sábado, 13 de junio de 2009

Domingo 14 de junio de 2009

 

Castellón

Castellón limita la colocación de pavimento especial para reducir el ruido del tráfico

Su elevado coste y el hecho de que el impacto sonoro sólo caiga en tres decibelios restringirán su uso a grandes vías

Las Provincias - 14.06.09 - A. BURGOS | CASTELLÓN

Castellón limita la colocación de pavimento especial para reducir el ruido del tráfico

RUIDOS. La ronda es una de las vías que más ruido genera a causa del tráfico. /TONI LOSAS

Su elevado coste y el hecho de que tan sólo reduzca el nivel de ruido generado por el tráfico en un máximo de tres decibelios han llevado al Ayuntamiento de Castellón a replantearse la extensión del uso del pavimento fonoabsorbente en las calles de la capital de La Plana, una de las medidas contempladas en un principio en el Plan Acústico Municipal para amortiguar las molestias.

Según explicó el vicealcalde de la ciudad y edil de Urbanismo, Javier Moliner, «según los resultados de las pruebas que hemos realizado en zonas como la ubicada junto al IES Matilde Salvador, este tipo de asfalto especial no amortigua el exceso de ruido como cabría esperar». «La mayor parte de las molestias en el caso del tráfico rodado las genera el sonido de los motores y no el rodamiento sobre el asfalto, por lo que la mejora si se colocara este pavimento apenas sería perceptible para los afectados», agregó el edil, que insistió en que «la diferencia en los niveles de ruido es tan mínima y el coste varía tanto que no compensa».

No obstante, Moliner reconoció que «sí es probable que este pavimento fonoabsorbente se coloque en alguna de las grandes vías de la ciudad, donde el volumen de tráfico es más elevado».

Sólo en Sos Baynat

Cabe recordar que, aunque hasta finales de año en la ciudad se van a iniciar obras de mejora y remodelación en más de 100 viales del casco urbano, por el momento sólo está previsto colocar este tipo de asfalto especial en la avenida Vicente Sos Baynat. En concreto, según el proyecto de obras, en lugar del aglomerado habitual se verterá una mezcla porosa que, además de reducir los niveles de ruido que provoca la circulación, «mejora la visibilidad en caso de lluvia y aumenta la resistencia al deslizamiento de los vehículos, disminuyendo la distancia de frenado».

Más de 65 decibelios

Según las mediciones técnicas realizadas en 2007 en 250 puntos móviles y 60 fijos -las últimas realizadas a petición del propio Ayuntamiento de Castellón para establecer el Mapa de Ruidos de la ciudad-, el 19,2% del casco urbano soportaba durante el día niveles de ruido por encima de los 65 decibelios -cifra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como «límite de tolerancia»-, mientras que la noche la cifra se ampliaba al 29,6% de la ciudad.

A mediados del pasado año, el propio Romero comentó que los resultados de las mediciones del mapa de ruido confirmaban que en zonas como la ronda de circunvalación «hay picos de 73,4 decibelios, casi nueve más que el límite». En cuanto a las vías más problemáticas en materia de molestias por ruido, el estudio apuntaba a la avenida Benicàssim, la avenida del Castell Vell y la CV-149 en el Distrito Norte; la avenida Enrique Gimeno, la CV-18 y las avenidas Valencia, Almassora y Casalduch en el Sur; las avenidas del Mar y Hermanos Bou en el Este; así como la CV-151, la carretera de Borriol, paseo Morella, la CV-16, la avenida de l'Alcora y la CV-17 en el Oeste de la ciudad.

Por el momento, para minimizar estas molestias, el Consistorio, en colaboración con la Policía, ya ha diseñado y ejecutado diversas campañas para controlar el exceso de ruidos en vehículos a motor, además de potenciar el uso del transporte colectivo y sistemas como el de alquiler de bicicletas BiciCas, acciones que, según apuntó esta misma semana el edil de Movilidad, Miquel Soler, «han permitido reducir en un 20% el número de vehículos que circulan diariamente por la ciudad, lo que supone más de 300 coches al día».

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