domingo, 20 de septiembre de 2009

Domingo 20 de septiembre de 2009

Castellón

El recinto ferial pide ayudas a la agencia AVEN para insonorizarse

La empresa gestora cuantifica en 500.000 euros el coste de las mejoras La nueva cafetería funcionará en octubre

Las Provincias - 20.09.09 - A. BURGOS | CASTELLÓN

RECINTO DE FERIAS

  • Ruidos
  • Quejas: Ante las quejas por el exceso de ruidos, la empresa intentó en primer lugar colocar una barrera vegetal, que no llegó a completarse. Ahora prevé cerrar el recinto.

La empresa Refeyme, encargada de gestionar el nuevo Recinto de Ferias y Mercados de Castellón, solicitará a la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) una subvención para asumir los costes de insonorización del recinto.

«Ya tenemos prácticamente ultimado el proyecto y vamos a presentarlo a la convocatoria de ayudas que se abrirá a principios de 2010 para obtener subvenciones que nos permitan acometer las obras», explicó el gerente de Refeyme, Juan Manuel Suárez, que indicó que el coste previsto de los trabajos «en principio ascendería a unos 500.000 euros».

Desde que la instalación entró en servicio, en octubre del pasado año, entidades como a la Asociación de Vecinos del Bulevar Blasco Ibáñez han denunciado en reiteradas ocasiones su malestar por el elevado volumen de ruidos que soportan en sus viviendas hasta altas horas durante la celebración de conciertos y ferias en estas dependencias.

«En el expediente que presentaremos a principios de año están definidas todas las necesidades para evitar esas molestias a los vecinos y conseguir al mismo tiempo que el recinto quede adecuado a la normativa que regula las características de las salas de conciertos o espectáculos», agregó Suárez.

Cerramientos fijos

Respecto a las características del proyecto de insonorización, el gerente de la compañía concesionaria del recinto ferial castellonense explicó que «sobre la estructura actual se colocarían unos cerramientos fijos y en las zonas donde se ubican las 13 puertas de acceso se instalarían elementos móviles para garantizar las salidas de emergencia».

En cuanto a la nueva cafetería -una de las mejoras a las que se comprometió Refeyme cuando se hizo cargo de la concesión y que aún no se ha puesto en marcha-, Juan Manuel Suárez aseguró que «funcionará en octubre».

´El paso del Tram por Ribalta permitirá revitalizar el parque´

Concejal de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Control Urbanístico. Gonzalo Romero ha aterrizado en este mandato en el Ayuntamiento de Castelló con la misión de intentar compaginar el derecho al ocio con el descanso de los vecinos, defendiendo además la permanencia de los chiringuitos de playa. También tiene tiempo para dirigir la asociación Cardona Vives, donde mantiene que el valenciano y el catalán no son lo mismo.

Levante 20-09-09   -   J. MESTRE. CASTELLÓ


El ayuntamiento ha emprendido una campaña a favor de los chiringuitos de la playa, que deberán adaptarse a la Ley de Costas en 2010 y reducir su tamaño.
Este año acaba la concesión y se ha de abrir otro proceso de adjudicación. Queremos que los chiringuitos continúen en la playa tal como están. Pediremos que la Ley de Costas se reforme para adaptarse a los chiringuitos y a las necesidades del sector turístico, o que el Gobierno transfiera la competencia de las concesiones al Consell. Los chiringuitos de Castelló han tenido los viernes y sábado del verano una afluencia de 30.000 personas. Han generado 200 puestos de trabajo directos, son centros de interés turísticos y en tiempos de crisis hay que defenderlos.


Los empresarios de estos locales han advertido que se irán si al final han de reducir su superficie.
Es verdad que los empresarios han buscado otras ubicaciones, pero pienso que tienen interés en mantenerse en Castelló. Veremos al año que viene las condiciones que impone el ministerio y a partir de ahí a ver qué deciden. No acabamos de entender que con una ley que se aprobó en 1988 ahora se pongan las cosas tan difíciles.


Parece que este año la clientela se ha infantilizado. ¿No sería más conveniente adaptar su oferta para gente más mayor?
La oferta la elige la gente. Van jóvenes, pero hay que recordar que si no fueran allí irían a otro puesto.


¿Qué medidas están aplicando contra el ruido en la ciudad?
Hemos empezado a aplicar las medidas incluidas en el Plan Acústico. Hay vigilancia policial exhaustiva para comprobar las licencias de locales en las zonas de Lagasca y Tenerías. Se han cerrado los que no cumplen la normativa, como que haya una distancia de 100 metros entre cada establecimiento y que estén insonorizados. Se han hecho mediciones y nos consta que el ruido ha ido a menos en Lagasca, Tenerías y Tascas. Y en un año estará aprobada la Ordenanza del Ruido, que será un aval para hacer cumplir la normativa.


¿El consumo de alcohol en las Tascas no choca con la legislación vigente?
La ordenanza de convivencia municipal permite el consumo de alcohol en las Tascas. Y la Ley de Drogodependencia regula que por medio de una ordenanza se puede regular el consumo de alcohol en ciertas calles.


Esta zona es un centro neurálgico de Castelló, pero también ha recibido quejas de vecinos. ¿Cómo regulan el ocio con el derecho al descanso?
En las Tascas, por medio del Plan de Acción Zonal, se ha determinado el cierre de los locales a las 12 de la noche e inmediatamente salen los servicios de limpieza y recogida de basura. Además contamos con la colaboración de los hosteleros. La zona de las Tascas es un reclamo turístico y hemos de luchar por mantenerla, sujeta a la legalidad, escuchando a las partes implicadas y garantizando el descanso de los vecinos.


En materia de sostenibilidad, ¿qué medidas impulsan para incrementar el ahorro de agua?
El riego por goteo ya es total en todo el término de Castelló. Se utiliza agua reutilizada en el riego de jardines y a partir de ahora también se regará con agua reutilizada en el Pinar y el parque Litoral. Se hará una conducción entre la depuradora y estas zonas.


¿Considera que con las futuras desaladoras de Orpesa y Moncofa quedará resuelto el déficit hídrico de la provincia?
Toda piedra hace pared, pero pensamos que son insuficientes y que su agua es más cara y produce problemas de contaminación con la salmuera. El ayuntamiento sigue reivindicando un trasvase del Ebro. Hay que recordar que un 1% del agua del Ebro proviene del río castellonense del Bergantes. El trasvase además se haría siempre que hubiera excedentes en el caudal.


¿Hay suficientes parques en la ciudad?
Pienso que Castelló es una ciudad muy verde, con parques de gran calidad. Tenemos Ribalta, y el de Rafalafena, que es la joya de la Corona de la ciudad con especies autóctonas, el del Meridiano, o el futuro parque de los niños.


¿Sigue pensando que el bus guiado no afectará al parque Ribalta?
Tenemos informes del grupo AU de Ornitología que afirman que el efecto del Tram en las aves será inapreciable. Este vehículo es ecológico y permitirá revitalizar el parque. Su paso por el lugar tendrá un impacto positivo y conectará el oeste con el centro de la ciudad.


¿Cómo va la promesa del alcalde de plantar 10.000 árboles en esta legislatura?
Acabaremos el año con 7.500 árboles plantados. El árbol rey es el almez.


¿La crisis ha hecho mella en la recogida de basura?
Hemos notado últimamente que por la crisis ha habido una disminución de basura recogida en Castelló. El reciclaje, eso sí, va a más, y seguiremos con las campañas de concienciación.


¿Ha actuado a tiempo el ayuntamiento en el control de la plaga del picudo rojo?
El ayuntamiento ha actuado desde el primer momento sobre las palmeras públicas, en las que tiene competencia. En las privadas recomendamos a los propietarios que las poden en invierno.


¿Qué zona está más afectada?
La zona de la marjaleria que linda con el término de Benicàssim.


Sigue siendo presidente de la asociación Cardona Vives,¿todavía cree que el catalán y el valenciano no son lo mismo?
El Estatut de Autonomía lo dice claro: la lengua propia de la Comunitat es el valenciano. Son idiomas hermanos, pero no son lo mismo.
Los tribunales y la universidad dicen que son la misma lengua.
Hay filólogos que piensan de manera diferente. Me puedo equivocar, pero sería por amor a mi tierra. Reivindico la libertad de cada uno a defender sus señas de identidad.

Gobernació impone 942 multas a establecimientos públicos

Levante 20-09-09

LEVANTE-EMV VALENCIA ?
La Conselleria de Gobernación ha impuesto 942 sanciones a establecimientos públicos de la Comunitat Valenciana, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2009, según fuentes de la Generalitat. Del total de sanciones, 86 son muy graves, y 856 son graves.
La infracción más numerosa ha sido incumplir el horario de apertura y cierr

e (396 casos); otras 120 fueron por carecer de seguro; mientras que la celebración de espectáculos sin autorización se repite en 119 ocasiones. Del total, 65 establecimientos fueron multados por incumplir la ley en seguridad y sanidad; 64 por usar de medios sonoros o audiovisuales sin peri y 23 por dedicar su local a actividades distintas a su licencia.

BALANCE.

Gobernación multa a casi 150 locales públicos

Mediterráneo - 20/09/2009 REDACCIÓN

La Conselleria de Gobernación ha impuesto un total de 147 sanciones a establecimientos públicos de la provincia de Castellón, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, tal y como aseguró ayer el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez.

Ibáñez especificó que en aplicación de la Ley 4/2003 de Espectáculos y Establecimientos Públicos de la Generalitat Valenciana, del total de sanciones registradas en lo que va de año, ocho se tipifican como muy graves y el resto, es decir, 139, como graves.

La infracción más repetida es la del incumplimiento del horario de apertura y cierre --47 establecimientos--, seguida por carecer de seguros exigidos por la ley --31--, 30 por carecer de licencia y 16 por incumplir las condiciones de seguridad y sanidad.

Luis Ibáñez insistió en que para la Generalitat "es prioritario velar por la seguridad y el bienestar de los usuarios de los establecimientos públicos". "Con la aplicación rigurosa de esta ley --continuó-- lo que se persigue es que todos los establecimientos cumplan con la normativa porque en ningún momento se debe poner en riesgo a los ciudadanos y se debe buscar el equilibrio entre el derecho al ocio y también al descanso".

Las infracciones pueden ser sancionadas con multas acumuladas de hasta 600.000 euros y con la suspensión de la actividad hasta 10 años acumulativamente.

Encuesta sobre drogas

El consumo de alcohol cae un 9% entre los jóvenes

El 1,3% de los escolares reconoce haber tomado cocaína los últimos 30 días, tres puntos menos que 2006

Levante 20-09-09

LEVANTE-EMV VALENCIA El 61,2% de los jóvenes de la Comunitat afirma que en los últimos 30 días ha consumido alcohol, frente al 70,5% del año 2006, lo que supone una disminución del 9,3%. No obstante, la cifra registrada en la autonomía valenciana supone tres puntos más que la media nacional, puesto que la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas entre Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes) del Ministerio de Sanidad señala que el 58,5% de los jóvenes de toda España han tomado alcohol en el último mes.


Así se desprende de la Encuesta Escolar sobre Consumo de Drogas de la Comunitat Valenciana 2008-2009, realizada a estudiantes de la ESO, Bachillerato, y Ciclos Formativos de Grado Medio de un total de 48 centros educativos de la Comunitat, a través de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad), que ayer presentó en Castelló el conseller de Sanidad, Manuel Cervera. En cuanto al consumo de tabaco, el 30,4% de los jóvenes entrevistados afirma que ha consumido esta sustancia en el último mes frente al 33,9% del año 2006 y el 32,4% detectado a nivel estatal.


Además, el 18,5% de los jóvenes señala que ha consumido en los últimos 30 días cannabis frente al 24,2 por ciento de la encuesta escolar del año 2006 y el 20,1% a nivel nacional; y un 1,3% de los estudiantes entrevistados afirma que en el último mes ha consumido cocaína frente al 4,4% del año 2006 y el 2% detectado por Estudes.


Asimismo, la encuesta escolar revela que las sustancias más consumidas por los jóvenes valencianos no han variado, el tabaco y el alcohol están por encima del consumo del resto de drogas, seguidas del cannabis. Por su parte, el consumo de otras sustancias, como éxtasis es bajo (entre 0,5-1,5%); pero se detecta el consumo de nuevas sustancias, como cristal.
Respecto a la edad media de inicio al consumo, se sitúa en 13,4 años para el alcohol y el tabaco, 14,6 para cannabis, y a los 15 años se sitúa el inicio de consumo de cocaína, éxtasis, cristal y anabolizantes.


El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destacó que los últimos datos extraídos de este estudio realizado a la población juvenil valenciana revelan que "ha disminuido el consumo actual de la mayoría de sustancias, como tabaco, alcohol, cannabis o cocaína". Al respecto, incidió en que los jóvenes valencianos "cada vez incrementan más su percepción de riesgo ante el consumo de drogas y adquieren una mayor responsabilidad individual".

No hay comentarios: