Los ayuntamientos valencianos multarán con 150 euros el ´botellón´
Las normas consensuadas en la FVMP afectarán también a los "gorrillas" y a los vendedores ilegales
"Botellón" en el aparcamiento de Mestalla, en Valencia. f. bustamante
PACO CERDÀ VALENCIA
Hacer "botellón" en la vía pública estará penado con una multa de entre 60 y 150 euros. Ésa es la recomendación que ha consensuado la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en la ordenanza común para erradicar el consumo de alcohol en la calle y la actividad de "gorrillas" y vendedores ilegales. Esta normativa de protección del espacio público urbano, que aprobará a finales de octubre la junta de portavoces de la FVMP, pretende ser una herramienta legal que incorporen los ayuntamientos a su ordenación municipal para luchar con más eficacia contra estas tres alteraciones del orden público.
La sanción oscilará entre 60 y 150 euros en función de los agravantes que conlleve: alerta social, reincidencia, beneficio económico u obstaculización a la autoridad. En el caso de aparcacoches y vendedores ilegales se tendrá en cuenta también la solvencia económica del afectado para fijar la sanción definitiva.
A partir de noviembre, cada consistorio podrá aprobar la ordenanza en sus respectivos plenos municipales. La podrá incorporar de forma total o parcial. No es obligatoria, pero el secretario general de la FVMP, José Antonio Redorat, prevé que la adopte "el 100% de los municipios con policía local". Por una razón muy sencilla: incrementará la capacidad de los agentes para aplicar sanciones en el fenómeno del "botellón".
Hasta ahora, explica Redorat, la Ley de Drogodependencias era muy restrictiva y obligaba a la policía a tomar muestras del alcohol requisado en tres recipientes diferentes, mandarlas al laboratorio para su análisis, y hacer una propuesta de sanción a Sanidad, encargada última de aplicar la sanción definitiva. En cambio, a partir de esta ordenanza común contra el botellón será más operativo el proceso sancionador. La policía ya no tendrá que invocar la Ley de Drogodependencias y seguir su farragoso procedimiento, apunta Redorat, sino que podrá imponer la multa económica por vulnerar una ordenanza municipal.
El sistema de cobro será como el de cualquier otro impuesto o tasa municipal. Con la particularidad de que si se trata de menores, podrán sustituir el pago de la multa por el desempeño de trabajos en beneficio de la comunidad.
Con esta ordenanza, el castigo económico se convertirá en el ariete de la política municipal contra el botellón. No obstante, el secretario general de la FVMP señala que será deber de todas las administraciones "potenciar la información y la prevención" para erradicar la ingesta de alcohol en la calle. Y lanza un mensaje que, a su juicio, configura el espíritu de la norma: "No estamos en contra de los jóvenes ni de las fiestas, pero vamos a intentar encauzarlo todo dentro del civismo y el respeto a los demás".
Una campaña de recogida de firmas a favor de la instalación de chiringuitos cuenta ya con 4.000 apoyos
CASTELLÓN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una campaña de recogida de firmas a favor de la instalación de los chiringuitos en la playa de Castellón ya cuenta con 4.000 apoyos y se ampliará durante las próximas semanas, tal y como comentó hoy el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento, Gonzalo Romero, en el transcurso de una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Javier Sánchez, representante de los empresarios de los chiringuitos de Castellón, según informó el consistorio en un comunicado.
El edil destacó que desde el Ayuntamiento de Castellón seguirán "insistiendo ante el Gobierno central con el fin de que permita y autorice la instalación de los chiringuitos en la playa de Castellón durante el próximo verano ante el anuncio del subdelegado de que dichas instalaciones tendrán que ceñirse a la ley y no superar los 20 metros cuadrados".
"Desde el consistorio de la capital de La Plana hemos reivindicado en diversas ocasiones ante el Gobierno central que tome medidas, de una vez por todas, para mantener los chiringuitos el próximo verano, y desde aquí insisto en que Rodríguez Zapatero lo que debería hacer es cambiar la Ley de Costas para atender las principales necesidades de la ciudadanía", dijo.
Según Romero, "la ley se debe cambiar y adaptar a lo que necesitan los vecinos, por lo que exigimos, desde el consistorio, que se cambie ésta para que los chiringuitos puedan abrir el próximo año de forma legal".
Gonzalo Romero recordó que el pasado día 11 de agosto, el propio edil se adhirió al Manifiesto en Defensa de los chiringuitos en nombre del consistorio, al que se han sumado alrededor de 4.000 personas en defensa de la ubicación de estas instalaciones.
"Nuestro apoyo a estas instalaciones es decidido y firme porque defendemos el derecho de la ciudadanía al ocio y también la defensa del sector turístico. Los chiringuitos son un potencial turístico importante para nuestra ciudad, ya que son un polo de atracción para miles de visitantes cada verano y un potenciador de trabajo, ya que propicia alrededor de 200 empleos directos e innumerables de indirectos", añadió el concejal.
Romero resaltó que estas instalaciones "son un valor añadido al turismo en las playas de nuestra ciudad, por lo que el Gobierno central, de una vez por todas, debería comenzar a gobernar de verdad y adaptar la ley a las reivindicaciones de la ciudadanía para que permita la existencia de estas instalaciones en la arena".
"Estas firmas son un síntoma inequívoco de que la sociedad reivindica el futuro de los chiringuitos, que tienen el valor añadido de ser también un reclamo y un servicio turístico", comentó el edil, quien recordó que le Ley de Costas actual data del año 1988 ,"y es necesario que de adapte a las nuevas necesidades".
Gonzalo Romero afirmó también que el Ayuntamiento de Castellón "va a seguir estando junto a los que generan puestos de trabajo y potencian el turismo, y no vamos a consentir que estos chiringuitos se monten en otros lugares y no en Castellón".
SITUACIÓN "DRAMÁTICA"
Por su parte, Javier Sánchez agradeció el apoyo del consistorio y calificó de "dramática" la situación por la que atraviesan los empresarios de los chiringuitos "porque la postura del Gobierno central es no apoyarnos", y se preguntó "por qué se plantean modificar ciertas leyes y no lo quieren hacer con la Ley de Costas?".
Sánchez destacó que la campaña de recogida de firmas ha sido un "éxito". Además, dijo, "existe un sitio en facebook con 3.839 agregados a 'Salvemos los chiringuitos playeros', con lo que es una reivindicación ciudadana que estas instalaciones se mantengan", y añadió que "es increíble ver al Gobierno central cómo se mantiene en esa postura porque no tiene sentido ni una explicación razonable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario