domingo, 11 de octubre de 2009

Domingo 11 de octubre de 2009

 

Castellón

El Provincial investiga cómo influye el consumo de cannabis en la salud mental de los adolescentes

Las Provincias  - 11.10.09 - REDACCIÓN | CASTELLÓN

Especialistas del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón van a iniciar una investigación para determinar cómo influye el entorno familiar y el consumo de cannabis en la aparición de trastornos de conducta entre los adolescentes, que en la etapa adulta acaban cristalizando en trastornos de la personalidad.

image

Para realizar el proyecto se van a pasar varios cuestionario (uno de ellos elaborado por el personal del propio hospital) a 384 adolescentes, de los que la mitad presentan trastornos de conducta y la otra mitad son jóvenes sanos.

El doctor Gonzalo Haro, investigador principal del proyecto, dijo que «hay numerosos estudios etiológicos que prueban que los trastornos psiquiátricos obedecen, por un lado, a factores genéticos y a la influencia que ejerce el propio temperamento del paciente. Sin embargo también los factores ambientales como es la influencia familiar afecta a la salud mental».

Con este estudio se pretende detectar a familias de riesgo para así aplicar un tratamiento preventivo y reducir la tasa de incidencia y prevalencia de trastornos infanto-juveniles y sus posteriores evoluciones en trastornos mentales en la vida adulta, indicó el especialista, quien agregó que «a su vez, supondrá una reducción de los elevados costes sociales, económicos y personales que estas patologías suponen actualmente».

Las pérdidas, separaciones y conflictos familiares tienen que ver con el desarrollo de trastornos emocionales, así como con un mayor incremento del consumo de drogas y con problemas de conducta entre los miembros de la familia, mientras que se ha constatado que las familias saludables o de bajo riesgo muestran una mayor adaptabilidad frente a cambios y situaciones estresantes.

Cocaína y tabaco suben, alcohol baja

Una encuesta de Sanidad muestra un incremento en el consumo de la mayoría de las sustancias, pero un descenso a medio plazo

JAIME PRATS - Valencia – El País CV - 11/10/2009

El consumo de drogas entre la población de la Comunidad Valenciana asciende en todas las sustancias respecto al año 2006 con una excepción: el alcohol. Ésta es la principal conclusión de la fotografía fija que ofrece la encuesta El Consumo de Drogas en la Comunidad Valenciana, elaborado por la consejería de Sanidad con datos de 2008.

    La edad media de inicio en el consumo de cocaína son 19,28 años

    El 41,8% fuma diariamente, frente al 29,6% de media en España

    Es cierto que este repunte se produce dentro de una tendencia generalizada de descenso desde el año 2000. Pero también es verdad que, comparado con la encuesta anterior, del año 2006, aumenta el porcentaje de población que ha consumido a lo largo del último mes tanto alcohol (del 57% de la población en 2006 al 53,3% en 2008), como cannabis (del 4,8% al 7,7%), cocaína (del 1,3% al 2,2%) o tranquilizantes (del 1,7% al 2% de la población).

    Estos son algunos de los principales datos que contiene el informe, elaborado con la respuesta de 2001 personas de entre 15 y 65 años.

    - Alcohol. Es la principal sustancia de abuso como demuestra el hecho de que los principales usuarios que acuden a las unidades de consultas adictivas (UCA) de la consejería de Sanidad suelen ser personas con problemas con la bebida que, en ocasiones, presentan cuadros de consumos cruzados, fundamentalmente de cocaína.

    Pero el alcohol es también la única sustancia que desciende sensiblemente. La encuesta muestra una caída en todos los porcentajes de consumos y, especialmente, entre quienes declaran consumir en el mes (de 57% en 2006 a 53,3% en 2008), la semana (de 40,7% a 36,9%) o el día anterior (de 31,6% a 27,2% en 2008). Además, existe una tendencia de caída sostenida desde 2002 entre los bebedores abusivos, cuyo porcentaje ha caído incluso más que en España. En la Comunidad Valenciana, la tasa de las personas que se exceden en el consumo de alcohol es del 2,1% frente al 3,4% de media nacional. El informe recoge una tasa superior a la media autonómica de bebedores abusivos en la provincia de Castellón, en las poblaciones de Alzira y Gandia (3,9%) y en las poblaciones inferiores a 10.000 habitantes (4,1%).

    - Tabaco. El 45% de los valencianos no ha fumado nunca, el 11,3% se define como ex fumador, el 1,9% se enciende un cigarrillo de vez en cuando y el 41,8% diariamente. Este último dato muestra un ligero repunte respecto al 39% de 2006, y ello a pesar de la aplicación de la ley antitabaco que entró en vigor el 1 de enero de 2006 y que parece no haber influido en los hábitos de estos fumadores. Hay otras dos cuestiones que llaman la atención. Por un lado, el elevado porcentaje de enganchados al tabaco. En España sólo fuman a diario el 29,6% de los encuestados, frente al 41,8% de los valencianos. Por otro, entre los años 2003 y 2008 este consumo se redujo en España en 7,1 puntos, mientras que en la Comunidad Valenciana ha crecido en tres puntos.

    Paralelamente a este incremento de los fumadores diarios, se observa un descenso en la intensidad del consumo. Se ha reducido el número de "fumadores extremos" (más de 20 cigarrillos al día) casi en un 5% en dos años.

    - Cannabis. El consumo ocasional del hachís ha descendido en el largo plazo. Ha pasado del 11,6% en 2000 al 8,4% en 2008. Sin embargo, respecto al anterior corte (2006), todos los indicadores apuntan a un repunte del uso de esta droga. El consumo experimental ha pasado del 17% al 22,8%, el registrado en los últimos 12 meses del 6,3% al 8,4% y en el último mes del 4,8% al 7,7%.

    Es notable también el porcentaje de población que semanalmente fuma porros. Son el 5,5% de los encuestados, por el 3% que toma cannabis a diario. Esta sustancia está especialmente ligada a los hombres y a la franja de edad comprendida entre los 19 y 24 años.

    - Cocaína. Un 2,2% de los encuestados admite haber esnifado cocaína en el último mes. De nuevo se repite el patrón de un incremento a corto plazo y un descenso o mantenimiento de consumos a largo plazo. Ha subido la tasa respecto a hace dos años (el porcentaje era del 1,2%, por lo que casi se duplica), pero si se echa la vista atrás, la cifra es similar al 2,3% de 1996. E incluso es inferior al 2,7% de 2000. "Igual que observamos en el consumo de cannabis, el incremento en el consumo de cocaína registrado respecto a 2006 no rompe la tendencia decreciente que se presenta desde 1998", señalan los autores del trabajo.

    La práctica totalidad de los consumidores se la administra por vía nasal, esnifada, frente al 2,6% que se la inyecta y el 1,8% que se hace chinos (fumada en papel de plata).

    - Otras drogas. La encuesta registra un incremento en el consumo experimental de tranquilizantes, hipnóticos y opiáceos distintos de la heroína y un ligero descenso en el éxtasis y heroína. En el caso del éxtasis, la encuesta demuestra que es falso el mito de su elevado consumo en la costa mediterránea. Los datos apuntan a que el 0,6% ha tomado alguna pastilla en los últimos 12 meses, exactamente la mitad de la media Estatal. La heroína se ha convertido en una sustancia residual: sólo la ha probado el 0,4% de la población y apenas el 0.1% lo ha hecho en el último año.

    Cóctel de drogas

    Lo más habitual es que las personas que consumen algún tipo de sustancia psicoactiva se limiten sólo a una de ellas. Es lo que sucede en el 79,5% de los casos, según la encuesta elaborada por la Consejería de Sanidad. El paradigma del monoconsumo está en los fumadores. Casi el 80% de las personas que consumen tabaco no recurren a otra sustancia, según apuntan las conclusiones del informe.

    Pero también es normal que entre las personas que tienen problemas de abusos, se combinen distintas adicciones. En este caso, el protagonismo suele estar en las relaciones cruzadas entre tabaco, alcohol y cocaína. Es relativamente frecuente tratar a pacientes que acuden a las unidades de conductas adictivas para abandonar la cocaína y el alcohol, y que, incluso, más adelante dejen el tabaco.

    Es difícil encontrar un consumidor de cocaína que solo tome esta sustancia. De acuerdo con la encuesta, esta circunstancia se da sólo en el 1,6% de estas personas. Pero aún es más extraña la fidelidad a una sola droga entre quienes recurren al éxtasis o las drogas de síntesis, la heroína, los alucinógenos o las anfetaminas. En todos estos casos, el cóctel de estupefacientes es la norma.

    Los heroinómanos toman una media de 5,27 drogas, los consumidores de alucinógenos una media de 5,41, quienes recurren a las drogas de síntesis 5,45 sustancias de media y los consumidores de anfetaminas hasta 6,26 sustancias.

    Además, excluida la heroína, todas las drogas que se combinan con más de cuatro han incrementado la media de asociaciones desde el año 2006. Y, respecto a los bebedores abusivos, su consumo cruzado ha pasado de 2,14 a 2,48 sustancias de media.

    Datos de consumo de drogas

    - TABACO.

    • El 75% de quienes fuman diariamente consumen una media de entre 10 y 20 cigarrillos al día.
    • La proporción de fumadores diarios es superior entre los varones en todos los grupos de edad excepto en el intervalo de 15 a 18 años, una franja de edad en la que son mayoría las chicas.
    • El 69,7% nunca ha intentado dejar de fumar, y quienes se lo plantean suelen ser mayores de 45 años.

    - ALCOHOL

    • -La proporción de bebedores diarios es superior entre los hombres y aumenta con la edad, hasta llegar al 25% entre quienes tienen más de 45 años.
    • -La proporción de bebedores abusivos sigue bajando desde 2004 hasta situarse en el 2,1%. Un 2% de ellos tiene entre 15 y 18 años.
    • -Por profesiones, las mayores tasas se dan entre parados (25,7%) y los empresarios y directivos (24%).

    - CANNABIS

    • El 92% de los consumidores de esta sustancia lo ha hecho durante el último mes.
    • Entre los 15 y los 18 años, el 27% de los chavales consumen cannabis, frente al 15% entre las chicas.

    -COCAÍNA

    • Desde el año 2003, el consumo de cocaína en la Comunidad Valenciana registra un porcentaje inferior al de España, que en 2008 es de o,5 puntos menos (3% de la población ha tomado en el último año en España frente al 2,5%).
    • El 3,8% comenzó a esnifar antes de los 15 años, aunque lo más habitual (el 50%) tuvo su primer contacto con esta droga entre los 18 y los 21 años.
    • El consumo es típicamente masculino. El porcentaje más elevado de mujeres consumidoras en el último año está entre 19 y 24 años (8,4% en hombres frente al 4,2% en mujeres)

     

    MARBELLA

    EL FISCAL VE INDICIOS DE DELITO EN LA DENUNCIA POR LOS RUIDOS DE MIGUEL CANO


    Málaga.eu - 10/10/2009 .- www.malagaes.eu


    El PSOE ha informado hoy junto con los vecinos de la Avenida Miguel Cano que el Fiscal Jefe de Marbella ha encontrado indicios de delito en la denuncia interpuesta por el Grupo Municipal Socialista y el colectivo vecinal contra el Ayuntamiento por incumplimiento de la ordenanza de ruidos y la legislación autonómica y estatal en materia de ruidos. El fiscal ha dado traslado de la denuncia al juzgado para la apertura de diligencias.


    El concejal Javier de Luis ha anunciado que, una vez abierta la vía penal, los vecinos están dispuestos también a recurrir a la vía contencioso administrativa para evitar la apertura de dos nuevos bares de copas y música bajo sus viviendas a los que el Ayuntamiento ya ha concedido licencia de obras.


    Por otra parte, tanto el PSOE como los vecinos siguen reclamando al Ayuntamiento que declaren las avenidas Miguel Cano y del Mar y sus alrededores, zona acústicamente saturada. Para ello De Luis recuerda que el mapa de ruidos actual, pese al haber sido publicado en 2007, está obsoleto ya que las mediciones se realizaron entre 2004 y 2005.


    Respecto al último informe elaborado por el Ayuntamiento, De Luis ha denunciado que se trata de “mediciones contaminadas”. Y ha respaldado su denuncia en que las mediciones se realizaron cuando tres de los establecimientos que generan más ruido estaban cerrados (Cafetería Marbella, Budha Bar y un tablao flamenco). “Además los comerciantes y productores de ruido estaban avisados de que cuándo iban a realizarse las mediciones y dónde se encontraban los puntos de medición”, añade.


    El concejal ha lamentado que este estudio no se haya publicitado ni entregado a los afectados y que el Ayuntamiento sólo se haya limitado a informar de que lo que se recomienda es la limitación de la velocidad de los vehículos, la colocación de prohibido tocar el claxon y de educar a los ciudadanos para evitar molestias.


    Francisca Ibáñez, portavoz de los vecinos de la comunidad Las Camelias considera que “estas normas son utópicas y nuestros problemas no se arreglan así, porque ya está prohibido por el reglamento de circulación tocar el claxon, tampoco se puede ir a mucha velocidad por esta calle y no sé cómo van a conseguir que los ciudadanos y visitantes dejen de chillar y de orinarse en las calles cuando salen de los bares”.


    Los vecinos del edificio Mendisol de la Plaza de Los Olivos también han mostrado su apoyo en esta rueda de prensa y también se han quejado de que, pese a que soportan elevados niveles de ruido por la concentración de bares, “sólo hemos recibido del Ayuntamiento una declaración de intenciones pero ninguna solución”, ha explicado Ignacio Rodrigo, representante de esta comunidad.


    Como solución a esta situación Javier de Luis ha planteado que el informe elaborado por la empresa Eygema para el Ayuntamiento sí propone ciertas medidas que el equipo de gobierno ha ocultado y que ponen de manifiesto que hay saturación de ruido en la zona. Así plantea la reducción de actividades de ocio y aglomeraciones; revisión de licencias de insonorización de locales, información a promotores, cumplimiento de horarios para actividades de ocio o mayor presencia policial, entre otras muchas.

    Francés mata a cuatro vecinos por ruidosos

    Después del asesinato, que tuvo lugar poco antes de la medianoche del viernes, el hombre se suicidó. Según las primeras investigaciones de la policía, las víctimas eran dos parejas que se habían reunido para cenar en un apartamento ubicado sobre el del atacante.

    Milenio - Sáb, 10/10/2009 

    Los asesinados eran dos parejas que se reunieron para cenar. Foto: Especial

    París.- Un hombre de 55 años mató a cuatro de sus vecinos en una localidad cercana a París, entre ellos a una mujer en avanzado estado de embarazo, porque hacían aparentemente mucho ruido a horas avanzadas de la noche, informó hoy la emisora de radio France Info.

    Después del asesinato, que tuvo lugar poco antes de la medianoche del viernes, el hombre se suicidó. Según las primeras investigaciones de la policía, las víctimas eran dos parejas que se habían reunido para cenar en un apartamento ubicado sobre el del atacante.

    Al parecer, el hombre pidió a las parejas que no hicieran ruido, lo que provocó una disputa. Entonces, regresó a su vivienda y se hizo con una pistola con la que regresó a la casa de sus vecinos.

    El hombre, no conocido hasta ahora por hechos violentos, mató primero al hombre que le abrió la puerta y después a los otros tres adultos que se encontraban en la vivienda de Raincy.

    Un vecino dijo a la emisora RTL que oyó diez disparos y gritos de la mujer embarazada que pedía ayuda para su bebé.

    Dos niñas pequeñas que también estaban en la vivienda resultaron ilesas.

    En el pasado, el asesino se había quejado con frecuencia por el ruido que provocaban sus vecinos.

    Cerca de 2 de cada 10 adolescentes tienen problemas de salud mental

    Los especialistas denuncian que una de cada cuatro jóvenes hace régimen "aunque no tenga sobrepeso"

    Cada vez se detectan a edades más tempranas los trastornos alimentcios en este grupo de edad. Avitalik

    OTR/PRESS - Madrid – Público - 24/09/2009

    Según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), "cada vez se detectan a edades más tempranas los trastornos alimenticios entre los adolescentes".

    Ante esta situación, el Injuve quiso advertir durante la presentación del cuaderno La salud mental de las personas jóvenes en España, que estos problemas de salud mental en los adolescentes que pueden replicarse durante su edad adulta. "La adolescencia es una etapa de cambios, cambios que se aceleran y que pueden desestabilizar el frágil equilibrio emocional que se experimenta durante la etapa previa a la edad adulta", explicó el director general de la institución, Gabriel Alconchel antes de añadir que "entre el 10 y el 20% de los adolescentes a nivel mundial tiene algún problema de salud mental según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    En este sentido, entre los apartados del cuaderno número 82 de la Revista de Estudios de la Juventud destaca los estudios sobre diferencias de género en la prevalencia de psicopatologías, la importancia de la imagen corporal, la influencia de las rupturas familiares en la salud mental de los hijos, las tendencias en el consumo de drogas o la asistencia sanitaria en salud mental juvenil en nuestro país.

    Poca atención a la salud mental

    Sobre este último tema, la psicóloga Nieves Rojo Mora, una de las coordinadoras del libro, comentó que "la salud mental sigue siendo la hermana pobre de la asistencia sanitaria española" a la que "no se le presta toda la atención que se debería". A este respecto, la especialista ejemplificó que una de cada cuatro adolesentes en España hace régimen "aunque no tenga sobrepeso" y que "cada vez se detectan a edades más tempranas los trastornos alimentcios en este grupo de edad".

    Una de cada cuatro adolesentes en España hace régimen "aunque no tenga sobrepeso"

    Rojo aprovechó este momento para seguir reflexionando sobre el problema de la anorexia y aseguró que aunque "todavía son pocos, cada vez más hombres la padecen". No obstante, señaló que son más frecuentes entre el género masculino "los trastornos disociales o las conductas de riesgo con drogas, alcohol y violencia". Por su parte, según apuntó, las mujeres son más propensas a sufrir depresiones y ansiedad además de los trastornos alimenticios.

    Ante esta situación, la psicóloga quiso hacer hincapié en la importancia que tiene "establecer límites" desde la infancia, para fomentar una estabilidad familiar que prevenga la aparición de trastornos en la salud mental. "No es fácil prevenir una depresión o un ataque de ansiedad, pero existen factores de protección, como la buena comunicación familiar o la buena relación grupal, que pueden evitar la aparición de estos trastornos", sentenció.

    Ciberbullying

    Pese a todas las ventajas de las nuevas tecnologías, éstas también han traído nuevas formas de acoso escolar. El 26,6% de los adolescentes españoles practica o padece ciberbullying a través del teléfono móvil o Internet. Esta situación puede provocar que los adolescentes vean desestabilizado su equilibrio emocional.

    La mensajería instantánea es una de las formas más comunes para esta nueva forma de acoso. Concretamente, uno de cada diez adolescentes se ve implicado en estas actividades de 'ciber acoso' por esta vía. Mientras, el 4,6% a través del chat; el 4,3% por mensajes de móvil; el 2,8% vía correo electrónico; el 2,7% por teléfono; y finalmente el 1% a través de fotografías o vídeos.

     

    La salud mental de las personas jóvenes en España

    Instituto de la Juventud (INJUVE)

    imageLa adolescencia y la temprana juventud es para cualquier persona una época de constantes cambios en todos los órdenes. La conciencia, el lenguaje, el pensamiento, la afectividad, la percepción, la atención, el juicio y la inteligencia se encuentran en pleno desarrollo. Todos los cambios fisiológicos, emocionales, escolares o familiares, son vividos como una experiencia nueva, importante, significativa, espléndida o, a veces, traumática. En la adolescencia la transición lo es todo y el mundo es nuevo cada día; esto hace al adolescente sensible y especialmente permeable a casi todo; a lo bueno y saludable y a lo que no lo es tanto o nada para su salud.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre un 10 y un 20 por ciento de los adolescentes europeos sufren algún problema de salud mental o de comportamiento. Alrededor de dos millones de jóvenes sufren en Europa trastornos mentales, en distinto grado de severidad. Estas cifras nos sirven para recordar que el cuidado de la salud mental de las personas jóvenes es en cualquier sociedad un imperativo para la construcción del futuro. La protección de la autoestima y el desarrollo del potencial intelectual y emocional de los y las jóvenes son una responsabilidad que afecta a todos los actores sociales. Este monográfico aspira a contribuir al mejor conocimiento sobre los problemas relacionados con la salud mental de nuestros adolescentes y jóvenes que será, muy pronto, la de toda nuestra sociedad.

    Archivos de descarga

    No hay comentarios: