Costas sanciona a la mitad de los municipios del litoral por incumplimientos de los chiringuitos
Europa Press – Que - 23 de septiembre de 2009.
El director provincial de Costas, Ignacio Gil, señaló hoy que en algo más de la mitad de los municipios del litoral castellonense se han producido durante este verano incumplimientos de los chiringuitos, "en la mayoría de los casos por exceso de ocupación, cuyas sanciones se están tramitando".
Gil realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció junto al subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, tras la reunión que mantuvieron con los alcaldes de los municipios del litoral de la provincia para tratar la utilización de las playas en temporada de verano.
Según dijo Lorenzo, "tenía interés en hablar con todos los alcaldes para que podamos encontrar espacios de colaboración entre las distintas administraciones en posibles disfunciones que se hayan generado en la aplicación de la Ley de Costas".
Respecto al tema de los chiringuitos, el subdelegado transmitió el "compromiso" del Gobierno en "estudiar caso por caso dentro del marco de aplicación de la Ley de Costas, de tal forma que las distintas propuestas se ajusten a la norma", por lo que -dijo- "vamos a buscar la mejor solución para, en el marco legal, llegar a acuerdos respecto a los intereses de todos los actores implicados".
En cuanto a los chiringuitos que se instalan cada verano en la playa del Gurugú, Lorenzo explicó que "éstos exceden de forma absolutamente manifiesta lo que la Ley contempla como instalación de ocio y disfrute en la playa", y aunque dijo que "se estudiará la situación de los mismos", aclaró que "tal y como están actualmente, no están contemplados en la Ley".
"De hecho -subrayó Lorenzo- el Ayuntamiento de Castellón ha sido sancionado cada verano con multas que exceden en muchos casos los 50.000 euros".
Por otro lado, el subdelegado anunció que los ayuntamientos podrán seguir lanzando fuegos artificiales en las playas "con el compromiso de que preserven la calidad de la arena con su limpieza inmediata, pues el Ministerio entiende que nadie mejor que los consistorios pueden garantizar la calidad de sus playas".
Lorenzo también anunció que en las próximas semanas se reunirá con alcaldes de los municipios afectados por las construcciones en zonas de dominio público "para escuchar sus planteamientos y conocer la problemática desde la visión de los ayuntamientos y de los vecinos afectados".
En este sentido, el director provincial de Costas explicó que "una vez esté elaborado el estudio global entre los puertos e Burriana y Sagunt se priorizarán las actuaciones". Asímismo, indicó que se desplazará hasta la costa norte de la provincia para estudiar las propuestas que permitan la consecución de una mayor protección de los acantilados.
El Ayuntamiento de Castellón exige al Gobierno que reforme la Ley de Costas para que los chiringuitos puedan instalarse el próximo verano legalmente
El Ayuntamiento de Castellón exige al Gobierno Central que reforme la Ley de Costas para que los chiringuitos puedan instalarse y abrir legalmente el próximo verano en las playas castellonenses. Así lo ha confirmado el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, tras participar en una reunión con el subdelegado de Castellón, Antonio Lorenzo, y otros alcaldes de localidades costeras y en las que el subdelegado les ha informado sobre la necesidad de hacer cumplir la ley, que limita la instalación de los chiringuitos a 20 metros cuadrados.
Para el edil, debido a que existe una gran demanda social, la ley existente se ha quedado obsoleta y que no se adecua a la realidad y las peticiones ciudadanas, "por lo que sería necesario modificar la ley para que los empresarios puedan abrir sin ningún problema y conforme la ley". Romero ha recordado que desde el consistorio siempre hemos apostado por estos chiringuitos ya que son un potencial del desarrollo turístico para la ciudad de Castellón y genera más de 200 empleos directos y multitud de indirectos, por lo que "es imprescindible que se mantengan para velar por estos trabajos para la ciudadanía y, especialmente, en esta situación de crisis por la que atravesamos".
Romero también ha apelado a la sensibilidad "del Gobierno Central para con la ciudad de Castellón y que reforme la ley en pro del turismo y del empleo en la capital de La Plana".
"De esta forma, los empresarios de este sector podrán desarrollar su trabajo en la costa castellonense y atraer, de esta forma, a los turistas hasta nuestras playas", ha afirmado el edil de Sostenibilidad. "Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Castellón exigimos al Gobierno Central a que retome esta ley y la modifique por el bien del sector turístico de la ciudad", ha finalizado Gonzalo Romero.
23/09/2009
El Ayuntamiento de Castellón exige al Gobierno que reforme la Ley de Costas para que los chiringuitos puedan instalarse el próximo verano legalmente
El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha participado en una reunión con el subdelegado
El Ayuntamiento de Castellón exige al Gobierno Central que reforme la Ley de Costas para que los chiringuitos puedan instalarse y abrir legalmente el próximo verano en las playas castellonenses. Así lo ha confirmado el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, tras participar en una reunión con el subdelegado de Castellón, Antonio Lorenzo, y otros alcaldes de localidades costeras y en las que el subdelegado les ha informado sobre la necesidad de hacer cumplir la ley, que limita la instalación de los chiringuitos a 20 metros cuadrados.
Para el edil, debido a que existe una gran demanda social, la ley existente se ha quedado obsoleta y que no se adecua a la realidad y las peticiones ciudadanas, “por lo que sería necesario modificar la ley para que los empresarios puedan abrir sin ningún problema y conforme la ley”. Romero ha recordado que desde el consistorio siempre hemos apostado por estos chiringuitos ya que son un potencial del desarrollo turístico para la ciudad de Castellón y genera más de 200 empleos directos y multitud de indirectos, por lo que “es imprescindible que se mantengan para velar por estos trabajos para la ciudadanía y, especialmente, en esta situación de crisis por la que atravesamos”.
Romero también ha apelado a la sensibilidad “del Gobierno Central para con la ciudad de Castellón y que reforme la ley en pro del turismo y del empleo en la capital de La Plana”.
“De esta forma, los empresarios de este sector podrán desarrollar su trabajo en la costa castellonense y atraer, de esta forma, a los turistas hasta nuestras playas”, ha afirmado el edil de Sostenibilidad.
“Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Castellón exigimos al Gobierno Central a que retome esta ley y la modifique por el bien del sector turístico de la ciudad”, ha finalizado Gonzalo Romero.
Más de la mitad de los municipios de costa de Castellón han sido sancionados por incumplir la Ley
23 de Septiembre de 2009 | Radio CastellónLos municipios costeros de la provincia de Castellón podrán realizar fuegos artificiales al año que viene, si tradicionalmente lo estaban haciendo, siempre y cuando mantengan limpia la playa. Por lo que respecta a los chiringuitos de ocio nocturno, el subdelegado del gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, corrobora que están fuera de la ley. En más de la mitad de los municipios del litoral castellonense se han producido durante este verano incumplimientos de los chiringuitos.
El subdeelgado del gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, se ha reunido hoy con responsables de todos los ayuntamientos del litoral de la provincia afectados por la ley de costas. El objetivo era abordar la polémica suscitada por la prohibición de colocar chiringuitos y realizar fuegos artificiales en las playas. Al respecto, Lorenzo ha informado a los consistorios de que si que se permitirán los fuegos artificiales en los casos en los que tradicionalmente se haya hecho, siempre y cuando los ayuntamientos se comprometan a mantener limpia la playa. Por otra parte, corrobora que no se permitirá la colocación de chiringuitos de ocio nocturno en las playas tal y como los conocemos hasta ahora puesto que están fuera de la ley. Lorenzo recuerda que estas instalaciones nunca han estado permitidas y asegura que ayuntamientos, como el de Castellón, paga cerca de 50.000 euros cada año por sanciones.
En este sentido, en más de la mitad de los municipios costeros de Castellón se han cometido incumplimientos de la ley en materia de los chiringuitos, sobre todo, por exceso de ocupación. En todos los casos, los ayuntamientos han sido sancionados.
Por lo que respecta a el resto de establecimientos, de comidas y bebidas, tanto Lorenzo como el jefe provincial de Costas, Ignacio Gil, también presente en la reunión, se han comprometido a estudiar caso por caso para buscar alternativas como la colocación de estas instalaciones en paseos marítimos.
La ley contempla que no se pueden instalar chiringuitos en la arena siempre y cuando excedan de los 20 metros cuadrados, además de una distancia mínima entre ellos. Una distancia, que según el Plan de Usos de temporada, se puede no respetar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario