqueries no se celebrará el año que viene debido a que "quedará inhabilitada por incumplimiento de horario", tal como adelantó ayer Miquel Domínguez, concejal de Seguridad Ciudadana al dar a conocer el balance de estas Fallas en materia de Seguridad Ciudadana. Al parecer, durante la verbena que se celebró la víspera de San José, el baile se pasó una hora y cuarto del horario marcado por el consistorio. "La falla fue sancionada porque a las cinco y cuarto todavía estaba en funcionamiento, pese a que debería haber finalizado a las cuatro", explicó el edil.
Domínguez también indicó ayer que la Policía Local retiró varios jamones de una tómbola y se los entregó a Sanidad debido que "según parece se encontraban en mal estado". Un ciudadano al que le tocó en suerte una de estas patas curadas de porcino fue quien se dio cuenta de cómo estaba el jamón y lo puso en conocimiento de la Policía Local.
Además de esta actuación, los agentes municipales se incautaron de 221.902 petardos de diversos tipos en las 187 inspecciones que realizaron en locales permanentes o provisionales de venta de material pirotécnico. Y en lo que se refiere a los controles de buscapiés o "borrachos", la Policía Local confiscó 1.600 carretillas y "masclets".
Desde principios de mes los agentes también llevan a cabo controles de motocicletas y ciclomotores. En estas inspecciones han revisado 7.688 vehículos de dos ruedas y han interpuesto 216 denuncias por no haber pasado la ITV y otras 40 porque sus pilotos no llevaban casco.
Los 305 urinarios fueron insuficientes
En Guillem de castro. Un grupo de personas mayores delante de un conjunto de urinarios. manuel molines
Los inodoros químicos estaban en zonas de paso pero eran pocos e infrautilizados, a tenor del mal olor de algunas esquinas de Valencia
Levante 21-03-09 - M. V./P. V./E. P., Valencia
Los 305 urinarios instalados por el Ayuntamiento de Valencia estas Fallas y los otros 250 que colocaron las comisiones en las verbenas no han sido suficientes para atender las necesidades fisiológicas de los miles de ciudadanos que han disfrutado de las Fallas en las calles de Valencia, a tenor del olor que desprendían algunas esquinas y bajos de determinados puntos de la ciudad.
Pese a que en esta ocasión el número de inodoros químicos contratados por el consistorio -a los que además se ha sometido a 1.500 desodorizaciones- ha sido superior al de las fiestas josefinas de otros años, cuando apenas llegaban a los 300, aunque en otras ocasiones ni siquiera han sobrepasado los 200, como ocurrió en 2007, cuando comenzaron a instalarse a iniciativa municipal.
Aquel fue el año en el que el ayuntamiento se vio obligado a apostar por estos váteres debido a la presión vecinal. Muchos residentes de las zonas más concurridas de la ciudad se quejaron del estado en que quedaban sus calles tras las noches de verbena -los orines llegaron a entrar en algunas plantas bajas del barrio del Carmen- y compararon esa situación con la que se vivió durante la visita del Papa, cuando el consistorio puso 7.000 inodoros químicos para una cifra de peregrinos muy inferior a la de los visitantes que cada año llegan a Valencia para disfrutar de las Fallas.
Los puntos de concentración
Los aseos portátiles se instalaron en zonas especialmente sensibles al paso de gente, como en Conde de Trénor, Pintor López o plaza de Tetuán, para dar servicio a los miles de falleros que participaron en la Ofrenda. Esta misma escena se repitió en el otro punto de concentración de comisiones: Guillem de Castro.
Sin embargo, pese a su estratégica ubicación y al incremento en su número, los inodoros químicos no pudieron atender a todos los visitantes que registró la ciudad. "Las dos noches que salí de verbena -protestó ayer un joven, José Miguel- no vi ni un urinario ni en el ensanche ni en la zona de Giorgeta". De hecho, y pese al esfuerzo de las brigadas de limpieza, algunos puntos del centro de Valencia todavía emitían ayer un tufo a amoníaco que delataba el destino que se les había dado durante los días de Fallas.
Una hora de partículas y humos negros
La "cremà" de los 766 monumentos falleros de la ciudad y poblaciones cercanas provocó que el cielo de Valencia volviera a llenarse de partículas y humos negros durante algo más de una hora, en especial entre la medianoche y hasta la 1.30 horas que fue el momento de mayor concentración de humos en la atmósfera. El Ayuntamiento de Valencia no facilitó ayer datos de sus estaciones de medición ya que la mayoría de los responsables no estaban.
Sin embargo, los resultados captados por las estaciones medidoras en la madrugada de ayer son similares a los de años anteriores, según han señalado diversos responsables consultados por este diario. De esa forma, la mayor punta alcanzada se ha cifrado en 130 microgramos por metro cúbico. Esa elevada concentración se dio en una corta duración, de una hora, descendiendo en horas posteriores a 40 microgramos.
FIESTAS | EU reclama un debate sobre la 'permisividad' del Ayuntamiento
El balance de las fallas: 7.500 TM de desechos y 300.000 euros en arreglos
Efe | Valencia – El Mundo - 20/03/2009
El Ayuntamiento de Valencia ha recogido durante la semana de Fallas unas 7.500 toneladas de basura y cenizas y se ha gastado más de 303.000 euros en reposición y reparación de mobiliario urbano y arreglos en jardines dañados durante las fiestas.
El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ramón Isidro, ha ofrecido este viernes un balance del trabajo de su departamento durante las fiestas y ha resaltado que, entre el 14 y el 19 de marzo, se ha recogido un total de 7.492.700 kilos de basura, cantidad similar a la del año pasado, que se cifró en 7,3 toneladas.
Isidro ha concretado que durante la pasada madrugada, después de la "cremá", los equipos de limpieza han recogido 2.717.700 kilos de basura, de los cuales 863.413 kilos corresponden a basura y el resto, 1.854.287, a cenizas de los monumentos falleros.
El concejal ha destacado que esta mañana toda la basura recogida en el operativo de la noche de San José, que finalizaba a las 8.30 horas, ha sido trasladada a la planta de Quart de Poblet.
Además, el responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha lamentado los actos vandálicos que han afectados principalmente a papeleras y contenedores, así como a maceteros y plantas y a tramos de jardines. En concreto, ha apuntado que durante estos días se han visto dañadas 1.173 papeleras, lo que supone el 9,85% del total, y 103 contenedores —el 0,73% de los que hay en la ciudad—, cuya reposición ha costado 206.425 euros.
Isidro ha resaltado, igualmente, los destrozos en maceteros y plantas —han tenido que reponer 17.000 plantas—, así como en jardines, principalmente de la zona de Blanquerías, lo que ha supuesto un gasto de 13.000 euros en maceteros y más de 84.000 en los jardines.
EU pide 'un debate urgente'
El coordinador de Esquerra Unida en Valencia, Amadeu Sanchis, ha solicitado "un debate urgente" alrededor de la celebración de las fiestas falleras.
En un comunicado, Sanchis considera que "es importante recordar que la ciudad de Valencia es la única de estas características a toda Europa que tiene unas fiestas que suponen vulnerar muchas de las directivas europeas y normativas estatales y autonómicas con respecto a la seguridad ciudadana, a la contaminación lumínica y acústica, al derecho al descanso de los ciudadanos y ciudadanas y un largo etcétera".
Sanchis denuncia que un año más "se ha vuelto a ver más de 200 calles cortadas, con la extorsión que esto supone para miles de vecinos y vecinas, que, de forma absolutamente gratuita y cada vez más duradera en el tiempo, ven limitados sus movimientos". Ello, según el líder de Esquerra Unida, "sin que se les dé ningún tipo de explicación razonable desde las comisiones falleras, que lo hacen, y desde el ayuntamiento, que lo permite".
Para la formación, este corte de calles no tiene en cuenta la necesidad de movilidad de estos vecinos y vecinas por acudir al trabajo o para poder moverse en caso de emergencia. Al mismo tiempo, Sanchis ha indicado que la proliferación de carpas derivan en no respetar el descanso de los vecinos y vecinas prácticamente desde los primeros días de marzo hasta que acaba la fiesta.
Estas circunstancias, tal y como señala Sanchis, requieren "abrir un debate tranquilo, sereno pero necesario, sobre unas fiestas que forman parte innegable del mejor de la tradición valenciana", con el fin de evitar un "agravio comparativo" que convierta "a unos vecinos en ciudadanos de primera y otros en ciudadanos de segunda".
Se acabó 'Carpalandia'
Foto de una de las carpas de Fallas remitida por el lector.
JAIME LLOPIS - El Mundo - 21 de marzo.- Blog Ciudadano GVA
Mientras una cuarta parte de los ciudadanos de Valencia lloran desconsolados el fin de la Fallas los tres cuartos de ciudadanos restantes respiran aliviados, muy aliviados.
Tras semanas en los que la capital se convirtió (como todos los años, gracias a la permisividad del Ayuntamiento) en una verdadera ciudad sin ley, especialmente en la última semana, se acabaron los cientos de carpas que crecieron como setas en todas las calles.
Se acabó el caos circulatorio provocado por los injustificados y arbitrarios cortes de calles. Se acabó el lanzamiento indiscriminado de 'masclets' (incluso de niños pequeños alentados por sus padres). Se acabó el insufrible puzzle del transporte público. Se acabaron las colas kilométricas en los restaurantes. Se acabaron las verbenas ruidosas de cada noche y hasta altas horas en una de cada dos calles.
La lista de ejemplos de incivismo de esos falleros que se creen los dueños de la ciudad es larga, larguísima. El problema es que todos esos incívicos falleros (también los hay que son respetuosos) que se toman la ley por su mano sin importar las molestias que pueden ocasionar al resto de vecinos han transformado una fiesta fantástica que todo el mundo adoraba en un serio problema de convivencia.
Un problema de falta de respeto entre quienes disfrutan sin freno la fiesta y quienes sufren sus consecuencias. Al final, y debido a que las autoridades municipales, en vez de mediar, se ponen del lado fallero y permiten lo inconcebible en otras circunstancias, las Fallas se han convertido en un exceso constante y sin freno que genera cabreos y una guerra silenciosa que algún día estallara.
La solución pasa por llegar a acuerdos de convivencia y establecer normas para evitar excesos, como por ejemplo la instalación indiscriminada de carpas y el corte de calles hasta dos semanas antes de la fiesta. Hay que establecer normas y sobre todo que las autoridades municipales vigilen su escrupuloso cumplimiento.
Más basura y destrozos que en las Fallas de 2008
LIDIA MASERES - Valencia – El País C.V. - 21/03/2009
Casi todas las cifras relacionadas con las Fallas de este año superan a las del anterior. Más kilos de basura recogida, más dinero que se tendrá que destinar para reparar los daños del mobiliario urbano, e incluso más material pirotécnico incautado por la policía. A pesar de que este aumento general en los números no tiene siempre una lectura positiva, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia tildó estos días de "más tranquilos" que los de los años anteriores por tres motivos: porque las fiestas ha sido entre semana, "por la crisis de Zapatero" y porque la gente está más concienciada gracias a la "labor preventiva que han hecho a través de folletos".
La Policía Local se incautó de 446 kilos de material pirotécnico
El balance que llevaron a cabo ayer por la mañana por el concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro, el de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, y el de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, muestra, en líneas generales, que la suciedad y el destrozo de jardines, parques y mobiliario urbano ha sido mayor que el año anterior. Desde el 14 al 19 de marzo se recogieron 7.500 toneladas de desperdicios, 200 más que en 2008 y se destinarán 303.111 euros para arreglar los desperfectos de la ciudad, 73.111 más que en las Fallas anteriores.
Sin embargo, descendieron el número de personas atendidas por la Cruz Roja, pasando de 864 a 808, y las denuncias por circular incumpliendo alguna exigencia legal se redujeron a más de la mitad, 586.
Otro dato favorable es el relacionado con el material pirotécnico incautado por la Policía Local tras haber inspeccionado 187 locales. De los 446 kilos decomisados, 117 estaban en una furgoneta, y el resto, en nueve establecimientos.
Por otra parte, Novo destacó el aumento de viajeros en las líneas de la EMT en un 32%, lo que significa que 1.400.000 personas utilizaron dicho transporte público. "La reestructuración de la oferta y el refuerzo de las líneas ha contribuido a una muy buena movilidad y se ha cumplido el objetivo", afirmó el concejal. En cuanto al metro, más de dos millones de personas escogieron este medio, 500.000 sólo el día de San José.
Las fallas generaron menos negocio este año
Hosteleros y hoteleros de Valencia hablan de una caída sobre otros años
R. BIOT / EP - Alicante / Valencia – El País - 21/03/2009
La crisis no solo se reflejó este año en las escenas de muchos ninots falleros. La caída del consumo se reflejó también en el volumen de negocio logrado estas fallas por los empresarios en la ciudad de Valencia. Hosteleros y hoteleros, de hecho, reconocieron ayer que el volumen de negocio bajó este año en comparación con anteriores. Las fallas no fundieron la cartera de los visitantes.
El puente llena en Benidorm y logra cifras modestas en Alicante y Valencia
Los hosteleros de Valencia explican que tras diez años de incrementos, el negocio retrocedió ligeramente. El presidente de la Federación de Hostelería de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Gelabert, fija este retroceso en un 2,6%. Gelabert explicó que los días fuertes para el consumo fueron el 13, 14, 18 y 19 de marzo, mientras que en los intermedios (lunes y martes) "no parecía que la ciudad estuviera en fallas". Pese a ello, el dirigente valoró la mejora de la situación en comparación con la pasada Navidad, cuando el volumen de negocio del sector se desplomó alrededor de un 25%.
A este análisis se suma el balance realizado por la Unión Hotelera de Valencia, que ayer cifró en un 80% la ocupación media máxima registrada en la ciudad en el momento más álgido de la fiesta. El dato es inferior al de otros años. El presidente de la asociación, Miguel Ángel Fernández Torán, recordaba que el día de San José es uno de los que registra mayor ocupación en la ciudad durante el año "y en otras ocasiones se rozaba el 100%".
Las fallas se han situado al inicio del primer gran puente del año para la mitad del país, al igual que las fiestas de la Magdalena de Castellón, aunque éstas se prolongan hasta mañana domingo. En Castellón los empresarios se mostraron mucho más satisfechos. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón, Carlos Escorihuela, aseguró que la ciudad está "al completo" estos días y cifró la ocupación en el resto de la provincia en una horquilla de entre el 75% y el 80%, un dato positivo "tal como están las cosas". "Si toda la campaña fuera así, estaríamos contentos", resumió Escorihuela.
Y respecto al resto del puente, los empresarios de distintos puntos de la Comunidad Valenciana muestran una gran disparidad de datos y análisis. Así, y a falta de cerrar datos, la realidad oscila entre la relativa satisfacción de los hoteleros de Benidorm hasta el modesto dato de Valencia o Alicante.
En Benidorm, de hecho, la ocupación superará previsiblemente el 90%, según adelantó el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antoni Mayor. El empresario considera que el turismo nacional ha respondido y que la ciudad está superando la segunda prueba del año (la primera fue el fin de semana de San Valentín), aunque a renglón seguido admite que los datos logrados "no son los de hace siete u ocho años".
Mientras, en Alicante ciudad la previsión inicial rondaba el 50%, aunque la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante apunta a que ésta puede elevarse hasta un 55% ó 60% al final del puente porque el turismo nacional, que es el principal cliente estos días, reserva cada vez más a última hora. Un dato, en cualquier caso, "regular", defendió Vicente Marhuenda, gerente de la asociación. Marhuenda fijó ayer en torno a un 30% la previsión prevista inicialmente en la ocupación de los hoteles de Campello o San Juan, mientras que elevó hasta el 90% la de los establecimientos de Xàbia.
En Valencia, finalmente, el fin de semana tampoco llenó los hoteles. Unión Hotelera estimó una ocupación de entre el 45% y el 47% para ayer y hoy. Un dato pobre "para ser un puente nacional", resume Miguel Ángel Fernández Torán. En la misma línea, el dirigente aseguró que en líneas generales el impacto del puente en los establecimientos del interior tampoco ha sido "exagerado".
Vecinos de San Juan alertan del elevado ruido del Metro
Critican el impacto acústico del tránsito del suburbano y la falta de medidas contra el ruido.
J. Ollero, sevilla | Diario de Sevilla - 20.03.2009
Vecinos de San Juan de Aznalfarache protestan del elevado ruido que ocasiona el recorrido del Metro, hasta este momento en fase de pruebas antes de su inminente inauguración, en su tránsito por el Barrio Alto.
Así, residentes en la zona Cornisa Azul han colgado en Youtube vídeos en los que se comprueba el elevado impacto acústico provocado por los vagones del suburbano, que en esta parte de su recorrido avanza en superficie.
Igualmente, los vecinos alertan de la "falta de medidas contra el ruido" en las inmediaciones de la autovía, al tiempo que comparan el ruido provocado por el Metro con el de "un avión".
Chamizo da la razón a los vecinos sobre el ruido de Las Fuentezuelas
Diario de Jaen - 20 de Marzo de 2009 - JAÉN - Esperanza Calzado /Jaén
Los vecinos de Las Fuentezuelas que, el año pasado, se quejaban por el exceso de ruido que generaban los bañistas de la piscina nocturna, tienen un nuevo apoyo. El Defensor del Pueblo Andaluz insta al Ayuntamiento a tomar medidas “inmediatas” para controlarlo.
Desde que se puso en marcha la piscina nocturna de Las Fuentezuelas, un grupo de vecinos se quejó del exceso de ruido que originaba y que no les permitía dormir.
Es más, los afectados denunciaban que se hacían botellones y que la megafonía y la música estaba tan alta “como si fueran las 12 de la mañana”. Algunos residentes de la zona se pusieron en contacto tanto con la Concejalía de Medio Ambiente como de Deportes para denunciar el caso y obtuvieron la promesa de controlarlo, en caso de que fuera necesario, pero, según explican, no se llegó a hacer nada.
Por ese motivo, el 17 de junio de 2008 denunciaron su situación ante el Defensor del Pueblo Andaluz que, el pasado 13 de marzo, emitió un dictamen a su favor. El documento asegura que, de acuerdo con los informes que les facilitó la propia Corporación municipal, los niveles de contaminación acústica que generan los usuarios de la piscina nocturna superan los límites legalmente permitidos por la Junta de Andalucía. Por tanto, el organismo le insta a tomar las medidas oportunas para controlarlos. Concretamente, “ordena, a la mayor brevedad posible, la adopción de cuantas medidas correctoras resulten oportunas a los efectos de evitar que, durante el desarrollo de la actividad, se superen los niveles de emisión de ruidos”. El informe va más allá y recuerda que si la emisión de ruido es de 6 decibelios superior a la que determina la normativa (que fija en una horquilla de 65 y 55 decibelios entre las 7 de la tarde y las 7 de la mañana ), se deberá proceder a la “clausura total o parcial del foco emisor”, hasta que se corrija la contaminación.
Los vecinos recuerdan que no están en contra de que se abran las instalaciones, pero sí piden que se cierre a horas “prudenciales”, como por ejemplo, las 12 de la noche. Están satisfechos por la decisión de José Chamizo, y confían en que el Ayuntamiento haga suyas las recomendaciones. Este periódico intentó ponerse en contacto, sin éxito, con el equipo de Gobierno, para conocer su valoración al respecto.
contaminación acústica en la ciudad
El Concello sólo impuso ocho multas por ruidos y no cerró ningún local en 18 meses
Las más altas son de 9.000 euros, a un pub y una empresa, por infracciones muy graves
Varios grupos de jóvenes consumen alcohol y charlan en la calle Joaquín Loriga. Carlos Pereira
Faro de Vigo - 20-03-09 - J. PASTORIZA
El proceso de “tolerancia cero” con el exceso de ruido anunciado por el Concello va lento pese al endurecimiento de la normativa municipal. De 33 expedientes por infracciones, casi todos abiertos a finales de 2007, sólo se han resuelto ocho hasta ahora, y la mitad con sanciones leves de 600 euros. Las más cuantiosas, a un pub y una empresa, ascendieron a 9.000, la mínima de las faltas muy graves. Ningún local ha sido precintado o cerrado de forma cautelar hasta ahora por superar de forma muy grave los niveles máximos permitidos o estar mal insonorizado. La concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, alega que “los procesos son muy largos, pero hay voluntad de actuar y acabar con el problema”.
La Asociación Viguesa contra el Ruido animó esta semana a los afectados a denunciar en los tribunales a los locales que provocan exceso de ruido al considerar que el Concello es “ineficaz”. La sentencia de la Audiencia de Barcelona que condena a cinco años y medio de cárcel a la dueña de un pub por “perturbar la salud física y psíquica” de tres vecinos ha llevado a plantear esta vía como fórmula para enfrentarse al problema. Los expedientes avanzan muy despacio, pese a que la ley establece que caducan si no hay propuesta de sanción transcurridos seis meses desde su apertura. De hecho, Medio Ambiente ha tenido que volver a tramitar varios de ellos al superarse los plazos.
La mayor parte de las actas policiales con mediciones positivas están relacionadas con locales de copas, aunque hay también industrias o establecimientos como panaderías. El Concello ha impuesto hasta ahora, en los expedientes que ha resuelto, las multas más bajas de la horquilla que marca cada categoría de faltas. Los dos locales con sanciones graves deben pagar 1.500 euros –el máximo es 9.000–, y los que cometieron infracciones muy graves, –cuando el ruido en el interior de una vivienda procedente de un foco en el exterior supera en más de 15 decibelios el límite–, están obligados a pagar 9.000; y el límite asciende a 60.000 con posible cierre cautelar.
Varios locales de zonas de la movida acumulan hasta cuatro denuncias muy graves. Uno de los negocios sancionados con 1.500 euros, una cafetería, debe realizar obras de adaptación para insonorizar el local. El plazo es de seis meses, y el incumplimiento conllevaría el cierre.
“Permisividad”
En la legislatura pasada se precintaron negocios ante la presión vecinal, pero los afectados denuncian que el Concello nunca ha sido contundente y mantiene una actitud “permisiva” con el exceso de ruido en las zonas de copas.
La normativa, por contra, se ha endurecido esta legislatura. La Corporación aprobó la modificación de la ordenanza, cuya principal novedad es la prohibición de abrir locales de ocio nocturno en 33 calles de la ciudad al calificarse como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS). Además, el próximo pleno, que se celebra el último lunes de este mes, aprobará de forma definitiva la norma que regula el botellón. Ésta no se aplicará de inmediato, ya que, cuando entre en vigor, el gobierno local deberá declarar “protegidos” los lugares en los que se impida el descanso vecinal y se altere de forma grave la convivencia ciudadana. La ordenanza incluye también multas por conductas incívicas como tocar los timbres de los edificios de forma indiscriminada, u orinar en los portales y en la calle. Las sanciones oscilan entre 750 y 3.000 euros.
La Policía estudia si aplica este fin de semana el dispositivo contra la venta de alcohol a menores
El concejal de Seguridad, Xulio Calviño, y el jefe de la Policía, Carmelo del Castillo, se reúnen hoy para decidir, en función del número de agentes de servicio disponibles este fin de semana, si prosiguen con el dispositivo para perseguir la venta de alcohol a menores, que ya se saldó con denuncias que acarrearán multas de 9.000 euros a dos locales y a un joven que suministró bebidas a dos niños.
“Este fin de semana dependerá de los medios, pero seguiremos la campaña hasta que entre en vigor la nueva norma que regulará el botellón”, explicó ayer Calviño.
Visitas
Tres parejas de agentes de paisano realizan las visitas a locales de venta de productos “24 horas” y bares del centro de la ciudad. En caso de que se constate la venta a un menor de bebidas con más de 18º de alcohol los policías llaman a una patrulla para denunciarlo. La campaña se puso en marcha después de que dos niños de 14 años sufriesen un coma etílico a las seis de la tarde la semana pasada. Los agentes, en su primera ronda, visitaron 14 locales, realizaron 17 identificaciones, levantaron cuatro actas y pusieron las tres denuncias.
Los ecologistas urgen medidas para reducir los niveles de ruido en Cangas del Narcea
Afirman que el nivel sonoro medio de la villa alcanza los 61 decibelios, frente a los 55 permitidos por la ley
El Comercio Digital - 20.03.09 - I. GÓMEZ| CANGAS DEL NARCEA
Un atasco de tráfico, ayer, en una de las calles más céntricas de Cangas. / AZCÁRATE
Cada día, Cangas del Narcea soporta un nivel medio de ruido de 61 decibelios, un valor que supera «ampliamente» los valores admitidos por la legislación. Por esto, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y la asociación de Juristas contra el Ruido -que ayer hicieron públicos los datos registrados por la estación de control de la contaminación que el Principado tiene ubicada en el concejo- urgen al ayuntamiento que adopte medidas «para paliar el grave problema que padece» la villa.
Para ajustarse a la normativa vigente, que fija en 45 decibelios el nivel ruido durante las noches y en 55 entre las 7 y las 22 horas, los colectivos proponen que se «apruebe una ordenanza rigurosa, que contemple todas las posibles fuentes de ruido» y que se «adopten medidas en cuanto a la ordenación del tráfico para intentar reducir el transporte privado y fomentar el público y el uso de la bicicleta».
Asimismo, tanto la Coordinadora como la asociación de Juristas contra el Ruido consideran preciso que el Consistorio cangués impulse la peatonalización de las vías públicas, «imponga medidas limitadoras a las obras en la calle, para mitigar el ruido y el polvo que levantan, y apantalle las vías con más tráfico y las industrias más ruidosas, sobre todo, con arbolado». Además, señalan que, ante posibles infracciones de la legislación, el Ayuntamiento debe imponer sanciones a las industrias o actividades que generen altos niveles de ruido «o incluso suspender licencias en tanto no se adapten a la normativa».
Alteraciones del sueño
Ante los últimos datos, los ecologistas señalan que «la mayoría de ayuntamientos asume con manifiesta desgana» su competencia de control del ruido, a pesar de que «hay numerosas sentencias que exigen a la administración municipal acortar y poner fin a los problemas acústicos». Esos fallos judiciales, además, «les imputa responsabilidad por no evitar la lesión producida por terceros contaminantes acústicos», recuerdan.
Y es que, según recalcan en un comunicado, «el ruido debe considerarse como un contaminante medioambiental de primer orden, con efectos nocivos importantes sobre la salud de la población y su calidad de vida».
En este sentido, señalan que «las alteraciones psicológicas, la distorsión del sueño, la pérdida de audición y el riesgo de enfermedades cardiovasculares son los principales riesgos en adultos» mientras que los niños son susceptibles a sufrir patologías relacionadas con el sueño que pueden traducirse en problemas para el aprendizaje y el lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario