domingo, 18 de octubre de 2009

Domingo 18 de octubre de 2009

 

Un grupo de actores ´luchará´ contra el ruido en Juan Llorens

Los cómicos realizarán representaciones en la puerta de los pubs para concienciar a los clientes

Levante – 17-10-09  -  J. P. VALENCIA


La Concejalía de Sanidad y Contaminación Acústica tiene previsto reforzar la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Juan Llorens con una campaña de concienciación directa en la que un grupo de actores escenificará a la puerta de los pubs las molestias que sufren los vecinos como consecuencia del ruido.


Según fuentes municipales, esta medida ya se ha probado con anterioridad y ha dado muy buenos resultados, por lo que ahora se va a trasladar a Juan Llorens como refuerzo de las medidas ya implantadas, que son básicamente los cortes de tráfico los fines de semana y la reducción del horario de las terrazas.


La previsión es que un grupo de actores recorra los pubs entre las 2 y las 4 de la madrugada representando a un "disc jockey" junto a un vecino metido en la cama. Así, los usuarios de los pubs verán con toda claridad cuál es el efecto de los locales de ocio sobre las personas que descansan a pocos metros de ellos. Y se concienciarán, esperan, del problema del ruido.


En principio, la idea es empezar el próximo fin de semana y mantenerlo al menos dos semanas más, siempre en viernes y sábado, que es cuando se produce mayor afluencia de gente.


Flexibilidad
Pese a la intensificación de las medidas de la ZAS, la Concejalía recordó que existe una mesa de seguimiento de la misma y que, dependiendo de los resultados, podrían relajarse algunas de las medidas impuesta, entre ellas los cortes de tráfico, que podrían hacerse más selectivos y que, en cualquier caso, no serán para siempre.


En este sentido, las fuentes aseguraron estar dispuestas a acoger en la mesa de seguimiento a la nueva Asociación de Vecinos de Juan Llorens, que se opone a la ZAS y reivindica el mantenimiento del barrio tal como está ahora, con medidas policiales para dispersar a la gente a la salida de los pubs. La concejalía espera a que la asociación esté registrada y tenga sus estatutos para integrarla en esta mesa y escuchar sus propuestas en igualdad de condiciones que al resto de vecinos.

Comunidad Valenciana

AENA multará a los aviones que viren en Manises y sobrevuelen zona urbana

Los aparatos no podrán girar hasta alcanzar una distancia mínimadel aeropuerto, aunque hayan llegado antes a la altura obligatoria

Las Provincias – 17-10-09  - A. RALLO | VALENCIA  -  arallo@lasprovincias.es

 

image Presentación de sonómetros móviles para la ciudad. /V. MARTÍNEZ

Los técnicos estudian otros recorridos de entrada para reducir el impacto acústico

Los vecinos de Valencia y otras zonas residenciales cercanas soportan desde hace años el ruido de los aviones que se dirigen o salen de Manises. Un calvario acústico con numerosas consecuencias para la salud de quienes lo padecen.

image Presentación de sonómetros móviles para la ciudad. /V. MARTÍNEZ

El aeropuerto ya ha tomado cartas en el asunto. Desde principios de año, un «avión laboratorio» -aparato que se utiliza para hacer pruebas- sobrevuela el cielo valenciano tratando de encontrar una solución satisfactoria para los vecinos, según confirmaron desde Aeropuertos Españoles y de Navegación Aérea.

Una de las propuestas -Aena aclara que está en estudio- consistirá en que los aviones no podrán virar tras el despegue hasta que no se encuentren a una cierta distancia de las instalaciones.

El incumplimiento no saldrá gratis. Las compañías deberán hacer frente a importantes multas en el caso de que sus aparatos no respeten el plan trazado. Hasta ahora no se respetaba esta norma. Buena prueba de ello son las quejas vecinales. AENA confía en que las multas, que pueden llegar a superar los 6.000 euros, obligue a las compañías a acatar lo establecido. Este tipo de sanciones no son una novedad en la aviación. Todos los grandes aeropuertos de Europa tienen una normativa al respecto. Y se cumple a rajatabla.

Hasta la fecha los aviones pueden girar a partir de los 1.000 pies de altura. Y de ahí enlazar ya con las diferentes rutas. «Todas las compañías cumplen con esta norma», aseguran desde Fomento. La de la altitud, que no la de la distancia.

¿Y qué ocurre? Que no todos los aviones llegan a esa altura al mismo tiempo, depende del aparato. Existen aeronaves que alcanzan los 1.000 pies muy cerca del aeropuerto, prácticamente nada más despegar.

En ese momento ya giran para tomar el pasillo aéreo. Así, por atajar sobrevuelan zonas residenciales, y se molesta a los vecinos. Con la propuesta en firme de AENA, los aparatos, independientemente del momento que alcancen la altura mínima, tendrán que virar mucho más lejos del aeródromo, a varios kilómetros. Habrá que respetar el perímetro establecido.

Esta medida, además, tendrá otro factor añadido. Los aviones al tener que virar a mayor distancia también lo harán a mayor altura. Y esto contribuirá en la reducción de ruido en el caso de que crucen alguna zona residencial.

Esta salida -hacia el interior- se utiliza aproximadamente en el 70% de los casos. No obstante, existe otra vía hacia el Mediterráneo, empleada en el resto de operaciones. En este caso, los aviones atraviesan ahora algunos barrios de la zona sur de Valencia. Los vecinos de Sant Isidre, Vara de Quart, Camí Real, San Marcelí, Malilla, La Fonteta y Nazaret conocen de primera mano el sufrimiento del ruido de los motores.

La idea que se baraja desde AENA es que los aviones no lleguen a sobrevolar la ciudad. Los técnicos estudian una ruta para desviarlos antes incluso de entrar en la capital del Turia.

Novedades en la entrada

Esto por lo que respecta a la salida. Pero también la aproximación a Valencia deparará novedades, según las mismas fuentes. En este caso, la entrada, que normalmente se realiza por el mar, se seguirá utilizando. «Pero se cambiará el recorrido que realizan los aviones. Veremos cuál tiene menos impacto». AENA informó de que se han colocado una decena de sonómetros «en la huella acústica» para evaluar cada una de las posibilidades.

La ubicación del aeropuerto de Manises -tan cerca de Valencia- no es la idónea para una gran ciudad. Pero cómo ya se descartó en su día un traslado ahora sólo queda trabajar para reducir las molestias. No obstante, AENA admite «que alguna población se tendrá que sobrevolar, pero se hará lo menos posible».

Las nuevas directrices ya están concretadas, aunque las fuentes aclaran que primero se presentarán a los Ayuntamientos implicados y que, posteriormente, deberán contar con el visto bueno de Aviación Civil. «Todo está en estudio. Se pueden presentar otras propuestas», insistieron.

Estas medidas se sumarán a otras iniciativas. Algunas como la limitación de pruebas de motores o la restricción del uso de potencia reversa (utilizar los motores para frenar) ya están prohibidas por la contaminación acústica que generan.

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