viernes, 9 de octubre de 2009

Viernes 9 de octubre de 2009

 

Castellón

Alumnos del Sos Baynat plantean ir a la huelga por el ruido de unas obras

Ya se han tenido que suspender clases por las molestias generadas por los trabajos

Las Provincias - 09.10.09 - PAQUI TERCERO | CASTELLÓN

El malestar crece entre la comunidad educativa del instituto Sos Baynat, en Castellón, por el «ruido ensordecedor» provocado por los trabajos que permitirán dotar al centro de nuevas aulas. El zumbido atronador del martillo compresor y de la retroexcavadora ha provocado ya que se tengan que suspender clases y que los alumnos amenacen con una huelga si no se pone una solución, según explicó ayer el presidente de la Asociación de Madres y Padres (AMPA), Alberto Salvia, tras reunirse con con el director.

«No es sólo que sea imposible dar clase es que el ruido es insoportable y atenta contra la salud de las personas. Cuando levantan el suelo con el martillo compresor los decibelios se disparan», subrayó Salvia.

Los trabajos apenas llevan en ejecución una semana, pero la situación se ha vuelto «insoportable» para profesores, alumnos y padres por lo que las protestas se han multiplicado. La dirección del centro educativo, según trasladaron ayer en una reunión al presidente del AMPA, ha comenzado a recoger todas las quejas para enviarlas a la Conselleria de Educación acompañando a un escrito en el que solicitarán una solución urgente al problema planteado por los trabajos de reforma del instituto, que precisamente este año cumple 25 años.

La opción que barajan desde la directiva, explicó Salvia, es pedir a Educación que ordene ejecutar los trabajos en horario no lectivo para minimizar las molestias a la comunidad educativa. «Los alumnos ya han amenazado con convocar una huelga, pero se está intentando que no se inicien las movilizaciones hasta que no haya una respuesta de Conselleria», matizó Alberto Salvia, quien añadió que «desde la Asociación de Madres y Padres también esperaremos a ver qué decisión toma Educación y si no hacen caso a la petición, haremos cuanto haga falta para evitar el ruido».

El problema «radica en el retraso con el que ha arrancado la ejecución de las obras», aclaró Salvia. La previsión inicial era que los trabajos comenzasen en agosto pero un error en los planos obligó a modificarlos y las obras no pudieron arrancar hasta principios de este mes, con el curso en Secundaria ya iniciado.

Marbella

La Fiscalía ve indicios de delito en la contaminación acústica de Miguel Cano

Diario Sur - 09.10.09 - JOSÉ ANTONIO GARCÍA | MARBELLA

El PSOE informó ayer de que el fiscal jefe de Marbella, Luis Ángel Baeza, ha encontrado indicios de delito en la denuncia interpuesta por el propio partido y vecinos de la avenida Miguel Cano contra el Ayuntamiento por incumplimiento de la ordenanza de ruidos y la legislación autonómica y estatal en esta materia. El concejal socialista Javier de Luis señaló que el fiscal ha dado traslado de la denuncia al juzgado para la apertura de diligencias. Sin embargo, la delegada de Vía Pública y Comercio, Alicia Jiménez, aseguró que el Ayuntamiento no tiene conocimiento al respecto.

image

De Luis, ayer en Miguel Cano con vecinos de la zona. /JOSELE-LANZA

Acompañado por una veintena de vecinos de Miguel Cano, De Luis anunció que, una vez abierta la vía penal, estos ciudadanos están dispuestos también a recurrir a la vía contenciosa-administrativa para evitar la apertura de nuevos bares de copas y música bajo sus viviendas, «a los que el Ayuntamiento ya concedió licencia de obras».

Es por eso que el PSOE sigue reclamando al Ayuntamiento que declare zonas acústicamente saturada a las avenidas Miguel Cano y del Mar. Para ello, De Luis echó mano del mapa de ruidos actual que, según comentó, pese a ser publicado en 2007, «está obsoleto» porque las mediaciones se realizaron entre 2004 y 2005.

Informe de «mediaciones contaminadas». Así calificó en cambio De Luis el estudio anunciado recientemente por el Ayuntamiento sobre los niveles sonoros de Miguel Cano, plaza de los Olivos y de la Libertad de San Pedro Alcántara. Respaldó su denuncia en que las mediaciones se realizaron cuando tres de los establecimientos que a su juicio generan más ruido (Cafetería Marbella, Buddha Bar y un tablao flamenco) estaban cerrados.

«A diferencia de Acosol»

«Además, los comerciantes y productores de ruido estaban avisados de cuándo iban a realizarse las mediaciones y dónde se encontraban los puntos de mediación», se quejó De Luis, quien lamentó que este estudio, que establece que la principal fuente de ruido en Miguel Cano es el tráfico, no se haya publicitado ni entregado a los afectados «a diferencia de la consultoría de Stand-by sobre la empresa Acosol».

Francisca Ibáñez, portavoz de los vecinos del edificio Las Camelias de Miguel Cano, reclamó al Ayuntamiento mayor autoridad a la hora de controlar los niveles de ruido «porque así no se puede vivir, de verdad».

La concejala de Vía Pública y Comercio recriminó al PSOE que utilice el tema de las licencias para sacar «rédito político». Reiteró que si los nuevos locales de Miguel Cano se han hecho con estos permisos es porque los informes pertinentes de Urbanismo e Industria le son favorables.

08/Octubre/2009 - Marbella

La Fiscalía podría haber encontrado indicios de delito por el incumplimiento de la ordenanza de ruidos en Miguel Cano

El concejal socialista Javier De Luis afirma que las mediciones de ruido que se hicieron por encargo del Ayuntamiento "están contaminadas"

Diario Sol – 08-10-09

Imagen de la noticia

El grupo municipal socialista de Marbella ha anunciado que el fiscal jefe de Marbella, Luis Ángel Baeza, habría encontrado indicios de delito en la denuncia interpuesta por este grupo y el colectivo vecinal de la avenida Miguel Cano contra el Consistorio, por incumplimiento de la ordenanza de ruidos y la legislación autonómica y estatal en materia de ruidos.

El concejal socialista, Javier De Luis, explicó que el fiscal dio traslado de la denuncia al juzgado para la apertura de diligencias. "Una vez abierta la vía penal, los vecinos están dispuestos también a recurrir a la vía contencioso administrativa para evitar la apertura de dos nuevos bares de copas y música bajo sus viviendas a los que el Ayuntamiento ya ha concedido licencia de obras", apuntó.

Asimismo, reclamó de nuevo al Consistorio que declare las avenidas Miguel Cano y del Mar, así como sus alrededores, zona acústicamente saturada, ya que el mapa de ruidos actual, pese a haber sido publicado en 2007, está obsoleto puesto que las mediciones se realizaron entre 2004 y 2005.

En cuanto al estudio acústico encargado por el equipo de gobierno, De Luis denunció que se trata de "mediciones contaminadas", al realizarse cuando tres de los establecimientos que generan más ruido estaban cerrados -Cafetería Marbella, Budha Bar y un tablao flamenco-. "Además, los comerciantes y productores de ruido estaban avisados de cuándo iban a realizarse las mediciones y dónde se encontraban los puntos de medición", añadió.

El edil socialista lamentó que este informe no se haya publicitado ni entregado a los afectados y que el Ayuntamiento sólo se haya limitado a informar de que lo recomendado es la limitación de la velocidad de los vehículos, la colocación de prohibido tocar el claxon y la educación de los ciudadanos para evitar molestias.

En este sentido, comentó que el informe elaborado por la empresa Eygema para el Ayuntamiento "propone ciertas medidas que el equipo de gobierno ha ocultado y que ponen de manifiesto que hay saturación de ruido en la zona". Por ello, planteó la reducción de actividades de ocio y aglomeraciones, revisión de licencias de insonorización de locales, información a promotores, cumplimiento de horarios para actividades de ocio o mayor presencia policial, entre otras medidas.

Por su parte, la portavoz de los vecinos de la comunidad Las Camelias en Miguel Cano, Francisca Ibáñez, consideró que estas normas resultan "utópicas". "Nuestros problemas no se arreglan así, porque ya está prohibido por el reglamento de circulación tocar el claxon, tampoco se puede ir a mucha velocidad por esta calle y no sé cómo van a conseguir que los ciudadanos y visitantes dejen de chillar y de orinarse en las calles cuando salen de los bares", apostilló.

También los vecinos del edificio Mendisol en la Plaza de Los Olivos mostraron su apoyo y se quejaron de que "sólo hemos recibido del Ayuntamiento una declaración de intenciones, pero ninguna solución", pese a que soportan elevados niveles de ruido por la concentración de bares, explicó el representante de esta comunidad, Ignacio Rodrigo.

RESPUESTA MUNICIPAL

La delegada municipal de Industria y Vía Pública, Alicia Jiménez, reprochó al grupo socialista "la utilización partidista" de la preocupación de los vecinos de la avenida de Miguel Cano, a los que transmitió un mensaje de tranquilidad.

"El Ayuntamiento vigilará escrupulosamente, desde el punto de vista acústico, la actividad de todos los establecimientos que cuenten o que obtengan licencia de música", apuntó.

Asimismo, criticó la "actitud malintencionada" del PSOE que "conoce a la perfección que las licencias son actos administrativos reglados" y que, por tanto, "si se solicitan y cuentan con todos los informes favorables, el Ayuntamiento no puede denegarlos".

Jiménez recordó que por primera vez, a petición vecinal, el Consistorio realizó un estudio acústico de la zona que concluyó que el problema de ruido en la avenida está motivado por el tráfico.

Oviedo

Tres asociaciones denunciarán al Consistorio en La Haya por los ruidos

Censuran el «incumplimiento» de las normas y piden declarar El Antiguo zona acústica protegida

El Comercio Digital - 08.10.09 - ANA SALAS | OVIEDO

image Clemente, Álvarez Balbín y García. / M. R.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al Estado Español en 2004 a indemnizar con 3.800 euros a una vecina valenciana «por la pasividad de la Administración ante el jaleo nocturno». Con este antecedente, las asociaciones de vecinos Pérez de Ayala, Afectados por la Movida y Oviedo Antiguo anunciaron ayer que denunciarán al Ayuntamiento ante el tribunal europeo «de inmediato» porque «viene haciendo dejación absoluta de sus funciones en lo que se refiere al control y vigilancia de la defensa de los mandatos constitucionales, sobre el derecho a la vida y la tranquilidad de los vecinos».

El Consistorio es «cómplice hasta la complacencia con el gremio de hostelería» y eso perjudica a los vecinos y a «todos los ovetenses», ya que llegan a «ocupar» terrenos de uso público, como la plaza de El Paraguas o El Fontán. «No queremos que El Fontán se convierta en un recinto ferial destinado únicamente a la hostelería, ya casi no se puede ni transitar por la plaza», lamentó la presidenta de la asociación de vecinos Pérez de Ayala, Ana Isabel Álvarez Balbín.

Las tres asociaciones vecinales promoverán que se declare el casco Antiguo zona de protección acústica especial y zona saturada de establecimientos de hostelería, «como se refiere la vigente Ley del Ruido». «No podemos descansar de noche ni circular de día», explicó el presidente de Afectados por la Movida, Miguel Clemente.

Los residentes están hartos de los ruidos que sufren, sobre todo los fines de semana, y critican que el Ayuntamiento vaya a permitir conciertos en los bares que, «no merecen, en su mayor parte, más que la calificación de antros», criticaron. Muchos no están insonorizados y el Consistorio lo sabe, denuncian.

Siero, Noreña y LlaneraMovida polesa

El Ayuntamiento insta a los hosteleros de la movida polesa a cumplir el horario de cierre

El gobierno local muestra su preocupación al ser ya una docena los bares que han sido expedientados en lo que va de año por saltarse la normativa

LNE – 08-10-09   -   Pola de Siero, Franco TORRE


El Ayuntamiento de Siero ha instado a los propietarios de discobares de Pola de Siero a controlar la hora de cierre y los ruidos producidos en los locales, a fin de terminar con algunas situaciones recurrentes que vulneran las ordenanzas. Con el objetivo de lograr una mayor regulación en éstos y otros aspectos, el concejal de Urbanismo, Julio Carretero, y la de Participación Ciudadana, Ángela Llende, se reunieron ayer con un grupo de ocho propietarios de discobares de la localidad a fin de comunicarles las preocupaciones del Consistorio y hacerse eco de las peticiones de los hosteleros.
En el ámbito de los ruidos, hosteleros y concejales coincidieron en distinguir dos focos de ruido: los generados dentro del propio local y los emitidos por la gente que transita por la calle. Tras coincidir en la dificultad de controlar esta segunda, Carretero solicitó a los hosteleros que mantengan puertas y ventanas cerradas durante el horario de actividad de los locales, a fin de minimizar los ruidos.


Sobre el horario de cierre, el edil transmitió a los hosteleros su preocupación por lo continuos incumplimientos en la hora de cierre de los locales, fijada para las 5.30 excepto en fiestas locales, lo que ha derivado en una docena de expedientes abiertos en lo que va de año. En este sentido, los hosteleros manifestaron su malestar con las demoras de otro tipo de locales cuyo cierre está fijado para la 1.30, y que igualmente incumplen la normativa al mantenerse abiertos una vez traspasada esa franja horaria.


Para erradicar esta situación, Carretero aboga por la realización de un esfuerzo paulatino por parte de los hosteleros para adecuarse a la normativa horaria, y señaló que se mantendría cierta flexibilidad, especialmente en períodos festivos, aunque sin llegar a una tolerancia similar a la que se ha observado anteriormente.


Además de estos dos aspectos, Carretero recordó a los hosteleros la prohibición de acoger en estos locales todo tipo de actuaciones musicales en directo, un aspecto regulado por la ley de Espectáculos. En este sentido, los hosteleros aludieron a la búsqueda de soluciones dinamizadoras del entorno para paliar el descenso de afluencia a la localidad los fines de semana.


Precisamente, este descenso de afluencia y los problemas derivados de los retrasos del Consistorio a la hora de emitir licencias de apertura o traspaso fueron las principales preocupaciones transmitidas por los hosteleros a los representantes municipales. Tras el encuentro, Carretero destacó el clima de cordialidad en el que transcurrió el encuentro, así como el talante dialogante mostrado por los hosteleros para amoldarse a las normativas vigentes, y señaló que confía en una paulatina adecuación de los distintos locales a estas directrices.

  • Horarios
    Los discobares deben cerrar a las 5.30, aunque hay expedientes abiertos a una docena de locales por superar el horario.
  • Competencia
    Los propietarios se quejan de que otros tipos de locales tampoco cumplen la normativa.
  • Flexibilidad
    El Consistorio mostrará cierta flexibilidad, pero insta a controlar ruidos y respetar la hora de cierre.

Sucesos

Condenados tres jóvenes por resistirse a varios policías durante un 'botellón'

Otro juez cita en cambio a dos agentes como imputados tras la denuncia cursada por dos de los detenidos

Las Provincias - 08.10.09 - M. C. S. | ALICANTE

Una juez ha condenado a tres jóvenes que se resistieron a la actuación de varios agentes municipales de Alicante mientras estaban junto a una veintena de personas bebiendo alcohol en una calle del Casco Antiguo de la ciudad.

En la sentencia, facilitada ayer a este diario, la magistrada María Paz Batista, considera que no ha quedado acreditada la existencia de «exceso o desproporción» en la conducta de los policías durante la detención de una de las acusadas, S.S.G., pese a que así lo manifestaron los procesados y diversos testigos en el juicio.

De hecho, según fuentes próximas al caso, otro juez de Alicante ha abierto diligencias previas y ha llamado a declarar el próximo día 22 como imputados a dos de los funcionarios que intervinieron en el altercado, registrado junto al pub El Desdén, en la calle Santo Tomás, el pasado 30 de julio por la noche.

La denuncia presentada por S.S.G. y su novio, J.G.P., que ha resultado absuelto, recoge que ella fue golpeada por los policías pese a que se encontraba ya esposada en el suelo. La chica sufrió lesiones y tuvo que ser atendida en un centro médico.

La magistrada Batista asegura, en cambio, que la acusada -a la que impone seis meses de prisión por resistencia a la autoridad como a otro de los procesados, E.J.F.Q.- mantuvo una conducta «chulesca y renuente» a obedecer la orden policial de desalojar la zona.

Según se refleja en la sentencia, los agentes actuaron de forma legal y «en cumplimiento de sus funciones», a requerimiento del encargado del pub.

«Ante la acción grosera y renuente de la acusada a obedecer una orden policial, procedieron a la identificación y detención de la misma, quien se opuso a ser detenida mostrando un comportamiento violento de acometimiento directo contra los agentes», precisa la juez, quien además impone una multa por desórdenes públicos al tercero de los condenados.

En esta línea, admite que los funcionarios del Ayuntamiento hicieron uso de sus porras, aunque circunscribe esa acción a una «situación tensa» que les obligó a pedir refuerzos.

De hecho, la juez declara probado en su fallo, que será recurrido por la defensa de S.S.G. ante la Audiencia Provincial, que numerosas personas comenzaron a rodear e increpar a los policías locales, «llegando incluso a arrojar objetos contra los mismos».

Credibilidad

La magistrada considera creíble la versión de los agentes y compatible con las lesiones que presentaban. No alberga la misma opinión respecto de los testimonios de los acusados y de los testigos.

En ese sentido, acusa a S.S.G. de arañar a uno de los actuantes en la cara y acometer a otra que acudió en ayuda de su compañero. Además, recuerda a la defensa que no solicitó la presencia del médico forense en el juicio «a los efectos de conocer la intensidad causante» de las lesiones que presentaba la chica.

En cualquier caso, dos de los policías deberán declarar ante un juez instructor el próximo 22 de septiembre como imputados por su actuación del 30 de julio.

No hay comentarios: