sábado, 31 de octubre de 2009

Sábado 31 de octubre de 2009

 

Castellón / Sociedad

La ordenanza de  ruidos se aplicará ya en Magdalena con ‘manga ancha’.

El consistorio ya “concluye” el texto que contempla ‘salvedades’ para esa semana.

escanear0001-2escanear0005 

Pinchar en el artículo para leerlo ampliado.

Castellón

La campaña contra el ruido de Controla Club llega a la zona de las tascas

El Consistorio prevé tener lista la nueva ordenanza de Ruidos y Vibraciones para «antes de Magdalena»

image

CONCIENCIACIÓN. Imagen de una campaña de Controla Club. /LP

Las Provincias - 31.10.09 - A. B. | CASTELLÓN

Tras actuar durante los fines de semana de los últimos tres años en zonas de ocio de la ciudad como las ubicadas en las calles Lagasca o Tenerías, así como en los chiringuitos del litoral castellonense en la época estival, la campaña de concienciación 'Diviértete sin Molestar', promovida por la ONG Controla Club y el Ayuntamiento de Castellón, llegará a partir de la próxima semana a la zona de las tascas. «Se trata de concienciar a todos los usuarios de la necesidad de compaginar su derecho al ocio con el derecho al descanso de los vecinos», indicó el edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, que detalló que «la ONG instalará su stand de jueves a sábado en las tascas en horario de 19.00 a 24.00 horas entre noviembre y diciembre, mientras que en Lagasca también se seguirá con esta campaña, en horario de 24.00 a 4.00 horas».

«Aunque queda mucho por hacer, la situación ha mejorado mucho en Castellón en los últimos tres años», apuntó el presidente de la ONG, Vicente Pizcueta, quien aseguró que «nuestra principal batalla ahora se centra en evitar la molestia que generan los equipos de música de los coches de madrugada, que suponen más del 50% del problema del ruido nocturno en la ciudad». Respecto al anuncio publicado en el BOE relativo a la actualización del Mapa de Ruido y control del Plan Acústico, Romero indicó que «desde que se puso en marcha el Plan, se han tomado muchas medidas y estamos convencidos de que el nivel de ruidos ha descendido en las zonas más conflictivas aunque, si el resultado no es positivo, tomaremos nuevas medidas donde sea necesario»,

Ordenanza

En su comparecencia, Romero también aludió a la Ordenanza sobre Ruidos y Vibraciones que prepara el Consistorio. «La semana que viene habrá una nueva reunión técnica, el documento aún tiene que pasar por entidades como el Consejo de Participación Ciudadana, pero esperamos aprobar de manera definitiva la ordenanza antes de Magdalena», aseguró Romero.

Por su parte, Pizcueta avanzó que el 24 de noviembre se presentará en Madrid, en un congreso nacional sobre ocio nocturno, «la primera marca de calidad turística para locales de ocio nocturno». «Tras dos años de trabajo con Aenor y el Instituto de Calidad Turística, los establecimientos podrán adherirse a este distintivo», destacó Pizcueta, que recordó que «de los 100 locales del país que han participado en las reuniones de trabajo, diez son de Castellón».

 

Castelló promueve campañas contra el ruido en Lagasca y Tascas

Más de 5.200 jóvenes de la ciudad han participado en las acciones de sensibilización de la ONG Controla Club

Romero y Pizcueta, ayer, en rueda de prensa .

Romero y Pizcueta, ayer, en rueda de prensa .  levante-emv

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ – 31-10-09


El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, presentó ayer las nuevas acciones de la ONG Controla Club y su campaña "Diviértete sin molestar", junto al presidente de esta ONG, Vicente Pizcueta.


Romero afirmó que "para el ayuntamiento es una prioridad controlar las molestias ocasionadas por el ruido en la vía pública a los vecinos, al mismo tiempo de conjugar el descanso de éstos con el ocio y la diversión de los más jóvenes". El edil destacó que las campañas llevadas a cabo este verano "han contado con un gran éxito y aceptación por parte de los jóvenes". "Desde julio a septiembre, la ONG Controla Club realizó su actividad de concienciación en la costa castellonense donde se repartieron 20.460 folletos, carteles y postales; 4.960 llaveros, bolígrafos o pulseras, lo que ha motivado que más de 2.000 jóvenes se hayan apuntado al Controla Club y más de 2.200 han participado en las encuestas que se han recogido para conocer la opinión de los más jóvenes sobre el ruido".


Por otro lado, Romero adelantó que "debido al éxito de estas campañas, a partir de la primera semana de noviembre, los jueves, viernes y sábado, vamos a llevar a cabo de nuevo esta campaña en el centro de la ciudad y en los lugares de ocio más emblemáticos como la calle Lagasca y en la zona de las tascas".


Esta campaña de sensibilización se llevará cabo en la Lagasca se llevará a cabo de 24.00 a 4.00 horas y, en las tascas, de 19.00 a 24.00 horas, "donde se concienciará sobre los ruidos, en colaboración con los locales, y se distribuirá el material necesario entre los jóvenes".

PLAN ACÚSTICO.

El consistorio suspende la apertura de nuevas tascas

31/10/2009 D. P. SOLVES

El Ayuntamiento de Castellón ha acordado suspender la concesión de licencias para nuevos locales de ocio y restauración en la zona de las tascas durante un año. La medida forma parte del plan acústico municipal que entró en vigor el pasado 14 de febrero. El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, explicó ayer que aquellos empresarios que habían solicitado los permisos con anterioridad a la suspensión recibirán los mismos si la documentación está en regla. El consistorio ya acordó meses atrás paralizar el otorgamiento para nuevos locales de ocio en las zonas de Lagasca y Tenerías.

Recientemente, el consistorio sacó a concurso el contrato para actualizar el mapa del ruido y controlar el cumplimiento de las medidas de lucha contra el ruido incluidas en el plan acústico.

Una de esas medidas es la campaña Diviértete sin molestar, que llevan a cabo voluntarios de la oenegé Controla Club. Como novedad, esta temporada concienciarán a los usuarios en la zona de las tascas. El presidente, Vicente Pizcueta, señaló que en la campaña de verano repartieron 20.460 folletos, carteles y postales; y 4.960 llaveros, bolígrafos o pulseras a 2.000 jóvenes.

Contaminación acústica

Vecinos del centro de Murcia contra los bares de copas

 

Vecinos del centro de Murcia contra los bares de copas

Vecinos del centro de Murcia contra los bares de copas JUAN CABALLERO

Han creado una plataforma para impedir que abran más bares

La Opinión/Murcia – 31-10-09

MANUEL MADRID Vecinos del centro de Murcia -San Nicolás, Santa Catalina y San Pedro- han empezado a librar su particular batalla contra la contaminación acústica y han creado una nueva asociación, 'No más ruido', con la que pretenden impedir que sus barrios se conviertan en una nueva zona de copas. La próxima apertura de un nuevo pub en la calle Riquelme ha motivado el nacimiento de esta plataforma que se constituyó el pasado jueves con una treintena de miembros como testigos.


El presidente de 'No más ruido', Pedro Pérez Piernas, manifestó a LA OPINIÓN que tienen previsto iniciar una recogida de firmas y establecer una ronda de contactos con las autoridades municipales ya que no quieren que esta zona de Murcia acabe convertida "en un infierno de ruido". "Conociendo la experiencia de otros barrios, no queremos resignarnos a que las noches de nuestra vida -sostienen los miembros de la entidad- dejen de ser momento de descanso, no queremos soportar episodios de botelleo, drogas y suciedad; no estamos dispuestos a que nuestra vivienda, que tanto nos ha costado, pierda gran parte de su valor, a tener que elegir entre perder la salud o abandonar nuestro hogar y nuestro barrio".


Pérez Piernas explica que el detonante de todo este movimiento de oposición a la apertura de bares y discotecas en la zona es la tramitación en la Gerencia de Urbanismo de un expediente de solicitud de licencia de apertura a un nuevo establecimiento, en una esquina de la calle Segado del Olmo, que ya está en obras. "Parece -sospecha el presidente de 'No más ruido'- que se pretenden sumar otros establecimientos en el futuro, lo que nos sitúa ante el desarrollo de una zona de copas y música en el casco histórico de Murcia, en nuestros barrios".


La entidad, que ya está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Región, planea realizar movilizaciones "de todo tipo" ante los poderes públicos y aliarse con otras asociaciones que compartan sus mismas necesidades e inquietudes para frenar esta forma de contaminación "que amenaza los derechos esenciales para la vida". "Cuantos más seamos más fuerza tendremos para denunciar la falta de sensibilidad de las autoridades -en este caso Gerencia de Urbanismo- para adoptar medidas que beneficien a la mayoría".

No hay comentarios: