martes, 13 de octubre de 2009

Martes 13 de octubre de 2009

 

Gobernación autoriza 13 actos extraordinarios

Mediterráneo - 13/10/2009 

LA CONSELLERIA de Gobernación autorizó de enero a septiembre de este año 106 actividades extraordinarias, en virtud de lo establecido en el artículo 4 del decreto 195/1997, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos. Se trata de un 16,4% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 91. Del total de eventos autorizados 13 corresponden a espectáculos celebrados en la provincia de Castellón; 29, en Valencia; y 64, en Alicante. En el caso de Castellón los actos consistieron en cinco conciertos y el resto fue un circo, dos exhibiciones acrobáticas, un espectáculo ecuestre y una feria. REDACCIÓN

AVIACIÓN | A partir de 2010

Aena prohibirá las aeronaves ruidosas en los aeropuertos de Valencia y Alicante

Pasarela de acceso al parking del aeropuerto valenciano de Manises | Benito Pajares.

Pasarela de acceso al parking del aeropuerto valenciano de Manises | Benito Pajares.

Europa Press | Madrid  -  El Mundo -  13/10/2009

El Ministerio de Fomento, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ha puesto en marcha un plan de acción medioambiental para reducir las emisiones acústicas y de CO2 de las operaciones aeroportuarias, cuya primera fase se llevará a cabo en 2010, y que, según el sector, permitirá a las compañías aéreas un ahorro por combustible de entre 12 y 15 millones de euros al año.

El plan contempla cinco actuaciones: la implantación de 'aproximaciones verdes' (maniobras de descenso continuo); la introducción de maniobras de precisión en despegues; la prohibición de aviones ruidosos; un sistema global de monitorado de ruido al que podrá accederse desde la web de AENA y la incorporación de vehículos eléctricos a la flota del aeropuerto de Madrid-Barajas.

La aplicación de estas medidas supondrá un ahorro anual de 25.000 toneladas en el consumo de combustible y una reducción de 75.000 toneladas al año en la emisión de CO2, o lo que es lo mismo entre 100 y 160 kilogramos de combustible por vuelo y entre 300 y 489 kilogramos de emisiones de CO2 por operación. El sector calcula que sólo en ahorro de combustible las aerolíneas ahorrarán al año entre 12 y 15 millones de euros.

Con este objetivo, en el plazo de un año todos los aeropuertos españoles implantarán 'aproximaciones verdes' en horario nocturno para reducir el impacto entre cuatro y seis decibelios en las poblaciones situadas a más de 18 kilómetros de las pistas de aterrizaje.

Asimismo, antes de fin de año se prohibirá operar a las aeronaves ruidosas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, y a lo largo de 2010, en Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia y Alicante. Esta prohibición ya es efectiva en el aeropuerto de Madrid-Barajas desde 2007 y se prevé aplicar en el resto de los 47 aeropuertos de la red.

La asociación crítica con la ZAS de Juan Llorens recurre la declaración municipal

Asegura que la crisis económica y el cierre de locales han cambiado mucho el barrio en los últimos dos años

Levante – 13-10-09

La asociación crítica con la ZAS de Juan Llorens recurre la declaración municipal

La asociación crítica con la ZAS de Juan Llorens recurre la declaración municipal  f. bustamante

JOSÉ PARRILLA VALENCIA ?
La nueva Asociación de Vecinos de Juan Llorens ha presentado un escrito de alegaciones contra la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en el que alude a la disminución del ruido con motivo de la crisis para pedir la anulación de la medida. Esgrime, así mismo, el informe municipal que constata que los momentos de mayor nivel de ruido de producen a las 7 de la mañana, no cuando están en funcionamiento los locales de ocio; y los defectos de forma en la tramitación de la medida, que ha provocado dice, la "indefensión de los interesados".


Con este documento la asociación espera que el Ayuntamiento revoque el acuerdo adoptado el 31 de julio de 2009 y que empiece a tener en cuenta sus opiniones, para lo cual también han solicitado una entrevista con la Concejala de Medio Ambiente, Lourdes Bernal.


En su primera alegación, la asociación, representada por su presidenta, Ester Manrique, pone sobre la mesa un informe municipal fechado el 27 de septiembre de 1999 según el cual el mayor pico de ruido se registra a las siete de la mañana, "lo que evidencia que la saturación acústica detectada en la zona no se debe a la concentración de establecimientos de ocio sino al carácter ruidoso del barrio".


Así mismo, se asegura que la declaración de la ZAS no debe hacerse en base a informes de contaminación acústica realizados entre 1999 y 2007, sino valorando la situación actual, que ha cambiado mucho debido a tres causas: "el cese de actividad de la discoteca que había en la zona; la crisis económica, que ha retraído el consumo de actividades de ocio; y las tendencias y modas cambiantes en cuanto a los lugares de concentración de personas usuarias del sector del ocio".


Para terminar, la nueva asociación de vecinos alude a irregularidades en el proceso de información pública para concluir que se ha producido "indefensión en los interesados".


En declaraciones a Levante-EMV, Ester Manrique ha querido dejar claro que la asociación no está representando ni defendiendo a los locales de ocio sino el derecho al ocio de las personas. De hecho, a raíz de su aparición en la prensa, ella misma ha tenido una breve entrevista con el portavoz de la Federación de Empresarios de Hostelería, Vicente Pizcueta, en la que ambos sólo se han comprometido a mantener futuros encuentros.


Eso sí, según Ester Manrique, Pizcueta le expresó su satisfacción por el hecho de que alguien haya expuesto una opinión distinta a la expuesta por la Asociación de Vecinos de Arrancapins-La Petxina, que ha sido la que ha negociado la actual ZAS.


Precisamente, el presidente de esta asociación, Antonio Puchades, ha mostrado su sorpresa por la aparición de la nueva entidad vecinal y ha aplazado cualquier pronunciamiento hasta que se reúna con sus asociados, reunión que se celebrará en breve.

No hay comentarios: