viernes, 23 de octubre de 2009

Viernes 23 de octubre de 2009

 
ENTRE 25.000 Y 30.000 ESTUDIANTES SE REUNIRÁN MAÑANA EN ESTE ESPACIO PARA CELEBRAR LA BIENVENIDA.

Acotarán el Recinto para evitar el botellón en la fiesta de la UJI

La organización no permitirá entrar vidrio ni botellas de plástico con tapón.El Ayuntamiento señala que la Policía Local aumentará la vigilancia en la zona.

Mediterráneo - 22/10/2009 - ROSANNA BLASCO

La organización de la fiesta pretende evitar el botellón.
Foto:MEDITERRÁNEO

El Consell d´Estudiants de la UJI acotará el Recinto de Ferias y Mercados, donde mañana se celebrará la Festa de Benvinguda de la universidad, para evitar que se puedan entrar botellas de vidrio y latas. Con esta medida se busca impedir además que prolifere el botellón por los alrededores de la zona. No obstante, los organizadores también han pedido a los servicios de limpieza contratados "que no solo limpien lo que es el recinto, sino que también se encarguen de las calles más cercanas", según manifestó ayer a Mediterráneo el presidente del Consell, José Francisco Martorell.

Por otro lado, la empresa contratada para la seguridad también se encargará de vigilar que nadie incumpla la medida que prohibe la entrada de botellas de vidrio en este espacio, donde se desarrollarán los conciertos programados a partir de las 20.00 horas de mañana.

Además, "por razones de seguridad tampoco se podrán entrar tapones de plástico", señala el coordinador de infraestructuras del evento, Antonio López.

Con todo, el Ayuntamiento de Castellón señala que incrementará "la vigilancia en la zona, a través de la Policía Local, e indudablemente, si alguien hace botellón en la vía pública, se aplicará la ordenanza municipal",

MÁS SEGURIDAD Asimismo, en cuanto a los servicios de limpieza, sanitarios y de seguridad, el Consell indica que este año se ha destinado "un 20% más del presupuesto", una partida que se ha incrementado gracias a que "el no hacer la fiesta en el campus de la UJI ha evitado todo el coste que supone la protección con vallas de los edificios e infraestructuras propias de la universidad".

Así, se ubicarán decenas de contendores por todo el recinto, se distribuirán agentes de seguridad por accesos y por todo el espacio, y habrá dos puestos sanitarios con el personal correspondiente más una ambulancia preparada. No obstante, en términos globales, "el gasto total será un 10 o un 15% inferior al del 2008 porque no hemos gastado tanto en la música", añaden.

 

Zona ZAS

El Mundo – Ciudadano CVA – 17/10/09  - SÁNCHEZ MESI

17 de octubre.- Desde hace unas semanas, el barrio de Juan Llorens de Valencia es oficialmente zona ZAS, es decir 'zona acústicamente saturada'. Es el resultado de años de peleas de los vecinos, supongo. ¿En qué consiste ser zona ZAS? Pues yo pensaba que la cosa iba a ir por la concienciación, por campañas para educar a la gente en civismo, para hacer más estrictas las normas de contaminación acústica o elevar la vigilancia en los locales de ocio.

Nada de eso. Ser zona ZAS significa que Juan Llorens es ahora lo más parecido al Berlín previo a la caída del muro. El Ayuntamiento ha mandado a un policía local a cada esquina del barrio, ha plantado una valla en cada calle y la zona de locales se ha convertido en una jaula. No se puede acceder en coche, salvo los residentes y previo juramento de que uno vive allí o al menos tiene allí su aparcamiento.

La genial medida supone que en las calles adyacentes, donde ya no hay ZAS, se monta un lío de narices, los atascos se multiplican por tres, la gente aparca donde puede y quiere, se duplican los bocinazos, y se acumulan coches más allá del muro policial.

Eso significa también que la gente deja el coche y camina por la calle hasta el bar o la discoteca y camina muchas veces cantando, bailando, vociferando... ¡Viva la zona ZAS! Ruido no habrá en la calle Juan Llorens pero en todas las de alrededor da gusto.

La zona ZAS supone también que las terrazas de bares y restaurantes cierran alrededor de las 11 de la noche porque oír a los vecinos cenando debe ser insoportable para los vecinos. ¿Resultado? Es imposible reservar en verano en ninguna terraza, que se quedan así con una sensible reducción de su negocio. Supongo que muchos acabarán cerrando, muchos negocios se irán al garete y el barrio de Juan Llorens acabará convertido como lo fue Xuquer en un barrio fantasma. No entiendo la zona ZAS.

P.D. El barrio de Juan Llorens es uno de los más sucios de Valencia, récord de cagadas de perro. Espero en breve que se declare 'Zona Asquerosamente Saturada'.

Castellón

Los empresarios turísticos alertan de que la Ley de Costas reduciría a la mitad los restaurantes de playa

Las Provincias - 19.10.09 -  N. V. | CASTELLÓN

  • Ashotur alerta de la «incertidumbre» de estos locales de cara al próximo verano
  • Gobernación está pendiente aún de incluirlos en el catálogo de la Ley de Espectáculos

image CHIRINGUITOS. Los restaurantes de playa son una de las principales ofertas turísticas de la Comunitat. /JUANTXO RIBES

La Ley de Costas no afectará tan sólo a los chiringuitos de ocio que, verano tras verano, reaperecen con estructuras desmontables en el litoral castellonense. Uno de cada dos restaurantes de la playa está también en riesgo de desaparecer si finalmente el Gobierno opta por la «aplicación estricta» de la Ley de Costas de cara al próximo verano. Son las estimaciones de la confederación de empresarios turísticos de la Comunitat Conhostur, avalada al 100% por la patronal castellonense Ashotur, quien alerta también de la incertidumbre en la que viven este tipo de instalaciones de playa, pendientes todavía de que la Conselleria de Gobierno las incluya en el catálogo de establecimientos de la Ley de Espectáculos, una promesa que el conseller Serafín Castellano ya lanzó en mayo de 2008 tras una reunión con alcaldes de municipios costeros de Castellón, pero que se ha retomado con mayor fuerza este verano tras la polémica abierta entre ayuntamientos y empresarios turísticos con el Gobierno por lo que los primeros consideran un endurecimiento de la aplicación de la Ley de Costas, vigente desde el año 1988.

En todo caso, desde Ashotur, su gerente, Carlos Gomis, mostró su confianza en la voluntad de la Subdelegación de Castellón por valorar «uno por uno» los casos de instalaciones en la costa provincial, de manera que pueda seguir ofreciéndose un servicio que los empresarios consideran básico para la oferta turística de la provincia.

Las reuniones que se han ido manteniendo en los últimos meses al respecto han sido continuas, aunque parece que el final del verano ha traído también consigo una menor insistencia tanto en las denuncias como en los avances normativos para evitar que los problemas por la aplicación de la Ley de Costas vuelvan a repertirse el próximo verano. El último encuentro al respecto se celebró hace dos semanas con el subdelegado, Antonio Lorenzo.

El cumplimiento «estricto» de la Ley de Costas establece que los chiringuitos funcionan con concesiones si se trata de instalaciones fijas -como las de los típicos restaurantes de playa- y deben tener una ocupación máxima de 150 metros cuadrados, de los cuales 100 como máximo serán cerrados, y deberán situarse con una separación mínima de 200 metros de otras estructuras similares, tanto si están en zona de dominio público como si están en zona de servidumbre. Estas condiciones, según Ashotur, se incumplen en el 50% de los casos.

En el caso de los chiringuitos de ocio, deben contar con autorizaciones que otorgan los ayuntamientos. Deben ser instalaciones desmontables y ocupar un máximo de 20 metros cuadrados, además de ubicarse a un mínimo de 100 metros de distancia de cualquier otra instalación, ya sea fija o desmontable.

La Jefatura Provincial de Costas calcula que la mayor parte de los establecimientos de playa, en torno al 60%, sólo disponen de una autorización y un 18% tiene la concesión caducada. Tan sólo el 21% tiene una concesión vigente.

Los hogares valencianos, los más afectados por el ruido y la contaminación

El 15,4% de los hogares afirma sufrir problemas de delincuencia y vandalismo en su zona de residencia.

DIARIOCRITICO COMUNITAT VALENCIANA - Miércoles 21 de octubre de 2009

La Comunitat Valenciana es la autonomía con el mayor número de hogares afectados por problemas de ruidos procedentes de vecinos o de la calle y de contaminación durante el año 2008.


Son datos de la Encuesta de Condiciones de Vida que este miércoles publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), realizada entre los meses de abril y junio de 2008 que, entre otros, analiza los problemas de delincuencia y vandalismo, contaminación y ruido de los hogares.


Así, el 15,4% de los hogares afirma sufrir problemas de delincuencia y vandalismo en su zona de residencia y el 13,2% dice padecer contaminación, mientras que el 21,8% se siente afectado por los ruidos procedentes de vecinos o de la calle.


Por comunidades autónomas, Valencia fue la que tuvo los mayores porcentajes de hogares afectados por problemas de ruidos y contaminación en 2008, y Madrid presentó el mayor porcentaje de hogares con problemas de delincuencia o vandalismo en su zona de residencia.


Por su parte, Navarra y Extremadura tuvieron los menores porcentajes de hogares con contaminación, mientras que Cantabria y Asturias tuvieron los menores porcentajes de hogares con delincuencia o vandalismo en la zona.


Además, según este sondeo, que detalla los ingresos de los hogares en 2007, antes del comienzo de la crisis, una de cada tres familias no pudo irse de vacaciones ni siquiera una semana en 2008, aunque a la hora de afrontar gastos imprevistos siete de cada diez considera que tenía capacidad para asumirlos.


En el año 2008 el 28,1 por ciento de los hogares consideraba que no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 33,5% no podía ir de vacaciones al menos una semana al año y un 5,3 por ciento no se pudo permitir mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos.


Los hogares formados por un adulto con hijos dependientes fueron los que tuvieron más dificultades a la hora de afrontar gastos imprevistos (un 44,6% no pudo) y dificultades para permitirse unas vacaciones (50,9%).


La mitad de los hogares disponía de vivienda en propiedad sin hipoteca en el año 2008, mientras que el 31,9% poseía vivienda en propiedad pero con una hipoteca pendiente, de la que abonaba una cuota media mensual de 605 euros. Otro 8,4% de los hogares estaba pagando un alquiler a precio de mercado.


Por su parte, los hogares con la vivienda en alquiler a precio de mercado tuvieron una media mensual de gastos de 599 euros, los que residían en una vivienda en propiedad con hipoteca pagaron 467 euros y los que tenían vivienda en propiedad sin hipoteca afrontaron un gasto medio de 158 euros.


El INE también estudia el endeudamiento y exclusión financiera de los ciudadanos y señala que el 98,7% de los hogares disponía de cuentas corrientes, libretas de ahorro o depósitos en entidades financieras en 2008.


Además, el 4,2% de estos hogares afirmaba tener algún descubierto o saldo deudor en dichas cuentas, porcentaje que se elevaba al 7,2% si la persona de referencia del hogar tenía entre 16 y 29 años.


Por su parte, el 63,1% de los hogares disponía de alguna tarjeta de crédito (el 3,1% había tenido dificultades económicas que le impidieron pagar importes programados).


La encuesta detalla que en 2007 los hogares españoles percibieron unos ingresos medios anuales de 26.010 euros, un 6 por ciento más que el año anterior.


Atendiendo al sexo de la persona de referencia del hogar, cuando es una mujer se situó en 23.706 euros y cuando se trata de un varón 27.411 euros. Por edades, la menor renta correspondió a los hogares cuya persona de referencia tenía 65 o más años.


Según el nivel educativo, el ingreso medio de los hogares cuya persona de referencia tenía una educación superior fue de 35.930 euros. Sin embargo, este ingreso medio se situó en 19.210 euros por hogar cuando la persona de referencia tenía una educación primaria o inferior.
El porcentaje de personas que se encontraban por debajo del umbral de pobreza relativa en España era del 19,6%, un porcentaje que se reduce al 15,5% si se incluye el valor del alquiler imputado.


Por comunidades, Extremadura (38,4%) y Andalucía (28,9%) tienen las mayores tasas de riesgo de pobreza, mientras que las que cuentan con las menores tasas son Navarra (6,5%) y País Vasco (8,5%).

Vecinos de Chapín ya salen por las noches para vigilar a los jóvenes

El PP defenderá en el pleno la convocatoria de la Mesa de Convivencia para atajar los problemas de la movida y lamenta las "precarias condiciones" del botellódromo

M. Valero / Jerez | Diario de Jerez - 20.10.2009

Imagen de los locales afectados tras los últimos disturbios en Chapín.

Los vecinos de Chapín ya están "agotando" todas las vías para que la problemática del botellón se solucione a través del Ayuntamiento. Así, a la espera de que el gobierno local intervenga "de una forma más clara y contundente, los que vivimos por aquí ya estamos organizándonos para vigilar las noches de los fines de semana en las calles de la zona", señaló ayer un vecino afectado. Desde que saliera a la luz los importantes altercados acaecidos en la última semana de septiembre, la asociación de la barriada está comprobando "que cada vez hay más personas que se unen a nuestra causa, porque han visto que lo que vivimos aquí es un desastre. Además, hay vecinos que antes tenían miedo a salir a la calle para enfrentarse a los jóvenes, pero poco a poco salen y se unen a nuestra lucha", recalcó uno de los afectados.


Así las cosas, la asociación anunció la pasada semana que tenían previsto realizar patrullas vecinales para controlar a los jóvenes que se concentran en la avenida Lola Flores. "Aún no estamos muy organizados, pero durante el viernes y el sábado salimos cuatro vecinos para vigilar a los chicos para que no tiraran botellas a las casas y no hicieran sus necesidades en los portales de las viviendas", apuntó un vecino. De todas formas, durante esta semana se volverán a reunir los afectados para decidir definitivamente las acciones -patrullas y manifestaciones- que comenzarán a realizar de cara a los próximos fines de semana.


A pesar de que los vecinos se sienten "desamparados por el Ayuntamiento", los afectados quieren agradecer el apoyo que han recibido por parte del Partido Popular, cuyo grupo encabezado por María José García-Pelayo estuvo acompañando el pasado viernes a los vecinos "desde las nueve de la noche hasta la una de la madrugada. Parece ser que son los únicos que verdaderamente han querido ver cómo estamos viviendo para poner una solución", recalcó uno de los concentrados. Tras esta visita nocturna, los populares defenderán en el próximo pleno una propuesta de acuerdos para el diseño y la creación de un recinto de ocio juvenil que responda a las necesidades de los jóvenes, pero que también sea una zona segura compatible con el descanso de los vecinos.


En este sentido, el PP instará a la alcaldesa, Pilar Sánchez, para que convoque la Mesa de Convivencia "que adquiera el compromiso de crear una zona de ocio con el consenso de todas las partes implicadas y esté dotada de servicios públicos, seguridad, limpieza y transporte público". Después de la reunión con los vecinos de Lola Flores, los populares consideran "urgente y prioritario que todos nos sentemos a definir qué soluciones podemos dar a un problema de esta gravedad". De igual modo, el PP lamenta la "inseguridad, los hurtos y el deterioro del botellódromo, así como los hechos dramáticos como la paliza recibida aun joven recientemente, las patrullas vecinales de Guadalcacín y las denuncias de las empresas del Parque Empresarial".


Lo cierto es que los vecinos "estamos desanimados con la actitud del Ayuntamiento. Además, creemos que hay personas que vienen para provocarnos por las noches, porque siempre son los mismos coches", apuntó uno de los afectados de la zona, quien además destacó que "no vamos a permitir que nos obliguen a vender nuestras casas. A pesar de que estamos algo abandonados por el gobierno local nos sentimos fuertes para luchar en esta batalla. Si el Ayuntamiento no quiere solucionar este problema, lo haremos nosotros por nuestra cuenta, porque sólo pedimos vivir dignamente".

La Fiscalía denuncia a seis técnicos por falta de control de ruidos en un pub

Un juzgado de Instrucción investigará si emitieron informes favorables a la actividad del establecimiento, propiciando que el Ayuntamiento no actuara contra sus dueños

Y. H. / Granada | Granada Hoy -  17.10.2009

Los responsables del local también han sido denunciados.

Uno de los nueve juzgados de instrucción de la capital tendrá que investigar, en breve, si seis técnicos del Ayuntamiento de Granada pudieron cometer un posible delito de falsedad en documento oficial al emitir informes favorables a la actividad de un pub de la capital, el Capitán Morgan, cuyos ruidos habían sido denunciados en repetidas ocasiones por un vecino.


La causa se abrirá tras la denuncia que ha formulado la Fiscalía contra esos seis técnicos, así como contra los dueños del establecimiento, al entender que existen posibles indicios de delito, "sin perjuicio de lo que resulte de la investigación" que lleve a cabo el juzgado.


A los titulares del negocio, que son tres socios, les imputa un posible delito contra el medio ambiente -contaminación acústica- y otro de lesiones, ya que los ruidos han afectado a la salud de la esposa de J.L.C., el referido vecino. Fue él quien puso los hechos en conocimiento del Ministerio Público, después de años de quejas sin resultado.


Según recoge la denuncia del Ministerio Público, los responsables del citado café bar, desde 1997, "primero, clandestinamente, y después con licencia municipal, han venido desarrollando su actividad, produciendo de forma permanente ruidos molestos y nocivos (sobre todo nocturnos) por encima del nivel legalmente permitido, con total desprecio a la vida privada o familiar del denunciante.


Esta situación ha dado lugar a "múltiples" quejas de J.L.C. ante el Ayuntamiento de Granada contra el establecimiento, sin que la situación haya sido corregida por los dueños del negocio, quienes "a pesar de los expedientes incoados, de las múltiples denuncias e inspecciones llevadas a cabo, a través de diversos mecanismos han logrado burlar la ley y permanecer hasta hoy con su actividad perturbadora". Y es que, según el vecino afectado, el Ayuntamiento, a pesar de tener conocimiento a través de las numerosas denuncias interpuestas no ha adoptado las medidas cautelares, correctoras o sancionadoras pertinentes.


En este sentido la denuncia de la Fiscalía hace una "mención especial" a la actuación de los técnicos municipales que han realizado las inspecciones, informes y mediciones incorporados a los expedientes. Cree que con su actuación "en gran medida han determinado la inactividad municipal", ya que según J.L.C. , desde 2006, "todas las inspecciones realizadas han sido favorables a la actividad del local, en tanto que las realizadas por la Consejería de Medio Ambiente han detectado irregularidades".

REGION
Luis Miguel Amorós :: Jefe Servicio de Otorrinolaringología Hospital Virgen de la Arrixaca

“Se dan más casos de ruidos en los oídos y pérdidas auditivas en gente más joven”

SÁNCHEZ-FORTÚN  -  El Faro Diario -  18/10/2009 

MURCIA. El doctor Luis Miguel Amorós es Jefe del Área de Otorrinolaringología del hospital Virgen de la Arrixaca y próximamente verá premiada su labor con el ingreso en la Real Academia de la Medicina. Para llegar hasta aquí el camino no es fácil, de hecho son muchos los sacrificios que ha tenido que realizar (aunque él no quiera llamarlo así). Ha tenido que compatibilizar su actividad laboral diaria, con la investigación en su tiempo libre. Todo ello, estando pendiente de las personas que están a su alrededor.

  • Dentro de nada ingresará en la Real Academia de la Medicina. Imagino que habrá sido todo una sorpresa.
  • Sí. Todo fue a través de un compañero, hace seis meses, que hizo la propuesta que fue apoyada posteriormente por otros compañeros

 

  • ¿Se esperaba que éste compañero le propusiera a usted?
  • La verdad es que no. Ha sido una sorpresa porque muchas veces en las Reales Academias parece ser que donde se premian más son los valores académicos. En mi persona tal vez han valorado más otros méritos, antes de los académicos.

 

  • Imagino que usted dedicará mucho tiempo, además de su trabajo diario, a la investigación.
  • La investigación la desarrollamos en nuestro tiempo libre, por una simple razón. La actividad nuestra es a nivel asistencial de ver a enfermos, diagnósticos, intervenciones quirúrgicas... Sí que sería bonito poder tener esa parcela de investigación que también gusta porque el oído interno es muy interesante. Hay algunas investigaciones oncológicas que estamos realizando sobre las patologías, las enfermedades del cáncer de garganta. -

 

  • ¿Le queda tiempo para estar con los suyos y disfrutar de su escaso tiempo libre?
  • Me queda tiempo para estar con los míos, disfrutar de mi tiempo, cuidar mis flores, de mi familia que es importante. Se puede compatibilizar todo, aunque hay veces que me quedo con el sabor amargo de si es posible que dentro de ese tiempo libre me haya dedicado suficiente. El sacrificio lo ha hecho mi esposa Pilar y mis hijas por el esfuerzo de no ver a su padre

 

  • Hablando un poco de su profesión ¿qué tal se cuidan los murcianos los oídos y sus laringes?
  • No sólo los murcianos. No se cuidan ni los oídos, ni la nariz, ni la laringe. En las especialidades y más en algunas como ésta, se va al médico cuando ya se tiene, no se hace una medicina preventiva. Tampoco nosotros somos capaces de hacer llegar lo que tienen que prevenirse. En parte existen campañas que habría que promocionar mucho más.

 

  • En ese sentido, ¿en los colegios habría que hacer más campañas en materia de prevención?
  • Sobre todo a nivel ruido, del tabaco y del alcohol. Eso debe ser prioritario. Nosotros tenemos la cultura del vino y la cultura del tabaco que se está viendo diariamente. Además, nuestro entorno es ruidoso, vayamos donde vayamos. También en el ambiente de casa. El ruido produce mucha agresividad y hasta cierto punto que puede registrarse demasiada agresividad en diversos ambientes. Está demostrado que en las casas comerciales ponen la música dependiendo del consumismo que se tiene que hacer. Por otro lado también está el avance tecnológico en cuanto a los MP3 que pueden traer consigo pérdidas auditivas.

 

  • De hecho, hace poco podíamos leer que se quiere establece un tope de volumen en los auriculares.
  • Pero eso está establecido desde hace tiempo por la Unión Europea. El problema es que las casas comerciales se niegan. Tendrían que tener una especie de acuerdo para que por encima de los 50 decibelios como ocurre en algunos hoteles con los televisores.

 

  • ¿Esto está provocando que esté afectando especialmente a la gente joven?
  • Se están viendo más casos de problemas de ruidos en los oídos y pérdidas auditivas. Cuanto más joven, la incidencia es mayor, raramente podemos encontrar a una persona mayor con estos aparatos por la calle.

 

  • Antes se relacionaban los problemas auditivos con las personas mayores, ahora parece ser más extensible
  • Yo cuando comencé en mi especialidad era raro encontrar a alguien de una edad de 14 años que viniera a la consulta con problemas auditivos.

 

  • No se si en verano detectarán problemas por los veraneantes que vengan de otros sitios con altitudes mayores y que pueda afectar de alguna manera a los oídos.
  • En verano lo que tenemos son muchas otitis externas motivado por el uso y abuso del agua. Es una patología estacional. Pero también ahora estamos viendo que por la cultura de la delgadez y un cuerpo bello, uso de las piscinas se están dando otitis externas al usar más instalaciones donde hay agua.

 

  • ¿Cómo os encontráis a nivel de profesionales en la Región?
  • Esta especialización es deficitaria. Tal vez porque hay una falta de equilibrio entre la parte del ingreso a la Facultad y, por otro lado, la falta de oferta.

 

  • Volviendo al inicio de la entrevista. Una vez ingrese en la Real Academia, ¿cuál puede ser su próxima meta?
  • La próxima es la valoración que me puedan poner mis compañeros. Como he dicho antes, no tengo valores académicos para estar ahí, en la Real Academia hay unos pesos pesados y yo soy insignificante a su lado.
Comunidad Valenciana

Cerca de 35.000 personas sufren el exceso de ruido de la CV-35

El intenso tráfico también afecta a 30 centros educativos y un hospital Los municipios con mayores impactos son Burjassot, Paterna y San Antonio

Las Provincias - 17.10.09 -  JUAN SANCHIS | VALENCIA

image

Un estudio propone instalar pantallas acústicas y reordenar los usos del suelo

Vivir junto a una carretera tiene sus inconvenientes. Uno de ellos es el ruido que produce el tráfico y que afecta en mayor medida a todas las instalaciones ubicadas en sus inmediaciones.

La CV-35, autovía que une Valencia con Llíria y que se ha convertido en una de las rutas de salida de la ciudad al conectar con el by-pass, es una de las principales carreteras de la red autonómica. Pero, además, tiene un alto impacto sonoro, que se incrementa durante la noche.

Cerca de 35.000 personas que viven, trabajan o van a la escuela en edificios situados en su entorno sufren diariamente niveles de ruido superiores a los establecidos por la legislación europea, nacional y autonómica. Esta es una de las conclusiones del mapa estratégico del ruido que la Conselleria de Infraestructuras acaba de sacar a información pública. El estudio pretende mitigar el impacto sonoro de la antigua Pista de Ademuz.

La CV-35 reúne varias características que acrecientan el problema. La autovía atraviesa una zona muy poblada y urbanizada, cruzando una decena de municipios hasta Llíria.

Soporta, además, el paso de más de 40.000 automóviles de media diaria. La situación se agrava por el hecho de que hay momentos del día en los que hasta el 12% del tráfico corresponde a vehículos pesados.

La consecuencia son los casi 35.000 vecinos que reciben un fuerte impacto sonoro. La mayor parte (unos 30.000) sufren un ruido de entre 55 y 65 decibelios; los sonidos entre 65 y 75 decibelios afectan a unas 4.000 personas, mientras que dos centenares de vecinos de Burjassot tienen que soportar impresiones por encima de los 75 decibelios.

Dentro de las zonas de afección sonora se encuentran 30 colegios (3 de ellos, 2 en Paterna y otro en Burjassot, reciben más de 65 decibelios) y un centro hospitalario.

En total, la superficie que se incluye en la zona de afección supera los 65 kilómetros cuadrados. La mayor parte sufre ruidos que se encuentran entre los 55 y 65 decibelios. En sólo dos kilómetros el impacto es superior a los 75 decibelios.

Las viviendas afectadas son cerca de 29.000. Un centenar de ellas están expuestas a impresiones sonoras superiores a los 75 decibelios, 20 más de lo autorizado por la legislación para las zonas residenciales. Estos edificios se localizan en Burjassot.

Áreas de impacto

El estudio concluye que las áreas con impacto sonoro se concentran principalmente en los términos municipales de Burjassot, Paterna, La Pobla de Vallbona, L'Eliana, San Antonio de Benagéber y Valencia.

La mayor afección se produce en el tramo residencial que se encuentra entre los kilómetros 3,2 y 5 en su margen derecho en dirección a Llíria. Afecta a los IES Vicent Andrés Estellés y Federica Montseny y al campus universitario.

En Paterna la zona más afectada se localiza en las urbanizaciones de La Canyada, El Plantío y Montcanyada, entre los kilómetros 9,8 y 11,9.

La Rascanya es el área con más problemas La Pobla de Vallbona. Ya se han tomado algunas medidas correctoras, como la instalación por la empresa concesionaria de pantallas acústicas.

Las urbanizaciones Bonavista, Les Taules y Endaia, todas ellas ubicadas en el municipio de L'Eliana, también sufren el impacto sonoro de la antigua Pista de Ademuz. En el término de San Antonio de Benagéber se encuentra dentro de la zona de afección el área residencial conocida como Colinas de San Antonio. La influencia de la CV-35 en Valencia se limita a la cercanía de la carretera al barrio de Benimàmet.

Además, según el estudio, los niveles de calidad acústica en estas zonas durante la noche se deterioran sensiblemente, debido principalmente al incremento del paso de vehículos pesados, mucho más ruidosos.

El estudio incluye también varias medidas correctoras. Una de las propuestas es la instalación de pantallas acústicas que apantallen y absorban el ruido emitido por el tráfico de la autovía y mitiguen su impacto sobre la población.

La instalación de estas pantallas hará necesarios estudios específicos y claramente detallados en las zonas más afectadas. Así, se tendrá que analizar la geometría exacta que deberán tener y la capacidad técnica de instalación en función de las condiciones del lugar.

Otra actuación que se ha venido realizando es la sustitución del asfalto corriente por una mezcla bituminosa en caliente y discontinua. De esta forma se puede reducir el ruido de rodadura hasta 3 decibelios.

También se proponen acciones en el campo del planeamiento urbanístico para asimilar los usos del suelo a los niveles de ruido existente promoviendo el cambio a otros usos (industrial y terciario), que permiten ruidos superiores, y retirando a zonas más alejadas los usos de suelo más sensible (residencial, docente y sanitario).

No hay comentarios: