domingo, 27 de septiembre de 2009

Domingo 27 de septiembre de 2009.

 

APUESTAN POR OFRECER MÁS SERVICIOS Y EXIGEN A LAS ADMINISTRACIONES "AGILIDAD" EN LA TRAMITACIÓN DE PROYECTOS.

El sector turístico exige reservar suelo en los PGOU para crear zonas de ocio

Ashotur y Feturcas piden a los ayuntamientos que impulsen una oferta complementaria a la hotelera. Buscan alternativas a los chiringuitos, aunque no abandonan su lucha para evitar que desaparezcan.

Mediterráneo - 27/09/2009  -  ALBA MARTÍN

Los locales del Grao de Castellón han sido este verano el punto de encuentro de vecinos y turistas.
Foto:MEDITERRÁNEO

Los empresarios turísticos de la provincia reclaman una solución a la falta de espacios de ocio en los municipios castellonenses. Consideran que el público joven, el que más demanda este tipo de servicios, supone una parte importante de los clientes potenciales que visitan la provincia.

Por este motivo, desde las principales asociaciones en las que están representados, estos empresarios exigen a los ayuntamientos castellonenses "que reserven en sus planes generales lugares fuera de la zona urbana para instalar estos espacios".

Así, unos días después de que el Gobierno central haya anunciado que los chiringuitos, tal y como los conocemos hasta ahora, no pueden continuar en las playas de la provincia, el sector empresarial, aunque asegura que seguirá luchando por garantizar la instalación de estos locales de ocio el próximo año, demanda ya otras soluciones.

En este sentido, el gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur), Carlos Gomis, sostiene que "es necesario que los municipios tomen conciencia turística", y asegura que "es importante que las diferentes administraciones promuevan una oferta complementaria a la hotelera, como ya pasa en Valencia y Alicante, que ofrecen a sus turistas parques temáticos y otros servicios".

Por su parte, el presidente de la Federación de Turismo de Castellón (Feturcas), Eduardo Ferreres, explica que "cada vez las normativas se están poniendo más difíciles, ahora se han estrechado", y propone que "hay zonas donde es fundamental contemplar en los PGOU lugares fuera de la zona urbana donde poder instalar estos negocios".

Además, defiende que "es algo que repercute en el negocio turístico, por lo que debemos facilitar o dar opción a esa demanda. Nuestro deber es ofertar un sitio adecuado para ganar todos". Ferreres denuncia que "hay una carencia de voluntad por parte de las administraciones locales para definir estos espacios de ocio en sus PGOU", y critica que "hasta ahora solo ha sido importante construir casas".

MAYOR AGILIDAD Por otra parte, el representante de Ashotur también insta a la Generalitat "a que agilice las actuaciones pendientes en la provincia y que está tramitando en estos momentos y ejecutar proyectos que aún están en la cartera".

Para Gomis, "esta oferta complementaria permitiría desestacionalizar el sector". Y Ferreres va más allá y considera que "Castellón puede ser pionero en España en ofrecer estos servicios, y para ello es necesario que el sector se implique y que las administraciones eliminen trabas".

No hay comentarios: