jueves, 15 de octubre de 2009

Jueves 15 de octubre de 2009

 

Castellón

El Sos Baynat soporta ruidos 20 decibelios por encima de lo que recomienda la OMS

Educación accede a realizar fuera del horario escolar los trabajos que puedan generar molestias acústicas

Las Provincias – 15-10-09   -   PAQUI TERCERO | CASTELLÓN

imageCALLES CORTADAS. Los estudiantes cortaron la calle en protesta por los ruidos que soportan en el centro educativo. /TONI LOSAS

Los estudiantes cortaron la avenida del Mar al grito de «obras por la tarde»

Los alumnos del instituto Sos Baynat de Castellón sacaron ayer a la calle su malestar por el ruido que soportan desde el pasado 1 de octubre por las obras de construcción de nuevas aulas y que han llegado a alcanzar los 85 decibelios en el interior de algunas aulas. Casi un centenar de estudiantes se concentraron frente a la delegación de Educación en la capital de La Plana y cortaron durante media hora dos de los carriles de la avenida del Mar.

La manifestación culminaba la jornada de huelga convocada ayer que tuvo un seguimiento cercano al 100% en 1º y 2º de Bachillerato, por encima del 80% en 4º de ESO y del 50% en 3º de ESO, según confirmaron fuentes próximas a la comunidad educativa.

Los estudiantes trataron, sin éxito, entregar una instancia en la que exponían las molestias que estaban soportando, principalmente el exceso de ruido dentro de las aulas. Según las mediciones realizadas con un sonómetro en la clase de Física, el alumnado ha podido comprobar cómo el ruido llegaba a alcanzar los 85 decibelios, 20 más del nivel máximo de ruido soportable establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los alumnos de 2º de Bachillerato, que este año deberán hacer la selectividad, son de los más afectados.

Aunque toda la comunidad educativa respalda la movilización (alumnos, AMPA, profesores y dirección del IES), sólo se presentaron a la concentración cerca del centenar de alumnos. Y, a pesar de que protestaban por la contaminación acústica que soportan en el IES, se hicieron oír.

Cacerolas, silbatos y dos megáfonos sirvieron a los estudiantes para acompañar una protesta que incluyó una sentada a las puertas de la Conselleria de Educación y posteriormente sobre el asfalto de la avenida del Mar. «Obras por la tarde», gritaban los alumnos.

Ésta es, precisamente, una de las dos soluciones que planteaban los alumnos en la instancia que en Educación no le quisieron coger: que los trabajos se ejecuten fuera del horario lectivo y la segunda, que «si por algún motivo no se pueden cambiar los horarios de trabajo de los obreros ni garantizar unas óptimas condiciones para dar clase, también nos gustaría que se plantearan la posibilidad de reubicar el centro en algún lugar de la zona que se encuentre en óptimas condiciones».

Petición atendida

Educación informó pasadas las 14.00 horas que en una reunión entre el director territorial, el inspector de zona y el arquitecto se había acordado «realizar fuera del horario escolar todos aquellos trabajos que puedan provocar molestias acústicas» aunque matizaron que «de todas formas, las labores de derribo de estructuras de hormigón ya se han llevado a cabo y el mayor ruido ya ha finalizado».

Romero anuncia el concurso para desarrollar el Plan Acústico Municipal

Las empresas disponen de un plazo de cuarenta días para presentar sus ofertas
al ayuntamiento

LEVANTE – 15-10-09


El concejal de Sostenibilidad y Actividades, Gonzalo Romero, informó ayer de la aprobación, a través de la Junta de Gobierno Local, de las bases del concurso de licitación que permitirán el desarrollo del programa de actuación del Plan Acústico Municipal aprobado ya por el consistorio de la capital de La Plana "y que tiene como objetivo contribuir a una mejor calidad de vida de las y los castellonenses con la disminución del ruido en la ciudad", tal y como ha explicado el edil de Sostenibilidad.


Gonzalo Romero comentó que el Mapa de Ruidos que forma parte de este Plan Acústico Municipal contempla una serie de actuaciones que deben llevarse a cabo siguiendo la normativa europea, la norma estatal y la norma de la Comunitat Valenciana, por lo que es necesario llevar a cabo estas actuaciones con el fin de que bajen los niveles de ruido actuales. "Por este motivo, desde el consistorio hemos elaborado este documento que hemos aprobado y que recoge las bases para la contratación externa de algunas de las medidas que recoge dicho programa de actuación", destacó Romero, quien ha señaló que, ahora, las empresas que opten al desarrollo de dichas medidas tienen un plazo de 40 días para presentar ofertas que contribuirán a mejorar los niveles de ruido en la ciudad.
El pleno del Ayuntamiento de Castelló aprobó en el pleno del mes de diciembre del pasado año el Plan Acústico Municipal y los planes zonales de las calles Tenerías, Lagasca y las Tascas.

Los alumnos del Sos Baynat claman ante Educación por el ruido de las obras del centro

La conselleria inicia la ampliación del instituto en pleno curso - Un centenar de estudiantes se concentra ante la delegación territorial

Levante – 15-10-09

Un centenar de alumnos se concentró ayer ante la sede territorial de Educación.

Un centenar de alumnos se concentró ayer ante la sede territorial de Educación.  vicent gamir

J. MESTRE CASTELLÓ ?
Los alumnos del instituto público Sos Baynat de Castelló pararon ayer sus clases y se manifestaron ante la delegación territorial de Educación en protesta por las molestias que generan las obras de ampliación del centro. El IES tiene más de 30 años de antigüedad, lleva demandando 15 años el inicio de dicha reforma y la Generalitat ha decidido emprenderla ahora, un mes después de que haya arrancado el curso.


El ruido ensordecedor propio de unas obras y el trasiego continuo de camiones han impedido estos días el normal desarrollo de las clases. "La perforadora la tenemos en la oreja. Las obras han ocupado la mitad del patio y han taponado las salidas del emergencia", afirmaba Vicent Aparici, uno del centenar de alumnos que se concentró ayer ante la sede de la conselleria en Castelló. Fuentes vecinales añadieron que el paso de los camiones bloqueó por la mañana la calle colindante al centro, y tildaron de "vergonzosa" la forma de actuar del Consell.


Los estudiantes, de 3º de Secundaria a 2º de Bachiller, permanecieron una hora ante la delegación de Educación -de las 12.00 a las 13.00 horas?-, e incluso llegaron a cortar media hora la Avenida del Mar -sólo dejaban circular a los autobuses-. Reclamaron a la Generalitat que lleve a cabo las obras en horario no lectivo y que libere las zonas de emergencia del instituto. También lamentaron el hecho de que el Consell promueva los trabajos de ampliación en pleno curso cuando, según recordaron, el centro lleva demandando una mejora desde hace 15 años. El director territorial, Josep Vilar, sólo les trasladó a los alumnos que la conselleria está trabajando en la búsqueda de una solución.


Fuentes de la Conselleria de Educación concretaron que por la mañana mantuvieron una reunión el mismo el director territorial, el inspector de zona y el arquitecto para analizar las reivindicaciones del IES. Para ello, el arquitecto se comprometió, afirmaron las mismas fuentes, a que aquellos trabajos que puedan provocar molestias acústicas se realicen fuera del horario escolar. Asimismo, añadieron que las obras, que se desarrollan en el solar colindante al centro escolar , "garantizan todas las medidas de seguridad necesarias y no suponen ningún perjuicio en los accesos al centro escolar"."De todas formas las labores de derribo de estructuras de hormigón ya se han llevado a cabo y el mayor ruido ya ha finalizado", apuntaron desde el Consell.


El proyecto de construcción tiene un plazo de nueve meses y un presupuesto de 781.000 euros. La ampliación contempla seis nuevas aulas de secundaria más un porche y aseos.

Castellón

Castellón licita el desarrollo de medidas para el Plan Acústico

El Ayuntamiento aprueba las bases para que las empresas presenten propuestas para reducir las emisiones de ruidos

Las Provincias - 15.10.09 - REDACCIÓN | CASTELLÓN

image

NOCHE. Imagen de archivo del ambiente nocturno en Lagasca. /T. A.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

  • Planes zonales
  • Tenerías, Lagasca y las Tascas: El Ayuntamiento aprobó en diciembre de 2008 el Plan Acústico y los planes zonales con medidas específicas para estas zonas.

La puesta en marcha del Plan Acústico Municipal de Castellón ha dado un nuevo paso al frente, con la aprobación, por parte de la junta de gobierno local, de las bases que regirán el concurso de licitación del programa de actuaciones incluido en el plan. Las empresas interesadas en desarrollar las medidas encaminadas a la reducción de ruidos en la ciudad dispondrán de un plazo de 40 días para presentar sus propuestas, según reveló ayer en un comunicado el concejal de Sostenibilidad y Actividades del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero.

El edil recordó que el mapa de ruidos que forma parte del Plan Acústico Municipal contempla una serie de actuaciones que deben llevarse a cabo siguiendo la normativa europea, la norma estatal y la de la Comunitat Valenciana. «Por este motivo, desde el consistorio hemos elaborado este documento, que recoge las bases para la contratación ext'erna de algunas de las medidas que recoge dicho programa de actuación», destacó Romero.

El Plan Acústico Municipal, así como los planes zonales de las calles Tenerías, Lagasca y las Tascas, fue aprobado hace casi un año, en diciembre de 2008. Al respecto, el concejal de Sostenibilidad destacó que también que cada uno de los planes zonales contempla diversas acciones con el fin de que Castellón «sea una ciudad más sostenible». En el caso de Lagasca, se trata de la realización de una auditoría completa a todos los locales que se encuentran en esta zona delimitada por la calle Bellver, Ciscar, avenida del Mar y Maestro Ripollés, en la que se contempla la revisión de las licencias existentes, la revisión de aislamientos y proyectos de insonorización, los sistemas de seguridad; la instalación de limitadores que permitan una inspección por vía telemática; el cumplimiento de los horarios; la suspensión de nuevas licencias; y la realización de una campaña de concienciación para reducir el ruido. Similares actuaciones se han previsto también para el plan de la calle Tenerías.

En el caso del plan zonal de las Tascas, Romero comentó que las medidas propuestas son la limitación horaria para los establecimientos, que deberán finalizar su actividad a las 23.30 horas; la actuación de los servicios de limpieza, que realizarán sus labores de recogida de residuos a partir de las 00.00 horas; la presencia policial en la zona para evitar que, una vez se cierren los locales y se proceda a la limpieza y el baldeo de las calles, se formen grupos que pudieran alterar el descanso de los vecinos; la instalación de dos medidores en la zona; la suspensión temporal de las nuevas licencias y la realización de una campaña de concienciación.

El concejal de Sostenibilidad destacó el compromiso del equipo de gobierno de Castellón por «mejorar la calidad de vida de los vecinos y reducir el índice de contaminación acústica» en el entorno urbano de la capital de La Plana.

No hay comentarios: