jueves, 17 de septiembre de 2009

Miércoles 17 de septiembre de 2009

 

El ruido persiste en Juan Llorens pese a los cortes de tráfico y la declaración ZAS

La sanción se ha publicado en un edicto porque el presidente dijo que ya no ocupaba el cargo y la rechazó

Concentración de público y restos de botellón en una conocida zona de ocio de la ciudad.

Concentración de público y restos de botellón en una conocida zona de ocio de la ciudad. fernando bustamante

Levante –  17-09-09  -  H. GARCÍA VALENCIA


Los vecinos del entorno de Juan Llorens siguen sin poder dormir pese a la entrada en vigor de las medidas previstas en la declaración de Zona Acústicamente Saturada, la última de las cuales -los cortes de tráfico- se empezó a aplicar el pasado fin de semana. El cierre al tráfico, entre las 11 de la noche y las 3 de la madrugada, de las calles Juan Llorens, Buen Orden, Ángel Guimerá, Calixto III, Erudito Orellana y Palleter no logró acabar con la aglomeración de gente en la calle. Es la primera vez que el ayuntamiento aplica esta medida en una zona ZAS. Las citadas calles son las que presentan mayor concentración de locales de ocio nocturno de Arrancapins. Hasta la entrada en vigor de la ZAS se registraban en ellas más de 65 decibelios por las noches cuando lo recomendable para la salud son 45 decibelios.


El presidente de la Asociación de Vecinos de Arrancapins -el colectivo que instó vía tribunales la ZAS-, Antonio Puchades, es tajante. "Las medidas no han dado el resultado esperado. Ya advertimos de que los cortes de tráfico no se iban a notar porque ya se probaron y no funcionó". "El principal foco de ruido es la gente en la calle y eso se soluciona con mayores restricciones en los horarios" de cierre de los locales de ocio. Algo de lo que no quieren oir hablar los hosteleros.


Para los vecinos de Juan Llorens la tercera ZAS de la ciudad es una versión suavizada de las de Xúquer y Menéndez Pelayo (Woody), donde sí se recortaron drásticamente los horarios de cierre. En Juan Llorens sólo las terrazas deben retirarse antes -a las 11 de la noche entre semana y a las 12 el fin de semana-.


Fuentes de la Concejalía de Contaminación Acústica admitieron que "es difícil controlar el barullo de la gente en la calle". La solución para que la gente no se apalanque en la puerta de los locales es la "concienciación", en la que trabajan los mediadores de ocio de la Federación de Empresarios de Hostelería. Los hosteleros, por su parte, reclaman mayor presencia policial.


Los responsables municipales no quisieron facilitar los datos de los sonómetros, el único modo de saber si las medidas son o no efectivas. Los registros del pasado fin de semana de los tres sonómetros instalados en Juan Llorens "no son significativos", aducen. "Habrá que esperar al menos tres semanas para sacar conclusiones".


Las fuentes municipales insistieron en el compromiso de la concejal Lourdes Bernal de revisar la ZAS si las medidas aplicadas hasta ahora no resultan efectivas.

Multa de 200 euros a una falla por el griterío nocturno

Levante  - 17-09-09  -  J. P. VALENCIA


El Ayuntamiento de Valencia ha sancionado a la falla Isabel la Católica-Cirilo Amorós con una multa de 200 euros por el griterío que parte de sus miembros tenía en el casal de la calle Conde Salvatierra el 19 de septiembre del año pasado a eso de la una de la madrugada.


Curiosamente, la sanción ha tenido que ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) porque el ex presidente de la falla no se hizo responsable de la multa alegando que había dejado el cargo hacía dos años.


El Ayuntamiento, sin embargo, entiende que la sanción se impone a la falla, no a su presidente, y que no tiene sentido el recurso, ratificando así la sanción por falta leve contra la Ley de Contaminación Acústica y la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Ambiental.


En esta sanción se incluye el agravante de nocturnidad, aunque su cuantía dista mucho de la máxima contemplada por la ley, que pueda llegar a 6.000 euros.


Sanción a un particular
El Boletín Oficial de la Provincia también publicó ayer una sanción a un vecino de Valencia por hacer ruido en su domicilio pasada la media noche. Concretamente, le impone 200 euros de multa por "gritar molestando a los vecinos" el pasado 24 de febrero, a eso de las doce y diez de la madrugada, en una vivienda de la calle República Argentina.


A este vecino se le aplica también la normativa sobre el ruido vigente en la actualidad y a la falta leve que se le imputa se le suma el agravante de nocturnidad.


En los últimos meses han saltado a la luz pública varios casos de particulares y organizaciones sociales, generalmente fallas, que han sido objeto de sanción por parte del Ayuntamiento en cumplimiento de la ley del ruido.

LOS PROPIETARIOS DE LOCALES DE RESTAURACIÓN DE LA PROVINCIA NO ENTIENDEN QUE SE PLANTEE OTRA NUEVA NORMATIVA.

Los hosteleros tildan de frívola la prohibición total del tabaco

La asociación que representa a la hostelería acusa a los responsables de una grave "falta de previsión".Los empresarios se oponen a que se modifique una legislación cuya aplicación ya ha supuesto gastos.

Mediterráneo - 17/09/2009 - ROSANNA BLASCO

Muchos establecimientos de hostelería se vieron obligados a adaptarse a la ley y separar zonas.
Foto:MEDITERRÁNEO

Prohibir ahora fumar en espacios públicos como bares y restaurantes sería "una frivolidad", después de que "hace solo tres años saliera ya la ley que regulaba las zonas de fumadores y no fumadores de estos establecimientos". Así lo ven desde la asociación de empresarios de hostelería de la provincia de Castellón, Ashotur, que se oponen a que la medida planteada por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, pueda progresar.

El gerente de Ashotur, Carlos Gomis, apunta a Mediterráneo que "hay que recordar que en muchos locales se han hecho inversiones enormes para separar las zonas de fumadores, algunas de las cuales todavía se están pagando". "Si querían prohibirlo del todo, haberlo pensado antes", concluye con contundencia.

Además, añade que "este sector es uno de los que más ha cumplido con lo que se marcó en su día en este sentido".

En cuanto a la repercusión económica que podría suponer para las comarcas castellonenses esta nueva prohibición, Gomis se muestra prudente y recuerda que "lo que ha hecho la ministra es una declaración de intenciones y, en caso de pasar todos los trámites legales, se estaría hablando de aplicarse en el 2012, por eso hay que ser cautelosos".

Sin embargo, el gerente de Ashotur no oculta su malestar porque las medidas impuestas "han supuesto dinero de los empresarios para llevarse a cabo".

PEQUEÑOS EMPRESARIOS Por otro lado, en el aspecto social del consumo de tabaco en estos establecimientos, Gomis se suma al sentir de quienes opinan que la medida supondría una merma de "clientes de café o cervezas y cigarrito", como apuntan algunos de los propietarios de pequeños bares consultados.

"Aunque en muchos países europeos funcionen estas prohibiciones y lleven años, no hay que olvidar que el carácter que tiene el español no es el mismo y el tabaco va unido a esa tertulia y ese entender del ocio, y a eso sí podría afectar", matiza el representante de Ashotur.

Ana Iguiño, propietaria de La Bodeguita, en Castellón, sabe que "la gente viene aquí para tomarse su café y su cigarrito y si eso lo quitamos, perdemos toda la clientela". Montse Terrada, del bar Las Planas, en el Grao, no ve lógico que puedan prohibir fumar en los bares porque "aquí no es obligado venir y quien viene debe poder disfrutar de su cigarro si le gusta fumar, y eso que yo no soy fumadora y en mi casa no se fuma", puntualiza. En el bar Blasco, Juan José, uno de los responsables, argumenta que "si la cosa ya está fría, ahora solo falta que perdamos más clientes porque tengan que salirse fuera a la calle para poder fumar".

EL ALCALDE INSISTE EN QUE LA COMPRA SERÁ REALIDAD A FINAL DE AÑO.

Ocio y patrimonio

El centro juvenil deberá respetar la fachada original de la fábrica Dávalos.

Mediterráneo - 17/09/2009 - DAVID P. SOLVES

El alcalde, ayer, en el acto con la Fundación Dávalos Flétcher.
Foto:SUSANA FAS

El proyecto del centro de ocio juvenil que prevé ubicar el Ayuntamiento de Castellón en la antigua fábrica Dávalos deberá respetar la fachada original del garaje al estar protegida y solo podrá alterar la distribución interior del solar de 3.600 metros cuadrados. El alcalde, Alberto Fabra, insistió ayer durante la firma de un convenio con la Fundación que las negociaciones para la compra del inmueble de la calle Herrero solo dependen de algunos flecos por resolver relativos a su valoración final.

Una vez el patronato de la Dávalos-Flétcher apruebe la venta, solo restará que el Protectorado de Fundaciones --dependiente del Consell-- autorice la operación para materializarla, un trámite que podría darse "a finales de año", señaló el alcalde, que evitó hablar de cifras.

Alberto Fabra, que realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio con la Fundación para patrocinar el XV Premi Tardor de Poesia, señaló que el párking subterráneo que explotará la Dávalos-Flétcher en el mismo solar del edificio tendrá acceso por la calle Herrero y ampliará la oferta de aparcamiento en el centro de la capital.

Fabra apuntó que "falta concretar la forma de pago y la cantidad definitiva para que el contrato de compra se ajuste a los fines y estatutos de la fundación".

El primer edil defendió también la creación de nueva zona azul en tres puntos urbanos para favorecer la rotación de aparcamientos "y beneficiar al pequeño comercio" frente a quienes estacionan su vehículo "durante toda la semana".

SOCIEDAD | Bastidas prepara una ordenaza marco

Los municipios valencianos regularán el botellón, los 'gorrillas' y el top manta

  • El ente autonómico está recogiendo los informes de los ayuntamientos
  • Podrían contemplarse trabajos sociales para los menores que hagan botellón

Europa Press | Valencia   -  El Mundo CV -  17/09/2009

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) está tramitando una ordenanza marco "pionera" sobre la protección del espacio urbano en la que se incluirán aspectos como el botellón, los "gorrillas" o el top manta, entre otros.

El proceso está abierto todavía a que los intendentes de los municipios que lo solicitan transmitan sus informes para poder aunar los criterios, informaron este jueves fuentes de la entidad.

La presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, señaló que se trata de "temas importantes en los municipios y que es necesario que todos los ayuntamientos estén unidos y unifiquen criterios para acabar con esta problemática".

Añadió que "es cierto que también es necesario en algunos casos, como el del botellón, la formación y educación y en el de los gorrillas tener en cuenta la situación social que viven y que dificulta la solución al problema".

La también alcaldesa de Alzira (Valencia) expresó que, "por eso mismo, es fundamental que todos estén coordinados para establecer las medidas oportunas y contar con todas las administraciones".

En el caso de los menores, dijo, se podría contemplar los trabajos sociales para que repercuta en el bien de la comunidad y al mismo tiempo "conseguir enseñarles otras formas de pasarlo bien o de vivir".

Castellón

El alcalde afirma que la fábrica Dávalos será de titularidad municipal antes de fin de año

Las Provincias - 17.09.09 – REDACCIÓN | CASTELLÓN

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, manifestó ayer que antes de fin de año podría finalizar el proceso de adquisición de la antigua fábrica Dávalos Flécher para su reconversión en un centro juvenil. El primer edil no aportó fechas concretas pero hace una semana, tras una reunión con el conseller de Economía, Gerardo Campos, apuntó que el proceso «está ya avanzado». En este sentido, el Ayuntamiento presentó ayer el proyecto ante los comerciantes de Castellón quienes «mostraron su apoyo al Consistorio por el proyecto que se va a desarrollar en la antigua Fábrica Dávalos, que incorporará un aparcamiento subterráneo, y por la zona azul», manifestaron fuentes municipales.Así se lo manifestaron ayer al alcalde de Castellón el presidente de Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, y el secretario de dicha entidad y secretario, también, de la Cámara de Comercio, Fernando Monzó, en el transcurso de la reunión que ayer mantuvieron con el primer edil y a la que también asistió la concejala de Comercio, Marisa Ribes.Los representantes de los comerciantes aprueban estos proyectos, ya que «prestan un servicio a la ciudadanía y, de esta forma, y ya que la fábrica dispondrá de un aparcamiento, se contribuirá a incentivar las ventas del comercio de Castellón», dijo Marisa Ribes. Por otro lado, el alcalde de la ciudad celebró ayer que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, haya mostrado su intención de visitar 'in situ' la N-340 con el fin de tomar una decisión definitiva sobre el trazado.Así, Alberto Fabra manifestó su voluntad de «ir personalmente a acompañarlo en la visita que realice con el fin de poder explicarle nuestra propuesta para la N-340, ya que es la mejor alternativa, y así salir juntos defendiendo los intereses de la ciudad y los castellonenses». Pese a ello, desde el Ayuntamiento se mostraron escépticos ante la próxima visita.

Alberto Fabra no acata la sentencia del Supremo que declara ilegal la estación de bombeo del Grao

17 de Septiembre de 2009 | Radio Castellón

El ayuntamiento de Castellón no ejecuta la sentencia del Tribunal Supremo que anula el proyecto de la estación de bombeo del grao de Castellón por ruidos, molestias y malos olores a varios vecinos de la zona. El Tribunal ha enviado una nueva providencia al consistorio para que acate la sentencia o bien inicie un proceso de indemnización a los afectados. El texto no descarta la comparencia del alcalde, Alberto Fabra, si continúa el silencio del consistorio.


Una sentencia del Tribunal Supremo obliga al Ayuntamiento de Castellón a anular el acuerdo plenario de 1999 por el que se aprobó el proyecto del emisario submarino del Grao por los ruidos, las molestias y los malos olores que provocan a varios vecinos de la zona. La sentencia, fechada el 26 de mayo de 2008, responde al recurso de casación solicitado por algunos vecinos del Grao de Castellón quienes exigieron al consistorio una indemnización por los daños causados. Año y medio después el Ayuntamiento sigue sin acatar la decisión judicial. Abel Martí, uno de los vecinos afectados, lamenta la actitud del equipo de gobierno y recuerda que el ayuntamiento decidió construir la estación de bombeo en un área establecida en el Plan General de Ordenación Urbana como verde.


En la última providencia de este mes de julio, enviada a las partes por el TSJ, el tribunal expresa que “vista la falta absoluta de cumplimiento y los reiterados requerimientos” se plantea bien imponer multas coercitivas de 150 a 1.500 euros a las autoridades, por incumplimiento, o bien exigir responsabilidad penal. El documento concluye que requerirá la presencia del alcalde de Castellón, Alberto Fabra, si se continúa incumpliendo la sentencia judicial. Abel Martí.

No hay comentarios: