jueves, 19 de febrero de 2009

JUeves 19 de febrero de 2009

 

 

Más de la mitad de barceloneses dice que empeora el ruido, la circulación y el aparcamiento

Terra Actualidad - Europa Pres 18-02-09

Más de la mitad de barceloneses creen que la gestión municipal del ruido, la circulación y el aparcamiento empeoraron el año pasado, según la encuesta de servicios municipales de 2008. Las principales demandas son mejorar la seguridad y la limpieza, dos de los principales problemas, y valoran la gestión municipal con un 5,8, dos décimas más que en 2007.


En la encuesta, que presentó hoy el primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, Carles Martí, participaron 6.000 ciudadanos de mayo a septiembre. Se hizo justo antes de que la crisis empezara con fuerza, pero entonces los barceloneses ya situaban las dificultades económicas y el paro en las primeras posiciones de los problemas de Catalunya y España, y también a nivel personal.


La inseguridad desbancó en 2008 a los problemas derivados del transporte y las infraestructuras, que pasaron al octavo lugar tras mejorar el servicio de Cercanías Renfe, mientras que la inmigración pasó del sexto al segundo lugar. Le siguen la limpieza y la circulación. Martí afirmó que el Consistorio es consciente de que la circulación es de las mayores dificultades de la vida urbana, y recordó el despliegue de la Guardia Urbana de proximidad y la nueva contrata de limpieza. En relación a la inmigración, consideró que aún 'destaca poco' en un contexto previo a la crisis.


La mayoría de servicios municipales reciben un 5,5 y un 6,8, puntuaciones que mejoran cuando los encuestados son usuarios. Las bibliotecas repiten como el servicio mejor valorado con un 7, una décima menos. En la cola están la gestión del ruido (4,6), contabilizada por primera vez; la circulación (4,4), cuya puntuación sube cuatro décimas, y el aparcamiento (3,3), que sube dos.


Por distritos, el ruido sigue siendo el principal problema en Gràcia y en el Eixample, y en segundo lugar destacan la dificultad para encontrar aparcamiento en Les Corts y los problemas derivados de la inmigración en Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Nou Barris. Las demandas se dirigen a mejorar la seguridad y la limpieza, aunque también sobresalen tener más equipamientos en Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, y más aparcamiento y más barato en el Eixample y Les Corts.


DESCONOCEN LA SEDE DEL DISTRITO
Casi la mitad de barceloneses desconocen la ubicación exacta de la sede del Distrito, porcentaje que varía entre el 20 por ciento de Sant Andreu y el más del 70 por ciento de Sarrià-Sant Gervasi. El 55 por ciento no sabe donde está la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) en su distrito. Según el director municipal de Estudios y Evaluación, Màrius Boada, ahora los ciudadanos utilizan más la vía electrónica y no están en marcha procesos masivos de regularización de inmigrantes.


Los encuestados se sienten satisfechos de vivir en la ciudad, con un 7,5. Por barrios, la media es una décima superior y oscila entre el 7,9 de Les Corts y el 7,2 de Sants-Montjuïc, y el 67,2 por ciento asegura que si se mudara de casa, se quedaría en el mismo barrio. Martí destacó la homogeneización creciente de las cifras por distrito como símbolo del equilibrio entre zonas.


Consideró 'un clásico' las cifras negativas sobre finanzas. Sin embargo, la percepción de que la gestión municipal del dinero es mala o muy mala subió dos puntos hasta el 33,2 por ciento y se situó por delante de los que la consideran normal (30,9) y bien o muy bien (26,2). El 63,7 por ciento está poco o nada satisfecho con los impuestos que paga y los servicios que recibe.

 

El ex alcalde Vicent Guasch en una imagen de archivo cuando acudió a declarar a los Juzgados.

Ultima hora Ibiza – 18-02-09

El fiscal pide cuatro años de prisión para el ex alcalde de Santa Eulària por la cantera de ses PlanesDaños ecológicos y grietas en casas cercanas


Le acusa de cometer delitos de prevaricación y contra el medio ambiente; también solicita cuatro años para los dueños de la explotación

Foto

C. ROIG

La Fiscalía ha solicitado una pena de cuatro años y tres meses de prisión y una multa de 9.000 euros al ex alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, por considerarle responsable de un delito contra el medio ambiente y otro de prevaricación al dejar funcionar durante años la cantera de ses Planes sin autorización. También pide para el ex edil una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público durante siete años.

Guasch no es el único acusado en este caso, ya que el fiscal también pide una pena de cuatro años y tres meses de cárcel, una multa de 9.000 euros y la inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión de extracción de áridos durante cuatro años para los administradores y accionistas de esta explotación, José y Manuel Parrot Gras, a quienes se les atribuye un delito contra el medio ambiente.

Restaurar la zona

El ministerio público quiere asimismo que los tres acusados, con responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Santa Eulària, Hermanos Parrot SA y Eivicanter SL, sean condenados a la restauración de la zona de la cantera que en su día tenía la consideración de suelo rústico forestal protegido.

El juez ya ha dictado auto de apertura de juicio oral y ha solicitado 12.000 euros de fianza para cada uno de ellos destinada a sufragar la restauración de la cantera.

Este caso, que ya ha sido remitido a la Audiencia para la fijación de la fecha del juicio, se originó gracias a una querella interpuesta por la asociación Hábitat y Basuras hace casi cuatro años. Los hechos se remontan a 1979, cuando la empresa Hermanos Parrot SA obtuvo el aprovechamiento para explotar la cantera de ses Planes del Ministerio de Industria y Energía. Desde Fiscalía recuerdan, sin embargo, que con esta autorización no es suficiente porque también se requería una licencia de actividad y la de apertura y funcionamiento. El Ayuntamiento de Santa Eulària no otorgó permiso para la iniciación de la explotación de esta cantera, algo que según Fiscalía ya sabían los acusados, quienes sin embargo actuaron con «desprecio e indiferencia» hacia las diferentes normativas. A lo largo de los años 80 comenzó la extracción de áridos y el 7 de octubre de 1996 fueron requeridos por el Ayuntamiento de Santa Eulària para que presentasen las licencias de apertura y actividad. Finalmente, el 19 de abril de 2006 la Comisión de Actividades Clasificadas del Consell informó favorablemente la concesión de la licencia de actividad y el 14 de diciembre de 2007 el actual alcalde, Vicent Marí, concedió la licencia de apertura y funcionamiento, por lo que ahora la cantera ya opera de forma autorizada y conforme a los requisitos legales.

Durante este tiempo ha habido cambios, ya que Hermanos Parrot SA se convirtió en arrendataria, siendo la arrendadora Eivicanter SL.

Según Fiscalía, el ex alcalde de Santa Eulària estaba al frente del Ayuntamiento desde 1979, por lo que era conocedor de la ley de disciplina urbanística y exigía licencias para cualquier movimiento de tierra, excavación o apertura de caminos. Sin embargo, según el Ministerio Público, ni los empresarios dejaron de explotar la cantera, ni el alcalde les requirió «incumpliendo de forma flagrante sus obligaciones legales».

De hecho, desde Fiscalía recuerdan que hubo dos dictámenes emitidos por el aparejador municipal y el ingeniero industrial municipal en la que se advertía de la vulneración de la legalidad.

Once normativas

El Ministerio Público asegura que se han infringido hasta once normativas, entre ellas el decreto de actividades molestas nocivas, insalubres y peligrosas, la ley de montes, la ley de suelo rústico de Balears y la ley de disciplina urbanística.

Por eso, considera que los Parrot y el alcalde son responsables de un delito contra el medio ambiente con la circunstancia de funcionamiento clandestino y el primer edil además de prevaricación, por ser responsable por cooperación necesaria omisiva al haber infringido su obligación legal de evitar el riesgo y el daño causado.

La explotación de la cantera de ses Planes ha supuesto, según Fiscalía, la desaparición de una gran superficie de bosque y masa forestal y la destrucción casi completa de una montaña. En 1995 el hueco alcanzaba una superficie de 46.000 m2. También se ha modificado la hidrología el valle y se ha producido una fuerte erosión. Desde el ministerio público alertan asimismo sobre la posibilidad de contaminación por aceites de maquinaria y riesgos como derrumbamientos, caída de materiales, etc. Otro de los aspectos que destacan son los riesgos para la población, ya que en un radio de 2.000 metros existen numerosas viviendas. De hecho, la actividad extractiva ha producido grietas en muros, suelos y techos de una vivienda de Jesús donde incluso reventaron las bombillas a raíz de una explosión en la cantera. Otro vecino relata la caída de piedras en un terreno de labranza. Además, entre los años 96 y 2007 la maquinaria produjo ruidos y niveles de sonoridad que excedían los máximos permitidos provocando, según Fiscalía «angustia, ansiedad e intranquilidad» a los vecinos.

 

SEGOVIA

El Defensor del Ciudadano pide «el máximo esfuerzo» para erradicar el ruido nocturno

Los vecinos creen que las autoridades no hacen cumplir la norma vigente sobre el respeto al descanso

Norte de Castilla - 19.02.09 - C. B. E. | SEGOVIA

José García Velázquez (centro) expone ayer el informe del Defensor del Ciudadano. / ROSA BLANCO

El Defensor del Ciudadano de Segovia, José García Velázquez, presentó ayer, durante un Pleno extraordinario, la memoria de la actividad desarrollada durante el año pasado. Ante todo, esta figura, integrada dentro del organigrama del área de participación del Ayuntamiento de la ciudad, destacó la «independencia» con la que ha trabajado, «con el absoluto respeto por parte del equipo de Gobierno y de los miembros de la oposición».

José García Velázquez lanzó en su intervención una serie de reflexiones sobre algunos de los problemas más reiterados y que han concentrado parte de la gestión llevada a cabo el año pasado. Una de las quejas más recurrentes y en las que ha incidido de manera especial el Defensor del Ciudadano durante el 2008 es la referente a las molestias causadas por el exceso de ruidos durante la noche y el derecho al descanso de los vecinos. García Velázquez hizo un «llamamiento tanto al equipo de Gobierno como a los miembros de la oposición para que se haga el máximo esfuerzo para conseguir que desaparezcan las actividades que perturban el sueño de las familias de diversas zonas de la ciudad».

El Defensor del Ciudadano se hizo eco de las quejas recibidas en este sentido, ya que muchos demandantes «no ven que se realicen actuaciones efectivas» para erradicar este problema y «se cuestionan la eficacia de llamar el repetidas ocasiones a la Policía Local ante la falta de soluciones en la práctica». Algunos denunciantes -prosigue García Velázquez- recriminan las fuerzas del orden que «no hagan valer su autoridad al acudir, por ejemplo, a un domicilio donde son inquilinos del piso quienes realizan actividades ruidosas, como fiestas».

Cuando se trata de establecimientos hosteleros los que alteran la tranquilidad de la noche, los vecinos se quejan de la pasividad a la hora de hacer cumplir la normativa. Y es que, a pesar de las denuncias, «los locales prosiguen con las actividades molestas o con el consumo en la vía pública sin que se tomen medidas efectivas al respecto», percibe el Defensor del Ciudadano a raíz de las quejas atendidas en el último año.

En esta línea, cree que la normativa es más que suficiente, aunque los vecinos «se sienten indefensos» y consideran que la legislación no se cumple de pleno. El respeto al descanso nocturno implica la coordinación de las distintas administraciones implicadas y competentes, apunta García Velázquez, quien también apuesta por alternativas de ocio y tiempo libre para los jóvenes segovianos.

35 quejas a trámite

La memoria, esbozada ayer en la sesión plenaria extraordinaria que tuvo lugar en el Ayuntamiento de la ciudad, contempla las gestiones llevadas a cabo por el Defensor del Ciudadano durante el año pasado. En cuanto a las quejas admitidas a trámite, la figura que encarna José García Velázquez recogió 35 reclamaciones en el 2008, de las que 29 obtuvieron la pertinente contestación, y de éstas, 23 fueron resueltas.

 

Un hombre agrede a dos vecinos tras discutir por hacer mucho ruido

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Valencia detuvieron el pasado lunes a un hombre, de 48 años, acusado de agredir a dos de sus vecinos con los que discutió porque estaban haciendo mucho ruido mientras celebraban una fiesta, según informaron fuentes de Jefatura.

DIARIO CRITICO CV / PANORAMA-ACTUAL - 18/02/2009 18:34 h.

El detenido, de nacionalidad española, supuestamente agredió con un cuchillo de grandes dimensiones a su vecino, al que le produjo un profundo corte en la mano al intentar impedir que se lo clavara, y le dio un fuerte cabezazo en la frente a una joven que salió en defensa de la víctima.

La agresión tuvo lugar sobre las 7.30 horas del lunes, en una finca de la calle Santos Justo y Pastor de Valencia. Hasta allí se dirigieron varios agentes que realizaban labores de prevención por el distrito de Marítimo y se encontraron con un hombre, de 43 años, de origen brasileño, que tenía un corte en la mano izquierda, y con una joven, de 20 años y del mismo origen, con un fuerte hinchazón en la frente.

Por ello, en primer lugar, solicitaron la presencia de los servicios médicos de emergencia, que atendieron a la mujer y trasladaron al hombre a un centro sanitario. Asimismo, tras realizar diversas gestiones, averiguaron que el causante de las lesiones era un vecino suyo, con el que discutieron por el ruido que estaban haciendo, por lo que le detuvieron como presunto autor de los delitos de amenazas graves y lesiones.

El hombre, sin antecedentes policiales, pasó este martes a disposición del juzgado de instrucción número 19 de Valencia.

No hay comentarios: