miércoles, 9 de septiembre de 2009

Altercados en el “botellón” de Pozuelo (06-09-09)

 

ALTERCADOS | Tras la batalla campal del fin de semana

El Ayuntamiento de Pozuelo prohíbe el botellón en lo que queda de fiestas

Jóvenes haciendo botellón en Pozuelo el día después de los altercados. | Gonzalo Arroyo

Jóvenes haciendo botellón en Pozuelo el día después de los altercados. | Gonzalo Arroyo

  • El consistorio se personará como acusación particular contra los detenidos
  • La Delegación de Gobierno organizará una comisión para analizar el 'botellón'

Europa Press | Efe | Madrid

El Mundo - martes 08/09/2009

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha decidido prohibir la celebración de botellones en lo que queda de fiestas patronales tras la batalla campal producida este fin de semana tras una de estas reuniones beodas. Asimismo, el consistorio se personará como acusación particular en las acciones judiciales contra los detenidos por los altercados, según anunció este martes el alcalde de la localidad, Gonzalo Aguado.

El regidor adelantó que propondrá a la Federación Madrileña de Municipios que todas las localidades madrileñas determinen un marco común que regule el botellón en los festejos patronales.

Esta misma mañana, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, se han reunido para analizar lo sucedido.

Granados y Valcarce han insistido en que altercados como los registrados en Pozuelo no se pueden volver a repetir y han asegurado que sus responsables no quedarán impunes. De hecho, la Delegación ha abierto un expediente administrativo para que se depuren las responsabilidades de este tipo, además de las que se determinen judicialmente.

El ministro Rubalcaba ha anunciado que se reforzarán las medidas policiales para que los actos vandálicos de Pozuelo "no se vuelvan a repetir", y ha confiado en que el juez encargado del caso "castigue a quienes han cometido un acto que es puro vandalismo".

Por su parte, la presidenta Esperanza Aguirre ha deplorado la imagen de impunidad que se ha transmitido tras los sucesos de Pozuelo y ha manifestado su confianza en que los jueces "tomen las medidas oportunas" para castigar a los responsables.

Cumplimiento de la 'Ley del botellón' y nuevos planes

La Delegación de Gobierno convocará tras el verano una comisión con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) para analizar si la ley que regula el denominado botellón —que impide beber en la calle, salvo durante la celebración de fiestas patronales— es suficiente.

En la comisión se abordará la necesidad "cumplir y hacer cumplir" leyes como la de Seguridad Ciudadana, la de Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid y la Ley de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos de la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el 29 de julio de 2002 y se conoce como 'Ley del botellón'.

Así se evitará que los menores beban alcohol en la calle y los ayuntamientos determinarán cómo pueden hacerlo los adultos, ha precisado Valcarce.

"Hay que establecer una perfecta coordinación y protocolos para que las fiestas se organicen de manera que sean participativas y seguras", ha dicho la delegada de gobierno, que ha destacado la importancia de que se impliquen las asociaciones vecinales, de padres y juveniles.

En la comisión también se abordará la necesidad de elaborar planes locales para que los jóvenes tengan un ocio "alternativo, de salud, en el que podamos garantizar que no se va a vulnerar su derecho a divertirse, pero que lo hagan de una manera sana".

El suceso, contado por los protagonistas

El relato de los altercados de Pozuelo: 'Fue la noche más divertida del año'

En libertad los 13 jóvenes mayores de edad detenidos. | Atlas

Dos de los detenidos en los disturbios de Pozuelo de Alarcón. | Bernardo Díaz

Dos de los detenidos en los disturbios de Pozuelo de Alarcón. | Bernardo Díaz

Carlos Medrano | Pozuelo

El Mundo - 08/09/2009

La batalla campal de Pozuelo no está olvidada entre los jóvenes. "Ha sido la noche más divertida del año", exclamaba uno de ellos el lunes. Él, como muchos que vivieron los disturbios del sábado pasado, encontró extremadamente emocionante la noche en la que 10 policías resultaron heridos y se registraron 13 incendios, 18 intoxicaciones etílicas, 23 agresiones y un intento de asalto a la comisaría de Policía, además de numerosos destrozos en el mobiliario urbano. El relato más alabado entre los jóvenes fue el de la quema de un coche patrulla.

Los jóvenes que vivieron los altercados de la madrugada del domingo en Pozuelo se juntaron el lunes para hacer un botellón y rememorar sus hazañas nocturnas contra la Policía. La historia con más éxitos, sin duda, fue la quema de un zeta o coche patrulla de la Policía Nacional.

Entre cubata y cubata, bastante más tranquilos que la noche anterior, los chavales enseñaban sus heridas de guerra y recordaban cómo sucedió todo. Muchos no participaron en la algarada y sólo se limitaron a vivirla como espectadores, pero aun así no dudaban en calificarla como "la noche más divertida del año", pese a que acabó con 10 agentes heridos y 20 jóvenes detenidos, de los que siete son menores de edad.

No obstante, se respiraba un ambiente de euforia ya que muchos de los jóvenes que participaron en los incidentes, parecieron considerarlos como "una victoria sobre los maderos".

La resaca de un 'botellón' violento

Pozuelo anuncia que prohibirá el 'botellón' en las fiestas

El alcalde del municipio propondrá la creación de un marco común para regular esta práctica durante los festejos patronales

AGENCIAS - Madrid – El País - 08/09/2009

image

El alcalde de Pozuelo, Gonzalo Aguado, anuncia en rueda de prensa que prohibirá el botellón en las fiestas del municipio.- EFE

El botellón que originó el pasado sábado el asalto con piedras y botellas a la comisaría de la Policía Nacional en Pozuelo de Alarcón (Madrid) sigue dando de que hablar. El alcalde del municipio, Gonzalo Aguado, ha anunciado esta tarde que prohibirá el botellón en lo que queda de fiestas y que el Ayuntamiento se personará como acusación en el proceso judicial contra los detenidos. Además, ha comunicado que propondrá a la Federación Madrileña de Municipios establecer un marco común para regular esta práctica durante los festejos patronales

El botellón del sábado, como ya avanzó ayer EL PAÍS, no era legal . Pozuelo no aprobó la ordenanza que permite beber en la calle durante las fiestas. Según la ley 5/2002, conocida como ley antibotellón, "no se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo en terrazas, veladores o en los días de fiestas patronales o similares regulados por la correspondiente ordenanza municipal". El Ayuntamiento no aprobó la preceptiva ordenanza.

Tras el verano, la Delegación de Gobierno de Madrid convocará una comisión con la Federación Madrileña de Municipios para analizar si la ley que regula el botellón es suficiente.

Más seguridad en Pozuelo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, han asegurado que se reforzará la presencia policial en el municipio para evitar nuevos altercados. Los tres también han coincidido al pedir que los responsables paguén por sus actos. Rubalcaba ha confiado en que el juez encargado del caso "castigue a quienes han cometido un acto que es puro vandalismo". Valcarce y Granados han insistido en que todos los culpables no quedarán impunes, ya que si no son mayores de edad, tendrán que responder sus padres.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se ha mostrado contrariada por la imagen de impunidad que se ha transmitido tras los incidentes de Pozuelo y ha expresado su deseo de que los jueces "tomen las medidas oportunas".

La resaca de un 'botellón' violento

El 'botellón' de Pozuelo era ilegal

El municipio no aprobó la ordenanza que permite beber en la calle en fiestas - La ley prohíbe consumir alcohol en la vía pública salvo en eventos regulados

J.S GONZÁLEZ / PABLO LINDE - Madrid – El País - 08/09/2009

image

Un policía conduce a uno de los detenidos en los disturbios de Pozuelo de Alarcón a un juzgado de la localidad.- ÁLVARO GARCÍA

El macrobotellón celebrado el pasado sábado en Pozuelo de Alarcón que dio origen a una batalla campal y concluyó con un duro enfrentamiento entre un grupo de 200 jóvenes y la policía era ilegal. El primer día de las fiestas patronales del municipio con la renta per cápita más alta de España se saldó con 10 policías heridos y 20 personas detenidas, entre ellos siete menores. Los jóvenes intentaron asaltar con piedras y botellas una comisaría de policía y quemaron dos coches policiales a su paso.

Unas horas antes de que comenzara el enfrentamiento, unos 4.000 jóvenes se concentraron en torno al recinto ferial para beber alcohol en la calle, como cada año durante las fiestas patronales. Esta actividad está prohibida por una norma regional. La Ley 5/2002 sobre Drogodependencias, la llamada ley antibotellón, regula el consumo de alcohol en la calle y lo deja bien claro: "No se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo en terrazas, veladores o en los días de fiestas patronales o similares regulados por la correspondiente ordenanza municipal".

El municipio tenía la obligación de regular la celebración de las fiestas patronales y determinar dónde y cuándo está permitido beber en la vía pública. Sin embargo, el Ayuntamiento de Pozuelo no redactó ni aprobó la preceptiva ordenanza para regularlo. La concejal de Cultura y Fiestas del municipio, África Sánchez, reconoce que "no hay una ordenanza concreta que regule las fiestas". Lo que sí hay, precisa, es "un acuerdo del pleno del Ayuntamiento que fija las fechas de comienzo de las fiestas patronales".

Sánchez añade que "no existe ninguna norma que obligue a tener un espacio determinado para celebrar botellones. Por eso, la gente puede estar por todo el pueblo".

Un portavoz de la Comunidad de Madrid evitó comentar si la concentración de jóvenes en Pozuelo para beber en la calle era ilegal: "La ley es muy clara al respecto. Nos remitimos a lo que dice la ley". Pero fue incapaz de interpretar los términos de la norma. Un experto en el asunto que intervino en la redacción del texto explicó ayer a este diario que la norma fue concebida para que fueran los ayuntamientos los que hicieran las excepciones y establecieran cuándo se puede consumir alcohol en las vías públicas. "La ley que regula el botellón no se queda corta, lo que hay que hacer es cumplirla", afirma. Esta norma fue aprobada en 2002 por el Gobierno del entonces presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón.

Una comisión revisará la 'ley antibotellón' y la edad para correr los encierros

Madrid fue en 2002 la primera región que prohibió el botellón de forma habitual. La participación en estas fiestas callejeras está sancionada con una multa de hasta 300 euros que puede ser sustituida por trabajos en beneficio de la comunidad en caso de que el infractor sea un menor. La norma regional no prohíbe el consumo de alcohol a los menores, pero castiga con multas de hasta 600.000 euros la venta de bebidas alcohólicas a quienes no hayan cumplido los 18 años. Durante los primeros siete meses del año se han puesto 36.000 sanciones por beber en la calle en la capital.

Los incidentes ocurridos durante el fin de semana en Pozuelo han abierto el debate sobre la participación de los menores en los botellones y la regulación del consumo de alcohol en la calle. La primera consecuencia ha sido el encuentro que mantendrán hoy la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, para tratar el asunto y "analizar cuáles han sido los hechos que han llevado a esta situación". La delegada del Gobierno reclamó ayer "tranquilidad, porque se trata de un hecho aislado". Valcarce sentenció: "De ninguna manera vamos a consentir que estos hechos vuelvan a ocurrir". Y apuntó que se reforzará la coordinación con el resto de las administraciones.

La delegada aseguró que se van a reforzar "los dispositivos de seguridad en Pozuelo y en todos los municipios durante las fiestas patronales". Habrá más policía y más coordinación con los ayuntamientos y con las policías locales correspondientes, aseguró. Valcarce anunció que cuando concluya la temporada de festejos, en octubre, se convocará una comisión para evaluar y repasar las normativas relativas al consumo de alcohol en las vías públicas y la edad para correr los encierros. Insistió en la buena sintonía que mantiene con el consejero Granados y los ayuntamientos para resolver estos conflictos y apeló a la necesidad de establecer planes locales dirigidos a los jóvenes. "Hay que solucionar la necesidad de los jóvenes de salir", concluyó.

Así es Pozuelo

  • - Población. 82.984 habitantes. El 19,88% son menores de 16 años.
  • - Afiliados a la Seguridad Social: 706,08 por cada 1.000 habitantes (frente a 493,71 de la Comunidad).
  • - Paro en menores de 25 años: 6,17% (11,2% regional).
  • - PIB 'per cápita': 39.721 euros (30.094 de media regional).
  • - Alumnos en centros privados: 82,22% (46,46% de media en la Comunidad).

Los detenidos en Pozuelo pasan a disposición judicial

El País - VIDEO - VNEWS - 07-09-2009

La veintena de jóvenes, entre ellos siete menores, detenidos la noche del sábado tras una multitudinaria reyerta ocurrida en las fiestas patronales de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón se encuentran a disposición judicial. Los menores pasaron ayer a disposición de la Fiscalía, mientras que los trece adultos arrestados han sido trasladados esta mañana a los Juzgados de Pozuelo de Alarcón.Se les acusa de desordenes públicos, alteraciones y atentado a agentes de la autoridad por los graves daños en el mobiliario urbano y el incendio de varios vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.La batalla campal se saldó con 20 detenidos, siete de ellos menores, y diez policías heridos, en concreto dos de la Comisaría de Pozuelo, un municipal y siete agentes de la UIP. Dos de ellos tienen lesiones graves, por lo que tuvieron que ser trasladados al hospital. – VNEWS

La resaca de un 'botellón' violento

Ruta 'afterhours' por la región

Cientos de jóvenes viajan para hacer 'botellón' en las ferias

JERÓNIMO ANDREU / PABLO LINDE - Pozuelo – El País - 08/09/2009

De Leganés a San Sebastián de los Reyes. Luego Pozuelo; y la semana que viene, Majadahonda. Cientos de jóvenes madrileños saltan de fiesta en fiesta por toda la Comunidad. Son chicos entre 16 y 20 años, con más ganas de diversión que presupuesto. La bolsa con botellas de alcohol es su compañera en los transbordos de metro, tren o autobús. "Cuando llegan a los pueblos sólo les falta comprar el hielo" explica un vecino de Pozuelo que los ve descender del tren desde hace dos días.

La acumulación de fiestas patronales y las buenas conexiones favorecen el movimiento. "En verano nos aburrimos y nos hacemos todas las fiestas de Madrid", cuenta Raúl, de 17 años, y residente en Pozuelo. Las alternativas de ocio son limitadas. "Se puede ir a algún bar a Boadilla, pero poco más", se queja.

"La Comunidad se ha convertido en un corredor que parece un afterhours", explica el decano del Colegio de Sociólogos de Madrid, Lorenzo Navarrete. "Los chicos que llegan de botellón no se identifican con los pueblos ni con los vecinos", plantea.

Los municipios no siempre están preparados para la avalancha (en Pozuelo se duplicó la afluencia prevista). "Se habla con policías municipales de otras localidades para los controles de alcoholemia, pero no podemos controlar que los jóvenes vengan de otros pueblos", explica África Sánchez, concejal de fiestas de Pozuelo.

En un pueblo tranquilo, con bajas tasas de delincuencia y altas de renta per cápita, disturbios como los de la madrugada del pasado domingo producen perplejidad. Las fiestas de Pozuelo de Alarcón no son de las más concurridas de la zona.

Los peñistas, con un quinto de cerveza en una mano y una trompeta en la otra, confesaban ayer no reconocer su fiesta en los grupos de jóvenes bebiendo en una pradera y buscando líos. "Nosotros nos divertimos aquí en el centro y nunca hay ningún problema", explica Antonio Mur, que preside la agrupación El Albero. Les pasa lo mismo a los vecinos consultados, que nunca imaginaron que podría organizarse una batalla campal como la del fin de semana. Algo tan violento, con intento de asalto a la comisaría de policía, les ha pillado de sorpresa. "¿Dónde se ha visto esto? Si aquí no hay ni problemas de botellón", se pregunta Esperanza. La misma estupefacción manifiesta José Manuel López, profesor del instituto público Gerardo Diego: "Siempre que hay alcohol y fiesta puede pasar algo, pero lo ocurrido nos extrañó mucho. Aquí los jóvenes generan muy pocos conflictos. Hay tribus y pequeños grupos que pueden dar problemas, pero eso nunca se ha manifestado en Pozuelo, sino que se traslada a Madrid".

El carácter recogido de las fiestas es motivo de queja para algunos jóvenes, que suelen salir de marcha por la capital debido a la falta de zonas de ocio en Pozuelo. Gonzalo, de 20 años, apostilla: "Estas fiestas son las peores de Madrid. El Ayuntamiento tiene pelas y las podría hacer más guapas. Y claro, si te cortan el rollo a las 3.00, cuando estás de subidón, se lía".

El Ayuntamiento niega que disolviera el botellón a esa hora y asegura que la presencia policial para atender a un herido ocasionó los incidentes. La normalidad ha vuelto, con menos público en la feria. Queda alguna huella del fuego. La casa donde un hombre fue herido de un botellazo está cerrada a cal y canto.

La resaca de un 'botellón' violento

Los detenidos quedan libres a la espera de cargos

B. JIMÉNEZ - Madrid – El País - 08/09/2009

image

La policía traslada a uno de los detenidos al juzgado de Pozuelo.- ULY MARTÍN

Los 13 mayores de edad detenidos por los disturbios del sábado quedaron ayer en libertad tras declarar en el Juzgado número 1 de Pozuelo de Alarcón. La policía les acusaba de desórdenes y atentado a la autoridad, pero la juez que los interrogó ayer no concretó formalmente los cargos de los que se les acusa a cada uno, a la espera de nuevas investigaciones. La Fiscalía de Menores se hizo cargo de los otros siete detenidos.

Sólo alguno de los arrestados confirmó su participación en los hechos. Mientras declaraban, en las inmediaciones de los juzgados les esperaban familiares y amigos, que no habían contactado aún con ellos. Como los padres de uno de los arrestados de Pozuelo, un chico de 20 años que tras ser detenido tuvo que ser trasladado al hospital Puerta de Hierro con un ojo morado y heridas en la clavícula y la espalda. A las doce estaba cenando en casa y a las ocho nos avisan de que está detenido”, se lamentaba nerviosa su madre, muy disgustada por no haber podido ver a su hijo hasta que quedó libre.

La familia estudia denunciar a la policía por “una carga desproporcionada”. De momento, los 13 implicados tienen que acudir al juzgado los días 1 y 15 de este mes, a la espera de que se les notifique la imputación que pesa sobre ellos.

El Ayuntamiento de Pozuelo prohíbe el botellón

La medida durará hasta que concluyan las fiestas

PÚBLICO.ES - Madrid - 08/09/2009

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha prohibido la celebración de botellones en lo que queda de fiestas patronales.

Se trata de impedir que se repita la batalla campal que sufrió la localidad madrileña durante la noche del sábado, cuando fueron detenidas 20 personas, siete de ellas menores, por desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y daños al mobiliario urbano.

Además, el consistorio se personará como acusación particular en las acciones judiciales contra los detenidos por los altercados, ha avanzado el alcalde de la localidad, Gonzalo Aguado.

El regidor propondrá a la Federación Madrileña de Municipios que todas las localidades madrileñas determinen un marco común que regule el botellón en los festejos patronales.

Todos los arrestados, en libertad

Los altercados comenzaron en torno a las dos de la madrugada, cuando un joven acudió a varios agentes desplazados en la zona de 'botellón' de forma preventiva, después de sufrir una herida en la cabeza por una botella de cristal.

Cuando los agentes y el personal sanitario le atendían, algunos de los asistentes empezaron a lanzar piedras y botellas contra la policía.

Los 20 detenidos, los 13 mayores de edad y los 7 menores, han sido puestos en libertad este lunes por la tarde, a la espera de nuevas diligencias que aclaren su participación en los hechos.

 

Gobierno y Comunidad de Madrid revisarán la 'ley antibotellón' tras la reyerta de Pozuelo

Esperanza Aguirre pide a los jueces que tomen las medidas necesarias contra los jóvenes

AGENCIAS - Madrid – Público - 08/09/2009

La Delegación de Gobierno en Madrid anunció este martes que creará una comisión de trabajo con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) para delimitar las ordenanzas municipales sobre las condiciones de aplicación de la Ley autonómica de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos, conocida popularmente como 'ley antibotellón' que entró en vigor en 2002.

Asimismo, la comisión establecerá planes locales y autonómicos para ofrecer una alternativa de ocio y cultura saludable, explicó hoy la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, tras reunirse con el consejero de Presidencia, Justicia y Interior, Francisco Granados, para abordar la batalla campal sucedida este fin de semana en Pozuelo de Alarcón, donde fueron detenidos 20 jóvenes y 10 policías resultaron heridos.

Además, Valcarce anunció un refuerzo especial a nivel policial, en coordinación con los policías locales, para las fiestas que se celebrarán en los próximos días en los diferentes municipios madrileños, con el fin de asegurar la seguridad.

"Esto del sábado no puede salir gratis, ni a los adultos ni a los menores a través de sus padres, que tienen la responsabilidad de inculcarles valores", dijo Granados, que coincidió con la delegada en la necesidad de incidir en la educación de valores.

Aguirre pide medidas a los jueces

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha deplorado hoy la imagen de impunidad que se ha transmitido tras los sucesos de las fiestas de Pozuelo de Alarcón y ha manifestado su confianza en que los jueces "tomen las medidas oportunas" para castigar a los responsables.

Ha deplorado la imagen de impunidad que se ha transmitido sobre la reyerta

"Me he visto sorprendida por la imagen que se ha transmitido (en los periódicos): ha sido una imagen de impunidad, en alguno -ha señalado Aguirre- se habla que cuesta 30 euros pegar a un policía".

Así, ha dicho, "a toda la población, pero muy especialmente a los jóvenes, hay que enseñarles que la libertad es responsabilidad y yo espero -ha afirmado- que la juez, si se ve que estos jóvenes, o algunos de ellos, han atentado contra la Policía o la Comisaría, que tome las medidas oportunas".

También ha indicado que si los responsables son menores, "pues tendrán que ser los padres los que tendrán que pagar los platos rotos".

Arturo Canalda, Defensor del menor de la Comunidad de Madrid

No todos los jóvenes se dedican a enfrentarse con la policía cada fin de semana

Habla en directo con el defensor del menor de la Comunidad de Madrid

Habla en directo con el defensor del menor de la Comunidad de Madrid

El defensor del menor ha recibido decenas de preguntas, desde el altercado de Pozuelo hasta la programación televisiva

El defensor del menor ha recibido decenas de preguntas, desde el altercado de Pozuelo hasta la programación televisiva

La charla

¿Cómo es posible que a los niños se les siga permitiendo trabajar en televisión en programas para adúltos?

Marcel Vargas

Marcel, eso es algo que nos preocupa mucho. De hecho hemos realizado varias recomendaciones que han sido incorporadas al Convenio Colectivo de los artistas precisamente para garantizar que se respete el horario de trabajo de los niños y las condiciones exigidas por la legislación, es decir, que no participen en escenas peligrosas, a deshora, etc.

Arturo Canalda

Sobre el aborto a los 16. ¿De verdad cree que es justo para una joven, que ha mantenido relaciones sexuales, que sus padres le obliguen o le prohiban practicar el aborto, una decisión que afecta, lo primero de todo, al cuerpo y futuro de la mujer?

Caja de bombillas

Caja de bombillas. No te falta razón en tu planteamiento. El problema es que a mi modo de ver a los padres se les debería dar la oportunidad de poder ayudar a sus hijas si se encuentran en ese trance. Mi opinión es quela ley debe garantizar que se adopta la mejor decisión para la menor, sea cual sea, pero con el conocimiento de los padres. Si a mi me sucediera me gustaría que mi hija confiara en mi y poder hablar con ella para ayudarle a tomar SU decisión. Creo que el Gobierno se equivoca de pleno con este planteamiento que introduce un elemento más de distorsión en la relación de padres e hijos.

Arturo Canalda

Parece que es un tópico, pero, ¿opina Ud. que hoy en día la juventud no tiene valores?

David

Hola David. No pienso que a la juventud le falten valores en general. Pienso que estamos inmersos en una dinámica muy complicada y que hay que replantearse muchas cosas. Hay que educar en valores y eso es invertir en el futuro de nuestros hijos. El respeto por los mayores y los compañeros, la cultura del esfuerzo y del afán de superación, evitar la sobreprotección , etc.

Arturo Canalda

Buenos dias Arturo. ¿está Vd. casado? Si la respuesta es afirmativa, es una pena. No me importaría nada tener un menor con Vd.

Marisa Urrialde

Hola Marisa. Me has alegrado la mañana ! Si. estoy felizmente casado y tengo seis menores con mi mujer. Lo siento!

Arturo Canalda

¿Qué opina usted sobre que el drama que supone para muchos jovenes dar a conocer abiertamente su condición de gay, lesbiana o bisexual?

Gabi

Pues que es un drama que no deberíamos tolerar. Nadie debería ser discriminado en nuestro país ni por su forma de pensar, ni por su condición sexual ni por la religión que profese. Lamentablemente no siempre es así. Pero tenemos que seguir luchando para evitarlo.

Arturo Canalda

¿Cree que hay alguna relación entre la violencia y la clase social? Me refiero a que si es más probable que en los sucesos de Pozuelo interviniese gente de fuera que fuesen los niños de familia bien tras la ingesta masiva de alcohol.

Hilario

Yo creo que los sucesos de Pozuelo han puestro de manifiesto bastantes cosas. Primero que no hace falta tener problemas económicos para organizar un lío tan tremendo. En segundo lugar, que todos deberíamos reflexionar sobre las causas y no buscar culpables en exclusiva. Los culpables son los que han sido violentos ello obedece a muchas circunstancias. Alcohol, falta de ducación, chicos sin límites, etc. hay que ponerse a trabajar para evitar que vuelvan a suceder estas cosas

Arturo Canalda

Estoy totalmente en contra del cachete. Estoy divorciado y mi esposa sí es partidaria del cachete. Mis hijos tienen 3 y 5 años, ¿qué puedo hacer? Además la ley lo prohíbe. Gracias, atentamente.

PEDRO

Pues habar con su ex esposa. Los malos tratos no deben ser nunca un método para educar a los hijos. Ahora bien. Si un enano de tres o cuatro años va a meter un dedo en el enchufe a mí no se me ocurre un método más eficaz que un azote en el culo! No hay que perder nunca la cabeza y hay que educar a los niños con cariño y respeto.

Arturo Canalda

¿No cree que es injusto que tras los sucesos de Pozuelo se generalice tanto con los jovenes sobre su mala educación? Parece que todos somos unos borrachos

Ester

Clara que sí. No me canso nunca d edecir que no hay que generaliazar. Gracias a Dios no todos los jóvenes se dedican a enfrentarse con la policía cada fin de semana! Pero los que lo hacen demuestran bastantes carencias. Ese es el problema y con ellos hay que trabajar. Con ellos y con sus padres.

Arturo Canalda

¿Hay que prohibir los videojuegos con violencia?

Rayo de fuego

Hay que poner claramente en la caja que son videojuegos violentos y hay que conseguir que los papás no compren esos juegos a los niños o que los comercios no se los vendan. Esto que es fácilmente entendible no creas que se pone en práctica.

Arturo Canalda

Hace algún tiempo una mujer que conozco le dió una bofetada a su hijo menor en la calle (este se la merecía bastante), y el menor la denunció, conllevando a un alejamiento por orden judicial. ¿Están los menores sobreprotegidos?

Daniel P.

Daniel, ya he contestado una pregunta parecida. Los menores deben protegerse siempre, porque son muy vulnerables. Los jueces valiran los casos en función de las circunstancias concretas y si ha adoptado una decisión de ese tipo seguro que es porque hay algo más que tu y yo desconocemos.

Arturo Canalda

¿Cree que realmente hay un problema de 'alcoholismo juvenil' más grave que en otras épocas?

PorcuriosidadB

En España la edad de iniciación al consumo de alcohol está en los 12,3 años. Esto te da una idea dela magnitud del problema. Además muchos padres aplican la táctica del "Avestruz" con sus hijos cuando éstos comienzan a beber. Y eso al final, se paga. Por eso hay que educar a nuestros hijos con el ejemplo y desde pequeños, dejándoles claro que el alcohol es una droga más y que no es necesario beber para divertirse. Y atajar los problemas de raiz cuando somos conscientes que empiezan.

Arturo Canalda

¿A qué atribuye la batalla campal del sábado por la noche en Pozuelo de Alarcón?

Amadeo

Al cócktel de alcohol, menores, violencia, falta de educación, falta de límites, falta de control y falta de respuesta adecuada. Como ves, un poco de todo

Arturo Canalda

¿Tiene vd. la sensación de que esta sociedad no está educando en la responsabilidad a los adolescentes? ¿Es lógico que los padres sean los limones que se exprimen y que los chicos se crean dueños y señores de su vida sin aceptar los consejos de ellos?

Cuquiña

Yo creo que tenemos muchos déficits. Los padres tienen poco tiempo para educar a los hijos, los chicos pasan mucho tiempo solos delante dela televisión o del ordenador persona. Las series y programas de televisión son totalmente inadecuados (Física o Química, Diario secreto de una adolescente....) los programas de la tarde, donde todo es violencia, sexo, insultos. etc. Nos están metiendo por los ojos una forma de vida que no es la que queremos y nadie dice nada. Hay que reflexionar sobre todo esto.

Arturo Canalda

¿Ser menor significa ser intocable?

Rodolfo

No. Ni mucho menos. Los menores tienen muchos derechos y yo siempre digo que también tienen sus obligaciones. Educar adecuadamente pasa por enseñar ambas cosas.Y, sobre todo, pasa por dedicarles tiempo y cariño.

Arturo Canalda

¿ De verdad que se va a permitir que los niños que no vivan a más de 3 Kms del cole vayan andando porque la CAM ha eliminado el resto de las rutas escolares?. ¿Hasta cuándo esta persecución a la Escuela Pública?. Mil gracias

rocio

Rocío. Siempre ha existido un límite para las rutas escolares. Ojalá los recursos disponibles fueran ilimitados. No creo ni mucho menos que se esté persiguiendo a la escuela pública.

Arturo Canalda

Trabaja activamente el defensor del menor en la acogida y adopción de menores? Por qué es más fácil acoger o adoptar en otro país que en tu Comunidad? Por qué tanto trámite y tanto que demostrar si para ser padre o mader "natural" no hay requisitos?

Eguzkine

Precisamente el Senado está trabajando en este tema. Se ha creado una Comisión Especial para abordar el problema. En esa Comisión hemos participado y hemos señalado los déficits del sistema y la necesidad de reducir plazos y trámites.

Arturo Canalda

¿No se está creando alarmismo desde los medios?

Lope

Es posible. Ya sabes que cuando un suceso es protagonizado por menores tiene mucha repercusión. Hay que saber ponderar bien entre la información que se da y cómo se da. A veces repetir hasta la saciedad un suceso puede generar el efecto de imitación

Arturo Canalda

Va a pasar lo mismo en Majadahonda?

Helloo

Esperemos que no. Además los padres seguro que han tomado buena nota de lo sucedido en Pozuelo, al igual que las administraciones implicadas

Arturo Canalda

¿Cuándo vamos a tener leyes que protejan al débil y castiguen al delincuente? Si seguimos así ser educado y respetuoso sólo va a servir para que te ataquen. Si se puede agredir impunemente esto va a ir a más. Menos buenas palabras y más hechos.

Violeta

Ya tenemos leyes que protegen al debil y castigan al delincuente. Otra cosa es que a veces los castigos nos parezcan inadecuados o que pensemos que hay que proteger más. Todo es opinable.

Arturo Canalda

El Gobierno está a punto de aprobar la venta libre de la píldora del día después en las farmacias. ¿Qué le parece que una menor de edad pueda acceder a ella con esa facilidad?

maria

Hola María. Me preocupa mucho. Pero me preocupa por una cuestión de salud fundamentalmente. Con esta iniciativa corremos el riesgo de que la píldora se utilice como anticonceptivo habitual. Y hay que recordar que su uso no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Por eso entendemos e incluso recomendamos que se consulte con un médico si se va a tomar o si ya se ha tomado. No estamos en contra de su dispensación ni mucho menos. Pero entendemos que debe ser supervisada por un médico.

Arturo Canalda

¿Es usted partidario de rebajar la edad de responsabilidad penal de los menores?

Carlos

La Ley de Responsabilidad Penal del Menor es una ley muy discutida. En términos generales es una buena ley pero tiene dos fallos importantes. En primer lugar, entiendo que para los delitos más graves debería contemplar penas más duras. Caso de Sandra Palo por ejemplo. Lo creo porque parece que las penas que impone no son sufientes para reinserar a mun menor que ha cometido delito tan horrible. Segundo fallo de la ley. El tramo de 12 a 14 años, que no es objeto de la ley. Hay una cosa indiscutible y es no puede quedar la sensación a un menor que ha delinquido de que es impune. Por eso hay que adoptar medidas en ese tramo. Se puede bajar la edad penal, cosa que yo no creo que sea la ideal o bien se pueden establecer medidas educativas obigatorias para todos aquellos menores que comienzan a delinquir tan pequeños. No pueden pensar que eso es gratis porque sobre todo, no se está dando respuesta a su problema ni satisfacción a su víctima.

Arturo Canalda

¿Este es el papanatas que está en contra de "Física y Química"?

Antoine

Antoine. Si, estoy en contra de series como esa, que no aportan nada, que dan una imagen de la adolescencia absolutamente irreal y que priman los aspectos negativos en lugar de ayuda a educar en la responsabilidad. Por eso soy un papanatas?.

Arturo Canalda

Señor Defensor. Usted es radioaficionado desde hace muchos años. No se podría hacer algo para que esta afición tan bonita no se perdiera? No se puede fomentar entre los menores? No seria una forma de ocio alternativa al alcohol?. Un saludo Un ECO ALFA

Un radioaficionado

Hola! Vaya, no me imaginaba una pregunta de este tipo. La verdad es que la radioafición va un poco de capa caída sobre todo desde que internet se ha popularizado. La URE podría hacer alguna campaña de fomento y nosotros como radioaficionados también. A mis hijos les gusta cuando hablo por radio y eso es una forma de ocio más. Abrazos EA4AZ

Arturo Canalda

entre lo de gracias a Dios y lo de tener "seis menores" se me ocurre que ud puede ser del Opus Dei o simpatizante. Influye su pertenencia a dicha secta en su opinión sobre temas tan sensibles como el de la píldora que comentó anteriormente?

asombrado

Asombrado. Asombrado me dejas con tu pregunta. No no soy del Opus, mis seis hijos es por que me encantan los niños y me encanta mi mujer y no porque pertenezca al Opus. Tú has visto en mi opinión sobre la píldora algún componente religioso? Vuélvela a leer por favor. Y no hagas demagogia barata.

Arturo Canalda

Entonces, ¿defiende que una joven de 16 años pueda abortar, con el conocimiento de sus padres, a pesar de que ellos le aconsejen lo contrario?

Caja de bombillas

Defiendo que se debe tomar la mejor decisión para la menor, SEA CUAL SEA, pero siempre con el conocimiento de los padres.

Arturo Canalda

¿Cómo puedo proteger a mis hijos frente a otros menores que en el barrio ejercen una pésima influencia sobre ellos?

Antoine

Es un tema muy complejo. Yo pienso que los padres deberían preocuparse por saber con quién van sus hijos y al mismo tiempo darles criterio para que ellos sepan distinguir aquellas amistades que les convienen y las que no.

Arturo Canalda

Parece que la Delegación del Gobierno va a optar por frenar la permisividad para hacer botellón en las fiestas populares, ¿le parece que esta es la solución?

lopez

Es una posible solución. Cuanto más limitemos el consumo de alcohol mejor. Pero además de eso hay que trabajar en otras cosas. Educación, control, supervisión.

Arturo Canalda

Decir que es opinable el tema del castigo al delincuente no es decir nada. Todo es opinable. Este es un tema que nos preocupa a muchos. Reflexionen, pero alguien debería tomar medidas. ¿Cómo se está actuando contra el acoso en los colegios?

Violeta

No he dicho que el gastigo sea opinable. He dicho que lo opinable es la graduación de dicho castigo. Pero eso está en la ley y el juez es el que decide. A algunos nos parece que en ocasiones la pena es escasa (por eso digo que es opinable). En relación al acoso escolar, somos una de las instituciones que más ha hecho por su erradicación. Y vamos a seguir en esa línea.

Arturo Canalda

¿Cree que los menores de edad deben utilizar las redes sociales? ¿Qué riesgos tienen?

Jaime

Las redes sociales son una nueva forma de comunicación y por lo tanto una nueva forma de relacionarse para menores y para adultos. El problema radica en que en muchas ocasiones los menores no ponderan suficientemente la cantidad de datos que cuelgan en esas redes y ello puede suponer un riesgo para ellos. Por eso hay que educarles y prevenirles sobre los problemas que se pueden plantear. No se pueden poner puertas al campo ni prohibir por prohibir.

Arturo Canalda

Un Juez,condeno x tiempo de Carcel por dar un Bofeton a un Menor,me pregunta es...Que pasa cuando algunos(tambien menores)pegan a los Padres??

francisco

Es es un problema cada vez más extendido. Hasta tal puto que algunas administraciones han habilitado recursos específcios para menores violentos. Nosotros trabajamos muchos de esos casos y te aseguro que son terribles para los padres.

Arturo Canalda

Arturo Canalda, Defensor del menor de la Comunidad de Madrid

Queridos amigos, el tiempo, como todo en la vida es finito y esto toca a su fin. Os agradezco vuestro interés. Hasta pronto

No hay comentarios: