martes, 24 de febrero de 2009

Martes 24 de febrero de 2009

 

A pesar de las denuncias de vecinos y ayuntamientos

  • La ampliación de Manises no se someterá a una evaluación de impacto ambiental
  • El aeropuerto instalará una barreras acústicas para reducir las molestias
  • Niega que en sus mediciones del verano se rebasen los límites de ruido

Efe | Valencia

El Mundo 24-02-09

El proyecto de ampliación del aeropuerto de Valencia no se someterá a evaluación de impacto ambiental al considerar que el proyecto no producirá "impactos adversos significativos" según una resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático publicada este martes en el BOE.

Así lo resuelve este departamento después de que Aena, como promotor del proyecto, enviara información adicional tras el periodo de consultas a organismos y entidades de la documentación ambiental remitida.

Esa primera documentación recibió sugerencias de los organismos consultados, entre ellos el Servicio de Protección del Ambiente Atmosférico de la Generalitat, la Conselleria de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Quart de Poblet y la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente.

Aena alegó que el criterio de evaluación de la afección sobre la calidad acústica del entorno del aeropuerto se ha realizado cumpliendo la normativa estatal.

En cuanto a los ruidos, el promotor explicó que llevó a cabo una campaña de mediciones en el entorno de las instalaciones durante los meses de julio y agosto de 2008 y que no se ha superado en ningún caso los valores establecidos.

El aeropuerto, que ha iniciado los trámites para instalar un sistema de monitoreo de ruido y sendas de vuelo para el seguimiento y el control acústico, argumentó que el ruido generado por las operaciones de plataforma o las pruebas de motores -ruidos que provocan quejas vecinales según el Ayuntamiento de Quart de Poblet- quedan "enmascarados" por las operaciones de despegue y aterrizaje.

Además, no se permiten pruebas de motores entre las 23.00 y las 07.00 horas con potencia de motor superior al ralentí fuera de la plataforma sur. No obstante, el proyecto prevé habilitar la zona más alejada a la población para realizar estas pruebas e instalar en ella un sistema de barreras antirruido.

El aeropuerto aplica un plan de aislamiento acústico que contempla las actuaciones de insonorización necesarias para cumplir con la normativa correspondiente.

Para paliar el efecto invernadero, se aplicarán medidas relacionadas con la eficiencia energética, como instalaciones eléctricas eficientes y energía solar. Aena señala que no es necesario aplicar ninguna medida relacionada con el tráfico rodado puesto que éste no aumentará por la realización de la ampliación.

En cuanto al sistema de depuración, las aguas pluviales desembocarán en la planta separadora de hidrocarburos y de ahí al colector de drenaje del aeropuerto, mientras que las aguas fecales irán a la depuradora y después a la red de saneamiento municipal.

En un anexo sobre la avifauna de la Albufera se señala que no se espera una afección significativa y que las rutas de vuelo de los aviones serán las mismas, aunque se colaborará con el parque natural para diagnosticar de manera más efectiva la idoneidad de las futuras rutas y altura de vuelo de las aeronaves.

La ampliación del aeropuerto se llevará a cabo en virtud de las previsiones para el año 2011, según las cuales el número de pasajeros pasará desde los 5,9 millones registrados en 2007 a 7,1 millones y el número de operaciones aumentará ligeramente desde 96.591 a 96.800.

El proyecto recoge la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves en zona de aviación general (en 50.000 metros cuadrados) y en zona de servicio (135.000 m2), la ampliación de la terminal por construcción de un nuevo edificio para tráfico doméstico (en 6.000 m2), la adecuación de viales en una superficie de 20.000 m2 y la ampliación del aparcamiento público a 4.999 plazas totales, mediante un nuevo edificio de cuatro plantas.

 

Ecologistas y juristas piden medidas para paliar el ruido en Oviedo

EFE Actualizado Soitu - 23-02-2009

Oviedo.- La Coordinadora Ecologista de Asturias y la Asociación de Juristas contra el Ruido han pedido al Ayuntamiento de Oviedo que tome medidas para paliar el "grave problema de ruido que padece la ciudad".

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(EFE)Imagen de una calle de Oviedo en obras. EFE/Archivo

En un comunicado, destaca que "de acuerdo a los datos facilitados por el Principado, el nivel sonoro medio diario de 70 decibelios supera ampliamente los valores admitidos en la legislación, que están fijados en 45 decibelios de diez de la noche a siete de la mañana y de 55 durante el día".

Añaden que de esta forma se superan "los 65 decibelios que es el nivel sonoro establecido por la Organización Mundial de la Salud como límite de tolerancia al ruido" e insisten en que con los datos de la Red de Estaciones de Control del Principado, "Oviedo estaría fuera de norma en materia acústica todos los días del año".

Para estas organizaciones "el control del ruido constituye una competencia municipal que la mayoría de los ayuntamientos asume con manifiesta desgana, postura a la que no es ajeno el de Oviedo" y recuerdan que "numerosas sentencias exigen a la Administración municipal acotar y poner fin a los problemas acústicos e incluso se les imputa responsabilidad por no evitar la lesión producida por terceros contaminadores acústicos".

En el caso de Oviedo, señalan que "la ordenanza municipal es excesivamente superficial, no contempla varias de las fuentes de ruido habituales ni medidas decididas para atajarlas, por lo que se debería redactar otra más acorde con las nuevas orientaciones legales en esta materia".

A juicio de ambas asociaciones "debería también extenderse la red de estaciones de control de la contaminación para abarcar todas las zonas del municipio y en particular las más pobladas y próximas a las zonas industriales y de tráfico más denso".

"También deberían adoptarse medidas urbanísticas y de ordenación del tráfico para intentar reducir el transporte privado y fomentar el público y el uso de la bicicleta, crear más zonas peatonales, imponer medidas limitadoras a las obras en la calle para mitigar el ruido y el polvo que levantan y apantallar las vías con más tráfico y las industrias más ruidosas, sobre todo con arbolado", apuntan.

Además, "ejercer eficientemente la labor de inspección de las industrias y actividades ruidosas, imponiendo sanciones a los incumplidores o incluso suspendiendo licencias en tanto no se adapten a la normativa".

Comentan que "el ruido debe considerarse como un contaminante medioambiental de primer orden con efectos nocivos importantes sobre la salud de la población y su calidad de vida".

Agregan que "su ubicuidad y difícil control hace que esté presente en prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana y por tanto que se esté expuesto a sus efectos".

"Las alteraciones psicológicas, la distorsión del sueño, la pérdida de audición y el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias son los principales riesgos en adultos, y en los niños las alteraciones del sueño, los procesos respiratorios y la dificultad para el aprendizaje y el lenguaje son los principales problemas", advierten.

Detienen a cinco personas en una operación de control de ruido y drogas en Badalona

La Vanguardia - 23/02/2009

Barcelona. (EFE).- Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Badalona detuvieron el pasado viernes 20 de febrero a cinco personas -tres de la cuales tenían una orden de búsqueda y captura y a las otras dos por tráfico de drogas- en una operación destinada al control del ruido y del tráfico de estupefacientes.

La operación, de la que la policía autonómica ha informado hoy, se llevó a cabo en nueve bares de los barrios de La Salut, Lloreda, Llefia, el Congrés y Sant Roc, en los que se identificó a 144 personas, entre propietarios, trabajadores y clientes de los establecimientos.

Además de las cinco detenciones, en el transcurso de esta operación, bautizada "Bares seguros", se impusieron 22 denuncias por tenencia o consumo de cocaína y hachís, y se realizaron 16 denuncias por tenencia de armas en establecimientos públicos, en concreto, una pistola simulada, once navajas, una defensa metálica, una defensa de goma, entre otras.

Administrativamente, se realizaron cinco denuncias por falta de licencia, falta de seguro u otro tipo de documentación obligatoria, así como una denuncia más por exceso de aforo y otro por infracción en el horario de cierre.

La operación permitió también recuperar un vehículo que había sido sustraído.

Planes de acción

AENA recibe 22 alegaciones al mapa del ruido del aeropuerto de Barajas

Efe | Madrid

El Mundo - 23/02/2009

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha recibido 22 alegaciones al Mapa Estratégico del Ruido del Aeropuerto de Barajas, que serán tenidas en cuenta en los próximos "Planes de Acción" del ente público.

En un comunicado, AENA recuerda que ya ha finalizado el plazo de información pública de los Mapas Estratégicos del Ruido de las instalaciones de Madrid, Barcelona y Valencia (actualizados el pasado mes de diciembre) y especifica que se han recibido 22 alegaciones al Mapa de Barajas, 1 al del Barcelona y 4 al de Valencia.

AENA elabora ahora un informe con estas alegaciones, que "serán consideradas" en los futuros "Planes de Acción" de los 10 aeropuertos con Mapa Estratégico del Ruido: Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Málaga, Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Valencia.

El ente público ha explicado que el objetivo de un Mapa Estratégico del Ruido "es evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona determinada o realizar predicciones globales sobre la misma".

AENA acordó con el Ministerio de Medio Ambiente actualizar los citados mapas de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Valencia, ya que en los dos primeros casos había variado la configuración analizada en 2005 y en el tercero se había incrementado de forma significativa el tráfico aéreo.

En estos tres aeropuertos, las operaciones reflejadas eran las que se producían a fecha 31 de diciembre de 2007.

En cuanto al "Plan de Acción", AENA destaca que está dirigido a minimizar el impacto acústico asociado a la actividad de los aeropuertos", en "sintonía con el concepto de 'enfoque equilibrado' adoptado por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) respecto a la gestión del ruido de aeronaves".

El "enfoque equilibrado" contempla la reducción del ruido en la fuente; la adopción de medidas para la ordenación y gestión del territorio, el establecimiento de procedimientos operacionales para la reducción de la fuente sonora y la introducción de restricciones operativas.

Además, AENA ha asegurado que realizará las medidas correctoras necesarias para el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica que establece la Ley del Ruido.

Fecao plantea libertad de horarios en bares en Canarias y sólo hablará con FEHT de ruido y seguridad en calles

Ecodiario - 23/02/2009

La Federación Empresarial Canaria de Ocio, Restaurantes, Servicios y Comercio (Fecao) planteó hoy la libertad de horarios en actividades recreativas, de ocio y espectáculos públicos, y advirtió de que sólo trabajará y hablará si la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) quiere en temas como el ruido y la seguridad en la calle, que entiende que sí son temas generales de interés y de beneficio para los turistas".

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Fecao detalla en un comunicado que "cada local y cada empresario deberá responder por el cumplimiento de la normativa de seguridad e higiene y de ruido en los establecimientos y el Gobierno otorgará licencia de libertad horaria".

Por tanto, sostiene que no perderá "ni un minuto más en el asunto de los horarios", una cuestión que fue informada al Gobierno de Canarias, por los siete cabildos, por 14 municipios turísticos y por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y criticó que "de casualidad, sólo se ha dado cuenta la patronal la FEHT de que el horario es injusto e ineficaz".

De este modo, la Fecao preguntó al presidente de la FEHT, Fernando Fraile, "para quién o quiénes es injusto el horario". "El problema nace cuando se intenta defender el interés particular antes que el general, y es cuando se origina este tipo de injusticia e ineficacia", añade.

La Fecao insiste en la nota en que su primer objetivo "es conseguir que Canarias sea un referente pionero en el turismo" y disponer de un programa "para trabajar con calidad, con profesionalidad, con seguridad; tener políticas de protección al medio ambiente, al ruido, al impacto visual y ecológico, siendo Canarias un referente como destino cultural, recreativo de ocio".

"QUEJAS SIN FUNDAMENTO"

"El resto que siga Fernando Fraile con sus denuncias y quejas sin fundamento ni razonamiento porque nunca habla del ruido, sólo de horarios", agrega la asociación.

Además, la Fecao quiso dejar claro a la FEHT que "las grandes patronales turísticas no se comen a las pequeñas, son los rápidos quienes se comen a los lentos, y es la Feht, la que hace tiempo viene caminado a paso tortuga, viviendo del pasado, sin ideas, y sin un referente hacia el turismo", sostiene.

En opinión de la Federación Empresarial Canaria de Ocio, Restaurantes, Servicios y Comercio (Fecao) cuestionó que "el resto para la FEHT en el turismo parece no existir, de hecho en pleno siglo XXI, se mide el turismo por el alojamiento, cuando se debería medir el ocio".

Así pues, al entender de estos empresarios, se debería "validar si el turista vino por la fiesta de Carnaval, ocio deportivo, pesca, parques temáticos, ocio nocturno, casinos de juegos", entre otros, por lo que abogó por una "reflexión sobre los errores" en el sector. "La estadística sirve para validar hipótesis de cara a tomar decisiones", añadió.

INDUDABLE VALOR DE OCIO NOCTURNO

La Fecao recuerda que el ruido en esta sociedad puede llegar a representar un factor psicopatógeno y una fuente permanente de perturbación de la calidad de vida de los ciudadanos y turistas. Pese a todo ello, "no significa que no puedan estar en armonía el derecho al descanso con el derecho al ocio y a la actividad económica".

El ocio nocturno aporta al desarrollo turístico de la Comunidad Canaria un "indudable valor" y constituye "una actividad turística importante y en muchos casos indispensable".

De ahí que apostó porque la región contemple medidas tales como el Código Profesional del Ocio nocturno en el Turismo que debe abarcar medidas de ocio, como la apertura de bibliotecas, oficinas de información, centros culturales y deportivos y lugares de esparcimiento y recreo de noche.

Política municipal.

Blasco quiere que los bares puedan tener música en vivo

Aboga por cambiar la ordenanza municipal y adaptarla a la norma autonómica.El consejero dice haber emprendido negociaciones con el área de Urbanismo.

El Periódico de Aragón - 24/02/2009 M. V.

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La plaza Salamero de Zaragoza acoge varios locales nocturnos. Foto:ÁNGEL DE CASTRO

Cambiar la ordenanza municipal para que los bares de la capital aragonesa puedan organizar conciertos de música. Este es el nuevo reto que se ha marcado el consejero de Cultura y Grandes del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, para promocionar la música en vivo en la ciudad. Así lo confirmó ayer en la comisión de pleno tras someterse a una pregunta formulada por la portavoz del PP, Dolores Serrat, y reunirse la semana pasada con los representantes de la Asociación Profesional de Salas de Música.

"Defenderemos que se aplique la normativa autonómica que dice que no hace falta tener la categoría de discoteca para poder tener música en vivo en un local", aseguró Jerónimo Blasco. El consejero de Cultura y Grandes Proyectos se mostró partidario de modificar la ordenanza municipal y aseguró haber emprendido ya negociaciones con los responsables del área de Urbanismo para conseguir este fin y crear un grupo de trabajo.

El representante municipal explicó que en todos los casos deberán respetarse los horarios y los decibelios que marca la norma. Blasco mostró su solidaridad con los profesionales del sector a la hora de reconocer las dificultades para conseguir licencias por parte del área de Urbanismo.

Blasco respondió así a una pregunta de Serrat sobre qué acciones tiene previsto llevar a cabo para facilitar actuaciones musicales en las diferentes salas de Zaragoza. El consejero añadió que en el 2008, la capital aragonesa organizó 657 conciertos en las 24 salas de música a los que acudieron 82.000 personas.

El representante del equipo de gobierno PSOE-PAR agregó que continuará la colaboración con el programa Múevete en directo, con el que el consistorio colabora desde hace cuatro años. La intención de Jerónimo Blasco es ampliar la celebración de estos conciertos de música en vivo a espacios abiertos o terrazas "donde no haya problemas con el vecindario". Es decir, en las orillas del río Ebro o en el parque metropolitano del Agua.

Además, recordó el proyecto de construcción de un espacio para que ensayen los grupos de música en el túnel del corredor verde Oliver-Valdefiero. Esta iniciativa, que se pagará con dinero del Gobierno central gracias al Fondo Estatal de Inversión Local, tiene un presupuesto de 3,7 millones de euros y las obras comenzarán esta primavera.

ZONAS SATURADAS

Por otra parte, el Consejo de Gerencia de Urbanismo tiene previsto aprobar hoy definitivamente la declaración de zona saturada de bares al entorno de la avenida Valencia, García Sánchez, Duquesa Villahermosa y calles Santander. La petición, formulada por varias comunidades de vecinos de las calles Burgos, Escosura y Toledo, será ratificada hoy, un año después de que se diese el visto bueno a la aprobación inicial.

La zona incluye todos los locales de las calles Ávila, Burgos, Martín Cortés, Desiderio Escosura, García Sánchez, plaza Roma, Salamanca, Santander, Tarragona, Toledo, avenida Valencia y Duquesa Villahermosa. La declaración de zona saturada persigue evitar la repetición de situaciones como las que padecen los vecinos del Casco o Moncasi. Esta normativa municipal fija tanto las distancias mínimas que deben existir entre establecimientos, como la clasificación de los locales.

 

Las patronales turísticas denuncian la "discriminación, competencia desleal y problemas de ruidos" por la ampliación del horario de bares

Irán por la vía contencioso-administrativa si el Gobierno de Canarias no rectifica

El Digital de Canarias - 23-02-2009

ACN PRESS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las patronales turísticas de Canarias denunciaron hoy la "discriminación, competencia desleal y problemas de ruidos" en los establecimientos alojativos que va a ocasionar la ampliación del horario de bares y restaurantes aprobada por el Gobierno de Canarias "sin el apoyo de la mayor parte del sector", por lo que están estudiando llevarlo por la vía del contencioso-administrativo, explicó el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile.

El decreto del Gobierno de Canarias establece que los establecimientos del grupo dos, bares y restaurantes no insonorizados, que estén ubicados en centros comerciales podrán tener el mismo horario que el último local que cierre en el centro comercial del grupo tres y cuatro, correspondiente a bares con música o pubs y discotecas, respectivamente.

Según destacó el presidente de la FEHT, en representación también de las patronales de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, el decreto es "totalmente discriminatorio" porque, denuncia, sólo afecta a los establecimientos que estén en los centros comerciales. Además, "crea competencia desleal porque los pubs y discotecas tienen, por ejemplo, que insonorizar" y cumplir "una normativa mucho más dura" y con "unos costes muy superiores que los de un bar o un restaurante".

A ello se unen, dijo, "los problemas de ruidos" que ocasionan los centros comerciales, sobre todo en las zonas turísticas y que, afirma, ahora se agravará porque "todos los locales emiten ruidos". En este sentido, destacó que hay complejos alojativos en Playa del Inglés que han denunciado en un año más de 130 veces al Ayuntamiento por el incumplimiento de la normativa de ruidos que les obliga a tener "un ala del complejo prácticamente vacía todo el año" al estar expuesta a la calle donde se sitúa un centro comercial.

Estas zonas más conflictivas se situarían, por lo que respecta a Playa del Inglés, en los alrededores del Parque Europeo, Kasbah, Metro y Centrum, donde algunos establecimientos viven "un auténtico calvario" por los ruidos.

UNA AYUDA CONCRETA

Fraile recordó que en el Pacto por la competitividad y la calidad del turismo en Canarias que suscribieron, entre otros, las patronales con el Gobierno de Canarias se incluía una modificación de algunos aspectos de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas que no eran "claros para nuestro sector", en especial lo que hace referencia al régimen sancionador.

Sin embargo, "el Gobierno no ha entrado a tratar todavía" este tema "y sí una parte del reglamento de horarios". "No es correcto cuando hay un pacto por la mayor que se modifique una sola cosa del actual reglamento de horarios" que "arregla un problema concreto de alguien concreto", afirmó.

Según Fraile, esta modificación "no se está haciendo para acortar un problema, porque no lo hay, pero sí para beneficiar a unos perjudicando a muchos".

En esta "manera torticera de dar la vuelta a las cosas cuando alguien quiere ayudar a alguien" se enmarca, según Fraile, que el Gobierno, en su decreto, llegue a "declarar actividad principal la actividad del local que más tarde cierra" en los centros comerciales, "equiparándolos así a aeropuertos, puertos y hospitales", donde los bares sí pueden equiparar sus horarios a los de estos espacios.

En cuanto a su relación con la Federación Canaria de Ocio y Restaurantes (Fecao), que se muestra a favor de esta ampliación horaria, Fraile recordó que "la FEHT también representa el sector del ocio". Además, dijo, "en reuniones, la Fecao dice que sí que hay que evitar los ruidos, pero en la práctica están encantados, quizás porque representan a muchos de esos empresarios que no cumplen la legalidad" por no tener sus establecimientos de los grupos tres y cuatro insonorizados, declaró.

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