lunes, 21 de septiembre de 2009

Lunes 21 de septiembre de 2009.

 

EL SUBDELEGADO SE REUNIRÁ ESTE MIÉRCOLES CON LOS ALCALDES DEL LITORAL PARA TRATAR LA APLICACIÓN DE LA LEY DE COSTAS.

Lorenzo descarta que los chiringuitos se mantengan en la costa en el 2010

Los munícipes anuncian que "pelearán" por salvar sus locales ante las previsiones de cierre definitivo.El otro caballo de batalla será mantener la tradición de los fuegos artificiales en el mar para los festejos.

Mediterráneo - 21/09/2009  -  YOLANDA CLARES

Los chiringuitos en la playa del litoral de Castellón podrían ser historia en un año con la aplicación de la ley de Costas. Y es que el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, en declaraciones a Mediterráneo, descartó la continuidad de los locales "tradicionales", los de mayor tamaño y que sirven comidas en la arena.

Así, Lorenzo aseguró que "en este momento, en principio, no se contempla que tales instalaciones estén el verano que viene". No obstante, matizó que "podemos encontrar soluciones en el marco de la ley y del reglamento". "El uso que se hace del litoral debe ser compatible con la norma", dijo el subdelegado.

Precisamente, este miércoles, el representante del Gobierno central en Castellón y el director territorial de Costas, Ignacio Gil, se reunirán con los alcaldes de todos los municipios costeros para "tratar de solucionar estas cuestiones". No obstante, las poblaciones con chiringuitos están dispuestas a salvarlos. Este es el caso de Almenara. Su alcalde, Vicente Gil, asegura que "vamos a pelear" para mantener los cuatro locales que tenemos. El mismo número de bares playeros hay en Moncofa y su primer edil, José Vicente Isach, afirma sentirse "esperanzado" con la reunión con Antonio Lorenzo porque "es posible encontrar una solución".

Isach también confía en el Ministerio de Medio Ambiente. "Seguro que se podrá llegar a un entendimiento entre todos", dice.

Benicarló disfruta de una moratoria para mantener sus establecimientos en pie. No obstante, desde el Ayuntamiento temen que este acuerdo no se mantenga. Su edila de Turismo, Mamen Iruretagoyena, apunta que "Costas cambia de opinión muy a menudo, ya se ha visto con el tema de la regresión de la costa norte, por lo que vamos a exigir que se mantenga el acuerdo de esta prórroga porque los chiringuitos son uno de nuestros recursos de cara al turista".

FUEGOS ARTIFICIALES Otro de los temas que se tratará este miércoles será la prohibición del Ministerio de lanzar fuegos artificiales junto al mar, una decisión en la que no están de acuerdo los municipios castellonenses. Peñíscola ya ha mostrado su malestar ante la medida, que afectará al tradicional piromusical de agosto o al castillo de las fiestas patronales, que se lanzó en la madrugada del sábado al domingo, posiblemente, por última vez. Por su parte, Vinaròs reclamará mantener el espectácular castillo que se ha celebrado de manera ininterrumpida durante Sant Joan y Sant Pere. El alcalde de Xilxes, Vicente Lapuerta, exigirá "tener una solución definitiva y rápida".

Afecciones de la normativa

Mediterráneo  -  21/09/2009 

La ley de Costas que se pretende aplicar data de 1988 y en esta se considera que en la playa se puede realizar "cualquier actividad siempre y cuando no requiera obras previas ni otras instalaciones". Los chiringuitos están, según la normativa, en una zona de dominio público terrestre, y solo permite que estén instalados los que son de menores dimensiones.

En este reglamento también se contempla alejar los fuegos artificiales de la costa. Este año, las localidades del litoral han recibido permisos especiales para la celebración, por última vez, de castillos junto al mar. En las circulares se advertía que en el 2010 deben cambiar su ubicación.

Peñíscola, con su popular piromusical estival, Oropesa, Vinaròs, Benicarló o Moncofa tendrían que eliminar estos populares actos de sus programas festivos, si finalmente prospera la pretensión de Medio Ambiente.

 

El Consell ha impuesto 147 multas a locales públicos hasta agosto

Las infracciones más habituales en la provincia de Castelló se refieren al incumplimiento de horarios

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ  -  21-09-09

La conselleria de Gobernación ha impuesto 942 sanciones a establecimientos públicos de la Comunitat Valenciana, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, tal y como ha asegurado el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez. Del total de sanciones registradas en lo que va de año, 86 son muy graves, y 856 han sido catalogadas como graves.


En cuanto a la provincia de Castelló, la dirección general de Seguridad y Protección Ciudadana ha sancionado en 147 ocasiones; 8 muy graves y 139 tipificadas como graves. En el caso de los establecimientos públicos, la infracción más repetida es la del incumplimiento del horario de apertura y cierre -47 establecimientos-, seguida por carecer de seguros exigidos por la ley -31- , 30 por carecer de licencia y 16 por incumplir las condiciones de seguridad y sanidad.


Luis Ibáñez ha insistido en que para la Generalitat "es prioritario velar por la seguridad y el bienestar de los usuarios de los establecimientos públicos y con la aplicación rigurosa de esta ley lo que se persigue es que todos los establecimientos cumplan con la normativa porque en ningún momento se debe poner en riesgo a los ciudadanos y se debe buscar el equilibrio entre el derecho al ocio y también al descanso".


Las sanciones más abundantes en el ámbito de la Comunitat están tipificadas como graves.
En concreto, la infracción más numerosa ha sido la de incumplir el horario de apertura y cierre, con 396 sanciones; 120 por carecer de seguro; seguida por la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas sin la correspondiente licencia o autorización, un caso que se repite en 119;


Asimismo, según las mismas fuentes del Consell, 65 establecimientos de la Comunitat Valenciana han sido sancionados este año por el incumplimiento de la condiciones de seguridad y sanidad que determina la ley, 64 por la utilización de medios sonoros o audiovisuales sin contar con la preceptiva autorización y 23 locales por dedicar su establecimiento a otras actividades distintas para las que estuviesen autorizados.

El autobús de la noche llevó en verano a 3.200 usuarios a la zona de ocio del Grau

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ – 21-09-09


La teniente de alcalde del Grau, Marta Gallén, ha dado a conocer los datos de utilización del nuevo servicio del "Bus de la Noche" que conectaba el centro de la ciudad con la zona de ocio y los chiringuitos del Grau, de manera pionera y de forma específica para el Distrito Marítimo, los meses de julio y agosto.


La teniente de alcalde ha comentado que "el número de usuarios ha sido de 3.203, o lo que es lo mismo, una media de más de 200 personas al día, cifra que se eleva a las más de 250 las noches de los sábados". A su juicio, esto supone todo un éxito de esta iniciativa que hemos puesto en marcha para que los más jóvenes y el resto de ciudadanos de la ciudad puedan desplazarse a estas zonas de ocio de manera segura y rápida y evitando tener que coger el vehículo propio".


Gallén ha dicho que "con este servicio logramos dos objetivos: reducir el número de vehículos en esta zona, mejorando la movilidad y evitar el riesgo de accidentes que puede provocar el cóctel de alcohol y conducción".


Este servicio se puso en marcha el pasado 10 de julio hasta el 30 de agosto, los viernes y sábados desde las 22:30 de la noche hasta las 4:00h de la madrugada. Con salidas desde la plaza Borrull y la rotonda del antiguo Ortega Playa, en la Avda. Ferrandis Salvador, a escasos metros de la zona de chiringuitos. Marta Gallén ha anunciado "la intención del ayuntamiento de continuar con este servicio el próximo año, cuando seguro se va a sobrepasar la cifra de más de 3.200 usuarios alcanzada este año, ya que nuestra intención es la de dotar de los mejores servicios a los ciudadanos".

EGURIDAD CIUDADANA

Jurado: «Quieren que cierre los bares, pero eso no puedo hacerlo»

Al concejal de Seguridad Ciudadana le preocupa que la impugnación ante el TSJ de la asociación antirruido sea el fin de la Ordenanza del ocio

Hoy – 20-09-09  -  MANUEL-M. NÚÑEZ | CÁCERES

  • APUNTES

  • La ordenanza: Salió adelante por unanimidad en la comisión que tuvo lugar en mayo. Tras aprobarse, se publicó en el BOP el pasado 18 de junio.
  • Cacereños contra el Ruido presentó su impugnación el pasado viernes 18, justo el último día que podía hacerlo, según explica su presidente, Antonio Durán.
  • La asociación vecinal de la Madrila ha reconocido que el ruido ha descendido a la mitad, según Jurado.

CARLOS JURADO

«El problema de los ruidos dura ya años, y estamos tratando de atajarlo. No tengo una varita mágica»

«Nadie de ese colectivo ha hablado conmigo o se ha dirigido al Ayuntamiento. Nos hemos enterado por el Diario HOY de la impugnación de la ordenanza. Son una especie de asociación virtual, parece que su único objetivo es hacer daño al equipo de Gobierno». Carlos Jurado vive con preocupación la decisión adoptada por la Asociación Cacereños contra el Ruido de impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJ) la Ordenanza Municipal sobre Protección del Medio Ambiente en materia de ruidos y vibraciones.

La llamada Ordenanza del ocio o del ruido fue aprobada el pasado mayo por el Pleno municipal, tras pasar por la comisión de estudio en medio de la unanimidad de los grupos políticos. Fue publicada en el Boletín de la Provincia (BOP) el pasado 18 de junio.

La asociación antirruido, que había expresado hace meses su malestar y desacuerdo con la actuación del Gobierno municipal, ha llevado de esta forma ante la Justicia su disconformidad con un texto que, en opinión de sus responsables, tiene vacíos, contradicciones y no da respuesta a los problemas de fondo que suscita al contaminación acústica.

Cerrar bares

En el área municipal de Movilidad y Seguridad Urbana se vive ese movimiento con inquietud: «Respetamos esa decisión y acataremos lo que decida el juez, pero tras el esfuerzo realizado durante tanto tiempo podemos quedarnos sin ordenanza», resume su máximo responsable, Carlos Jurado.

«Estos señores no se han presentado en el Ayuntamiento, han ido a la Justicia. Lo respetamos, aunque no lo compartimos. Entiendo que están cansados de aguantar ruidos y problemas durante muchos años, pero es que esta situación viene de hace tiempo, no es de ahora. Y yo no tengo una varita mágica para arreglar las cosas», resalta Jurado. El concejal de Seguridad Ciudadana rememora el proceso: «La ordenanza se aprobó por unanimidad, los grupos son conscientes de la dificultad que entraña todo esto. El PP lo sabe bien porque ya lo vivió. Se han tomado medidas y la ordenanza marca un periodo de adaptación de seis meses a los locales. Esa asociación quiere que se cierren los bares, creen que esa es la solución, y eso no se puede hacer así. Hay que cumplir la ley, conciliar posturas y respetar el derecho al trabajo». Cacereños contra el Ruido ya abordó en sus alegaciones a la Ordenanza del ocio cuestiones como que el texto no prevea la protección contra fuentes contaminantes como los vehículos publicitarios, entre otras.

El Ayuntamiento, por su parte, recuerda que se han adoptado medidas en zonas como la Madrila para reducir el impacto acústico. «Se está controlando el horario de cierre de los locales, se cerró la calle Santa Teresa al tráfico, hay vigilancia policial... La asociación vecinal ha reconocido que el ruido ha bajado a la mitad. En nuestra reunión con sus responsables hubo algún integrante de la asociación que ha impugnado la ordenanza. Decían que el ruido solo se ha reducido un 25 por ciento. No entramos en porcentajes. Nuestra voluntad es actuar y solucionar el problema, pero eso requiere tiempo». Carlos Jurado espera la documentación sobre la impugnación antes de pronunciarse con más detalle, aunque avisa: «Estamos a lo que diga el juez y aceptaremos su resolución, pero corremos el riesgo de quedarnos sin ordenanza después de muchos meses de trabajo».

No hay comentarios: