lunes, 5 de octubre de 2009

Lunes 5 de octubre de 2009

 

LA CONSELLERIA DE GOBERNACIÓN ANUNCIA QUE SE MODIFICARÁ EL TEXTO LEGISLATIVO AUTONÓMICO.

El Consell modificará la ley para salvar los chiringuitos de playa

El Consell reclama que la ley de Costas del Gobierno incluya estas excepciones.Los empresarios piden "consenso" en la tramitación de la nueva normativa.

Mediterráneo - 05/10/2009  - V. CORNELLES

La ley de Costas marca la prohibición de los chiringuitos.
Foto:MEDITERRÁNEO

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció ayer la modificación de la ley autonómica de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos "para proteger y regular expresamente la figura de los chiringuitos de playa y que están tan arraigados en nuestra Comunitat".

El Consell confía en que el Gobierno de la nación "tenga en cuenta esta medida y actúe en consecuencia aplicando excepciones a la ley de Costas, que prohíbe la existencia de estos locales". En este sentido, Castellano explicó que para la supervivencia y adecuación a la legalidad de este tipo de espacios es fundamental que figuren expresamente en la catalogación de establecimientos públicos que recoge la ley y ese es el objetivo que persigue esta modificación.

Así, según comentó el titular de Gobernación, con esta modificación, la ley recogerá un nuevo apartado que contemple las instalaciones de ocio de temporada estival, lo que popularmente se conoce como chiringuitos y que son instalaciones eventuales, portátiles o desmontables ubicadas en zonas marítimo-terrestres. Además, estos establecimientos se regirán, como ya vienen haciendo, a la normativa de espectáculos de la Generalitat en cuanto a su horario, condiciones técnicas, seguros, etc.

Para Castellano "esta modificación obedece a la sensibilidad y compromiso del Consell por preservar unas instalaciones de gran arraigo y tradición en la Comunitat y además tan importantes para el sector del ocio y turismo de nuestro territorio.

En este sentido, Castellano ha señalado que confía en que el Gobierno "tenga en cuenta esta medida y actúe en consecuencia aplicando excepciones a la Ley de Costas que en la actualidad condena a la desaparición de este tipo de locales que gozan de tanto arraigo en las costas de la Comunitat Valenciana".

EMPRESARIOS Por su parte, José Luis Selma, delegado de discotecas de la Asociación Provincial de Empresarios de Hosteleria y Turismo (Ashotur), calificó de "buena noticia" el anunció del conseller, aunque matizó que "primero habrá que saber qué es lo que se contempla en la modificación de ley porque chiringuitos de playa hay de muchas clases, desde el típico bar hasta el chiringuito-discoteca". Pidió, eso sí, al Consell "que haya un consenso".

Los aspirantes a porteros de discoteca podrán volver a presentarse al examen el 23 de diciembre

Mediterráneo - 05/10/2009

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publica hoy la orden mediante la cual se aprueban las bases y la convocatoria de la prueba evaluatoria para la acreditación de personal de servicio específico de admisión, que será el próximo 23 de diciembre en las tres capitales de provincia, tal y como ha explicado el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez.

Ibáñez ha señalado que los aspirantes a obtener el título que les acredite como servicio de admisión a los locales de ocio "podrán presentar sus instancias para realizar el examen durante un mes desde el día siguiente a la publicación de la orden en el DOCV. Es decir, durante todo el mes de octubre y hasta el 5 de noviembre".

En este sentido, el secretario autonómico ha recordado que la primera convocatoria del examen se desarrolló el pasado día 28 de junio y después del verano la Conselleria ha abierto este segundo plazo para la presentación de instancias para poder acceder a las pruebas.

Luis Ibáñez ha asegurado que la Generalitat "creará un registro del personal del servicio de admisión y un carnet acreditativo de la profesionalidad para aquellos que superen las pruebas, para poder contar con un control de estos profesionales".

El secretario autonómico de Gobernación ha apuntado que aquellos que se presenten a las pruebas y aspiren a ejercer el derecho de admisión "deberán cumplir una serie de requisitos, como ser mayor de edad, tener nacionalidad española, ciudadano de la Unión Europea o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo. Además, no podrán trabajar como servicio de admisión en los locales de ocio aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos contra las personas o el patrimonio".

Psicología y conocimientos jurídicos

Respecto al contenido de estas pruebas, Ibáñez ha indicado que para obtener la acreditación y poder ejercer el servicio de derecho de admisión, los aspirantes deberán superar un examen psicotécnico y una prueba teórico-práctica, con conocimientos jurídicos, de psicología y primeros auxilios.

En cuanto al examen teórico es necesario que los aspirantes tengan nociones de psicología, porque quienes desempeñan esta tarea deben saber cómo actuar en situaciones de peligro y tener habilidades sobre perfiles de conducta o comportamiento en estado de embriaguez por consumo de alcohol o estupefacientes, así como conocimientos en primeros auxilios para atender situaciones de asistencia sanitaria inmediata.

También se exigirán unos contenidos jurídicos como el conocimiento de las normas específicas como el derecho de admisión, la Ley de Espectáculos Públicos, de horarios de locales de ocio, hojas de reclamaciones, drogodependencias, entre otras materias

REPORTAJE

Ruido contra el botellón

Outonarte ensayará un dispositivo sonoro para dispersar jóvenes

PAOLA OBELLEIROEl País - A Coruña - 05/10/2009

Suena a paradoja, pero funciona: existe una arma acústica para acabar con el botellón y su tan molesto ruido. El dispositivo mosquito, un aparato del tamaño de un pequeño altavoz, emite un zumbido de alta frecuencia sólo audible para menores de 30 años (la paulatina pérdida de audición con la edad impide oírlo a los que superaron la treintena). En Gran Bretaña ya se extendió su uso, no sin mucha polémica, para ahuyentar a los jóvenes y evitar sus concentraciones masivas en plazas o calles. Pero en Francia o Bélgica se ha declarado ilegal por considerarlo una arma que criminaliza a la juventud y cuyos efectos sobre la salud se desconocen. En un intento de provocar un debate, el controvertido aparato se ensayará en la noche del jueves en los jardines de Méndez Núñez de A Coruña, el nuevo punto del botellón de la ciudad.

      El aparato se ha extendido en Gran Bretaña y prohibido en Francia y Bélgica

      La iniciativa forma parte la muy interactiva y participativa muestra de arte contemporáneo Outonarte que, por segundo año consecutivo, organiza el Ayuntamiento coruñés para exhibir una treintena de las propuestas más vanguardistas de Galicia y, en esta ocasión, también de Portugal. Diversas salas de A Coruña, calles de la ciudad y también escaparates comerciales acogen durante todo el mes de octubre la amplia y ecléctica selección artística, con obras, instalaciones y propuestas de todo tipo.

      En el Palacio Municipal de María Pita se desarrollará, desde hoy y hasta el viernes, un taller sobre sonido y poder en el que, según su responsable, el antropólogo Chiu Longina, se hará un recorrido por las últimas y múltiples tecnologías sonoras "utilizadas para ejercer un control social, o como arma de ataque o defensa". Y en ese contexto se fabricará un mosquito que se ensayará el jueves en el corazón del botellón coruñés. El experimento y la reacción de los miles de jóvenes que cada semana se concentran en los céntricos jardines de la ciudad centrarán la mesa redonda sobre el botellón que se celebrará a la semana siguiente, el 16 de octubre.

      Denuncias contra el embrutecimiento que provoca la televisión o contra las guerras que origina el control del petróleo, o floridas performance por el centro para reivindicar más verde en las ciudades, como la que, con el título de Xardín, protagonizó el sábado la portuguesa Filipa Guimaräes, integran esta nueva edición de Outonarte, comisariada por Nilo Casares y su ayudante Anxela Caramés.

      El público está llamado a participar activamente en esta muestra, que incluso ofrece, en la sala de exposiciones de Palexco, un espacio con rampas abierto a todo el mundo que desee lanzarse al arte de las piruetas del skateboard. Un enorme botafumeiro decorado como las clásicas bolas de espejos de las discotecas ochenteras o una sesión callejera de canto a viva voz como hacían antiguamente las cantareiras son otras de las propuestas de este Outonarte.

      El PP de Castellón firma a favor de los chiringuitos

      M. FABRAEl País CV - Castellón - 01/10/2009

      El Ayuntamiento de Castellón ha impulsado una campaña de recogida de firmas a favor de la instalación de chiringuitos, lo que supondría vulnerar la Ley de Costas o cambiar una normativa que, aprobada hace diez años, aún no se aplica de forma estricta. La campaña, según dijo ayer el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha logrado ya el apoyo de 4.000 personas pero el equipo de gobierno pretende intensificarla.

      En el caso de Castellón los chiringuitos que el Ayuntamiento permite en la playa del Gurugú sobrepasan cada año la superficie de concesión de ocupación, por lo que, anualmente, son sancionados. El Ministerio de Medio Ambiente ha impuesto casi 110.000 euros en multas en los últimos tres años, que ha tenido que abonar el Ayuntamiento -al que Costas concede el permiso de ocupación- y que el municipio repercute en sus concesionarios, aunque algunos no las pagan.

      Ayer, Romero no dejó ninguna duda sobre el apoyo "decidido y firme" del Ayuntamiento a estas instalaciones.

      No hay comentarios: