domingo, 25 de octubre de 2009

Domingo 25 de octubre de 2009

 

LA POLICÍA LOCAL DE CASTELLÓN ACTUÓ 17 VECES.

4.100 kilos de basura por el macrobotellón

Vecinos dicen que muchos ni entraron en el recinto y que lo ensuciaron "todo".

Mediterráneo - 25/10/2009  -  YOLANDA TENA SOLA-VERA

Un vecino paseaba ayer por la mañana a sus perros por el parque entre las bolsas y desperdicios. Foto:NACHO CANÓS

La gran cita de los jóvenes universitarios que se celebró en Recinte Castelló, donde se reunieron, según fuentes municipales, alrededor de 10.000 personas, generó una cantidad de basura que sumó 4.100 kilos, tal y como aseguraron desde el consistorio de la capital de La Plana ayer.

Y es que los servicios de limpieza, tras una larga noche en la que los participantes salieron y entraron del espacio de fiesta --por lo que ensuciaron parques, vías y aceras con botellas, bolsas, vasos y restos de alcohol--, comenzaron las tareas de normalización del Bulevar Blasco Ibáñez a primera hora de la mañana para no dejar rastro de la fiesta. Así, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, explicó que "en la limpieza han participado cuatro brigadas formadas por nueve conductores y 16 peones, además de tres máquinas de barrer, un camión recolector de 18 metros cúbicos y una cuba de riego de 12 metros cúbicos".

Pese a esto, el presidente de la asociación de vecinos Vicente Blasco Ibáñez se mostró indignado con este macrobotellón y dijo que "el año que viene, si es una fiesta de la UJI, que lo hagan en la UJI, porque muchos se quedaron fuera invadiendo todo el bulevar de suciedad y no entraron". Y añadió que "en mi garaje han hecho sus necesidades más de 200 personas y eso nos indigna".

La noche, según fuentes consistoriales, transcurrió tranquila y la Policía Local llevó a cabo 17 actuaciones con tres denuncias por orinar en la vía pública, una por tenencia de drogas y un detenido por una agresión.

COMENTARIOS

5.- alberta - 25/10/2009 - 16:04:07 h.

  • Que celebren la fIesta en la UJI y que se ensucien ellos mismos sus calles universitarias. El Ayuntamiento no debería de apoyar estas fiestas.

4.- ENDIKA - 25/10/2009 - 14:57:53 h.

  • El civismo, junto a la educación y el respeto al entorno, es lo primero que se debe aprender en la fase de formación. Cuando hablamos de universitarios suponemos que deben tener mucho de todo ello. Si no es así que vuelvan a primAria y en el próximo botellón que paguen previamente los gastos de limpieza antes de autorizarlo.

3.- JUAN CARLOS - 25/10/2009 - 11:36:51 h.

  • No tenemos porque aguantar tanta suciedad, ruido y maleducados caprichosos. Sr. TOLEDO, aplíquese el cuento; ALGO FALLA EN ESTE SISTEMA UNIVERSITARIO;Visto lo visto, NO FORMA CIUDADANOS SINO ANIMALES; Por suerte hay dignas excepciones.

2.- NANO - 25/10/2009 - 11:34:08 h.

  • FUI TESTIGO DESDE MI VENTANA DE COMO TENIENDO UNA PAPELERA A CINCO METROS DEJABAN TODOS LOS DESECHOS EN LOS BANCOS Y ACERAS. LA PRÓXIMA FIESTA QUE LA HAGAN EN LA UJI Y ENSUCIEN SUS INSTALACIONES.

1.- JUAN CARLOS - 25/10/2009 - 11:30:39 h.

  • YO ME PREGUNTO ¿DE QUÉ SIRVE TANTA FORMACIÓN UNIVERSITARIA SI DESPUÉS SE COMPORTAN COMO VERDADEROS VÁNDALOS? LAMENTABLE.

Los servicios de limpieza recogen 4.100 kilos de basura y la Policía Local realiza 17 actuaciones con motivo de la fiesta de la UJI

  • La cita, que se organizó en el Recinto de Ferias y Mercados congregó a 10.000 personas

elperiodic.com - 24/10/2009

Los servicios de limpieza han recogido alrededor de 4.100 kilos de basura generados con motivo de la fiesta de bienvenida que se organizó en el recinto de Ferias y Mercados por parte de la Universitat Jaume I (UJI), tal y como ha explicado hoy el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quien ha destacado la numerosa presencia de público en esta cita universitaria, llegando a congregar hasta 10.000 personas en esta zona de la ciudad. Así, el concejal también ha comentado que, una vez finalizada la fiesta, los servicios de limpieza comenzaron su tarea por recoger la basura y residuos generados como consecuencia de este encuentro con el fin de devolver la normalidad a esta parte de la ciudad en el menor tiempo posible, por lo que se han destinado un gran número de efectivos por parte del servicio de limpieza. Romero ha explicado que en las tareas de limpieza han participado cuatro brigadas formadas por nueve conductores y 16 peones, además de tres máquinas de barrer de diferentes tamaños, un camión recolector de 18 metros cúbicos y una cuba de riego de 12 metros cúbicos.

Por lo que se refiere a las actuaciones que ha realizado la Policía Local, también con motivo de la fiesta de bienvenida de la UJI que tuvo lugar anoche, el edil de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha destacado que se han impuesto tres denuncias por orinar en la vía pública, una denuncia por tenencia de drogas, han tenido que realizar un traslado por parte del CICU por una chica a la que tiraron un spray, un detenido por agresión, ocho tasas de alcoholemia dieron positivo, tuvieron que intervenir en dos peleas que se produjeron en el recinto de Ferias y Mercados y realizaron otra denuncia al responsable de los autos de choque, que no tenía permiso para abrir. Además, no se ha registrado ninguna denuncia por botellón porque la gente se comportó y los jóvenes se marchaban al interior del recinto instados por la Policía Local.

Juristas denuncian que "el éxito de una fiesta se mide en comas etílicos"

ADN – 24-10-09  -  EFE - Sevilla |

La asociación Juristas contra el Ruido ha criticado hoy la pasividad del Gobierno y los ayuntamiento españoles ante la contaminación acústica y ha denunciado la "suma gravedad" de los botellones, donde "el éxito de la fiesta se mide por el número de comas etílicos".

La asociación ha celebrado en Madrid su reunión anual, con asistencia de representantes de una veintena de ciudades españolas, y ha acordado conceder al Ayuntamiento de Sevilla el "premio a las peores prácticas en participación ciudadana en materia medioambiental" y a Ceuta el "Petardo Acústico 2009" como la ciudad que menos lucha contra la contaminación acústica.

En un comunicado remitido a Efe por la sede sevillana de la asociación, los juristas critican "la falta de sensibilidad y de soluciones eficaces" ante el ruido por parte de las administraciones, pues ni los mapas de ruidos ni los planes de acción "suponen ningún tipo de solución al ruido vecinal, de locales de ocio e incluso del tráfico urbano".

El problema "se incrementa en España por el erróneo planteamiento de las administraciones públicas, comenzando por el Ministerio de Medio Ambiente, comunidades autónomas y ayuntamientos", sostienen.

La nota denuncia que en España "persiste con suma gravedad el problema del botellón", una práctica que "fomenta el consumo de drogas" y en la que "el éxito de una fiesta se mide por el número de comas etílicos".

Añade el comunicado que las fiestas populares corren el riesgo de "convertirse en libertinaje común para hacer ruido, perdiendo su identidad cultural", por lo que pide que incluso los eventos religiosos y populares tengan medidas correctoras contra el ruido.

En cuanto a los veladores, con sillas y mesas en el exterior de los bares, los juristas denuncian que "suponen un elemento contaminante y por tanto necesitan de un estudio medioambiental, con alegaciones vecinales".

En caso de duda, "debe prevalecer la salud frente al beneficio económico", sostienen los firmantes.

Juristas contra el Ruido ha acordado pedir a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que los Ayuntamiento adapten sus normas a la legislación europea y nacional y pedir el auxilio del Defensor del Pueblo para que las Administraciones cumplan con la legalidad.

El comunicado lamenta que las Policías Locales, las más próximas al ciudadano, no tengan mayor capacidad de intervención y asegura que el "culto a la medición se ha convertido en una excusa para revertir los derechos comunitarios, de forma que la prueba queda a cargo del contaminador".

Juristas contra el Ruido ha instaurado además un premio al mejor articulo periodístico sobre contaminación acústica que se publique en prensa nacional o local, dotado con 300 euros.

Gritar, vociferar y animales domésticos ruidosos podrán suponer multas en Sant Antoni de hasta 3.000 euros


Ultima Hora – 24-10-09  -  L. AVERSA

«Gritar, vociferar o emplear un tono excesivamente alto de la voz», así como utilizar «aparatos e instrumentos musicales o acústicos, radio, televisión y otro tipo de electrodomésticos ruidosos», pueden ser sancionados desde ahora en el municipio de Sant Antoni con una multas de 750 a 3.000 euros. La norma también incluye a los animales domésticos para que éstos «no ocasionen molestias a los vecinos».

Éste es sólo uno de los artículos normativos incluidos en la extensa ordenanza contra la contaminación acústica que empezará a regir a partir de ahora en el municipio de Sant Antoni, después de que el equipo de gobierno diera ayer su aprobación definitiva con el voto en contra de la oposición.

Es una normativa «laboriosa», según calificó el concejal de Gobernación y Turismo, José Ramón Serra Pilot, que «recoge las directrices europeas y la Ley balear de ruidos. «Es una ordenanza muy completa, no sólo a nivel de insular sino también nacional», aseguró Pilot.

Según explicó el concejal, en la ordenanza «quedan recogidas todas las áreas acústicas del municipio, tanto si son dentro del municipio como si zonas limítrofes a la costa», ya que tendrán diferentes niveles de tolerancia al ruido según sean zonas calificadas como mudas, silenciosas, ruidosas, etc. Pilot destacó que esta ordenanza «ayudará mucho en problemas domésticos» para evitar molestias vecinales, y detalló que éstas no necesitarán de una medición acústica para determinar la infracción. «Con la sola denuncia y la presencia de la Policía Local basta», explicó Pilot.

Fiestas ilegales

Asimismo, el concejal indicó que la nueva norma regulará «completamente el tema de fiestas ilegales para todas las zonas rurales», ya que el campo y las zonas ANEI (Área Natural de Especial Interés) están contempladas como áreas mudas o silenciosas. Además, también regulará los ruidos «allí donde hay discotecas».

«No es una normativa para castigar a nadie sino para que todos sepan hasta dónde pueda llegar», concluyó el concejal.

Las zonas del municipio tendrán distintos niveles de tolerancia a los ruidos según sean calificadas áreas mudas, espacios ANEI (Área Natural de Especial Interés); áreas de silencio, que incluyen zonas rurales, espacios sanitarios, docentes y culturales; área levemente ruidosa, que son zonas residenciales o de hospedaje; área tolerablemente ruidosa, que hace referencia al uso de oficinas, servicios, comercial u oferta turística complementaria; área ruidosa, de uso recreativo y espectáculos; zona especialmente ruidosa, de uso industrial; y área excesivamente ruidosa, que indica las infraestructuras de tráfico. Asimismo, las multas irán de 750 a 3.000 euros según esta normativa local, que también incluye la aplicación de la balear con multas más rigurosas de hasta 300.000 euros, según la gravedad. Además, la normativa irá acompañada por un mapa de ruidos que se incluirá en la revisión del plan urbanístico.

El Ayuntamiento de Madrid ha creado equipos específicos para eliminar los residuos del fin de semana

Las 34 brigadas «limpia-botellón»

Desde las cuatro hasta las ocho de la mañana, 75 personas se ocupan en exclusiva de dejar las calles relucientes.

La Razón  -  25 Octubre 09 - Nuria Platón - Madrid-

image

Son las once de la noche y el frío cada vez más intenso del otoño no disuade a los centenares de jóvenes que comienzan a abarrotar las plazas de Centro para hacer botellón. Apenas unas horas después, los mismos espacios siguen llenos, pero de basura. El amanecer descubre un paisaje desolador donde los vecinos más madrugadores esquivan las montañas de basura y los equipos de limpieza del Ayuntamiento de Madrid especializados en los restos del botellón se afanan en dejar las calles como si nunca hubiese habido una fiesta.


Para los chavales que salen a divertirse a primera hora todo son buenas intenciones de tirar la basura a las papeleras y contenedores y procurar no hacer demasiado ruido para no molestar demasiado a los vecinos. En cambio, después de unas cuantas copas, o bien olvidan su educación cívica o bien la papelera parece demasiado alejada de su espacio de diversión.


Todo tipo de residuos
De esta manera, junto a los montones de colillas de cigarrillos que delatan los distintos grupillos que se forman en cada plaza se van acumulando vasos, bolsas y botellas de plástico, junto con las de vidrio de los licores y los cartones de vino barato, así como papeles y otros residuos como latas o restos de comida.


Lo deseable sería que, al menos, estos montones estuvieran al lado de cubos de basura y papeleras rebosantes, pero lo cierto es que acaban siendo una alfombra que casi oculta el pavimento del lugar. A este panorama matutino y el ruido que no les ha dejado dormir por las noches, los vecinos tienen que añadir, lamentablemente, el olor de los charcos de orín que, en algunos casos, están en sus propios portales.


Cada fin de semana se repite la misma procesión: chavales, basura y limpieza que supone un esfuerzo extraordinario para el Área de Medio Ambiente que ha tenido que crear 34 equipos de limpieza que desde las cuatro de la madrugada hasta las siete o las ocho se dedican a recuperar la calle de los estragos que provocan los aficionados a beber en ella.


En total son 75 personas dedicadas exclusivamente a esta tarea que efectúan trabajos tanto de barrido manual como de baldeo y de limpieza de manchas en el pavimento. Un trabajo que, en ocasiones, parece más propio del Selur –Servicio de limpieza urgente– que de las cuadrillas ordinarias, dado el volumen y la extensión de los residuos que dejan los jóvenes con la excusa de que en los bares las copas son muy caras.


Paralelamente, el Ayuntamiento multa por dejar en la vía pública residuos derivados del consumo privado con entre 100 y 120 euros. En lo que llevamos de 2009 se han puesto 359 sanciones al respecto. Todas las multas se pueden sustituir por trabajos de servicio a la comunidad como sucede en el caso de los sancionados por pintar grafitis. La próxima semana termina el primer turno de «grafiteros» que han estado repintando las paredes de la ciudad desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde sábados y domingos.


Sin embargo, esta posibilidad que pondría a los mismos chavales que por la noche han estado divirtiéndose en la calle, a limpiar a primera hora de la mañana siguiente la basura que han dejado ellos y sus compañeros, todavía no se ha hecho efectiva. Pese a que está contemplado en la Ordenanza de Residuos Urbanos, todavía no ha habido un grupo de personas interesadas en conmutar esa sanción por los trabajos de limpieza.


Otras sanciones
Junto a la labor correctora del Área de Gobierno que dirige Ana Botella respecto a la basura que el botellón provoca en las calles, la Policía Municipal también impone sanciones por el hecho de realizarlo, ya que está prohibido desde hace varios años beber en la vía pública en Madrid. Además, los agentes locales están haciendo un esfuerzo para tratar de erradicar esta práctica aumentando un 58 por ciento las actuaciones en su contra.


Así, en lo que llevamos de año, se ha incrementado en un 33 por ciento el número de sanciones que se han puesto por consumo de alcohol en la calle. Hasta julio se pusieron 36.100 multas por botellón, aproximadamente 170 cada día y, si la tendencia continúa, 2009 será el año en el que más sanciones se hayan puesto por esta práctica, puesto que se llegará a las 60.000, desde 2005.


Al respecto, en su primera reunión con la nueva delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió la colaboración de la Policía Nacional en la lucha contra esta actividad.

ANÁLISIS:   La problemática  de beber en la calle


¿Cuáles son los principales problemas del botellón?
–Para los vecinos de los barrios más castigados por el  botellón el principal problema es el ruido. Las aglomeraciones de gente bajo sus casas que, además, con el consumo del alcohol se vuelven más ruidosas, no dejan dormir a los ciudadanos. A esto se añade el claro problema de salud pública que supone la acumulación de basura en las calles y que muchos de los jóvenes que hacen botellón orinan en los rincones cercanos a las plazas y, en ocasiones, en los portales de las casas.


¿Qué hace el Ayuntamiento para evitarlo?
–En la capital está prohibido el consumo de alcohol en la vía pública y, por lo tanto, la Policía Municipal puede sancionarles por realizar esta actividad. Paralelamente, la Ordenanza de Residuos Urbanos contempla multas de entre 100 y 120 euros por la basura que conlleva el botellón. Igualmente, el Área de Medio Ambiente dispone de 34 equipos de limpieza que se dedican cada fin de semana a retirar todos los restos que dejan los jóvenes en las calles y plazas de la ciudad para que los vecinos puedan disfrutar de ellas.


¿Son efectivas las sanciones?
–En el último año, el Consistorio ha incrementado en un 58 por ciento las actuaciones policiales contra el botellón que se traducirán en aproximadamente 60.000 multas al respecto a final de año. Esta cantidad sin duda tendrá un efecto disuasorio. Asimismo, las multas por dejar basura se pueden sustituir por trabajos de limpieza las mañanas de los fines de semana en un programa que se ha diseñado con varias actividades de educación social para integrar en los jóvenes la conciencia cívica.


¿No hay otro tipo de soluciones?
–También se están realizando otro tipo de actuaciones para evitarlo como, por ejemplo, permitir la instalación de terrazas en varias plazas de Centro donde hasta ahora estaba prohibido o instalar ferias y mercadillos para fomentar el ocio alternativo y evitar que haya grupos que hagan botellón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la verdad es que os quejais de todo, en otras ciudades esto pasa todos los findes, aqui no porque teneis una ciudad muerta. Para una vez al año que se convoca una fiesta de bienvenida a los estudiantes, que buen dinero se dejan el resto del año en la ciudad, y os poneis como fieras. sois unos hipócritas