sábado, 12 de septiembre de 2009

Sábado 12 de septiembre de 2009

 

Cien «antidisturbios» blindan Pozuelo

Cuando estalló la monumental batalla campal el pasado domingo sólo había siete agentes de esta unidad

ABC – 11-09-09

Cien «antidisturbios» blindan Pozuelo

Los refuerzos de antidisturbios permanecerán en Pozuelo hasta el domingo | SAN BERNARDO

Cuando el abolengo se vuelve gamberro

«No recurrir la decisión judicial es una forma de demostrar su inocencia»

El Defensor del Pueblo culpa de los disturbios a los jóvenes y a la pérdida de autoridad

A las diez en casa

  • Silbidos de protesta
  • Las iniciativas y las alertas se suceden en las redes sociales y cada vez dan alcance a mayor número de personas. Más de 60.000 usuarios recibían en un solo día el evento «Verdades sobre Pozuelo, 5-S y 12-S», creado por un pozuelero, que sugiere organizar una protesta masiva contra la actuación policial del pasado domingo a golpe de silbido, sin empleo de la violencia: «Mi propuesta es que este viernes y sábado, a las 2.30, todo el mundo empiece a silbar a saco contra la Policía y a armar mucho ruido. Ruido, ni una hostia ni una botella, puro ruido para que nos oigan y sepan que no todo son versiones oficiales».
  • Unos 7.000 usuarios se sumaban a la iniciativa. Los comentarios, partidarios «muy bien, hay que demostrar que no somos tontos haciendo ruido», y en contra «lo que tienes que hacer es dejarte de movidas y quedarte en casa».

CARLOS HIDALGO | MADRID

La Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana pondrá toda la carne en el asador este fin de semana en Pozuelo de Alarcón, que vivirá la recta final de sus fiestas patronales. Un total de cien efectivos de las Unidades de Intervención Policial (UIP o «antidisturbios») se encargarán de que no se repita la batalla campal del pasado domingo, que se saldó con veinte detenidos y diez policías heridos, tres de ellos de gravedad.

Así lo confirmaron a ABC fuentes policiales, que precisaron que, frente a los siete agentes de la UIP (un equipo) que se encontraban en Pozuelo la noche que ocurrieron los hechos, serán ahora dos grupos (cada uno formado por 50 policías) los que blindarán la ciudad.

No es para menos. En la propia Brigada, en Jefatura y la mismísima Delegación del Gobierno están seriamente preocupados por lo ocurrido y la repercusión que ha tenido a nivel nacional. Por ello, se ha dado orden de que se multipliquen los efectivos. De esta manera, uno de los grupos estará presente en el mismo Pozuelo de Alarcón, mientras que el otro se quedará en la capital en previsión de lo que pueda ocurrir.

A ello hay que sumar el apoyo de otras unidades, como son los Centauros y los Zodíacos (patrullas de Seguridad Ciudadana de la propia comisaría de la localidad); además de la propia Policía Local de Pozuelo y la Brigada de Información.

Las fuentes consultadas indicaron que en el seno de la Brigada «no se cree que vayan a ocurrir incidentes»; aunque tampoco se preveía lo que ocurrió el pasado fin de semana. Es más, una vez ocurridos los hechos, se celebró una reunión de control en el seno de la UIP para evaluar y hacer crítica. La conclusión fue que, con los medios humanos y materiales con que contaban, bastante se hizo. Habida cuenta de la situación, decidieron priorizar en la contención más que en la disolución de la marabunta. Es decir, que si hubiesen sido más efectivos, se habría actuado de manera más contundente.

Refuerzos desde Azca

De hecho, hubo que pedir más «antidisturbios». Y fueron, precisamente, los que estaban en Azca, prestando el servicio especial de vigilancia instalado en la zona tras el último crimen de bandas latinas, los que tuvieron que acudir a Pozuelo. Pero sólo pudieron hacerlo bien avanzada la madrugada, cuando todo el berenjenal ya estaba montado y era casi incontrolable. Y todo, porque la realidad es que sólo hay un grupo operativo en Madrid por las noches.

Ayer mismo, la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, se reunió con el alcalde de Pozuelo, Gonzalo Aguado. Ambos acordaron incrementar la seguridad en las fiestas patronales.

El alcalde solicitó a la delegada que adoptara las medidas oportunas para garantizar el orden público.

Es más, Aguado reconoció, sobre los mensajes de texto enviados por móvil y los que se pueden encontrar en internet incitando a reventar de nuevo las fiestas, que se los están tomando en serio por si se repitiera algún tipo de disturbio.

Almassora crea un concurso de ideas para el ocio juvenil

LEVANTE DE CASTELLÓ 12-09-09  -  ALMASSORA ?


La Junta Jove convoca el I Concurs d'Idees Joves que pretende incentivar la creatividad de este sector de la población con el deseo de dar respuesta a sus demandas. Con esta iniciativa se busca divertir a los más jóvenes ofreciendo actividades que ellos mismos han propuesto.


Una apuesta con el objetivo de "que nuestros vecinos nos digan cuáles son sus intereses y los plasmen en un proyecto sobre el ocio y el tiempo libre", ha señalado María Tormo, edil de Juventud.
La Junta Jove es un órgano creado en 2008 con la voluntad de analizar y dar respuestas a este sector de la población "que tan buenas ideas y tanta actividad tiene en nuestro municipio".

Una barrera de 603 metros evitará ruidos del AVE en La Encina

Adif anuncia una inversión de 6 millones de euros para mejoras ambientales y evitar el "efecto barrera"

Levante 12-09-09  - F. J. BENITO  -  ALICANTE


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá 6,3 millones de euros en la incorporación de medidas de protección ambiental en el Nudo de La Encina del AVE. Un tramo de 25 km. entre Villena, la Font de la Figuera, Almansa y Caudete y que será el eje distribuidor de los AVE que circulen entre Madrid-Albacete-Va?len?cia y Alicante-Valencia. De las actuaciones más reseñables destaca la instalación de pantallas acústicas (603 metros de longitud y dos de altura) para evitar ruidos en la pedanía villenera, y la construcción de drenajes y balsas de decantación con barreras de retención de sedimentos y control de las aguas para evitar el efecto barrera que podría producir inundaciones. El proyecto presta especial atención a a las ramblas de Silla y El Derramador.


La actuación contempla también la contrucción de 29 pasos para animales con banquetas laterales que permiten el paso seco. Los pasos están conectados con rampas y franjas, cuentan con rampas de escape, embocaduras, soleras de hormigón y plantaciones de matorral. La solución adoptada para el Nudo de La Encina mantiene la línea actual del ferrocarril sin modificación alguna hasta cruzar el túnel de La Encina y da paso a una nueva plataforma de Alta Velocidad que no utilizará esta infraestructura y cruzará la pedanía villenera por un trazado nuevo hasta llegar al túnel de Fuente La Higuera. El eje Albacete-Valencia se realizará sin túnel, al haberse optado por una alternativa de trazado con mayor pendiente longitudinal que permite bordear el Cerro Rocín. Suprimiendo el túnel se redujo el plazo y el coste de las obras.

Valencia

Vecinos de Juan Llorens piden un control del ruido con la reducción de horario de bares

Las Provincias - 11.09.09 - P. M. -  VALENCIA

Un control continuado del ruido nocturno. Esa es la petición principal de la asociación de vecinos Arrancapins-La Petxina, un barrio donde hoy se cortará al tráfico por primera vez la zona delimitada como acústicamente saturada y donde las terrazas de los bares ya se retiran a medianoche.

La entidad vecinal decidió entregar ayer por registro de entrada, la víspera del corte a la circulación que afectará a las calles Juan Llorens, Calixto III, Palleter, Erudito Orellana y Buen Orden, una serie de peticiones al Ayuntamiento, en algún caso recordatorio de lo que implica la declaración de zona ZAS.

Según Antonio Puchades, portavoz vecinal, el control continuo del ruido debe hacerse con más patrullas policiales. «No es sólo el corte de tráfico sino evitar actitudes incívicas, gritar y vociferar en horario nocturno».

El acceso a las calles citadas estará reservado a aquellos vecinos que puedan acreditar su domicilio. Los agentes colocarán las vallas a las once de la noche y no las quitarán hasta las tres de la madrugada del día siguiente, para cumplir así con lo aprobado en el pleno municipal.

La asociación de vecinos tuvo que acudir a los tribunales, quienes dieron la razón a sus reivindicaciones. Además del corte al tráfico, otra de las medidas es que las terrazas de los bares sólo pueden funcionar hasta las once de la noche y una hora más tarde los fines de semana. La intención es reducir de manera sustancial el ruido nocturno, aunque la entidad insiste en las patrullas policiales.

«Durante el mes de agosto, cuando las altas temperaturas obligaban a dormir con las ventanas abiertas, ha habido una total impunidad de estos hechos», añadió Puchades en referencia a los escándalos en las calles.

MADRID.

GALLARDÓN DESTINA MÁS DE 698.000 EUROS AL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Discapnet - 11/09/2009   -  SERVIMEDIA image

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo contrato de mantenimiento para los equipos e instalaciones de control de la contaminación acústica, que tiene una duración de dos años y un gasto plurianual de 698.993 euros.


Según informó hoy el consistorio, dicho contrato contempla el mantenimiento de los equipos de medición acústica que componen la red móvil de vigilancia municipal de la contaminación acústica y de la red fija, así como del exterior de sus estaciones.


El cuidado del equipamiento e instrumentación del Departamento de Control Acústico y del Centro Municipal de Acústica también se incluye en este contrato. El Centro Municipal de Acústica se someterá a trabajos de limpieza, ajuste y sustitución periódica de elementos en mal estado.

Anuladas las obras de 8.800 pisos en El Molar por el ruido de Barajas

Los jueces paran el plan, aprobado por la Comunidad para quintuplicar la población

J. SÉRVULO GONZÁLEZ - Madrid – El País - 11/09/2009

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la construcción de una urbanización de 8.800 viviendas en El Molar porque el ruido del aeropuerto de Barajas es demasiado elevado. Este municipio de 6.000 habitantes, gobernado por el PP y situado junto a la sierra de Madrid, pretendía construir una nueva urbanización en una parcela de 233 hectáreas a 11 kilómetros del centro urbano. Pero el TSJM considera que el sector, llamado SAU 21, donde se iba a construir, está bajo la huella acústica de Barajas. El proceso judicial comenzó en 2005, cuando Ecologistas en Acción recurrió la decisión de la Comunidad de aprobar este desarrollo que supondría quintuplicar la población, añadiendo unos 26.500 vecinos.

Enrique Porto, ex director general de Urbanismo, aceleró los trámites

El plan municipal fue desestimado hasta en dos ocasiones por la Comunidad cuando estaba presidida por Alberto Ruiz-Gallardón. Pero fue aprobado definitivamente por la comisión regional de Urbanismo en 2005.

En esa época el director de Urbanismo era Enrique Porto, que se inhibió en esa decisión, pero que había reactivado el proyecto. Además, había intervenido en el planeamiento como urbanista privado antes de ser designado alto cargo regional. Una vez que el plan logró el visto bueno del departamento que dirigía Porto, el expediente urbanístico tuvo vía libre. Todos los trámites se lograron en un tiempo récord. En apenas dos meses el proyecto que llevaba parado tres años logró todos los permisos. Porto dimitió poco después tras conocerse que desbloqueó un plan urbanístico sobre terrenos de su propiedad y tramitó otros proyectos que habían sido diseñados por una consultora de la que fue socio, Plarquin, y con la que mantenía ciertos negocios.

Precisamente esta consultora fue la encargada de diseñar la urbanización del sector. Su idea original era construir 4.500 casas para quintuplicar la población. Pero las quejas de la Dirección General de Aviación Civil obligaron a reducir la altura de los edificios. A cambio, Plarquin aumentó el número de viviendas a 8.800.

Los promotores del nuevo barrio son Reyal, Realia y Fadesa. Porto también trabajó para esta última empresa antes de ocupar el cargo de director general.La Comunidad de Madrid aseguró ayer, a través de un portavoz, que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo. "Los servicios jurídicos han estudiado el fallo y consideran que lo único que incumple es la huella sonora", precisó el portavoz de la Consejería de Medio Ambiente.

El lugar donde el TSJM impide la construcción de la urbanización, el sector SAU 21, es ahora una parcela abandonada donde crece la hierba. En la zona se superan los límites de ruido permitidos por el decreto de la Comunidad que regula este tema (aprobado en 1999, cuando Gallardón era presidente regional), más restrictivo que la ley estatal sobre el ruido.

El decreto madrileño restringe el uso residencial a zonas donde no se superen los 55 decibelios diurnos y los 45 nocturnos. Paradójicamente, la Comunidad consideró en 2005 que la norma que debía aplicarse era la Ley estatal y no el decreto de protección de contaminación acústica regional, más restrictivo, y por eso aprobó el proyecto de construcción en el SAU 21. El argumento de la Dirección General de Evaluación Ambiental, que también dio luz verde al plan, consistía en que "la normativa regional no es aplicable en el planeamiento urbanístico porque está afectada por una infraestructura estatal", como es el aeropuerto de Barajas.

Ahora en la sentencia de fecha de 29 de mayo y notificada el 4 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que la Comunidad "se ha apartado sin justificación ni cobertura legal de los criterios defendidos en informes anteriores [las dos negativas del Gobierno de Gallardón para edificar en la zona], lo que ha provocado que se tengan por subsanadas las deficiencias de que adolecía".

María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción, explicaba ayer: "Afortunadamente, el plan parcial urbanístico en la zona nunca llegó a aprobarse". Nieto alertó también de las "graves irregularidades que se cometen en la Dirección General de Urbanismo, donde se aprueban actuaciones que no sólo afectan al medioambiente, sino también a la salud de las personas".

La asociación verde recuerda que la parcela está en una zona con gran valor ambiental.

Las Tres enfermedades de nuestro tiempo

Publicado el 11 Septiembre 2009 en CIENCIA

image

Hace unos días, un médico decía que las tres enfermedades de nuestro tiempo son la prisa, el éxito y el ruido. Honradamente: yo me esperaba una respuesta que incluyera la ansiedad, la depresión y las fobias, por ejemplo. Lo que sucede es que, pensándolo mejor, no difieren tanto las tres enfermedades que mencionó el médico, con términos sociológicos, de las tres que yo mencioné con términos médicos, es decir, justo al contrario de lo que podría esperarse.

La prisa, la velocidad, la aceleración, se han adueñado de no pocas parcelas de nuestra existencia. Desde la velocidad en la conducción hasta cómo caminamos por las calles, las aglomeraciones de tráfico: todo parece transmitir un mensaje de prisa. La prisa genera zozobra, ansiedad, agobios, si no se dosifica: nos pueden mandar tareas con prisa, pero nosotros podemos llevarlas a cabo con sosiego, y encima descubriremos que salen mejor que si las hacemos con prisa. No puedo olvidarme de un refrán que utilizaba mi madre: Vísteme despacio que tengo prisa. En otras ocasiones, la prisa es legítima y conveniente, porque lo contrario lleva a la indolencia y a la abulia, y en esta vida pocas cosas se consiguen sin pasión, sin nervio –que no es lo mismo, ni mucho menos, que con nervios, en plural-. Aquí tenemos el contraste: en mi opinión, se vive con muchas prisas, pero con escaso nervio, con poco empuje. Y es porque no se tiene claro lo que se pretende: es lo propio de vivir al
vaivén de lo accesorio, de lo externo, como una marioneta.

El éxito, la segunda enfermedad. Una gran competencia profesional, riesgo de perder el puesto de trabajo o ser relegado, no lograr un reconocimiento social o familiar por alcanzar o no alcanzar determinado puesto. El éxito es muy fugaz, y no depende siempre del trabajo bien hecho: a veces, es el parentesco, la suerte o una amistad que nos puede abrir la llave del éxito. Es el triunfo de las apariencias. El éxito va unido, en muchas ocasiones, a una elevada remuneración, en una sociedad tan economicista, consumista, como la actual. Como signos externos que dan a entender que se ha llegado al éxito, viajes transoceánicos (ahora abundarán menos, tal vez, por el miedo al avión), modelos de coches desorbitados y casas de recreo al alcance de los triunfadores. Me quedo con el triunfo que me comentaba un padre de familia recientemente: soy feliz gastándome mis ingresos en una buena formación para mis hijos.

En tercer lugar, el ruido. La búsqueda denodada del éxito con prisa lleva aparejado el ruido. Fácil me resulta evocar el pensamiento de quien decía que el bien no hace ruido, y el ruido no hace bien. Sin caer en exageraciones, nuestra sociedad es ruidosa: desde el adolescente que desea llamar la atención con su moto –ya no es imprescindible que le vean sus amigos, como antes-, al joven que pone a todo volumen el estéreo del coche o de su cuarto, a la celebración más sencilla que en la que el volumen casi requiere una posterior aspirina. Muchos jóvenes no quieren ni pueden hablar cuando están en grupo: la música altisonante anula esa posibilidad, que a veces tampoco se echa en falta.

Con estos fenómenos, asistimos a un contraste: mucha gente, entre ellos muchos jóvenes, que buscan la tranquilidad de la naturaleza, el turismo rural, para buscar una quietud natural, que en realidad es artificial, pues les parece que es algo que les puede venir de fuera. Salen familias y jóvenes al campo, y salen y vuelven con prisa, a veces con ruido, y con unos atascos que agotan al más pintado. Mientras no descubran que la serenidad, el autocontrol, el sosiego y el equilibrio emocional está en manos de uno mismo en un 90%, muchos seguirán escudándose en problemas laborales, familiares o urbanos: todo, menos reconocer que la solución está en uno mismo. Es sencillo, pero no fácil ni abunda: éstas son las contradicciones sociales y culturales de un momento histórico que ha de digerir con formación los avances tecnológicos y científicos, con un nuevo humanismo. Aquello de que la belleza está en el interior -¿les suena?- y, sobre todo, no depende del dólar.

No hay comentarios: