domingo, 4 de octubre de 2009

Domingo 4 de octubre de 2009

 

La única alternativa, el botellón

Los jóvenes reclaman cultura y zonas públicas en Valencia los fines de semana

LIDIA MASERES - Valencia – El País C.V.  -  04/10/2009

Sábado noche, decenas de pubs y discotecas de Valencias abren sus puertas para que pasen sus clientes. A la misma hora, en las plazas y aparcamientos de la ciudad, los jóvenes no dan tregua al botellón, una práctica sancionada con una media de 400 euros. ¿Existe alguna alternativa? A pesar de que el Ayuntamiento presentó esta semana la guía de ocio para jóvenes de hasta 35 años, no contiene ninguna actividad nocturna y muy pocos la conocen. Más lugares públicos para dedicarlos a la cultura o al deporte es lo que reclaman.

Otras ciudades mantienen ofertas nocturnas de teatro, concierto o deporte

Irene, estudiante de bachiller de 17 años, dice que apenas sale los fines de semana, y cuando lo hace, es en plan tranquilo. No le gustan ni las discotecas, ni las masificaciones en las plazas donde normalmente se practica el botellón. A sus compañeros de instituto, tampoco. "De momento no podemos hacer nada más, no hay alternativa", explica.

Cada cuatro meses, la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia confecciona una guía de ocio alternativo para niños y jóvenes, sin embargo, entre las actividades ofertadas no hay ninguna dedicada a la noche. Hasta hace dos años, a pesar de que su página web continúa online, los jóvenes que buscaban cultura o deporte para las noches de los sábados contaban con A la lluna de València, un programa de ocio municipal gratuito. Ahora, no hay nada, y lo que hay, apenas se conoce. "Dejó de hacerse porque ya no era efectivo", afirmó la concejal de Juventud, Beatriz Simón. Ciudades como Zaragoza, Bilbao, Sevilla o León mantienen sus agendas alternativas nocturnas con teatro, conciertos, competiciones deportivas o talleres varios.

El pasado lunes, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, presentó una encuesta cuyo objetivo era conocer la percepción que tienen los vecinos sobre la ciudad. Mientras que los encuestados valoraron con un 6.7 la oferta comercial y el ocio de la ciudad, las dotaciones para la juventud solo merecieron un suficiente, es decir, un 5.3.

Uno de los colectivos que desde hace una década reclama al Ayuntamiento algún lugar donde poder practicar su deporte sin ser sancionado es el de los skaters. A pesar de que hace unos meses el Ayuntamiento habilitó para ellos una zona en el cauce del río, Marta (nombre ficticio), afirma que es como si no tuvieran nada, dada la peligrosidad del lugar. "Somos un grupo que hace deporte y huye del botellón", afirma esta estudiante valenciana. "O pagamos en las pistas privadas o tenemos que irnos a otras ciudades".

Para varios profesores del instituto Ramón Llull, que las instalaciones deportivas de los centros públicos no se aprovechen los fines de semana es "una vergüenza". "Falta cultura y que lo único que puedan hacer los jóvenes por las noches sea emborracharse es absurdo", afirmaron desde el centro. Otros, como Alfredo Albiñana, estudiante de Derecho, discrepan: "Aunque te guste hacer deporte, no por ello vas a practicarlo un sábado por la noche. Si no te gusta salir, simplemente no sales".

Aena tomará medidas de insonorización en 19 viviendas

La Voz de Galicia - 3/10/2009

Que los vecinos de Loureda hayan sufrido hasta esta semana en silencio las incomodidades del aeropuerto tiene mucho que ver con el anuncio por parte de Aena de la puesta en marcha de la comisión de seguimiento que deberá determinar el plan de aislamiento acústico de Lavacolla.

En esta reunión, celebrada el pasado martes, Aena cifró provisionalmente en 19 el número provisional de edificaciones y viviendas que serán objeto de aplicación de medidas de aislamiento que aseguren el cumplimiento en materia de ruidos. Para que el inmueble pueda estar incluido dentro del proyecto de la sociedad estatal es necesario que tengan licencia de obra con fecha anterior a la publicación de la orden relativa a la construcción de la nueva terminal.

La documentación será revisada en base a los censos que faciliten los ayuntamientos de O Pino, Santiago y Boqueixón, que son los afectados por la expansión aeroportuaria.

Con todo, para los vecinos de Loureda el problema del ruido no es el peor. Consideran que la expansión de Lavacolla tiene otras consecuencias medioambientales que, bien es cierto, han estado tapadas por el traslado del campo de golf del Aero Club, que acaparó toda la atención mediática durante los pasos previos al comienzo de la obra, hace solo unos meses.

 Edición Impresa RADIOGRAFÍA DE UNA CIUDAD (1)|ANÁLISIS  - Artículo de Jordi Sánchez: 'Barcelona, en el diván'

Las ordenanzas ya son estrictas, pero es necesaria una nueva gestión del espacio público

JORDI Sànchez,  El Periódico - 4/10/2009

Barcelona sigue siendo, a juicio de sus habitantes, una buena ciudad para vivir. No existe ningún indicio para pensar que la capital catalana sea percibida como un nuevo Titanic. Sin menoscabar a los que creen que la ciudad ha empeorado en los últimos dos años, podemos constatar el optimismo de los que creen que mejorará en los próximos dos años (6 de cada 10). Hay satisfacción contenida del presente de la ciudad y confianza en su futuro.


La seguridad ciudadana y la limpieza son las dos cuestiones que continúan mostrándose como el talón de Aquiles. No son asuntos nuevos, todo lo contrario. Lamentablemente, en estos dos temas la opinión ciudadana coincide con un deterioro objetivo de la realidad barcelonesa. Esta misma semana, el secretario de Seguretat Pública de la Generalitat, máximo responsable de los Mossos, reconocía la existencia de unas «cifras extremadamente elevadas de delitos» en la ciudad. Pero si la inseguridad y la suciedad son temas que podemos identificar como clásicos de las preocupaciones ciudadanas en Barcelona, la novedad de la encuesta de EL PERIÓDICO es que hace emerger los problemas relacionados directamente con la convivencia y particularmente identificados con el incivismo. El incremento en el último año de los que creen que este es el principal problema ha sido muy notable, especialmente en la degradación del entorno urbano y las normas de conducta personales.


Inseguridad, suciedad, incivismo y problemas de convivencia nos definen la gestión del espacio público en la ciudad como la esencia de los males de Barcelona. Es evidente que en Barcelona no hemos sabido encontrar el equilibrio entre una ciudad que vive volcada muy intensamente en sus calles, plazas, parques y jardines, y una ciudadanía que quiere seguir preservando una calidad de vida ya sea cuando hace uso de estos espacios (paseando, participando en fiestas, descansando en un parque) como cuando en su hogar se siente incómoda y molesta por el ruido que provoca en determinadas zonas de la ciudad el uso intensivo del espacio público por otras personas.


Tras la polémica de las últimas semanas, la prostitución también preocupa, y bastante. De hecho, es una cuestión que también nos habla de cómo se gestiona el espacio público de la ciudad. Pero especialmente interesante es la opinión casi unánime de que es preciso regularla. La ciudadanía pide a las instituciones una respuesta a esta problemática que estas de momento no están dispuestas a dar.


Los principales problemas que perciben los ciudadanos en esta encuesta tienen que ver con la especialización que Barcelona parece estar adquiriendo como ciudad reclamo, no solo de un turismo exterior sino de un modelo de ocio y disfrute, y hasta cierto punto de comercio y servicios. En cierto modo, las instituciones de la ciudad han perdido el control de la imagen que Barcelona proyecta. Hay incapacidad para orientar el mensaje e incentivar por un lado y limitar por otro los usos de los espacios públicos de la ciudad. Y esto se percibe y crea malestar.


Una parte de la solución de los problemas que la encuesta detecta pasa por las ordenanzas municipales, pero, como los hechos demuestran, no depende solo de eso. Barcelona tiene unas ordenanzas suficientemente estrictas en muchos sentidos como para poder concluir que además de garantizar su cumplimiento es preciso hacer algo más. Es necesaria una nueva gestión del espacio público, y de la manera cómo se haga dependerá también la capacidad de las instituciones para recuperar la imagen que Barcelona desea proyectar.


Barcelona se debate entre una ciudad vitalmente mediterránea y otra que se quiere racionalmente continental. Para evitar el malestar que esto provoca es preciso un pacto de ciudad, liderado por las instituciones pero con implicación ciudadana. Hay que redefinir los potenciales y los límites en el uso de los espacios públicos. Sin olvidar que es preciso, inmediatamente, más eficacia en temas como la limpieza y la seguridad ciudadana.

Edición Impresa RADIOGRAFÍA DE UNA CIUDAD (1)|LAS CONDUCTAS URBANAS

Los ciudadanos reclaman más mano dura contra los incívicos

  1. • La mayoría cree que los actos ilegales son demasiado habituales en Barcelona
  2. • La degradación del entorno urbano es el principal perjuicio que denuncian
 Dos jóvenes orinan en la Gran Via, durante la fiesta por la Champions. Foto: ARCHIVO / ÁLVARO MONGE
Dos jóvenes orinan en la Gran Via, durante la fiesta por la Champions. Foto: ARCHIVO / ÁLVARO MONGE

EL PERIÓDICO – BARCELONA - 4/10/2009

El incivismo es un problema que se está agravando en la capital catalana, según consideran la mayoría de los barceloneses. Y falta, dicen, más mano dura por parte del ayuntamiento para combatirlo. Si hace menos de un año solo el 7,3% de los ciudadanos lo citaban como el peor agravio, ahora es el 22,3% de la población la que lo señala como el tercer aspecto más negativo que padece el municipio.


Sobre todo, según el resultado de la encuesta, porque el 77,4% de los entrevistados consideran que los comportamientos incívicos se han convertido en demasiado habituales, una opinión que es más abundante entre los votantes de ERC en las últimas elecciones municipales y entre los menores de 30 años y la franja de 45 a 59 años. La mayoría (80%), además, cree que el ayuntamiento no es lo suficientemente duro contra los actos que están prohibidos por la normativa municipal, un texto que no apoyó ICV-EUiA y cuyos electores menores de 30 años son los que más consideran que el consistorio sí es estricto.


DESTROZOS EN EL MOBILIARIO / ¿Y qué es lo que más indigna a los barceloneses?: la degradación del entorno urbano. Tres de cada 10 respuestas espontáneas se refieren a ello, en concreto, destrozos en el mobiliario, el hecho de tirar papeles o basura al suelo, los grafitos en paredes o persianas o el orinar en la calle. Una quinta parte de las quejas pronunciadas tienen que ver con normas de conducta, entre las que destacan la falta de respeto y el incivismo de algunos dueños de perros o de ciclistas. Y cerca de dos de cada 10 personas citan situaciones que crean inseguridad, como los robos, la delincuencia en general o la violencia en las calles. En ese sentido, también crean malestar situaciones derivadas del ocio, especialmente nocturno, como el botellón o la venta y consumo de alcohol en la vía pública.


SIN CAMISETA POR LA CALLE / Al margen de los comportamientos que más rechazo causan a los barceloneses que fueron respondidos de manera espontánea, los entrevistadores sugirieron a los participantes de esta encuesta una serie de conductas para valorar el nivel de gravedad que le otorgan. Como el hecho de ir sin camiseta o en bañador por la ciudad, una práctica cada vez más habitual, sobre todo por parte de turistas, que ha levantado las protestas este verano especialmente de algunos comerciantes del centro y del grupo municipal del PP, que ha llegado a pedir su prohibición.


Pues bien. Diversidad de opiniones: un 51,8% consideran que ir ligero de ropa por la calle es una actitud muy o bastante grave, y para un 47,7% no tiene mayor importancia, una opinión que sobresale entre hombres, jóvenes y personas con formación universitaria. Por electorados, la mayoría de votantes del PP y de CiU consideran que ir semidesnudo es una conducta grave, mientras que los de ERC e ICV-EUiA piensan lo contrario y los votantes socialistas se muestran divididos.


EXCREMENTOS DE PERRO / Por contra, lo que realmente molesta a los ciudadanos es encontrarse un excremento de perro en la calle, algo que cualquier barcelonés es fácil que deba esquivar de manera bastante habitual, y que está prohibido por las ordenanzas. El 98,2% tachan de grave o muy grave el no recoger las cacas, un porcentaje similar de rechazo que causa el orinar en la vía pública (94,4%), el hacer ruido por la noche (91,3%) o ensuciar la vía pública tirando papeles (85,4%).


Una mayoría de personas también piensa que es grave o muy grave beber en la calle, pasear al perro sin atarlo, tener relaciones sexuales en la playa por las noches o conducir en bicicleta por la acera. Unas prácticas, todas ellas, que está multadas por una normativa municipal que la mayoría de ciudadanos considera que el consistorio no aplica de manera severa, especialmente, las personas mayores de 59 años, para quienes estas conductas sugeridas son las que califican con un mayor grado de gravedad.

MÁS INFORMACIÓN

Zarautz

La instalación de pantallas acústicas llegarán hasta el barrio de Itxasmendi

«Nos alegramos de la instalación de las pantallas, pero seguiremos exigiendo a la Diputación y a Bidegi que alcance a todas las zonas afectadas» dice Ezker Batua

DiarioVasco – 04-10-09

image Los paneles acústicos sólo llegarán de momento hasta la zona de la bascula en la AP-8. /ETXEBERRIA

DV. Ezker Batua de Zarautz se alegra de que Bidegi cumpla al fin el compromiso de instalar pantallas acústicas que se pactó en 2007 como una de las condiciones para la aprobación de los Presupuestos forales.

Desde entonces «hemos mantenido varias reuniones con Bidegi para exigir el cumplimiento de aquel compromiso que en nuestra opinión debía incluir las zonas con afecciones más graves por el ruido de la autopista AP-8, que son el barrio de Itxasmendi, los dos centros escolares de Orokieta y Azken kalea, ésta última la zona que soporta los mayores niveles de ruido», comenta el concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Zarautz, Ubaldo Ortiz.

Ubaldo quiere aclarar que las obras ahora adjudicadas sólo afectarán al barrio de Itxasmendi, puesto que los paneles acústicos sólo llegarán hasta la zona de la bascula, quedando sin protección tanto Orokieta, por lo que los niños y niñas tendrán que seguir soportando el ruido de la AP-8 en los patios escolares, como Azken kalea.

«Bidegi encargó un estudio acústico y sus conclusiones fueron que los paneles acústicos a instalar en las zonas ahora descartadas, deberían desplazarse cuando se construyese el tercer carril de la AP-8, y por ello, Bidegi ha decidido que no resulta rentable colocar ahora los paneles para trasladarlos en el futuro», explica el concejal.

Desde Ezker Batua indican que no están de acuerdo con esta decisión «puesto que nos oponemos a la construcción del tercer carril en la AP-8 a su paso por Zarautz, por las graves afecciones ambientales que causará al crear una barrera de 8 carriles, incluyendo la variante, que parte el municipio. Además esta decisión supone dejar expuestos a los ruidos de la autopista a zonas muy sensibles de Zarautz por tiempo indefinido, puesto que no hay ningún plazo para la construcción del tercer carril, recalca el portavoz de Ezker Batua».

Por todo ello, reiteran que «seguiremos exigiendo de la Diputación Foral y de Bidegi que la instalación de pantallas acústicas en la AP-8 alcance a todas las zonas afectadas por el ruido de la autopista en Zarautz».

Redondela

La Policía precinta una cementera de Vilar que carece de licencia de actividad

Los agentes ya habían clausurado la planta el pasado mes

Faro de Vigo – 03-10-09  - ANTONIO PINACHO – REDONDELA

La Policía Local de Redondela precintó ayer tres instalaciones de una planta de hormigones del barrio de Millarada, en Vilar de Infesta, que carecen de licencia de apertura y de actividad. Los agentes actuaron en base a una resolución de la Alcaldía por la que se ordena la clausura inmediata de las instalaciones en situación irregular con el fin de preservar la salubridad y seguridad de los vecinos del entorno. Horas después los agentes verificaron que el precinto había sido roto, por lo que tomaron fotografías y emitieron un informe para que el Concello tome las medidas que correspondan.


La actividad de esta misma fábrica fue clausurada el pasado 23 de septiembre por la Policía, aunque la empresa rompió también entonces los precintos y mantuvo el trabajo, según consta en el expediente municipal, por lo que se puso en conocimiento del Juzgado de Redondela.


Una década de conflicto
El conflicto con la cementera de Vilar lleva más de una década sin resolverse. En junio del pasado año una resolución de la Alcaldía ordenaba la anulación de la licencia de apertura y actividad de la empresa, otorgada en diciembre de 1998, en conformidad con un dictamen del Consello Consultivo de Galicia con carácter preceptivo y vinculante.


Esta decisión se basaba en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo, confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en marzo de 2007, que obligaba al Concello redondelano a iniciar un procedimiento para la revisión de la licencia de actividad tras las denuncias presentadas por un ciudadano, Xosé Manuel Crespo, que reside en las inmediaciones de la fábrica.


El dictamen del Consello Consultivo señalaba que se cometió una "clara infracción urbanística", puesto que el emplazamiento, según consta en el documento, "no permitía la instalación de una fábrica de tal naturaleza, cuestión que debía haber tenido en cuenta [el Concello] en el momento de otorgar la licencia de actividad, pues vicia de nulidad la misma".


Además, según la resolución del Consello Consultivo, la licencia también se concedió "sin la correspondiente autorización del organismo de cuenca para la realización de vertidos".


Sin embargo, la clausura de la planta podría acarrear consecuencias negativas para las arcas municipales, puesto que el empresario reclamaría una indemnización millonaria. Para evitar este problema, el Ayuntamiento interpuso un recurso de lesividad ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, por lo que será un juez el que dictamine el final del proceso.


La empresa de hormigones también tuvo que paralizar su actividad nocturna el pasado mes de julio a raíz de otra denuncia de un vecino, al que el juez da la razón al entender que los ruidos que provoca la planta vulneran sus "derechos fundamentales".

MAQUIAVELO, LATINO´S Y SUBMARINO REABREN ENTRE LAS 5.30 Y LAS 6.00 Y EN ALGUNOS CASOS NO CIERRAN HASTA LAS 11.00 DE LA MAÑANA.

Bares de La Madrila siguen burlando la hora de cierre pese a la ley del ocio

La madrugada del jueves al viernes la policía sancionó a cuatro establecimientos que continúan reabriendo.Los vecinos dicen que si la situación no varía exigirá al consistorio que sea estricto en la aplicación de la norma.

El Periódico de Extremadura - 03/10/2009   -   SIRA RUMBO

Vista panorámica de la plaza de Albatros, donde cada fin de semana se reúnen miles de jóvenes. Foto:FRANCIS VILLEGAS

Las noches de los fines de semana continúan siendo un quebradero de cabeza para La Madrila. Establecimientos como Maquiavelo, Latino´s o Submarino continúan reabriendo entre las 5.30 y las 6 horas las noches de los fines de semana, a pesar de no tener licencia ni insonorización.

La ley de ocio ha vuelto a estar en boca de todos, sobretodo con el inicio del curso universitario, ya que la afluencia de jóvenes a altas horas de la madrugada en la plaza de Albatros se ha hecho notar durante los últimos días --el jueves por la noche cerca de 9.000 personas se reunieron en la explanada del recinto ferial para hacer botellón y muchos de ellos luego se dirigieron hasta La Madrila baja para continuar la fiesta--.

ACTUACION POLICIAL En este sentido, la madrugada del jueves al viernes la policía sancionó a cuatro establecimientos de la zona por incumplir sus horarios de apertura y de cierre, y multó a varios chavales al ser sorprendidos orinando en la vía pública. La situación ha traído cola también entre los vecinos de la zona: "estos dos últimos días la situación se ha salido de tono, el barrio está sucio y lleno de vómitos", comentó a este diario el presidente de la asociación de vecinos de La Madrila-Peña del cura, Miguel Salazar.

A pesar de que el representante de la barriada asegura que el ayuntamiento "va a ser contundente" en el horario de los establecimientos, considera que si los bares continúan incumpliendo la normativa "se reunirá urgentemente con el concejal de Seguridad Ciudadana para darle un toque y que ponga orden cuanto antes", dijo. Aunque quiso aclarar que los residentes de La Madrila "no" tienen nada en contra de los bares "de lo que sí estamos en contra --aseguró-- es de que nos molesten, por eso tienen que insonorizarlos, lo que pasa es que muchos de ellos se niegan a hacerlo porque no pueden cubrir los gastos que eso conlleva. Si no lo hacen, que sepan que acabarán mal y al final tendrán que cerrar porque la ley no les permitirá seguir operando. Nosotros ya hemos notado que algunos bares que se han insonorizado ya no molestan a los vecinos", asintió.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, no quiso alarmar y confesó que el incumplimiento de horarios no se ha incrementado con la celebración de las novatadas "el nivel de incumplimiento sigue en la misma tónica que los últimos dos meses", aseveró. Por esta razón, indicó que las medidas de seguridad continuarán siendo exactamente las mismas que hasta el momento: "se levantarán actas cuando no se cumpla la ley, se cortará la calle las noches de los fines de semana y se pondrá vigilancia policial, como prometimos a los vecinos ".

LICENCIAS Hasta el momento solo dos de los establecimientos de la zona de la plaza de Albatros, donde cada fin de semana se concentran miles de jóvenes, han solicitado la licencia para amoldarse a la ordenanza. Uno de ellos ha solicitado que se le conceda el permiso de insonorización y el otro ha pedido ser considerado como café-bar. Este último establecimiento, si logra ese reconocimiento, podrá reabrir a las seis de la madrugada, pero tendrá prohibido tener música en el interior.

No hay comentarios: