miércoles, 11 de febrero de 2009

Miércoles 11 de febrero de 2009

 

Víctima del "acoso grupal"

Condena al Ayuntamiento de Castellón por no impedir vejaciones a una vecina

MARÍA FABRA - Castelón – El País - 11/02/2009

Zarandeos, intentos de que se cayera de la bicicleta, lanzamiento de piedras, insultos, defecaciones en su puerta, ruidos, amenazas... Todas estas acciones las recoge una sentencia del TSJ valenciano en lo que define como "acoso grupal" de los vecinos a una ciudadana de Castellón. El Ayuntamiento ha sido condenado a abonar a la mujer 6.000 euros pero no como responsable de los hechos sino como responsable de su pasividad ante más de 30 denuncias ante el consistorio. La sala entiende que "esa inactividad es imputable a la Administración, dado que se ha producido un anormal funcionamiento de los servicios municipales de asistencia social". Y reconoce que el "cuadro clínico reactivo agudo" que, según un informe pericial, presenta la mujer son derivados de la "hipotética violencia grupal" y, por tanto, imputables a los vecinos que supuestamente los cometieron. Por ello, además de imponer la multa, ha remitido el expediente a la fiscalía.

Las denuncias de la mujer comenzaron en 1997 a causa de las molestias producidas por ciertos vecinos que tenían animales de compañía. Una tras otra, presentó denuncias a la espera de que los servicios municipales hicieran algo. Pero no fue así. Según el fallo, en 2005, la vecina presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial por los daños, fundamentalmente de carácter psíquico, que soportaba "y que tienen su origen en la inactividad de la Administración al no dar trámite a las reiteradas denuncias". El Ayuntamiento tampoco contestó. Y la vecina acudió a la justicia. Un juzgado de Castellón desestimó la reclamación al considerar que los daños reclamados habían prescrito. La mujer recurrió. Y el TSJ le ha dado ahora la razón.

 

Porcar insta a denunciar los botellones en Vila-real después de no registrar quejas en 2008

La Policía Local tramitó ocho denuncias contra peñas festivas

actuaciones. El responsable del cuerpo policial y la concejala Mª Luisa Porcar ofrecieron los datos.

Actuaciones. El responsable del cuerpo policial y la concejala Mª Luisa Porcar ofrecieron los datos. levante-emv

Xavier Manzanet, Vila-real
La Policía Local de Vila-real no recibió ni una sola llamada vecinal durante el año pasado para denunciar alguno de los múltiples botellones que se celebran los fines de semana en el municipio. Así lo dieron a conocer ayer la concejala delegada del área, María Luisa Porcar, junto al intendente general jefe de la policía, José Ramón Nieto y el intendente, Ramón Martínez, durante la presentación de la memoria de actuaciones de 2008.


Precisamente la concejala del área lamentó que los vecinos no actúen y denuncien el que se beba alcohol en la calle, algo que está prohibido y que suele provocar diversas molestias a los vecinos. "Hay ciudadanos que tienen miedo, reparo o no se sabe qué y prefieren hablar antes que denunciar o realizar una simple llamada a la policía", aseguró Porcar.


8.607 denuncias de tráfico
En cifras globales, el año pasado se tramitaron 8.607 denuncias por temas de tráfico, de las que 64 fueron por causas muy graves, 72 por alcoholemia y 39 por circular sin permiso de conducir.


No faltaron denuncias administrativas, en total 21, por incumplimiento de horarios, algunas de ellas con carácter grave mientras la Unidad de Respuesta Policial realizó 200 denuncias por consumo o tenencia de drogas.


A esas cifras hay que sumar, entre otras, las 36 denuncias por falta de respeto a la autoridad o tres por utilización no correcta de productos pirotécnicos y otras 30 por tenencia de armas como navajas de más de once centímetros de hoja.


Por contravenir las ordenanzas municipales se produjeron 252 denuncias de las que 200 fueron por no respetar la Ordenanza de Convivencia Ciudadana por acciones de mendicidad; 8 denuncias para peñas festeras -las inscritas son ahora 179- fueron 58 las realizadas por venta ambulante, los casos de absentismo escolar fueron 28 y 4 las cursadas a establecimientos de vídeo por no tener las películas pornográficas en el lugar correcto.

nuevas construcciones

La legislación del ruido, a debate

Las nuevas ordenanzas de Valencia y los cambios en el CTE centrarán las jornadas sobre aislamientos acústicos de la UPV

Las Provincias – 10-02-09 - EXTRAS LP | VALENCIA

La legislación del ruido, a debate

La Jornada sobre Aislamientos Acústico/Térmicos se celebrará el próximo 17 de febrero en la UPV.

Tras el éxito alcanzado por la edición anterior, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha vuelto a congregar a las voces más representativas en el conocimiento del ruido y los problemas acústicos en la VII Jornada sobre Aislamientos Acústico/Térmicos en la Construcción, que se celebrará el próximo 17 de febrero en Valencia.


Este año la Jornada se centrará de una forma especial en las nuevas Ordenanzas Municipales de la ciudad de Valencia referentes al tema acústico y será el propio Ayuntamiento de la capital valenciana quien presente las novedades que recoge la nueva legislación local en materia de ruido. Además, se realizará una revisión alrededor del nuevo Código Técnico de la Edificación, el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios. Este análisis se realizará haciendo especial énfasis en el documento básico DB-HR de Protección Frente al Ruido, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 23 de octubre pasado y que incluye alguna modificación del RD 314/2006 del último Código Técnico de la Edificación aprobado hace más de dos años.


Las jornadas, según indica su coordinador y director del Grupo de Investigación, Antonio Reig, "constituyen una propuesta de actualización sobre los materiales aislantes, soluciones constructivas y escenario normativo al servicio de la construcción".
En esta edición, remarca el director del encuentro, "más de 20 empresas de diversos sectores se reúnen para analizar una disciplina tan compleja como la acústica, unida, sin duda, a los aspectos térmicos".


Presencia
La séptima edición será inaugurada el próximo 17 de febrero en presencia del rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Francisco Juliá. Este año se ha potenciado el carácter profesional del encuentro, pensado para "profesionales con pasión por lo nuevo" e interesados en el "networking", tal y como se indica desde la organización.


La conferencia inaugural correrá a cargo del Ministerio de la Vivienda, que junto al Ayuntamiento de Valencia, dará paso al desfile continuo de los mejores expertos en materia de aislamiento acústico. Estarán presentes técnicos de empresas como APPLUS, Cabañero, Rockwool o Pladur, ente muchos otros.


El lema del encuentro será este año "... Actualízate!". Según indica Antonio Reig, es de ahí precisamente, de la actualización y de la formación continuada, "donde quizás encontremos una fuente de inspiración para salir de estos tiempos difíciles que nos toca vivir".


En las jornadas también serán protagonistas las "nuevas soluciones constructivas con vidrio", según su director, para quien es de resaltar la presencia también de firmas como Guardian, Cerviglas o Soler.


Para mayor información, puede consultarse la web de la jornada en internet: www.upv.es/jornadasacustica.

Comarcas

Segorbe instala un radar en el casco urbano para evitar los excesos de velocidad en la ciudad

La medida también trata de disminuir la contaminación acústica que causa el tráfico

Las Provincias - 10.02.09 - CHELO TORREJÓN| SEGORBE

Segorbe instala un radar en el casco urbano para evitar los excesos de velocidad en la ciudad

Un agente controla la velocidad de un vehículo, ayer en una céntrica calle de Segorbe.

Concienciar a los ciudadanos y reducir la velocidad de circulación de los turismos dentro del casco urbano, es el principal objetivo del radar de la Dirección General de Tráfico colocado estos días en la capital del Palancia.


El radar, de cuya existencia y colocación han empezado a circular por la red de internet numerosos avisos, será colocado hasta finales de mes en aquellas calles de la población por las que los vehículos suelen circular frecuentemente a mayor velocidad de la permitida.


Así las cosas, el radar pudo verse instalado ayer en el inicio de la avenida España, aunque el mismo también recorrerá durante los próximos días la calle Caridad, Navarro Reverter, Altura, y avenidas Valencia y Sierra Espadán.


La Policía Local será el organismo encargado de llevar a cabo los controles de velocidad, que durante los primeros días informará y después sancionará a todos aquellos conductores que superen la velocidad de 20 y 40 kilómetros, según en que puntos fijada como máxima para circular por la ciudad.


Documentos en regla
Asimismo, durante los controles de velocidad la policía también aprovechará para verificar la documentación de los conductores, controlar el uso del cinturón de seguridad y medir el ruido que emiten los coches.

 


El exceso de velocidad y ruido de los motores de los coches ha provocado en diversas ocasiones las protestas vecinales de los segorbinos que residen en las citadas vías, que debido a su situación y orografía son utilizadas por algunos conductores como pistas de carreras, lo que resulta sumamente peligroso y molesto especialmente durante los meses de verano en los que se dejan las ventanas abiertas. El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, espera que "la gente se conciencie de que tienen que ir a la velocidad que se les marca y que no tengamos que imponer sanciones por exceso de velocidad, por no llevar el cinturón puesto o por exceso de ruido".


La singular orografía de Segorbe han convertido a la capital del Palancia en un espacio contaminado acústicamente. El peculiar asentamiento de la ciudad, entre los cerros de Sopeña y San Blas, hacen que la población tenga una natural tendencia al impacto sonoro, dado que numerosas calles tienen pendientes considerables y consecuentemente los motores de los vehículos tienen que hacer un esfuerzo superior a lo normal para circular, produciendo así mayores niveles de emisión sonora.

Salud

Más de 50 decibelios

Residir en un barrio con tráfico aumenta el riesgo de infarto

Foto de la Noticia

Foto: EP

   MADRID, 10 Feb. (OTR/PRESS) -
  

Las personas que viven en ambientes con altos niveles de ruido derivados del tráfico rodado pueden estar más predispuestas a sufrir un infarto de que las que residen en zonas más tranquilas. Asi lo determina un nuevo estudio del Instituto Karolinska llevado a cabo en Estocolmo, publicado por la revista Epidemiology.

   El estudio comparó a 1.571 personas residentes en la capital sueca que habían sufrido un infarto entre 1992 y 1994. Para determinar si el ruido del tráfico en las áreas residenciales incrementaba el riesgo de infrato, se tuvieron en cuenta las direcciones de todos los afectados durante los 20 años anteriores, y el nivel de ruido estimado en cada caso. Asimismo, la exposición al aire contaminado fue registrada y la información sobre factores de riesgo de infarto fue también incluida mediante cuestionarios y entrevistas.

   Aparentemente, no existía una correlación clara entre la exposición al ruido y el infarto en el estudio. Sin embargo, una vez que la gente expuesta a otras fuentes de ruido quedó eliminada del estudio, se encontró alrededor de un 40 por ciento más riesgo de infarto en la gente expuesta al ruido del tráfico cuando excedía los 50 decibelios. Esta relación se aplicó independientemente de otros factores de riesgo de infarto, como la exposición al ruido. En el presente estudio, alrededor de un 65 por ciento de los sujetos resultaron expuestos al ruido del tráfico por encima de los 50 decibelios.

   No obstante, será necesario realizar nuevas investigaciones para definir una correlación entre el ruido del tráfico y el infario, pero nuestros resultados están apoyados por otros estudios que ya han planteado los efectos cardiovasculares del ruido, tales como los concernientes a una alta presión en la sangre, declaró el profesor Goran Pershagen, que dirigió el estudio. "Las conclusiones deberían ser tenidas en cuenta a la hora de planificar desarrollos urbanísticos", advirtió.

Un grupo de trabajo se encargará de diseñar las medidas de ocio como alternativa a la movida

Una página web divulgará las actividades organizadas por el Ayuntamiento, entre otros fines

El Día | Actualizado 11.02.2009

 Reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento.

La Comisión de Ocio Alternativo acordó en su reunión de ayer la creación de un grupo de trabajo cuya finalidad sea plantear y desarrollar propuestas de ocio alternativo para los jóvenes de la ciudad y evitar las molestas que se plantean a los vecinos en algunos puntos de la ciudad. Este órgano municipal estará presidido por la teniente de alcalde de Presidencia y Gestión, Rosa Candelario, y compuesto por la delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Durán; la concejala de Juventud, Ana Morales, y por representantes de Sadeco, la Policía Local y entidades cívicas de Córdoba.


Candelario destacó al término de la reunión la importancia de este proyecto, "que permitirá a los jóvenes de la ciudad participar de una forma más activa" en los proyectos y programas que se promuevan desde el Ayuntamiento y que van encaminados hacia un ocio diferente: "un ocio que tenga como valores principales el respeto, la solidaridad, la igualdad y el diálogo", añadió la edil.


Asimismo, la comisión informó de que en los próximos días se va a presentar el programa de actividades previstas para el primer semestre del año en relación al ocio alternativo y que, en un futuro próximo, se va a completar con la puesta en marcha de una página web. Este soporte informático tendrá la finalidad de acercar a los jóvenes de la ciudad toda la información relacionada con las actividades de ocio planteadas desde el Ayuntamiento y dispondrá además de numerosas secciones como artículos de prensa, foros, zonas multimedia o encuestas, entre otras.


En dicha comisión, además, se valoró de forma muy positiva la ausencia de incidentes reseñables durante el pasado año en los diversos recintos autorizados por el Consistorio para el consumo de alcohol.

El ruido y sus consecuencias

Escrito por Juan Redondo (Avisce)

El faro de Ceuta - lunes, 09 de febrero de 2009

Hasta que no lo vives, no te das cuenta el verdadero problema que es el ruido, pues en la mayoría de los casos puede llegar a transforma tu calidad de vida,  esta reflexión viene dada, porque hace unos días me invitaron a un coloquio, donde el tema principal se basaba en como atajar el problema del ruido sin dañar la dinámica económica de una ciudad. Es cierto, que durante el día muchos de estos ruidos se mitigan con otros que emiten más decibelios, pero cuando llega la noche vuelven a florecer, de ahí la importancia, que para solucionar este problema, tiene los entes públicos, ya sea a través de leyes o consensuando las actividades industriales o de ocios, también hay que tener presente que  dado nuestro nivel económico, donde todo esta mecanizado (Coche, Tren, Aviones, etc. etc.), es difícil eliminar todos los ruidos, pero si tener unas franjas horarias donde el descanso acústico sea más que aceptable, y que sea respetado por todas las actividades existentes en la zona.

Es verdad que muchas veces no se sabe si fue antes el huevo o la gallina, hay casos en  nuestra ciudad y sobre todos en algunas barriadas, donde se han dado licencias para edificar, sin tener en cuenta el impacto que sobre las persona pueden tener las actividades allí existentes.


Es curioso cuando asistes a un seminario sobre el ruido, y se observa como los ejemplos fluyen por doquier,  sobre todo uno tan elemental  para todo ser viviente como es el sueño, pues partiendo de ahí, es cuando se desarrolla  todo lo que una persona con este problema, lleva arrastrando durante todo su quehacer diario, por ello a veces cuando opinamos sobre cualquier persona, ya sea compañero de trabajo, en clase, o simplemente en nuestros contactos diarios, sobre su irritabilidad, baja productividad, fracaso escolar, etc. etc., tendríamos que analizar primero este tema, y luego opinar, de hecho, nos quedaríamos sorprendido de las coincidencias entre sí.


Hay datos reveladores sobre el problema con el que nos enfrentamos, pues según DG de medioambiente de la comisión de la UE, las perdidas económicas anuales en la Unión Europea inducidas por el ruido ambiental, se sitúan entre los 15.OOO y los 40.000 millones de  euros. A esas cifras contribuyen, por ejemplo, la reducción del precio de la vivienda, los costes sanitario, la reducción de las posibilidades de explotación del suelo y el coste de los días de abstención al trabajo.

No hay comentarios: