martes, 2 de junio de 2009

Martes 2 de junio de 2009

 

Castelló Sense Soroll denuncia incumplimientos del Plan Acústico Municipal

30 de Mayo de 2009 | Radio Castellón

La Asociación Castelló Sense Soroll denuncia los incumplimientos del Plan Acústico Municipal cinco meses después de su aprobación por parte del consistorio. El colectivo asegura que el Ayuntamiento sigue concediendo licencias en la zona de Las Tascas, Lagasca o Tenerías.


El presidente de la asociación, Tomás Verdejo, ha hecho balance de los más de cinco meses de la puesta en marcha del Plan Acústico Municipal. Según Verdejo, el Ayuntamiento incumple la mayoría de los puntos establecidos tanto en el Plan Acústico como en los planes especiales de Las Tascas, Tenerías y Lagasca. Asegura que no se han instalado los limitadores que continúan aprobándose nuevas licencias y denuncia la ausencia de presencia policial durante las noches en la zona.


El Ayuntamiento de Castellón se comprometió a no conceder más licencias en la zona de Lagasca y Las Tascas, instalar limitadores del ruido, elaborar una auditoría a todos los locales así como estudiar una posible reducción de horarios aplicada ya en Las Tascas. Del mapa del ruido de la ciudad se desprende que el 90 por ciento del ruido que soportan los ciudadanos procede del tráfico, seguido de las zonas de ocio con un 5 por ciento y del ferrocarril y la industria. Además, el estudio también refleja que el 29 por ciento de la población soporta niveles nocturnos por encima de lo deseable por la ley.

Castellón

El Recinto de Ferias, pendiente de completar su insonorización

Los vecinos denuncian la falta de medidas acústicas a cinco días del Vila-rock

Las Provincias - 01.06.09 - A. B. | CASTELLÓN

El Recinto de Ferias, pendiente de completar su insonorización

RECINTO. Imagen del Recinto de Ferias y Mercados de Castellón. /TONI LOSAS

La llegada con cuentagotas de fondos y subvenciones debido al cambio de ciclo económico está ralentizando la instalación de las mejoras pendientes en el nuevo Recinto de Ferias y Mercados de Castellón, en especial las relativas a aspectos como la insonorización completa del espacio. Cuando apenas falta cinco días para la celebración de un festival de rock, la empresa Refeyme, encargada de gestionar el recinto, sigue buscando fondos para afrontar los gastos mientras los vecinos denuncian las molestias que sufren por las actividades que acoge el espacio.

Y es que, aunque la compañía ya ha instalado lonas microperforadas para evitar que pase el aire, así como los setos que actuarán en un futuro como pantalla acústica vegetal, el reducido tamaño que presentan en la actualidad los elementos arbóreos resulta insuficiente para amortiguar el sonido, pese a que, en el caso de los conciertos y ferias, la megafonía y escenarios se orientan hacia la zona comercial para mermar los niveles de ruido.

«Presentamos alegaciones para protestar por las molestias que nos generó la feria en Magdalena, han pasado tres meses y no hemos recibido ninguna respuesta», criticaron representantes de los vecinos del bulevar Blasco Ibáñez, que denunciaron que «en el interior de nuestras casas tenemos niveles de ruido de más de 70 decibelios cuando se celebran ferias, molestias que se agravan en el caso de los conciertos». «El problema es que, por ejemplo, cuando se hizo el concierto en beneficio de la Asociación contra el Cáncer, no pudimos dormir hasta pasadas las cinco de la mañana y lo que no se puede permitir es que hagan las cosas a costa de la salud de los vecinos», agregaron.

Al respecto, el concejal de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, aseguró que «se está instando a la empresa Refeyme, concesionaria del recinto, a que se cumplan todas las medidas que marca la normativa cuando se celebre una actividad». «Se ha dado tiempo la compañía y esperamos que en breve se solucionen todos los problemas», dijo Soler. Cabe recordar que cuando el Ayuntamiento otorgó a Refeyme el pasado octubre la concesión del recinto para 40 años se fijó un plazo de seis meses -ya expirado- para culminar las mejoras previstas: la insonorización, la instalación de una planta fotovoltaica y la apertura de una cafetería.

Sin embargo, cambios en la normativa y complicaciones en la consecución de fondos han retardado la plena implantación de dichas mejoras.

Junto al festival Vila-rock, que se celebrará este viernes y el sábado y en el que actuarán grupos como Def con Dos, Boikot, los Delinqüentes, New York Jazz Ensemble o El Último Ke Cierre, la empresa anuncia en su página web otros eventos para los próximos meses, como una feria dedicada a los turismos para finales de junio, un certamen especializado en informática, juegos, música e internet para mediados de septiembre, así como un evento especializado en deportes de nieve para noviembre, entre otros eventos.

Los chiringuitos del Gurugú abrirán el 12 de junio tras lograr la licencia

Fabra anuncia su “defensa” a los locales de la playa pero “iré a por los que causen molestias”.

El Mundo / Castellón al día – 02/06/09 – Cristina Capilla.

El Mundo 02-06-09

Potencian el empleo de discapacitados en kioscos de la playa

Las personas con minusvalías podrán trabajar en puestos de refrescos y helados repartidos por nueve playas de Castelló

Los kioscos darán trabajo a personas discapacitadas.

Los kioscos darán trabajo a personas discapacitadas. levante-emv

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ – 02-06-09


El Ayuntamiento de Castelló pondrá en marcha nueve kioscos para la venta de refrescos y helados en las playas del término municipal -dos en Gurugú, dos en El Pinar, dos en Serradal y tres en el paseo- con el fin de fomentar el empleo entre las personas discapacitadas. Los puestos serán gestionados por la asociación El Rinconet, según informaron en un comunicado fuentes municipales.


"Un proyecto donde también las personas con discapacidad van a ser las protagonistas pero, esta vez, por su trabajo dedicado al turismo", comentó el alcalde de Castelló, Alberto Fabra, que ayer presentó todo el dispositivo trazado por el consistorio en las playas de la ciudad y puesto a disposición de la ciudadanía durante todo el verano. La medida estará en funcionamiento hasta el 15 de septiembre.


Así, el primer edil, que estuvo acompañado por la concejala de Playas y Turismo, Beatriz Gascó; el concejal de Servicios Urbanos, Miquel Soler; y el edil de Seguridad Ciudadana, Joaquín Torres, destacó que "con este proyecto, conseguimos un doble objetivo: dar un servicio a la playa y fomentar el empleo entre el colectivo de las personas con discapacidad con un nuevo taller de empleo". El alcalde de Castelló comentó también que "estos servicios de playa los hemos adelantado este años con respecto a otros años anteriores para ampliar la temporada de verano". Así, a partir de hoy mismo, el servicio de socorrismo y policía se pone a disposición de la ciudadanía y turistas.

El Gobierno central nombra al nuevo jefe provincial de Costas

Ignacio Gil es ingeniero de Caminos, tiene 53 años, y sustituye a Lidia Pérez, que estaba en funciones

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ – 02-06-09


El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Ignacio Gil Pérez ha sido nombrado nuevo jefe provincial de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en Castelló, cargo en el que sustituye a Lidia Pérez, quien desempeñaba en funciones la jefatura desde que el anterior responsable, Francisco Montoya, accedió a la jubilación en el otoño de 2008, según anunció ayer en un comunicado el subdelegado del Gobierno en Castelló, Antonio Lorenzo.


Ignacio Gil Pérez tiene 53 años y desde 1989 prestaba servicios en el área de Costas de la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat valenciana.


El nuevo responsable mantuvo en la jornada de ayer un primer encuentro en la Subdelegación del Gobierno de Castelló con Antonio Lorenzo, en el que también estuvieron presentes Lidia Pérez y el jefe de gabinete del subdelegado, Rafael Calvo.


Cabe recordar que hace un año el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, inició los expedientes para deslindar los 100 metros de dominio público marítimo terrestre en tres tramos del litoral castellonense: la playa sur de Moncofa, la playa sur de Nules y parte del litoral de Orpesa. Se trata de parte de los últimos expedientes que quedaban por iniciar en la provincia de Castelló y gracias a los que se busca completar al 100% el procedimiento de deslinde sujeto a la Ley de Costas aprobada en 1988.

ESTE SERÁ EL ÚLTIMO VERANO QUE PUEDAN SER INSTALADOS EN LA PLAYA DEL GURUGÚ.

Los chiringuitos desean abrir el día 12 tras lograr los permisos
El alcalde apoya su permanencia y culpa al Gobierno de la "persecución".El PSPV denuncia "la suciedad y abandono" de las playas el domingo.

Mediterráneo - 02/06/2009 - DAVID P. SOLVES

El alcalde saluda a tres agentes en la posta de la Policía Local.
Foto:AMPARO NAVAS

Los tres chiringuitos que se instalan todos los años en la playa del Gurugú prevén abrir sus puertas el próximo 12 de junio. Ese fue el deseo que ayer expresaron los empresarios promotores tras conocer la aprobación de la correspondiente concesión administrativa por parte del Ayuntamiento de Castellón.

Si el Gobierno de España no cambia de postura, será el último verano que el litoral grauero albergue las casetas de ocio. Los contratos de concesión municipal vencen este año y la Dirección General de Costas ya anunció el pasado mes de abril que aplicará con firmeza la ley de Costas en el próximo año 2010 para retirar los chiringuitos de la arena a no ser que tengan unas dimensiones máximas de 20 metros cuadrados. Hasta ahora, el Ejecutivo central aplicaba una moratoria que flexibilizaba el tamaño máximo de los chiringuitos hasta 150 metros cuadrados a cambio de que el Ayuntamiento infractor pagara la correspondiente multa económica.

REIVINDICACIÓN El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, remarcó ayer que mantendrá su reivindicación de que el Gobierno no impida el próximo año 2010 "algo tan representativo que puede seguir teniendo cabida en la costa". Alberto Fabra insistió en que esta clase de negocios "que prestan un servicio en una ciudad turística y con vocación marítima" no pueden liquidarse a causa de la "persecución" del Gobierno central.

El primer edil aseguró que la concesión de las tres licencias para este verano responde a que el consistorio ya dispone del permiso de la Dirección General de Costas para aplicar la moratoria en las fechas estivales.

La visita que ayer realizó el alcalde a la playa del Pinar provocó las críticas desde el bando socialista. La concejala Isabel Sabater denunció el estado de "suciedad y abandono" que presentan las playas. "Si Alberto Fabra se hubiera paseado el domingo por la tarde por la playa, en lugar de hacerlo el lunes por la mañana --por ayer--, después de que hubieran pasado los servicios de limpieza, se habría dado cuenta de la situación de dejadez que sufre el litoral". La concejala socialista pidió que se intensifique la limpieza para dar una mejor imagen a quienes visitan las playas en este verano.

El Rinconet asume la explotación de nueve quioscos de bebidas y helados

Mediterráneo - 02/06/2009 

El colectivo de discapacitados con Síndrome de Down que gestiona la cafetería El Rinconet asumirá también la explotación de los nueve puestos de venta de helados y bebidas que ya ha instalado el Ayuntamiento de Castellón en su frente marítimo --dos en las playas de Gurugú, Pinar y Serradal, y tres en el paseo--. El alcalde, Alberto Fabra, presentó ayer el dispositivo estival ya en marcha, que permanecerá hasta el 15 de septiembre e incluirá como segunda novedad respecto al pasado año la instalación de un parque acuático y actividades deportivas en la playa. Repetirá el servicio de préstamo de libros y lectura de prensa diaria en la caseta de madera instalada en el parque litoral del Pinar, el servicio de fomento de la lectura para los más pequeños y la realización de actividades de teatro y animación en las playas durante el mes de agosto.

El servicio de seguridad en la zona de playas, Pinar y Marjaleria estará integrado por 40 agentes de la Policía Local que contarán con dos casetas en el planetario y el Serradal. Patrullarán las playas entre las 11.00 y las 18.00 horas, y la Marjaleria entre las 6.00 y las 22.00 horas. La cobertura tendrá el apoyo de 6 voluntarios de Protección Civil. El servicio de socorrismo y salvamento incorporará a 21 personas y dispondrá de 4 postas y 7 sillas elevadoras para atender cualquier incidencia en las playas. Una ambulancia completará el dispositivo.

Castellón

Castellón concede la licencia a los chiringuitos

Un parque acuático, kioskos gestionados por El Rinconet, teatro y animación, novedades del servicio de playa

Las Provincias - 02.06.09 -

LIMPIEZA COSTERA

Dispositivos especiales

Servicios: Un equipo de 12 operarios se encargará durante el verano de mantener limpia la arena, el paseo marítimo y las dunas. Para ello dispondrán de dos vehículos de apoyo, un camión, dos tractores de limpieza de arena seca, otro de arena mojada, una máquina limpiaplayas y una niveladora. Un barco de recogida de flotantes eliminará los residuos que se encuentren en el agua del mar.

.INICIATIVA DENOMINADA ´CORIA ES COSA DE TODOS´.

Coria promueve una campaña para una mejor convivencia

El fin es regular el uso de los espacios públicos y potenciar el civismo y respeto.El ayuntamiento distribuirá 5.000 trípticos dirigidos a toda la población.

El Periódico de Extremadura - 02/06/2009 NIEVES AGUT

El Ayuntamiento de Coria, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha puesto en marcha una campaña informativa que se ha presentado con el nombre Coria, es cosa de todos y que tiene como fin regular el uso de los espacios públicos, potenciar el comportamiento cívico y el respeto a los bienes comunes. Además, otra de las pretensiones es motivar a los ciudadanos "para que se impliquen más de lo que están en una convivencia adecuada, regulada, ordenada y razonable", explicó ayer el edil del área, José Manuel Luis Mayoral, que presentó la campaña junto al Jefe de la Policía Local, Jesús Domínguez.

Esta iniciativa, que va dirigida a toda la población, tiene su origen en la aprobación de la Ordenanza Municipal de Convivencia y para su puesta en marcha el ayuntamiento ya ha editado un total de 5.000 ejemplares de un tríptico a color que se distribuirán en la localidad. El folleto recoge algunos de los artículos de la Ordenanza acompañados con todos con imágenes.

La publicación se divide en cuatro áreas: el cuidado de los parques, las calles, el derecho al descanso y el reciclaje. Además, muestra una breve introducción en la que se informa que el ayuntamiento tiene el deber de facilitar y ofrecer los servicios necesarios para que los ciudadanos puedan mejorar la calidad de vida, y así también es deber de los vecinos, "actuar cívicamente en el uso de los bienes e instalaciones", añade.

NORMAS Respecto al primer apartado titulado Los parques están hechos para nuestro disfrute se cita el artículo 9 de la Ordenanza que hace hincapié en la necesidad de proteger los jardines, usando debidamente las praderas y las plantaciones. También se hace referencia a los animales de los parques los cuales deben respetarse y se aconseja que en caso de llevar animales sueltos debe comunicarse a los cuidadores del lugar. Este apartado también recuerda que los juegos infantiles son solo para los niños.

El segundo área titulado Las calles son de todos recoge los artículos 6 y 7 que advierten que las pintadas y pegatinas ensucian las calles, así también el artículo 5 que trata sobre el cuidado del mobiliario urbano, entre otras normas. El tercer apartado denominado Derecho al descanso hace hincapié en la importancia de reducir los ruidos y olores que alteren la normal convivencia. Finalmente, se dedica un espacio al reciclaje como elemento también imprescindible de una buena convivencia.

No hay comentarios: