martes, 1 de septiembre de 2009

Martes 1 de septiembre de 2009

 

La Policía Local de Castelló impone 57 denuncias por botellón y ruido

Los agentes levantan además 10 atestados por delitos contra la seguridad del tráfico

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ - 01-09-09
La Policía Local de Castelló realizó el pasado fin de semana 57 denuncias por botellón, según informaron fuentes de este cuerpo policial. Además, durante el fin de semana los agentes elaboraron 10 atestados por delitos contra la seguridad vial.


Cada viernes, el botellón se ha convertido en uno de los grandes caballos de batalla de los agentes municipales. El pasado fin de semana, vecinos de la Concordia se quejaron de que el ruido y la suciedad es una pesadilla para los vecinos que la sufren.


Los principales puntos del botellón en la ciudad siguen siendo, entre otros, Ferrandis Salvador, Papa Luna y Travessera, aunque fuentes policiales aseguran que se trata ya de una práctica generalizada.


Un portavoz del 092 añadió ayer que las patrullas que realizan sus rondas nocturnas por el municipio tienen órdenes expresas de sancionar "cuando detecten grupos de jóvenes tomando bebidas alcohólicas en la calle".


Esta práctica también ha enervado los ánimos de los empresarios de algunas discotecas y salas de fiesta, que exigen al ayuntamiento que ponga los medios necesarios para controlar y reprimir las zonas de botellón.


Este rechazo quedó patente en las últimas reuniones de la patronal hostelera y turística. Algunos empresarios de la hostelería no ocultaron su malestar con el consumo de bebidas alcohólicas en grupo en las calles y plazas por parte de los jóvenes. "Esto se ha convertido en un problema de orden público", señalaba un hostelero.


Desde la patronal se ha llegado incluso a sugerir a las policías locales que creen unidades específicas de control de botellón, "de la misma manera que hay grupos dedicados a la lucha contra la droga o la violencia de género". El botellón ocasiona además grandes pérdidas al Ayuntamiento de Castelló por destrozos en el mobiliario urbano y por la suciedad que se genera.

REPORTAJE.

La Policía Local, a la caza del ´botellón´ veraniego

Las patrullas de Castellón interpusieron 57 denuncias el pasado fin de semana por consumir alcohol en medio de la vía pública.

Mediterráneo - 01/09/2009 - A. TEZANOS

Riesgo Los practicantes del botellón se enfrentan a multas.
Foto:MEDITERRÁNEO

Hacer botellón en Castellón puede resultar muy caro, más que el ahorro que supone comprar la bebida en el supermercado en vez de consumirla en los locales. Y es que los agentes de la Policía Local siguen una política inflexible respecto a esta práctica y tan solo en el pasado fin de semana sus agentes interpusieron un total de 57 denuncias a personas que estaban consumiendo alcohol en la vía pública urbana.

Así lo aseguran desde fuentes de la policía municipal, que aseguran que la media de multas por este supuesto "está siendo muy alta durante todos los fines de semana de verano". En época estival, el lugar en el que se producen mayor cantidad de denuncias es la avenida Ferrandis Salvador y sus alrededores, por la cercanía de varios locales de ocio. Sin embargo, y a pesar de que la capital de la Plana se vacía en verano, "también hemos interpuesto varias sanciones por hacer botellón en el centro de la ciudad".

Según fuentes policiales, la sanción media impuesta a los grupos que practican el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública ronda los 150 euros, aunque se prevén mayores, de hasta 3.000 euros, para infracciones muy graves. Se da la circunstancia de que en el conjunto de la provincia, Castellón y Vila-real son las únicas ciudades que están denunciando esta práctica, tal y como publicó Mediterráneo el 21 de agosto, mientras que otras localidades prefieren "prevenir".

La desaparición del "botellón" en Loriga encarece los pisos hasta en 20.000 euros

La prohibición de beber en la calle reactiva la venta de inmuebles tras casi una década sin apenas demanda

Faro de Vigo – 01-09-09

Imagen dominical de la calle Joaquín Loriga, sin restos de "botellón". // Carlos Pereira 

ALBERTO BLANCO La prohibición de practicar botellón en la calle Joaquín Loriga "despierta" el negocio inmobiliario en la zona, estancado desde hace casi una década a consecuencia del ruido que provocaba la concentración de centenares de personas en la vía pública durante las madrugadas de los fines de semana. De no recibir ni a un sólo cliente, las inmobiliarias han pasado a tener lista de espera desde junio de este año, cuando el Concello aprobó el veto. La revalorización de la zona queda patente; tanto que el precio de algunos pisos se incrementó ya hasta en 20.000 euros.


"Esta zona es inmejorable. Está en el centro de Vigo, es tranquila y hay muy buenos inmuebles, pero hasta ahora tenía un handicap insalvable como era el botellón, que nos obligó incluso a bajar los precios hasta límites insospechables y, aún así, apenas nadie se interesaba", recuerdan desde la inmobiliaria Remax. "En nuestro caso estamos intentando no subir los precios, pero porque la situación del mercado no nos deja otra alternativa. Pero la revalorización actual de la calle es incuestionable. Ahora ponemos un anuncio y hay retorno. La gente llama y se interesa; antes no había ni una sola persona que lo hiciera. La demanda se disparó desde que es posible dormir", añaden.


Pese a que el interés por comprar o alquilar un piso en la calle Joaquín Loriga se ha disparado, todavía son pocos los que dan el último paso. "No cabe duda que para las inmobiliarias esta calle acaba de nacer con la prohibición del botellón, pero la situación actual de crisis todavía no ha permitido que las ventas crezcan al mismo ritmo. Eso sí, aunque sean pocos, por lo menos ahora se vende y se alquila alguno; antes, nada", asegura el responsable de una de las inmobiliarias propietaria de un edificio en plena calle Joaquín Loriga.


Cautela
"El cambio de tendencia en los tres meses en los que se ha dejado de hacer botellón ha sido claro, pero los clientes todavía son cautos. Se interesan por los pisos y argumentan que es a raíz del veto aplicado desde el Concello, pero muchos dicen que prefieren esperar algo más antes de comprar para cerciorarse que la normativa continuará cumpliéndose con el paso del tiempo", explica Juan Enrique Fernández, administrador de otra la de inmobiliarias que dispone de pisos en la calle Joaquín Loriga.


Los precios de los inmuebles oscilan actualmente entre los más de 300.000 euros por un piso de lujo con tres dormitorios y más de 100 metros cuadrados, y los 120.000 que cuestan los 40 m2 con dos habitaciones, ambos ubicados en el tramo de la calle más castigado por el botellón durante la última década.


Las inmobiliarias ven por fin la luz al final del túnel en este entorno, y confían ya que la misma revalorización se produzca en el resto de enclaves donde actualmente no está prohibido el botellón, como en el Casco Vello o la zona de Churruca, donde los pisos han llegado a devaluarse hasta un 12 por ciento y cuyas ventas se demoran hasta un año y medio.


El anuncio del Concello de extender el veto de este conflictivo fenómeno social a la zona antigua y a otros enclaves de la ciudad será, según las inmobiliarias, una de las claves que encarecerá los pisos y que al mismo tiempo permitirá relanzar las ventas una vez que la situación de crisis económica que vive actualmente el mercado se normalice.

Teófilo Llorente, Real y A Pedra, las próximas calles que se revalorizarán

Faro de Vigo – 01-09-09

El punto de mira de las inmobiliarias está ahora puesto en el entorno del Casco Vello. La inminente prohibición del botellón en las calles Teófilo Llorente, Real,A Pedra y en la plaza de O Berbés podría provocar el mismo aumento de precios que se está registrando ya en Joaquín Loriga pese a la situación actual de crisis."Confiamos al menos que la aplicación de la nueva ordenanza permita relanzar las ventas y, si el mercado se estabiliza, los precios podrían aumentarse también", coinciden los responsables de los negocios inmobiliarios.


El sector deberá esperar al menos hasta mediados de septiembre para ver que la prohibición del botellón en el casco antiguo se hace efectiva. La declaración de Zona Protegida de este entorno culmina estos días su fase de exposición pública y alegaciones y, durante ésta o la próxima semana contará con la aprobación definitiva, lo que supondrá el veto a las concentraciones masivas de personas en la calle.


Humanización
Teófilo Llorente, una de las calles del Casco Vello más castigadas por el fenómeno del botellón, no sólo se revalorizará por la ordenanza que lo hará pasar a la historia, sino que la reciente humanización de la calle, unido a su céntrica ubicación, contribuirá a que la demanda por los inmuebles de la zona se dispare."El interés de los clientes por este enclave va a crecer siempre y cuando la normativa se cumpla a rajatabla", vaticinan desde el sector inmobiliario

Más quejas por las terrazas del paseo de Torrevieja

El País - S. N. - Alicante - 31/08/2009

Nuevos propietarios y residentes de los edificios del paseo marítimo Juan Aparicio de Torrevieja han presentado denuncias en la dirección provincial de Costas contra los propietarios de los pub ubicados en la zona por supuesta ocupación ilegal del dominio público con la instalación de terrazas. Las obras del paseo marítimo realizadas por el Ayuntamiento en 1999 han sido declarada ilegales por el Tribunal Supremo. El alto tribunal considera que las obras ocupan la zona de dominio público marítimo-terrestre y se ejecutaron sin la preceptiva autorización del Estado.

La primera denuncia con las decenas de terrazas instaladas a lo largo del paseo marítimo la cursó la comunidad de propietarios del Edificio Trinidad, en el número 7 del mencionado paseo. A ellos se ha sumado ahora, la comunidad de propietarios del edificio Esteban II, en el número 8 del paseo.

Por otra parte, una veintena de vecinos, también residentes en el paseo marítimo Juan Aparicio, ha presentado en el Ayuntamiento otras tantas denuncias por los ruidos que ocasiona un generador instalado en un aparcamiento, ubicado en la zona conocida como la Herradura. El aparcamiento, según consta en la respuesta del Consistorio a una queja anterior de otros vecinos, se ha realizado sin autorización municipal.

Los residentes señalan en su escrito que la alta contaminación acústica que emite el generador (96 decibelios) está "afectando a nuestro estado de salud". "Cuando vamos a protestar el dueño y responsable nunca da la cara", añade el escrito de la denuncia. El grupo electrógeno fue instalado en el interior del mencionado aparcamiento el pasado 20 de junio.

No hay comentarios: