sábado, 14 de febrero de 2009

Domingo 15 de febrero de 2009

 

Castellón

Castellón instalará sonómetros tras entrar en vigor hoy el Plan Acústico

El Consistorio estudiará durante un año si las acciones incluidas en los planes zonales de Lagasca, Tenerías y las tascas bastan para limitar el ruido

Las Provincias - 14.02.09 - A. B.| CASTELLÓN

Castellón instalará sonómetros tras entrar en vigor hoy el Plan Acústico

Imagen de varias tascas ubicadas en la calle Barraques de Castellón.

Castellón ya dispone de Plan Acústico Municipal en vigor. El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó ayer la aprobación definitiva de la norma, así como la de los Planes de Acción Zonal (PAZ) de las calles Lagasca, Tenerías y la zona de las tascas de la capital de La Plana, lo que supone su entrada en vigor a partir de hoy.


Entre otras acciones, el Plan, que ha sido revisado por el Consell, persigue identificar las áreas de la ciudad que presentan una mayor problemática en materia de ruido y la adopción de acciones que permitan reducir los niveles sonoros.


Según recordó ayer el edil de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, "en el caso de los tres PAZ, se van a instalar sonómetros en las vías afectadas y, en función de los resultados que se obtengan en las mediciones acústicas que realizaremos durante un año, se planteará modificar la calificación acústica de esas zonas o la introducción de nuevas acciones". De hecho, el Consell recuerda que, aunque el periodo de vigencia del Plan se considera "suficiente", "se puede aumentar la vigencia del mismo y las medidas de control para conseguir valores aceptables".


Junto a la colocación de sonómetros, en las tres zonas declaradas como PAZ el Consistorio ya ha puesto en marcha medidas para limitar las molestias generadas por el ruido, como la limitación de horarios, la realización de auditorías a los locales, la no concesión se nuevas licencias o el desarrollo de diversas campañas de concienciación ciudadana en materia de ruido.


En ese sentido, por lo que se refiere a las alegaciones que diversos colectivos presentaron al Plan, una vez concluida la información pública, el Consell ha acordado estimar la propuesta presentada por la Asociación Les Tasques de Castelló referida a la reducción del horario de apertura de los locales en una hora y media, medida que ya se aplica en la actualidad.


Respecto al resto de alegaciones, presentadas por entidades como Castelló Sense Soroll, la Asociación de Vecinos del Bulevar Blasco Ibáñez, la Asociación de Defensa de Derechos de los Empresarios Hosteleros de Castellón, Tucci Squas H Castellón, el PSPV, BTC Castellón o Marenostrum de Bienes Inmuebles SLU, finalmente han sido desestimadas al considerar que las acciones previstas en el Plan son, por el momento, "suficientes" para su validación, "máxime cuando deben ponerse en marcha las medidas propuestas y constatar la eficacia de las mismas en función del plazo de vigencia del plan". Al respecto, se advierte de que "en el supuesto de que no se cumplan los objetivos de calidad marcados, se deberá estudiar la tramitación y aplicación de instrumentos más restrictivos".


Croquis del mapa acústico
Por otro lado, en el documento también se ordena a los servicios técnicos del Ayuntamiento de Castellón "la elaboración de un documento de síntesis que deberá contener, como mínimo, un croquis del mapa acústico y el resumen de las medidas adoptadas en el plan de actuación, para su remisión en el plazo de un mes desde la adopción de este acuerdo a la Conselleria de Medio Ambiente y publicar dicho documento en la web municipal".


Al respecto, Gonzalo Romero destacó que "la próxima semana mantendremos una reunión al respecto con los técnicos para analizar la aplicación del Plan Acústico Municipal y estudiar las medidas con todas las concejalías implicadas en la puesta en marcha de medidas para reducir el ruido en la ciudad". "Aunque la implantación de las medidas recogidas en el Plan tiene una periodicidad de cinco años, en el caso de los tres PAZ la revisión será anual y lo importante es ponernos a trabajar de inmediato para aplicar al 100% todas las medidas previstas", agregó Romero.

reivindicación

Los "coeters" piden al Consell una escuela móvil que enseñe a los niños a usarla pólvora

Creen que servirá para evitar accidentes y fomentar la cultura del fuego en los colegios

Levante 15-02-09 Cristina Sayol, Alzira

Cohetes sí; pero con precaución y, sobre todo, educación. Así lo entienden las diferentes asociaciones de Amics del Coet y dimonis de la Comunitat Valenciana, que el próximo martes presentarán a la Conselleria de Gobernación un borrador en el que han plasmado sus peticiones y consejos para afrontar la directiva europea sobre el uso de estos artefactos pirotécnicos. Daniel Claver, presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones de Amigos del Cohete (FVAAC), explicó ayer a Levante-EMV que, entre sus propuestas, se encuentra la intención de crear un aula móvil encargada de enseñar a los niños de toda la Comunitat Valenciana la tradición pirotécnica de nuestro territorio y, especialmente,a través de los colegios el buen uso de estos artefactos por parte de los niños.


Hasta el momento, sólo la Asociación de Amics del Coet de Sueca ofrece un servicio educativo de estas características, aunque sólo lo hace a nivel comarcal en la Ribera Alta y Baixa. También algunos municipios de l'Horta realizan acciones similares. Ahora lo que se pretende es que esta iniciativa sea gestionada por la Generalitat para su total y más efectiva aplicación. "Se trata de una iniciativa pionera en España", afirmó Claver, quien con este "aula taller cultural" pretende inculcar la seguridad entre los más jóvenes para evitar accidentes con los petardos.


No resulta extraño que esta propuesta venga alentada por una de las exigencias establecidas por la directiva europea: a saber, la de de aumentar de 8 a 12 la edad mínima para tirar cohetes de clase primera. Un límite que, según denuncian estas asociaciones, contraviene la cultura pirotécnica valenciana. "No se lo puede decir a un niño que debe esperar a los 12 años para tirar cohetes de 'bombeta'", señala Claver con ironía.


No obstante, a través del aula móvil podría modificarse este dictamen. Hecha la norma, hecha la trampa: la normativa europea establece, por otra parte, que esta edad mínima podría rebajarse siempre y cuando los niños pasaran por un proceso de formación y prevención acerca del buen uso de los petardos. Aspectos éstos que, precisamente, este proyecto pretende trasladar a los colegios.


Frente común
Este es sólo un ejemplo de las múltiples iniciativas y propuestas que las diferentes asociaciones de amigos de cohetes y dimonis de la Comunitat Valenciana presentarán a Serafín Castellano, conseller de Gobernación, el próximo martes. El borrador, elaborado ayer en Sueca, constituye un frente común de estos organismos cuyo objetivo será el de asesorar al gobierno autonómico y estatal en la elaboración de la ley que deberá adaptar la directiva europea, que se aplicará el 4 de enero del 2010, a las particularidades de cada territorio. "Nosotros no estamos en contra de la directiva; lo único que queremos es que nuestras fiestas puedan seguir celebrándose dentro de la ley", puntualizó Claver.


El presidente de la FVAAC se mostró satisfecho, asimismo, por la excelente respuesta que sus peticiones están teniendo por parte de las autoridades políticas. De hecho, el pasado miércoles el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, garantizó en el Parlamento que la transposición de la directiva europea no perjudicará el normal funcionamiento de las fiestas populares del área mediterránea vinculadas a la pirotecnia y a la "cultura del fuego".

nostres festes

El Consell insta al Gobierno a garantizar la tradición valenciana en el uso de la pólvora

Rambla ha manifestado que la Generalitat mantiene contactos con alcaldes, instituciones y asociaciones de diversas localidades "para coordinar una estrategia común en defensa de las fiestas tradicionales de la Comunitat"

Las Provincias - 13.02.09 - EFE | Valencia

El Gobierno valenciano ha acordado hoy requerir al Gobierno central para que adopte las medidas necesarias que garanticen el respeto a las tradiciones populares y culturales en el uso de la pólvora y los productos pirotécnicos en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en el que se ha adoptado esta decisión, en relación con la directiva europea sobre productos pirotécnicos, que recoge una serie de medidas para regular los requisitos de seguridad que debe cumplir este material.

Rambla ha destacado que la pólvora es "una de las señas de identidad de la Comunitat y de sus fiestas" y se ha preguntado qué sería de las Fallas, la Magdalena, las Hogueras y de tantas otras fiestas "si tuvieran que cambiar mucha de su parte festiva o lúdica con restricciones en los elementos pirotécnicos".

Por ello, el Consell ha instado al Gobierno a reglamentar lo antes posible esta directiva europea, cuya moratoria finaliza en 2010, ya que, según Rambla, al tratarse de una normativa sobre la venta y no sobre el uso de estos productos, es al Ejecutivo central al que corresponde adaptarla al ordenamiento español.

Ha señalado que algunas de las disposiciones de la directiva pueden afectar a estas celebraciones, especialmente aquellos aspectos que prohíben el movimiento de manera errática o imprevisible de los artificios o las limitaciones para la compra y uso de material pirotécnico a los menores de 12, 14 ó 18 años.

Rambla ha manifestado que la Generalitat mantiene contactos con alcaldes, instituciones y asociaciones de diversas localidades "para coordinar una estrategia común en defensa de las fiestas tradicionales de la Comunitat ante esta directiva".

Asimismo, ha afirmado que esta semana el secretario autonómico de Cohesión Territorial ha celebrado varias reuniones en Bruselas "con el objetivo de sensibilizar a los responsables políticos y funcionarios europeos sobre las tradiciones pirotécnicas" de esta región.

Por otra parte, el pleno del Consell ha acordado renovar la concesión para la explotación del servicio público de radiodifusión en la frecuencia 97.7 Mhz, a favor de INTERVALENCIA, S.A. por un plazo de diez años, que finalizará el 24 de enero de 2019.

INTERVALENCIA, S.A, que ha solicitado en tiempo y forma la renovación, es la actual titular de la concesión, después de que el Consell autorizara en diciembre de 2008 la cesión de la titularidad de la concesión a su favor y de haberse formalizado la transmisión en documento público.

LA VILAVELLA.

Jarque pide el acta notarial al denunciante de los perros

Mediterráneo - 15/02/2009 MIQUEL ÀNGEL SÁNCHEZ

El alcalde de la Vilavella, José Luis Jarque, manifestó ayer respecto a la denuncia de un vecino, Vicente Lengua, de la existencia de una perrera junto a su domicilio, que "hay informes de todas las actuaciones realizadas y en ningún caso hay una perrera en el citado domicilio, ni se aprecian ruidos ni molestias según la Policía Local". Además, según Jarque, "es muy significativo que el Ayuntamiento no ha recibido quejas de ningún otro vecino, solo de este".

Por ello, el primer edil avanzó que "los servicios jurídicos municipales estudiarán abrir un expediente de las actuaciones y manifestaciones de Lengua para iniciar las acciones oportunas".

Ante el acta notarial realizada por Lengua, en la que dice que hay cinco perros, como recogió este rotativo, Jarque anunció que "esperamos que facilite copia al consistorio para estudiar si procede la apertura de un expediente al propietario de los perros".

Sevilla es más ruidosa por la noche

Sevilla es más ruidosa por la noche

Joaquín Herrera / Abogado

Es especialista en contaminación acústica y acaba de publicar una obra sobre el ruido.

ABC/Sevilla - Sábado, 14-02-09

-¿Qué pretende con el libro La defensa jurídica contra la contaminación acústica?

-En este trabajo pretendo dar a vecinos y operadores jurídicos las claves para luchar contra el ruido con eficacia. Ni experimentos, ni probanzas.

-¿Sevilla es una ciudad ruidosa?

-Sevilla, supera los límites de la Organización Mundial de la Salud. La afección es más grave por la noche. El ecobarómetro realizado por la Consejería de Medio Ambiente determina que el ruido es el problema que más preocupa a los vecinos de las grandes ciudades desde hace 8 años. No obstante la dedicación de medios es irrisoria. Se dedican muchos fondos a medir, a realizar estudios y ninguno para la gestión del ruido diario. El ruido es un verdadero problema de salud pública que lo convierte para los afectados en el centro de su vida. Víctimas a quienes dedico el libro.

-¿La culpa reside en los ciudadanos o en la administración? ¿educación o falta de medios?

-La culpa será del cha, cha, cha; no es un problema de culpas. Se trata de buscar soluciones a un tema técnico jurídico y vecinal de primer orden. Decir que hay ruido no es una cuestión política. Realizar, consentir o no controlar la contaminación acústica es una actitud violenta que merece una respuesta jurídica.

-¿En los tribunales hay más conciencia que es una actividad delictiva, un delito medioambiental?

-Esas son las claves que quiere dar la obra, seleccionar la vía jurídica más óptima que son por este orden: civil, contenciosa y penal. El que intente que se lo arregle su ayuntamiento (administrativa) está pidiendo peras al olmo.

-¿Lo más curioso o raro que ha visto sobre ruido?

-Es habitual, por existencia de puentes acústicos que los vecinos afectados no sean los de los primeros pisos o los más cercanos. Y lo que más me preocupa, es que se desconozca que el ruido perturba la salud aunque su nivel esté dentro de los límites legales; generalizando tres decibelios más sobre los límites administrativos es el doble del ruido permitido. Una auténtica barbaridad.

 

Dientes contra el ruido

Cartagena de Indias (Colombia)- EDITORIAL

El Universal – 14-02-09

La tolerancia contra el ruido excesivo sigue bajando en la ciudadanía, que le exige a las autoridades -cada vez más- que lo controlen.

En Cartagena es común que cualquiera saque un equipo de sonido a la calle y lo haga sonar sin consideración por los vecinos, o que alguien crea que poner una papayera en el patio o el frente de la casa para celebrar su cumpleaños está bien.

Quizá tergiversamos costumbres culturales medio tribales que eran aceptables antes de que la amplificación se volviera común y estridente, y de que la población se concentrara tanto en las ciudades modernas. El ruido no era frecuente ni elevado en los pueblos y barrios de casas separadas entre sí, y entre vecinos con una relación fluida y familiar.

Pero en la ciudad moderna los jóvenes, y algunos que no los son tanto, compiten por ver quién hace más ruido con su equipo de sonido o con el escape del carro. Los conductores de buses, por ejemplo, además de sus equipos de sonido, le instalan aparatos de hacer ruido a sus frenos para asustar a los conductores de vehículos más pequeños y a los peatones, para enseñorearse así en las vías.

Hay otras fuentes de ruido: almacenes que venden sus productos con música a todo volumen, saltimbanquis y payasos amplificados, carros con bocinas vendiendo verduras en los barrios, automotores sonando los pitos normales y las cornetas que les agregan. En fin, la suma de todos los ruidos es un problema serio de salud pública que ensordece a la gente –literalmente- y les impide descansar bien.

En algunos barrios los dueños de los picós intimidan al vecindario con una colección de malandrines que se emborrachan con licor y con decibeles, y -¡pobre de quien se queje!- porque podría hasta perder la vida. Así que es común que un vecindario entero tenga que soportar esa tortura desde los sábados a medio día hasta el domingo en la noche.

Desafortunadamente, el ruido tiene algunos cómplices poderosos, porque suele ir acompañado de tragos, de esos que tienen el respaldo de empresas grandes. Y ese binomio es letal, porque quien está “alicorado” pierde la capacidad de razonar, y se le aumentan las ganas de pelear.

Pero hay algunas noticias buenas. El Establecimiento Público Ambiental (EPA) tiene funcionarios que trabajarán hasta los días de fiesta en el control del ruido, y lo harán conjuntamente con la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT). En algunos casos, los acompañarán fiscales. No hay que olvidar que hay leyes nacionales que regulan el ruido.

Creemos que cuando la comunidad comience a creer en las autoridades porque las ve actuando a favor de la gente, comenzará a denunciar a los fabricantes de escándalos sin el miedo o la indiferencia que sienten algunos de hacerlo hoy. No debemos olvidar que aunque las autoridades son indispensables para hacer cumplir la ley, no pueden enfrentar todo solas y necesitan el apoyo de la comunidad.

La alianza de las autoridades antes mencionadas bien podrían proveer los dientes que les estaban faltando a cada una por separado. Aquí también es cierto que la unión hace la fuerza.

ESTRATEGIAS DEL ECOBLOQUE

Batalla contra el ruido en los picós

 

RUBEN ÁLVAREZ , El Universal – 14-02-09

La directora del EPA declaró que será cada día más estricta en la negación o aprobación de las solicitudes de viabilidad ambiental para fiestas y establecimientos públicos

Las violaciones a la norma ambiental en contaminación auditiva en la ciudad no cesan.

De acuerdo con el Establecimiento Público Ambiental (EPA) las quejas por estas infracciones aumentan, razón por la cual se hizo urgente el incremento de acciones contra el ruido en trabajo mancomunado entre el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Mena, y Ruth Lenes, directora del EPA.

Los operativos coordinados van dirigidos al control del sonido, sobretodo en las fiestas de barrios con pickups (picós), discotecas sin viabilidad ambiental para el manejo de éste, parqueo de vehículos en zonas residenciales con música en volumen máximo, constructoras con maquinarias funcionando en horarios no permitidos y que emiten decibles fuera del límite autorizado.

“Esta serie de situaciones son las que atacaremos conjuntamente pues además de generar contaminación afectan la salud y propician situaciones de inseguridad”, manifestó Lenes.

TÉCNICOS AMBIENTALES

Como eje de este nuevo pie de fuerza en la lucha contra el ruido figura la consolidación de un equipo de técnicos ambientales que estará disponible todos los días –incluidos de fiesta- realizando operativos sorpresa y atendiendo a los requerimientos de las comunidades.

“También se desarrollarán más campañas educativas con la comunidad y capacitaciones a la Policía Ambiental sobre el comparendo ambiental y el alcance de la normatividad vigente en el cuidado del ambiente, e inclusive involucrar a la Fiscalía en aquellos casos de infractores que sean de su competencia para judicializarlos”, dijo la directora del EPA.

Conjuntamente, la funcionaria declaró que será cada día más estricta en la negación o aprobación de las solicitudes de viabilidad ambiental para fiestas y establecimientos públicos, teniendo en cuenta que la mayoría de los solicitantes no cumplen con los requisitos mínimos.

CONSTRUCTORES

La directora del Epa insistió en que no sólo será más severa en cuestiones de ruido sino también contra los escombros, aplicando sanciones más drásticas a los constructores que consientan que éstos sean arrojados en cualquier parte de la ciudad.

“Ya hemos sancionado a tres constructores, con multas hasta por $20 millones, estos son: Ópalo, Alejandría y Eritage, sin contar las sanciones administrativas en curso que se vienen adelantando a otras empresas como San Felipe”, determinó Lenes.

“Ecobloque”

Esta serie de concertaciones son desarrolladas dentro del marco del Ecobloque, un esfuerzo público y privado conformado por un grupo de empresarios de la ANDI, en cabeza de Giorgio Araújo, y con el liderazgo conjunto de los distintos despachos del Distrito, incluidos la Alcaldía, EPA, DATT, Espacio Público, Policía Metropolitana e integrantes de medios de comunicación, “con el fin de transformar positivamente a Cartagena, buscando generar participación masiva de la ciudadanía que nos lleve a tener una ciudad incluyente y con la coherencia necesaria para atraer nuevos negocios, turismo y calidad de vida para todos”, dice Giorgio Araújo.

Responsabilidad de las JAC

Ruth Lenes hace un llamado a las Juntas de Acción Comunal de los barrios para que “no den vistos buenos a eventos ruidosos y limiten los eventos comunales a espacios cerrados, pues permanentemente solicitan viabilidades para sitios abiertos como canchas deportivas o cerramiento de calles y en estos espacios las ondas sonoras se expanden con mayor rapidez y afectan a la comunidad”.

La adjudicataria de la autovía Padrón-Ribeira inicia los trabajos para instalar pantallas antirruido

Autor: María Hermida  - La Voz de Galicia 14/2/2009

Poco a poco, van saldándose algunas deudas pendientes de la adjudicataria de la autovía barbanzana con los distintos núcleos que atraviesa la nueva carretera. Ayer por la mañana, por ejemplo, ya era posible ver a los obreros instalando pantallas antirruido en la zona de Monte de Dorna -en la parroquia rianxeira de Taragoña-. Se trata de una actuación que reclamó en numerosas ocasiones tanto el gobierno como la oposición rianxeira y que servirá para que las casas ubicadas a orillas del vial no sientan sobremanera los ruidos de los vehículos al pasar.

Desde Política Territorial habían indicado en numerosas ocasiones que pondrían estas pantallas «donde fixese falta», pero, para disgusto del Concello, la autovía se inauguró sin ellas. Y eso que el propio regidor, Pedro Piñeiro, le advirtió varias veces a la Xunta de que Taragoña era una de las parroquias más perjudicadas por la carretera.

Precisamente, en Taragoña se está haciendo otra obra relacionada con la autovía. Comenzó la instalación de aceras en la zona próxima a la rotonda de Te, donde está el acceso a la nueva carretera.

Vallas de protección de ruidos en la zona de Taragoña

También en la carretera

Política Territorial lo tiene claro: es imprescindible mejorar la seguridad en la carretera AC-305, desde Ribeira hasta Padrón. Y, como principal argumento, el delegado provincial de la citada consellería, Alberto González, cita algo que a todo el mundo asusta: las estadísticas de accidentabilidad. Este hombre dice que los percances, sobre todo los atropellos, son numerosos -se contabilizaron 12 en los últimos cinco años, solo en el tramo pobrense- y que ese dato es suficiente como para ponerse manos a la obra y actuar. Por eso, aunque en A Pobra unos setenta afectados por las expropiaciones están luchando contra el proyecto previsto, la consellería no se plantea ceder a la presión social.

González, aunque se mostró prudente y no quiso arremeter directamente con los residentes que dos veces por semana se manifiestan para defender sus propiedades, dijo: «Se nos fiamos polo que queren os donos dos terreos, soamente cambiariamos a cor das beirarrúas. Poñeriamos unhas novas e punto. E iso, sinceramente, non é mellorar a seguridade viaria».

Luego, González también aludió a qué cantidades de terrenos se expropian, unos datos que ya había adelantado también la socialista Teresa García. «Estiven repasando, e dinme conta de que se vai a coller o imprescindible, realmente as afectacións non son esaxeradas». Precisamente, el PSOE había dicho que solo hay una finca en la que se expropian más de 600 metros cuadrados y que la afectación de unos cuarenta propietarios es por debajo de los 50 metros cuadrados. De todas formas, y ante este argumento, cabe recordar lo que dijeron por pasiva y activa los vecinos: que no importa tanto la cantidad de metros como el hecho de que sea el terreno que tienen entre sus viviendas y la propia carretera.

González, también de forma muy prudente, dijo que no le cabe en la cabeza como una institución como el Concello de A Pobra se brinda a apoyar movimientos vecinales en contra de un proyecto de seguridad vial.

Y, mientras en A Pobra la obra de la carretera AC-305 parece el gran demonio, en otros municipios ocurre todo lo contrario y se espera como agua de mayo.

No hay comentarios: