sábado, 19 de septiembre de 2009

Sábado 19 de septiembre de 2009

ESTIMA EL RECURSO QUE PRESENTÓ EL MINISTERIO.

El TSJCV anula la ley del Consell de prevención de contaminación

Considera que reduce los límites de emisión que fija la norma estatal.

Mediterráneo  -  19/09/2009    -   REDACCIÓN

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha anulado parte del decreto que desarrolla la Ley autonómica de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental, al entender que reduce los límites de emisión fijados por la norma estatal, y acepta su no aplicación. Así se recoge en un fallo del TSJCV, en la que se estima el recurso presentado por el Ministerio de Medio Ambiente contra la disposición adicional primera del citado decreto del Consell.

El tribunal recuerda que corresponde a la administración estatal, con carácter exclusivo, la competencia para dictar la legislación básica, mientras que las comunidades autónomas pueden desarrollar esta legislación nacional y dictar "normas adicionales de protección".

Asegura que el texto autonómico "no se limita a fijar valores límite de emisión aplicables a determinados contaminantes atmosféricos", sino que establece "la sustitución de los valores contemplados en la normativa estatal", lo que "choca con el régimen constitucional de distribución de competencias".

Pero el TSJCV afirma no tener "suficientes elementos probatorios" para concluir que los valores establecidos en la ley valenciana sean "menos rigurosos" que los fijados en la estatal.

El ruido y la furia

Por Lina María Aguirre | La Vanguardia - 18/09/2009

El ruido, el problema. Las quejas no son nuevas pero sí se escuchan más alto. Esta semana se ha publicado el Mapa de los ruidos de Barcelona y prosiguen los comentarios de muchas personas cuya vida cotidiana está hoy alterada por el exceso de ruido incontrolado en la ciudad.


También se escuchan comentarios de quienes piensan que éste es el destino ineludible en la ciudad condal - mucha movida, mucha fiesta de todo tipo 24 horas y 7 días a la semana. ¿Pero es acaso sensato que una ciudad afirme su atractivo internacional a costa de que una parte considerable de sus habitantes (y contribuyentes) no puedan volver a conciliar una noche tranquila de sueño? No necesariamente. Y el problema no es exclusivo BCN, como lo muestra el sitio dedicado a la investigación y denuncia de la contaminación acústica en España: Ruidos.org.


Según un censo de 2001 citado por esta organización, 12 millones de personas sufrían problemas de ruidos en sus viviendas y la cifra fue 13 millones en noviembre de 2007, anunciada en la I Conferencia de ruido ambiental en Madrid. El sitio también tiene información sobre legislación vigente al respecto, documentos de consulta, guía de asociaciones y nombres de abogados/as a quienes acudir en distintas comunidades autónomas.


En 1992, la Organización Mundial de la Salud encomendó un estudio sobre el ruido y sus efectos en las comunidades. En 1995 se presentó la investigación preliminar, publicada por la Universidad de Estocolmo y el Instituto Karolinska, que puede consultarse aquí.


Dicha investigación sirvió de base para el documento aún vigente de la OMS sobre el tema, presentado en 1999 durante una reunión en Londres y el cual incluye medidas aplicables globalmente, así como una clara definición del ruido ambiental, análisis sobre los efectos adversos en la salud, manejo, relación con pérdidas auditivas, interferencia en la comunicación, perturbación del sueño (y consecuencias de ésta), impacto en el comportamiento social, conclusiones y recomendaciones. Según el Dr Richard Helmer, quien hizo la presentación del informe, ya en tiempos medievales en Europa los carruajes y el tráfico a caballo estaban prohibidos durante la noche en ciertas ciudades "para asegurar un sueño tranquilo a sus habitantes".


Y eso que los decibelios de aquel tiempo no son comparables con los que hoy se registran día y noche en el continente. En el Reino Unido se han creado varios sitios web con datos y asesoría sobre el problema del ruido, tanto de vecinos como de la calle, que además ilustran sobre medidas gubernamentales adoptadas en distintas partes del país, como en Southampton, Bromley en Londres o Lancashire. 'Directgov' y la Agencia de Protección Ambiental ofrecen recursos y asistencia sobre problemas de convivencia ciudadana.


Un sitio está dedicado a los 'Vecinos infernales en el Reino Unido' y más ayuda con vecinos/as problemáticos se encuentra en 'Problem Neighbours'. Ideas para educar en la Semana de acción contra el ruido, que se lleva a cabo en mayo, antes del verano cuando más gente se lanza a la calle, jardines y terrazas. El sitio de Noise and Health tiene estudios científicos sobre el ruido y la salud, discutidos en la revista interdisciplinaria e internacional sobre el tema.


El ruido es problema compartido en largas conversaciones del sitio Nuevos Vecinos. También una de las causas de desesperada venta de pisos en el vecindario de la calle del Jamón, en Palma de Mallorca este julio pasado. La Asociación Catalana Contra la Contaminación Acústica, Sorrolls, también tiene un sitio con noticias y de promoción de acciones ciudadanas, además ofrece asesoría jurídica y psicológica.


Otra muestra de ruido constante en este video grabado en Sarrià, mientras 'góticobarcelona' empieza a hacerse seguir en Twitter. Un reto para las ciudades de moda en la próxima década: que al mencionar 'el ruido y la furia' sus habitantes puedan pensar primero en Faulkner o, claro, en los Héroes del Silencio.

SOCIEDAD | Aena dará información en su página web

¿Cuánto ruido hace el avión al pasar por encima de mi casa?

Un avión sobrevuela unos pisos en el Barrio de la Luz (Valencia). | Benito Pajares

Un avión sobrevuela unos pisos en el Barrio de la Luz (Valencia). | Benito Pajares

Efe | Madrid  -  El Mundo  -  19/09/2009

Cualquier ciudadano o pasajero podrá consultar el nivel de ruido que generan los aviones en sus trayectorias en la página web que Aena pondrá en marcha a tal efecto, ha informado el ente público tras constituir hoy una mesa de trabajo con la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo (ANAITA)

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y ANAITA han constituido una mesa de trabajo como cauce de diálogo para la discusión de medidas que reduzcan el impacto del transporte aéreo sobre los ciudadanos.

La iniciativa responde al compromiso adquirido el pasado 27 de agosto por el presidente de Aena, Juan Lema, que se mostró dispuesto a un diálogo "abierto e incondicional", siempre que las posibles actuaciones que se planteen no supongan alteración de la operatividad y de la seguridad aeroportuaria.

En esta primera reunión se han analizado todos los aspectos relacionados con el contenido de la información de carácter medioambiental disponible en la actualidad.

En línea con la petición de ANAITA de disponer de una mayor y mejor información, Aena ha anunciado la creación de una web pública donde se incluirá la posibilidad de realizar un seguimiento de las trayectorias de las aeronaves y el nivel de ruidos que emiten, de forma similar a como ya se hace en otros aeropuertos del mundo, como por ejemplo el de Sidney, en Australia.

El proyecto comenzará a implantarse en el Aeropuerto de Barajas (Madrid) y se irá desarrollando paulatinamente en otros aeropuertos de la red. Actualmente se están ultimando los trámites para sacar a concurso esta iniciativa.

PROVINCIA ALBACETE

¿Cree usted que hay demasiado ruido en la Feria?

La Verdad - 18.09.09

ENCUESTA

Francisco Donate  - Jubilado

  • «Sí mueve mucho ruido, demasiado. Los bares tenían que tener una hora fija de cierre, igual que en los pueblos, porque no dejan dormir a los vecinos».

José Sánchez  - Jubilado

  • «Yo creo que todo lo que haga la gente joven para divertirse está bien, que ya llegarán a ser viejos como nosotros. Que disfruten ellos ahora que pueden».

Juan Manuel Sánchez  - Jubilado

  • «Yo pienso que la juventud se tiene que divertir y ya que nosotros no podemos que lo hagan ellos, ahora que tienen más dinero que en nuestra época y pueden».

Julio Alcaraz  -  Tractorista

  • «Para los vecinos sí que es molesto, pero es algo imprescindible. La diversión en la Feria supone ruido, y son diez días que se tienen que aguantar como sea».

No hay comentarios: