martes, 17 de febrero de 2009

Martes 17 de febrero de 2009

 

CONSIDERAN QUE LA ESTRUCTURA NO ES EFICIENTE.

El Consell de la Joventut, un año inoperante

Miembros del órgano acusan a la edila Carmen Albert de desatenderlo.

Mediterráneo - 17/02/2009 DAVID P. SOLVES

El Consell de la Joventut de Castellón no ha aprobado ninguna resolución de enjundia desde abril del año 2008, cuando fue refundado por iniciativa de la concejala de Juventud, Carmen Albert. La inoperancia del organismo autónomo se ha acentuado desde el pasado mes de octubre ya que, por ejemplo, ni siquiera se ha sometido a debate el Pla Jove que presentó el grupo municipal del Bloc, un documento que planteaba 64 medidas dirigidas a los jóvenes de la capital en ámbitos como la educación, el empleo o el deporte.

Miembros del órgano independiente juvenil coincidieron ayer en atribuir a la inoperancia de Albert la paralización del colectivo, "ya que nos estamos reuniendo cada dos meses pero nunca llegamos a acuerdos importantes que beneficien a los jóvenes de Castellón", afirmaron.

Tras más de dos años de reivindicaciones, el Consell de la Joventut fue constituido en abril del pasado año bajo la presidencia de Stefan Lukic, un joven ligado a diferentes movimientos estudiantiles en la UJI. Sin embargo, según las citadas fuentes, Carmen Albert se aseguró el control del foro juvenil al colocar a representantes de colectivos afines, por lo que ha quedado "una estructura muy bonita pero poco eficiente y que no tiene en cuenta a las asociaciones".

Según afirmaron los citados miembros del órgano juvenil, la desvinculación de la concejala de Juventud les ha llevado a intensificar sus contactos con los técnicos adscritos al Plan de Igualdad de Oportunidades --que impulsa la concejalía en manos de Beatriz Gascó-- para la realización de talleres sobre violencia de género y otras temáticas en las que puedan tener participación los colectivos juveniles. Desde el Consell de la Joventut aseguraron que trasladarán al próximo pleno --previsto para el mes de febrero o marzo-- su malestar por la parálisis del órgano ante el "desinterés" de Albert.

MAYOR CONTROL POLICIAL DURANTE LA SEMANA FUNDACIONAL.

Los casals festeros cerrarán a las 4.30 horas, como el año pasado

Música hasta las 4.00 en vísperas de festivos y las 2.00 en los laborales.

Mediterráneo - 17/02/2009 C. GARCIA

A las 4 de la mañana. Esta será la hora tope de las actuaciones y la música durante las fiestas de la Magdalena los días 14, 15, 18, 20 y 21 de marzo, es decir, los dos fines de semana y la víspera de San José, según anunció ayer el concejal Joaquín Torres después de la firma del manifiesto por parte de los principales entes festivos y vinculados con el consistorio, desde Junta de Festes, Colla Rei Barbut, Germandat dels Cavallers de la Conquesta, colla Bacalao, Moros d´Alqueria, Federació de Colles y Gestora de Gaiatas. Los locales podrán alargar este horario hasta las 4.30 horas. Además, durante los días 16, 17, 19 y 22 de marzo, será hasta las 2.00 horas, cerrando a las 2.30. Idénticos horarios que en 2008.

CONTROLES Torres aseguró que "se efectuarán controles para que se cumplan puntualmente estos horarios". "La Policía Local hará las inspecciones que hagan falta en los locales para el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene legalmente establecidas". Los colectivos firmantes se comprometieron a dialogar y mantener "buenas relaciones" entre los miembros de las asociaciones y los vecinos del entorno de cada local, "minimizando en lo posible el impacto acústico durante las noches festivas de la semana fundacional de Castellón".

Desde el Ayuntamiento apuntaron que no se permitirá la venta de bebidas y comidas en la calle, salvo en aquellos casos autorizados, y en los días en los que se ofrezca una actuación gratuita y abierta a toda la ciudadanía.

En otro orden de cosas, Torres afirmó que en fiestas no se va a permitir instalaciones en la vía pública no autorizadas por el Ayuntamiento, ya sean mesones o vendedores ambulantes, ordenándose su inmediato desmantelamiento en caso de que se detectaran". El concejal de Policía incidió en la importancia de que collas, asociaciones y vecinos en general se comporten "con civismo" durante las fiestas fundacionales, con el fin "de que todos puedan vivir unas fiestas tranquilas y que todos disfruten de ellas al máximo".

Castellón

La música deberá cesar a las 4.00 horas en Magdalena

Durante los días no festivos, el horario máximo permitido para los locales se reducirá hasta las 2.00 horas

Las Provincias - 17.02.09 - REDACCIÓN | CASTELLÓN

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón, Joaquín Torres, anunció ayer, tras la firma del manifiesto por parte de los entes festivos y vinculados con el Consistorio -Junta de Festes, colla Rei Barbut, Germandat dels Cavallers de la Conquesta, colla Bacalao, Moros d'Alqueria, Federació de Colles y Gestora de Gaiates- que durante los días 14, 15, 18, 20 y 21 de marzo, con motivo de las fiestas de la Magdalena, "las actuaciones y la música deberán finalizar a las 4.00 horas, cerrando dichos locales al público a las 4.30 horas". Además, durante los días 16, 17, 19 y 22 de marzo, el horario máximo permitido será hasta las 2.00 horas, cerrando los locales a las 2.30 horas.


Inspecciones y prohibiciones
Tras la reunión, que tuvo lugar en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Castellón, Torres recordó además que la Policía Local "efectuará cuantas inspecciones en los locales sean necesarias para el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene legalmente establecidas". Los entes firmantes se comprometen a "dialogar y mantener las buenas relaciones entre los miembros de los entes festeros, los usuarios y vecinos del entorno". Así, tampoco está autorizada la venta ambulante de bebidas y comidas, salvo en los casos autorizados y en los días en los se ofrezca una actuación gratuita y abierta a toda la ciudad.


"Durante las fiestas de la Magdalena no se permiten instalaciones en la vía pública no autorizadas por el Ayuntamiento, como los mesones, ordenándose su inmediata desmantelación en el caso de que se produjera", declaró Torres, quien invitó a los representantes de entes vinculados, collas, asociaciones y vecinos en general "a comportarse con civismo durante la próxima edición de los festejos fundacionales con el fin de que todos podamos vivir unas fiestas tranquilas y disfrutar de ellas al máximo".

 

El Consell crea una comisión técnica para trasladar al Gobierno las propuestas que debe contener la normativa de uso de la pólvora

El Periódic - 17/02/2009

Castellano se ha reunido con la FVMP y la Federación de Amigos del Cohete

• Castellano: "La normativa del Gobierno tiene que ajustarse a las tradiciones valencianas e impedir que las fiestas relacionadas con el uso de la pólvora desaparezcan"

El Consell creará una comisión técnica en la que estarán representadas la conselleria de Gobernación y la de Cultura, así como representantes de las federaciones más destacadas y por los municipios con tradiciones de uso de la pólvora más arraigada para plasmar las propuestas que deben constar en la normativa de la trasposición de la directiva comunitaria que tiene que elaborar el Gobierno central en cuanto a edad, uso de la pólvora y autorregulación para garantizar la tradición cultural del uso de productos pirotécnicos en la Comunitat Valenciana.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha realizado estas declaraciones tras reunirse con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Federació Valenciana d'Associacions d'Amics del Cohet y la Federació de Dimonis i Diables del País Valencià para buscar soluciones que garanticen la pervivencia de las tradiciones del uso de la pólvora en la Comunitat.

Castellano ha señalado que esta Comisión Técnica "se volverá a reunir en el plazo de dos meses para recoger todas las iniciativas que tiene que contener el informe en el que se enumeren las propuestas que debe contener la trasposición de la directiva comunitaria al ordenamiento español que corresponde al Gobierno central, con el fin de garantizar la tradición cultural de la Comunitat Valenciana en el uso de la pólvora y los productos pirotécnicos".

"Nosotros apoyamos la cultura del fuego y las tradiciones de la Comunitat Valenciana y pretendemos que la trasposición se ajuste a las tradiciones culturales valencianas e impedir que de la noche a la mañana se ponga fin a unas tradiciones tan arraigadas", ha asegurado Castellano.

En este sentido, el conseller ha explicado que la directiva europea de 23 de mayo de 2007 sobre productos pirotécnicos recoge una serie de medidas para unificar la normativa sobre esta materia y regular los requisitos esenciales de seguridad que deben cumplir estos productos, y ha matizado que algunas de estas disposiciones podrían afectar significativamente a las fiestas tradicionales de la Comunitat Valenciana, especialmente aquéllas que prohíben el movimiento de manera errática o imprevisible de los artificios de pirotecnia, lo que ocurre, por ejemplo, en las tradicionales "cordaes", o las limitaciones para la compra y uso de material pirotécnico a los menores de 12, 14 ó 18 años, en función de la categoría del producto.

Castellano ha señalado que alrededor de 200 municipios de la Comunitat Valenciana celebran fiestas tradicionales ligadas a la pólvora en sus distintas modalidades como son las fallas, las hogueras, "cordaes", o moros y cristianos.

Por último, el conseller de Gobernación ha anunciado que el próximo 25 de febrero la Comisión de Espectáculos de la Comunitat Valenciana celebrará una reunión monográfica sobre esta cuestión en defensa de la tradición cultural valenciana en el uso de la pólvora.

Durante la Magdalena las actuaciones y la música deberán finalizar a las 4.00 horas

El Ayuntamiento de Castellón ha firmado hoy el manifiesto con los entes festivos

El Periódic – 17-02-09

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón, Joaquín Torres, ha anunciado hoy, tras la firma del manifiesto por parte de los entes festivos y vinculados con el consistorio –Junta de Fiestas, colla Rei Barbut, Germandat dels Cavallers de la Conquista, colla Bacalao, Moros d'Alqueria, Federación de Collas y Gestora de Gaiatas- que durante los días 14, 15, 18, 20 y 21 de marzo, que se enmarcan dentro de las fiestas de la Magdalena, las actuaciones y la música deberán finalizar a las 4.00 horas, cerrando dichos locales al público a las 4.30 horas. Además, durante los días 16, 17, 19 y 22 de marzo, este horario será hasta las 2.00 horas, cerrando los locales a las 2.30 horas.

Tras la reunión, que ha tenido lugar en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Castellón, Torres ha afirmado que la Policía Local efectuará cuantas inspecciones en los locales sean necesarias para el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene legalmente establecidas y los entes firmantes se comprometen a dialogar y mantener las buenas relaciones entre los miembros de los entes festeros, los usuarios y vecinos del entorno. Así, tampoco está autorizada la venta de bebidas y comidas, salvo en aquellos casos autorizados y en los días en los se ofrezca una actuación gratuita y abierta a toda la ciudad.

"Durante las fiestas de la Magdalena no se permiten instalaciones en la vía pública no autorizadas por el Ayuntamiento de Castellón, en concreto mesones, ordenándose su inmediata desmantelación en el caso de que se produjera",

ha explicado Joaquín Torres, quien ha invitado a los entes, collas, asociaciones y vecinos en general a comportarse con civismo durante las fiestas fundacionales con el fin "de que todos podamos vivir unas fiestas tranquilas y disfrutar de ellas al máximo".

 

ALICANTE

Urbanismo precinta los aparatos musicales de tres pubs del Casco Antiguo por ruidos

Todos han incumplido el decreto que tenían de suspensión de la actividad musical por superar los niveles permitidos

La Verdad - 17.02.2009 - VICTORIA MORA| ALICANTE

Urbanismo precinta los aparatos musicales de tres pubs del Casco Antiguo por ruidos

. Manifestación de los vecinos del Barrio en protesta por el exceso de decibelios./ U. ARACIL

EN BREVE

  • Precinto: De los equipos de música de tres pubs del Casco Antiguo.
  • Cuándo: El próximo jueves.
  • Por qué: Por incumplir el decreto de suspensión de música.

La paciencia tiene un límite, hasta para un ente como es la Administración. La Gerencia de Urbanismo tiene previsto proceder al precinto de la instalación musical de tres bares de copas del Casco Antiguo por reiterarse en sus ruidos e incumplir las medidas a las que les obligaba el Ayuntamiento. Los agentes de la unidad de Aperturas adscritos a Urbanismo comprobaron este fin de semana que al menos tres locales que tenían un decreto de suspensión de la actividad musical lo estaban incumpliendo. Los funcionarios comprobaban el pasado viernes que los aparatos de música sonaban a pesar de la obligación que tenían los locales de tenerlos desconectados. Dos de los pubs se encuentran en la calle Labradores y el tercero en Santos Médicos.

La suspensión de actividad de los tres pubs tuvieron lugar tras las mediciones que los agentes efectuaron en el interior de los locales en el mes de enero y que dieron resultados positivos por lo que se levantaron actas de denuncia y en los tres casos se dictaron decretos que exigían el cese de actividad musical.

El primero de los pubs cuenta con un decreto de suspensión de actividad fechado el 15 de enero pasado y que no estaba cumpliendo. Además, los agentes han levantado un acta de denuncia puesto que cuando estaban en el local la música sonaba con una potencia de 87 decibelios, que son siete más de los permitidos en su licencia.

En otro de los locales el decreto de suspensión de la actividad musical es del 20 de enero, pero no se cumplía y el aparato estaba en funcionamiento durante la madrugada del viernes cuando los agentes accedieron a él. Y en el tercer de los casos, el pub de la calle Santos Médicos contaba con un decreto por el que tenía la obligación de suspender la actividad musical desde el 13 de enero.

La unidad de Aperturas ha citado a los dueños de estos locales para el precinto de sus aparatos musicales el próximo jueves.

Además, durante el fin de semana, los agentes levantaron acta de denuncia a un pub de la calle Argensola que acumulaba protestas de varios vecinos que se quejaban del ruido que salía continuamente del local. Los agentes efectuaron una medición en la vivienda de uno de los residentes afectados y comprobaron que en el dormitorio se alcanzaban los 63,7 decibelios de ruido a las tres menos veinte de la madrugada.

El viernes los agentes también comprobaron numerosas deficiencias en una sala de baile de la calle Jorge Juan denunciada por los vecinos y que tenía bloqueada la salida de emergencia con enseres y restos de obra. El local no presentó el seguro de responsabilidad civil, el aparato de música carecía del preceptivo limitador, ni tenía el boletín de la inspección eléctrica periódica. Además de elaborar un acta de deficiencias, los agentes han exigido al dueño del local que presente una auditoría acústica.

15 decibelios de más

Durante las inspecciones realizadas el sábado, la unidad de Aperturas denunció a otros dos pubs por exceso de ruidos tras comprobar las denuncias hechas por vecinos. Uno de los locales está en la avenida Catedrático Soler donde la música alcanzó los 84,3 decibelios cuando su limite son 75. Otro en el Casco Antiguo, en la calle Cienfuegos otro alcanzó los 90 decibelios, 15 más de los permitidos.

SANTA POLA

El servicio de recogida de basura será diurno para evitar quejas por el ruido

El cambio de horario supone un ahorro de 40.000 euros que se invertirán en reforzar la limpieza de las calles y calas del municipio

La recogida selectiva se reforzará con el ahorro que supone el servicio diurno M. J. S.

M. J. SANMARTÍN El servicio de recogida de basura pasará a ser diurno a partir de la aprobación en el pleno de final de mes de la modificación de estas condiciones en la contrata de limpieza que el municipio tiene con Urbaser. La medida se ha tomado tras las quejas que han presentado algunos vecinos por los ruidos que provocaban los camiones de recogida por las noches, según comunicó el concejal de Limpieza, Javier Baile.


La recogida se hará en las mismas condiciones que actualmente, pero pasará a realizarse durante el día, "en un momento en que no sea hora punta", precisó el edil del área. Este nuevo horario de recogida se aplicará a las zonas en las que disponen de contenedores. No obstante no afectará a aquellas donde éstos no existen y funciona aún el sistema de bolseo. Éste es el caso de varias vías del centro de Santa Pola como las calles Elche, San Antonio y Alicante, entre otras. En éstas, el horario continuará siendo nocturno, ya que la recogida no se realiza con camiones por la misma estrechez de las calles, sino con furgonetas y, por tanto, no se producen ruidos que molesten a los residentes.


El concejal de Limpieza destacó que con el nuevo horario el coste del servicio será más bajo, con lo que se ahorrarán 40.000 euros que se invertirán en reforzar otros aspectos de la limpieza del municipio. Una de las áreas beneficiadas será el barrido de las calles, que pasará a ser diario (hasta la fecha no se hacía domingos y festivos). Al mismo tiempo, Urbaser ampliará la limpieza a zonas que antes no se habían contemplado. Éste es el caso de las nuevas calas del área de Vatasa, que dispondrán próximamente de este servicio.


Por otro lado, la recogida selectiva de residuos también se verá reforzada por la inversión que podrá hacer el Ayuntamiento gracias al ahorro que ha obtenido por el otro lado. La intención es que se aumente el número de recogidas y cada día que se programen se pueda destinar un camión de recogida para cada uno de los materiales que se depositan en los contenedores soterrados.


Javier Baile explicó que la recogida durante el día traerá más tranquilidad a los vecinos de Santa Pola y más calidad de vida y seguridad para los trabajadores de Urbaser. Asimismo, esperan mejorar la calidad del servicio por el refuerzo de la limpieza general del municipio, pero también porque la luz del día permitirá comprobar mejor si queda suciedad en la vía o si en el caso de volcar el contendor al camión ha caído algún residuo fuera y se queda en la calle.


Primeros expedientes por tirar escombros

El Ayuntamiento de Santa Pola se ha puesto serio con aquellos que tiren escombros, basuras o restos de poda en lugares no permitidos y ha comenzado a aplicar las sanciones pertinentes que contemplan multas de entre 300 y 3.000 euros para estos casos, y que son superiores en el caso de que haya reincidencia. Recientemente ha abierto expediente a un vecino de Elche por tirar escombros en el camino de Balsares. "No hay excusa para que los ciudadanos echen basuras en caminos apartados cuando tienen a su disposición el ecoparque, donde no se cobra", señaló el edil de Limpieza.

Este ruido me está matando

PAULA ARENAS. 20 minutos - 17.02.2009

Este ruido me está matando

 

  • El ruido en la oficina puede llegar a ser insoportable y causar estrés.
  • Un menor nivel de sonidos aumenta la concentración en un 50%.
  • Hay que buscar fórmulas para aislarnos del ruido.

No hace falta trabajar en una fábrica o en una obra con excavadoras y grúas para que el ruido nos afecte. En la oficina, el ruido también está presente y de hecho puede llegar a resultar insoportable, además de causar estrés.

Es complicado pedir silencio al menos durante un rato o que no nos interrumpan

Cuando una persona intenta concentrarse una y otra vez, un día tras otro, y las conversaciones a su alrededor nunca cesan, los teléfonos, fijos y móviles -con sus diversas modalidades de timbres, canciones y pitidos-, no dejan de sonar, los compañeros lo interrumpen... entonces esa persona empieza a desesperarse.

Es cierto que cada uno tiene una tolerancia diferente al ruido, pero en lo que no hay duda, los estudios así lo prueban, es que el ruido afecta a la concentración: con un nivel de ruido sólo conversacional perdemos un 20% de capacidad para concentrarnos. Un estudio de la sociedad americana Asid destaca que un menor nivel de sonidos aumenta la concentración en un 50%.

¿Cómo aislarnos?

Es complicado pedir silencio al menos durante un rato o que no nos interrumpan si ven que estamos concentrados -no se trata de imponer silencio durante ocho horas seguidas-. Tampoco podemos exigir que apaguen los teléfonos o que no haya gritos o carcajadas -en todos los trabajos los hay-, pero sí podemos buscar alguna forma de aislarnos.

Una oficina sin ruido, pero con mal ambiente no es la solución

La primera medida es intentar mejorar el lugar en el que nos sentamos, y si es posible, cambiarnos a una mesa donde el ruido sea menor. Si no es factible, entonces podemos recurrir a los auriculares. La música clásica es la opción idónea, y los cascos, en lugar de ser pequeños, deberían cubrir el máximo de superficie.

El problema es que no es recomendable abusar de su uso -no debemos estar muchas horas seguidas con ellos puestos-, pero al menos durante un tiempo nos mantendrá aislados y lograremos concentrarnos. Después, una vez realizada la tarea que exigía nuestra concentración, nos los quitaremos y, mientras revisamos lo realizado, las interrupciones y el ruido de fondo nos molestarán menos.

Es importante no excederse en el volumen, a veces tratando de paliar el ruido lo subimos más de la cuenta y acabamos con la música a tope. Se trata de que no nos distraigan las conversaciones, y para ello con un volumen medio bastará, aunque oigamos cierto ruido de fondo, pero ya sólo es un runrún del que no distinguimos palabras y por tanto no nos perturbará tanto.

El hecho de estar con los cascos puestos también disuadirá a muchos compañeros cuando vengan a interrumpirnos por cualquier nadería. Es una buena señal de prohibido.

Las interrupciones

Puede que no nos moleste el ruido de fondo, pero a cualquiera le desconcentran las interrupciones sistemáticas. Es difícil pedir que no nos molesten permanentemente, pero cuando el asunto pone en juego nuestros nervios impidiéndonos rendir, hay que actuar. La manera de pedirlo ha de pasar por la educación, las buenas maneras y la explicación del problema.

Los tapones para los oídos no son la mejor opción para aislarnos del ruido

Es mejor atajar estas situaciones pronto. Si esperamos mucho, nuestra desesperación nos llevará a pedirlo mal y causar el enfado que en todo caso hemos de evitar: una oficina sin ruido, pero con mal ambiente no es la solución. Es difícil pedir a los compañeros que se callen o que no nos interrumpan si nos ven concentrados.

Cuidado con los tapones

Los tapones para los oídos no son, como muchas veces pensamos, la mejor opción para aislarnos del ruido. En primer lugar porque el aislamiento del ruido es bastante poco eficaz y en segundo término porque un mal empleo de los tapones puede provocarnos alguna infección.

Si se queda algún trozo dentro del oído o si se usa un tapón sucio es posible que suframos una infección. En ningún caso utilizaremos algodón en rama como tapones.

No hay comentarios: