miércoles, 14 de octubre de 2009

Miércoles 14 de octubre de 2009

 

El Ayuntamiento licitará el desarrollo del programa de actuación que permitirá el desarrollo del Plan Acústico de Castellón

Se trata de un paso más para el cumplimiento del Plan Acústico Municipal aprobado ya por el consistorio

 elperiodic.com - 14/10/2009

El concejal de sostenibilidad y actividades, Gonzalo Romero, ha informado de la aprobación, a través de la Junta de Gobierno Local, de las bases del concurso de licitación que permitirán el desarrollo del programa de actuación del Plan Acústico Municipal aprobado ya por el consistorio de la capital de La Plana “y que tiene como objetivo contribuir a una mejor calidad de vida de las y los castellonenses con la disminución del ruido en la ciudad”, tal y como ha explicado el edil de Sostenibilidad.

Gonzalo Romero ha comentado que el Mapa de Ruidos que forma parte de este Plan Acústico Municipal contempla una serie de actuaciones que deben llevarse a cabo siguiendo la normativa europea, la norma estatal y la norma de la Comunitat Valenciana, por lo que es necesario llevar a cabo estas actuaciones con el fin de que bajen los niveles de ruido actuales.

“Por este motivo, desde el consistorio hemos elaborado este documento que hemos aprobado y que recoge las bases para la contratación externa de algunas de las medidas que recoge dicho programa de actuación”, ha destacado Romero, quien ha comentado que, ahora, las empresas que opten al desarrollo de dichas medidas, tienen un plazo de 40 días para presentar ofertas que contribuirán a mejorar los niveles de ruido en la ciudad.

Hay que recordar que el pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobó en el pleno del mes de diciembre del pasado año el Plan Acústico Municipal y los planes zonales de las calles Tenerías, Lagasca y el de las Tascas.

ACCIONES EN LOS PLANES ZONALES
El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha destacado también que cada uno de los planes zonales contemplan diversas acciones con el fin de que Castellón sea una ciudad más sostenible.

Así, el edil ha comentado que estas medidas en el Plan Zonal de Lagasca son la realización de una auditoría completa a todos los locales que se encuentran en esta zona delimitada por la calle Bellver, Ciscar, avenida del Mar y Maestro Ripollés que contempla la revisión de las licencias existentes, la revisión de aislamientos y proyectos de insonorización, los sistemas de seguridad contemplados en la ley y condicionantes acústicos; la instalación de limitadores que permitan una inspección por vía telemática; todos los establecimientos con autorización de música deberán disponer de un limitador musical espectral; el aseguramiento del cumplimiento de los horarios en colaboración con la Policía Local; la vigilancia del entorno para garantiza el cumplimiento del PAZ, también en colaboración con la Policía Local; la suspensión de nuevas licencias de actividades con audición musical en el entorno PAZ-Lagasca; y la realización de una campaña de concienciación para reducir el ruido tanto dentro como en el exterior de los locales del entorno de Lagasca a través del Controla Club.

Por lo que se refiere al Plan de Actuación Zonal (PAZ) de la calle Tenerías que el consistorio ha trazado para conciliar el descanso de los vecinos con el ocio y que se suma al Plan Zonal de Lagasca y el Plan Zonal de las Tascas, Romero ha recordado que se trata de una auditoría completa de todos los locales de esta zona con la revisión de las licencias existentes, la revisión de aislamientos y proyectos de insonorización y que los locales dispongan de sistemas de seguridad contemplados en la ley, así como condicionantes acústicos y la instalación de limitadores que permitan una inspección por vía telemática, así como la instalación, control y precintado y el libro de registros.

Además, todos los establecimientos con autorización de música deberán disponer de un limitador musical espectral; se asegurará que se cumplen los horarios con la colaboración de la Policía Local; se vigilará el entorno para garantizar el cumplimiento del PAZ, también con la colaboración de los agentes; se suspenderá la concesión de nuevas licencias de actividades con audición musical en el entorno PAZ-Tenerías; y se realizará una campaña de concienciación para reducir el ruido tanto dentro como en el exterior de los locales del entorno PAZ-Tenerías, en colaboración con el ‘Controla Club’.

De esta forma, Romero ha comentado que las medidas propuestas en el Plan Zonal de las Tascas son la limitación horaria para los establecimientos, que deberán finalizar su actividad a las 23.30 horas; la actuación de los servicios de limpieza que realizarán sus labores de recogida de residuos a partir de las 00.00 horas; la presencia policial en la zona cuya labor será la de evitar que, una vez se cierren los locales y se proceda a la limpieza y el baldeo de las calles, se formen grupos que pudieran alterar el descanso de los vecinos; la instalación de dos medidores en la zona; la suspensión temporal de las nuevas licencias de actividad y concesiones de actividades englobadas en el PGOU como Ocio y Recreo; y la realización de una campaña de concienciación a través de mediadores del ‘Controla Club’ que llevan a cabo la campaña ‘Diviértete sin molestar’ y que comprende la concienciación sobre las molestias que produce el ruido excesivo y cómo compatibilizar ocio con respeto a los vecinos de manera responsable, tal y como se ha hecho en las otras dos zonas que cuenta con Plan Zonal.

El edil de Sostenibilidad ha destacado el compromiso del equipo de gobierno por “mejorar la calidad de vida de los vecinos y reducir el índice de contaminación acústica”.

Castellón

Los alumnos del Sos Baynat se van a la huelga por el ruido

«A veces no se oyen ni las explicaciones del profesor», lamentan los estudiantes La ejecución se prolongará nueve meses

Las Provincias – 14-10-09  -  P. TERCERO | CASTELLÓN

Son casi las dos. El run run de la máquina excavadoras y los chirridos al tocar el suelo no cesan. Hoy no se oye tanto ruido como días atrás, cuando el sonido para levantar el hormigón del acceso principal al instituto Sos Baynat era atronador e incompatible con la docencia. La comunidad educativa en bloque se ha quejado y los estudiantes han decidido dar un paso adelante: jornada de huelga para hoy miércoles.

Los alumnos han dicho basta y han convocado para hoy una huelga y una concentración frente a la Conselleria de Educación para protestar por el ruido que generan las obras que permitirán conectar los dos edificios que integran el centro escolar.

Castellano, Naturales, Matemáticas, Sociales, Valencià... Son algunas de las asignaturas que se han visto afectadas por la suspensión de clases o el traslado de aulas desde que empezaran los trabajos, el pasado 1 de octubre. «Cuando trabajan las máquinas no se oyen las explicaciones del profesor», cuenta Emiliano, un estudiante de 4º de la ESO. Vicente y Daniel confirman sus palabras. «Mañana -hoy para los lectores- haremos huelga y protestaremos delante de Educación», contestan casi al unísono.

Alina, que aparece unos metros detrás acompañada de una amiga de 3º de la ESO, también dice que la situación ha llegado a ser insoportable. «Hoy -por ayer- no han hecho tanto ruido, pero yo estoy en la planta que da a las obras y ha sido imposible dar clases y muchos profesores han optado por trasladarnos de aula», cuenta.

El asfalto de la entrada principal del IES ya está levantado y justo al lado ya se ha perforado medio metro de profundidad. Los trabajos, cuyo periodo de ejecución previsto es de nueve meses, permitirá unir los dos edificios del instituto. En una de las puertas que da a la calle Moncofa se ha colocado un cartel de plástico blanco en el que informan, con rotulador rojo, que la entrada y la salida se hará por la plaza Escultor Adsuara.

Los alumnos confían en que la convocatoria de huelga sirva para que la Conselleria de Educación mueva ficha. La dirección del IES Sos Baynat, según informó la Asociación de Madres y Padres (AMPA) la semana pasada, busca una solución para reducir las molestias y mitigar así el malestar generado entre la comunidad educativo.

La solución pasaría por que los trabajos más pesados y, por tanto, más molestos se ejecutaran en horario no lectivo. La última palabra la tendrá Educación.

El servicio de préstamo de bicicletas de Castelló suma ya 1.600 viajes cada día

La ampliación de bases del Bicicas en la ciudad permite multiplicar el número de usuarios

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ  - 14-10-09


El servicio Bicicas de Castelló que el consistorio ha puesto a disposición de la ciudadanía supera ya los 1.600 viajes al día y consolida a la capital de la Plana como líder entre las ciudades medianas en el uso de este sistema para desplazarse por la ciudad, tal y como ha afirmado el concejal de Movilidad, Miquel Soler. El edil, quien ha mostrado su satisfacción por esta gran acogida del Bicicas entre los castellonenses, también ha destacado que desde inicios de año hasta el mes de septiembre, se han realizado un total de 76.193 viajes, un 700% más que el pasado año durante el mismo periodo de tiempo.


Soler ha recordado que el pasado 11 de septiembre, el consistorio puso en marcha otras 15 bases del Bicicas con el fin de ampliar este servicio, lo que ha supuesto poner a disposición de la ciudadanía 280 bicicletas más con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad. "La apuesta que Castelló ha hecho por la movilidad de los ciudadanos es fuerte y comprometida y se está cumpliendo facilitando que la ciudad sea cada vez más permeable y más fácil de atravesar. Llegar de un sitio a otro no debe ser sólo rápido, debe ser sencillo y debe, siempre que se pueda, hacer sin contaminar. Tenemos que ser consecuentes y respetuosos con el medio ambiente urbano y eso significa intentar dejar cada vez más el coche en casa y tomar sistemas alternativos de transporte", ha comentado Soler, quien ha destacado que apuesta por el transporte ecológico.

Siete de cada diez jóvenes de Vila-real beben o han consumido alguna droga

El informe de la Unidad de Prevención constata que las chicas superan a los varones en la ingesta de alcohol. La muestra realizada sobre 1.952 estudiantes de ESO constata el estancamiento del consumo de cannabis y el descenso del de éxtasis

José Gisbert y Teresa Andrés en la presentación de los datos de la encuesta.

José Gisbert y Teresa Andrés en la presentación de los datos de la encuesta.  levante-emv

Levante – 14-10-09  -  XAVIER MANZANET VILA-REAL


Siete de cada 10 jóvenes de Vila-real de entre 11 y 17 años han probado alguna vez el tabaco y el alcohol o sustancias ilegales como el cannabis. De hecho, "uno con 13 años afirma haber consumido cocaína en más de una ocasión". Estos datos aparecen recogidos en la encuesta elaborada por la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) de Vila-real, que baraja estudios comparativos de los últimos seis años. Tiempo éste en el que han constatado que ahora son más las chicas que consumen bebidas alcohólicas.


La encuesta se realizó entre una población de 1.952 muchachos y muchachas, con edades comprendidas entre 11 y 17 años, de los ocho centros de educación secundaria obligatoria (ESO), a finales de 2008. Los datos fueron facilitados ayer por la concejala de Servicios Sociales, Teresa Andrés, y el responsable de la (UPC), José Gisbert. Con los datos obtenidos, la Unidad trabaja en el diseño de una campaña de prevención escolar del consumo de drogas a desarrollar los próximos años.
De las respuestas recogidas queda claro que para un 75,5% la ley debe ser más dura con los traficantes y un 69% dicen que no querrían ser pareja de un fumador de porros a diario.


Se detecta un incremento del consumo de tabaco en la ciudad, con mayoría de chicas que fuma más que los muchachos "como también está claro que la mayoría no consumen drogas en Vila-real", apuntan Andrés y Gisbert


La sustancia adictiva consumida por un 41,2 por ciento de los encuestados continúa siendo el alcohol. Para un 39 % lo son las bebidas destiladas, por encima de la cerveza que es consumida por un 15,7% y casi el 20% de los alumnos que afirman ser bebedores confiesan que suelen acabar borrachos cada vez que consumen alcohol.


Al alcohol le sigue el tabaco hasta el punto que el 20,3% de los encuestados dice ser fumador "en su mayoría ocasional, con una media de 9 cigarrillos al día y el 44,1% dicen que ya han fumado alguna vez en su vida". Gisbert apunta que "está claro que 3 de cada 10 estudiantes de ESO no han probado aún ninguna droga o lo que es los mismo 7 de cada 10 sí lo han hecho".


El 10,4 por ciento de los adolescentes consume cannabis y derivados (hachís o marihuana) y el 24,3 dice haberlo hecho alguna vez. En tanto que 4 de cada 10 "fuman porros de modo habitual"; el 1,1% confiesa haber tomado cocaína y un 0,9% consume éxtasis cuando sale de fiesta.


Según Gisbert si se comparan esos datos con los de los últimos seis años no se observan grandes cambios en el consumo de drogas salvo e estos apartados: el que son más las chicas que consume alcohol, que el consumo de cannabis permanece estable, aunque cada vez hay más que dicen haberlo probado alguna vez o que el porcentaje de consumidores de alcohol apenas ha variado.


Proyecto Hombre suspende su atención en Sagunt
Deficiencias en las condiciones de seguridad y salubridad del local municipal que ocupaba el Proyecto Hombre en Sagunt mantienen a 180 personas sin poder recibir su terapia contra las toxicomanías durante las últimas dos semanas. Las lluvias caídas recientemente han dejado a estos usuarios de El Camp de Morvedre, la Plana Baixa y l'Horta Nord en situación de desatención ya que, a los problemas con la fontanería y electricidad del edificio, se ha unido la aparición de goteras para dejar "impracticable" el local municipal que ocupaban en el Port de Sagunt, en la antigua Comandancia de Marina. Desde Proyecto Hombre, que cuenta entre el personal que ejerce en Sagunt con una psicóloga, un educador, una trabajadora social y voluntarios, se viene reclamando la adecuación del local desde hace cinco años al ayuntamiento. Sin embargo, la situación ha llegado ahora a tal punto el centro se ha visto obligado a suspender las terapias grupales y familiares, con la gravedad que conlleva en algunos casos desatender los tratamientos, según reconocen desde el propio colectivo. Ese malestar quedó expresado en la reunión que responsables de Proyecto Hombre tuvieron ayer con la concejala de Servicios Sociales de Sagunt, Davinia Bono, para buscar una solución. En este encuentro, la edil popular se comprometió a ceder por las tardes las instalaciones de Vora Mar, situadas a unos metros de la Comandancia, mientras que, en horario matutino, aún se busca emplazamiento donde recolocar las terapias de grupo que se reúnen tres veces por semana.


Bono reconoce que, para encontrar una solución definitiva, "Proyecto Hombre debe tener un local propio al que podemos aportar el alquiler desde el ayuntamiento".

A PARTIR DE 2010.

Plan para reducir el ruido en los aeropuertos

El Periódico de Extremadura - 14/10/2009   -  EFE

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha puesto en marcha un plan que va a permitir a lo largo de 2010 la reducción del ruido, el recorte de emisiones de CO2 en los aeropuertos españoles y un ahorro de 25.000 toneladas de combustible.

El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, presentó ayer, en compañía de los principales representantes de las asociaciones y fabricantes del sector, este plan que prevé, a través de cinco medidas puntuales, reducir los efectos de la actividad aérea sobre el medio ambiente.

La primera fase del plan se llevará a cabo en 2010 y va a suponer que las compañías aéreas puedan ahorrar entre 12 y 15 millones de euros en el gasto del combustible y que se reduzca en 75.000 toneladas al año la emisión de CO2. Con tal fin, se va a implantar en todos los aeropuertos las llamadas "aproximaciones verdes", es decir la realización de maniobras de aproximación en el descenso durante el horario nocturno con menos ruidos.

Estas aproximaciones van a lograr reducir entre 4 y 6 decibelios en el ruido que soportan las poblaciones situadas a distancias superiores a 18 kilómetros de la pista de aterrizaje. La segunda actuación se refiere a la implantación de maniobras de precisión en los despegues en aeropuertos de mayor tráfico, para asegurar el seguimiento de las rutas, y evitar las desviaciones en las mismas.

También se va a prohibir la operación de aeronaves ruidosas en el aeropuerto de Barcelona, así como en los de Palma, Málaga, Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia y Alicante, en una fase inicial, y más tarde en el resto.

Contaminación acústica

El Mundo – 14-10-09  -  JUAN T. DELGADO

13 de octubre de 2009.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha prohibido tocar instrumentos de percusión en el Parque del Retiro. La excusa es que cualquier modalidad de tambor o timbal genera "contaminación acústica". Para quien no lo conozca, el Retiro es el jardín más emblemático de la capital de España. Tiene 120 hectáreas y cerca de 15.000 árboles. Obviamente, no hay tráfico rodado, así que el fragor de los timbales puede molestar, como mucho, a las ardillas que escalan por la arboleda o a los peces atiborrados de la comida que lanzan los turistas. El pasado sábado -primer día de aplicación de esta ley del silencio- había ocho coches patrulla con sus correspondientes 16 policías municipales -sin contar los secretas- aparcados a orillas del lago. Había que vigilar la aplicación estricta de la ley. A partir de ahora, quien no lo respete, pagará la correspondiente multa.

Un grupo de personas se manifiesta en el Parque del Retiro contra la prohibición de tocar instrumentos de percusión en la calle.| Marta Arias

Un grupo de personas se manifiesta en el Parque del Retiro contra la prohibición de tocar instrumentos de percusión en la calle.| Marta Arias

Los madrileños, pues, tienen desde el pasado fin de semana una nueva sanción en el amplio catálogo de 'castigos' que viene aplicando el ayuntamiento desde que la crisis del ladrillo dejó de inyectar liquidez a las castigadas arcas municipales. El Ayuntamiento de Madrid acumula una deuda de casi 7.000 millones de euros, la más alta de España, fruto del desarrollo de proyectos faraónicos. Así se explica que el consistorio liderado por Ruiz-Gallardón haya diseñado un plan para recaudar dinero a toda velocidad, utilizando los dos canales que llevan más directo al bolsillo: las tasas y las sanciones. Cuando el político popular llegó a la alcaldía, el presupuesto de ingresos por cobro de multas rondaba los 23 millones de euros. Este año, el ayuntamiento prevé embolsarse más de 270 millones, 10 veces más. Lo paradójico -y lamentable- de esta política recaudatoria es que la sanción vaya por delante del incumplimiento de la ley. ¿No debería ser al revés? O sea, que el consistorio ataje el aumento de las infracciones con un incremento de las multas.

En el fondo, lo que sucede en Madrid es sólo un botón de muestra -eso sí, muy exagerado- de la falta de previsión y la ausencia de miras que ha llevado a decenas de miles de ayuntamientos al borde de la quiebra técnica. Casi nadie supo -o quiso- vislumbrar el futuro con luces largas, tal y como se lamentaba hace poco en esta casa el secretario general de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo. Salvo raras excepciones, la inmensa mayoría de las corporaciones municipales ha vivido los años dorados de la economía española explotando la chequera en blanco que le proporcionaba el boom de la construcción, subvencionando obras inverosímiles, engordando el plantel de personal público, fomentando -seguro que usted conoce algún caso- el enchufismo. Fruto del exceso de optimismo y la falta de prudencia es la monumental deuda que acumula hoy el conjunto de los municipios de este país: 32.677 millones de euros, según el último balance del Banco de España.

Hasta que los números municipales empiecen a perder el color rojo, los consistorios seguirán engordando las tasas que pagan -pagamos- los ciudadanos; o sea, los sufridores de la recesión. Y aumentando el presupuesto de ingresos vía multas. Lástima que Gallardón, inexplicablemente, aún no aplique con rectitud las sanciones que prometió contra quienes no recogen la mierda que sus perros dejan en la calle. Eso sí que contamina y no los timbales.

Aeropuertos

AENA lanza un plan de acción medioambiental

El plan contempla la prohibición de aeronaves ruidosas, el control y monitoreo de las trayectorias de aviones y el uso de vehículos eléctricos en Barajas

Diario de Mallorca – 13-10-09

EUROPA PRESS, MADRID El Ministerio de Fomento, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ha puesto en marcha un plan de acción medioambiental para reducir las emisiones acústicas y de CO2 de las operaciones aeroportuarias, cuya primera fase se llevará a cabo en 2010, y que, según el sector, permitirá a las compañías aéreas un ahorro por combustible de entre 12 y 15 millones de euros al año.


En una rueda de prensa para presentar el plan, que cuenta con el apoyo del sector, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, explicó que dicho plan contempla un conjunto de medidas cuyo objetivo es reducir los efectos de esta actividad sobre el medio ambiente y sobre las poblaciones ubicadas en el entorno próximo de los aeropuertos.


El plan contempla cinco actuaciones: la implantación de 'aproximaciones verdes' (maniobras de descenso continuo); la introducción de maniobras de precisión en despegues; la prohibición de aviones ruidosos; un sistema global de monitorado de ruido al que podrá accederse desde la web de AENA y la incorporación de vehículos eléctricos a la flota del aeropuerto de Madrid-Barajas. 


La aplicación de estas medidas supondrá un ahorro anual de 25.000 toneladas en el consumo de combustible y una reducción de 75.000 toneladas al año en la emisión de CO2, o lo que es lo mismo entre 100 y 160 kilogramos de combustible por vuelo y entre 300 y 489 kilogramos de emisiones de CO2 por operación. El sector calcula que sólo en ahorro de combustible las aerolíneas ahorrarán al año entre 12 y 15 millones de euros.


Con este objetivo, en el plazo de un año todos los aeropuertos españoles implantarán ‘aproximaciones verdes' en horario nocturno para reducir el impacto entre cuatro y seis decibelios en las poblaciones situadas a más de 18 kilómetros de las pistas de aterrizaje.
Asimismo, antes de fin de año se prohibirá operar a las aeronaves ruidosas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, y a lo largo de 2010, en Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia y Alicante. Esta prohibición ya es efectiva en el aeropuerto de Madrid-Barajas desde 2007 y se prevé aplicar en el resto de los 47 aeropuertos de la red.


Concretamente, las aeronaves prohibidas son las denominadas "marginalmente conformes" por estar en el límite del nivel de ruido permitido B747-200-300, DC 8-50/60, B727, Tupolev-154, Ilhusin IL-76 o A300/B2. Actualmente, ninguna aerolínea española dispone de estas aeronaves en su flota y tan sólo 1% de las compañías que operan en España disponen de este tipo de aviones.


Otra de las medidas es la realización de un estudio para la implantación de maniobras de precisión en despegues (P-RNAV) en los aeropuertos de mayor tráfico, así como el establecimiento de mecanismos que permitan asegurar el seguimiento con precisión de dichas rutas, evitando desviaciones que afectan negativamente a núcleos de población.


Dentro de este plan, AENA pondrá en marcha en 2010 un Sistema Global de Monitorado de Ruido y seguimiento de las sendas de vuelo de las aeronaves, al que podrá accederse desde la página web y permitirá a cualquier ciudadano realizar un seguimiento de las trayectorias de las aeronaves y del nivel de ruido producido.


VEHÍCULOS ELÉCTRICOS.
Fomento incorporará el próximo año a la flota de vehículos del aeropuerto de Madrid-Barajas un número todavía no establecido de vehículos eléctricos e instalará una red cargadores rápidos para evaluar la viabilidad de su utilización en condiciones reales de operación.


Para ello, AENA está en contacto con Industria ante la posibilidad de acogerse a una subvención, así como en contacto con los fabricantes. La iniciativa, que podría extenderse en un futuro a otros aeropuertos, permitirá demostrar la viabilidad operativa de los vehículos eléctricos para servicios como 'handling' o traslado de maletas, tareas propias del 60% de la flota del aeropuerto madrileño.
La implantación de este plan cuenta con el apoyo del sector, presente en el Grupo de Alto Nivel para la compatibilidad de las operaciones aeroportuarias con el entorno, integrado por AENA, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), y los fabricantes Boeing y Airbus.

No hay comentarios: