lunes, 15 de junio de 2009

Lunes 15 de junio de 2009

 

POLICÍA LOCAL Y VECINOS LO CONOCERÁN EN LA RED.

El ruido de los locales se sabrá en tiempo real

Los limitadores musicales permitirán sancionar cuando se detecte la infracción.

Mediterráneo - 15/06/2009 DAVID P. SOLVES

El consistorio ya realiza tareas de concienciación sobre el ruido.
Foto:SUSANA FAS

 

Los limitadores musicales que serán instalados en los locales de ocio de las zonas de Lagasca y Tenerías estarán conectados mediante internet a la central de la Policía Local y aportarán datos en tiempo real sobre los niveles de ruido. El concejal de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero, explica que el nuevo sistema tecnológico contemplado en los respectivos Planes de Acción Zonal será pionero en nuestra provincia, ya que permitirá a los agentes municipales precintar al instante un local de ocio que esté incumpliendo los niveles máximos de ruido permitidos o las horas de cierre fijadas en los respectivos planes.

En ambos casos, los planes zonales --enmarcados en el Plan Acústico aprobado a finales de diciembre y con un periodo de vigencia de un año prorrogable durante los cinco siguientes-- fijan la hora de cierre de los locales a las 3.30 horas de la madrugada. "Este sistema ha sido un éxito en Benidorm, porque te permite precintar locales en el mismo momento de la infracción, con lo que el respeto al descanso de los vecinos es máximo", afirma el concejal del PP.

El edil de Sostenibilidad de la capital avanza que el consistorio también instalará un sistema parecido para que cualquier ciudadano pueda consultar en tiempo real a través de la página web municipal los niveles de ruido de cada negocio que disponga de licencia de ambientación musical en Lagasca y Tenerías. "Creo que es una apuesta importante por la transparencia", añade.

Estas novedosas medidas de control acústico figurarán en la nueva ordenanza municipal del ruido en fase de redacción y que con toda seguridad será aprobada en el pleno de finales de julio. Una vez el texto normativo sea depurado tras las correspondientes alegaciones y entre en vigor, se iniciará el proceso de instalación de los medidores en aquellos locales que lo precisen. Romero advierte que, dada su complejidad técnica, los limitadores sonoros tardarán en ser instalados en todos los locales de ocio "alrededor de un año y medio".

A la espera de que cristalice la ordenanza, el consistorio ya aplica los tres planes de acción zonal --Lagasca, Tenerías y las tascas, este último no afectado por los limitadores de ruido dado que los negocios cerrarán a medianoche--. El pleno municipal del pasado 30 de abril acordó suspender el otorgamiento de licencias de actividad para la apertura de nuevos negocios con ambientación musical en las tres zonas de ocio.

 

El Síndic pide a Valencia más vigilancia contra el botellón

EFE - Valencia – El País - 15/06/2009

La Sindicatura de Greuges ha recomendado al Ayuntamiento de Valencia el incremento de la vigilancia policial en el entorno de locales de ocio nocturno, al considerar que "no basta" con regular ordenanzas para impedir el botellón. El Síndic, José Cholbi, responde así a la queja de un ciudadano que denunció "en diversas ocasiones" a la Policía Local de Valencia las molestias que le ocasiona la concentración de jóvenes en el entorno de un pub próximo a su domicilio a altas horas de la madrugada. El denunciante asegura que los agentes de Policía "unas veces acuden a solucionar el problema puntualmente, y otras no", segun recoge la Sindicatura en su recomendación. El Ayuntamiento ha alegado que la Policía Local "ha planificado y establecido controles preventivos de este tipo de conductas de manera puntual los fines de semana".

Síndic Greuges pide Ayuntamiento aumente vigilancia policial contra botellón

ADN – 15-06-09 - EFE - Valencia

La Sindicatura de Greuges ha recomendado al Ayuntamiento de Valencia el incremento de la vigilancia policial en el entorno de locales de ocio nocturno, al considerar que "no basta" con que el consistorio regule ordenanzas para impedir "el botellón".

El síndic, José Cholbi, responde así a la queja de un ciudadano que se ha dirigido a la institución tras denunciar "en diversas ocasiones" a la Policía Local de Valencia las molestias que le ocasiona la concentración de jóvenes en el entorno de un pub próximo a su domicilio a altas horas de la madrugada.

El denunciante asegura que los agentes de Policía "unas veces acuden a solucionar el problema puntualmente, y otras no", según recoge la Sindicatura en su recomendación.

El Ayuntamiento de Valencia ha alegado ante el defensor del pueblo valenciano que la Policía Local "ha planificado y establecido controles preventivos de este tipo de conductas de manera puntual los fines de semana", además de haber atendido "los requerimientos ciudadanos que se producen".

Pese al dispositivo policial, "las molestias siguen produciéndose", sostiene el autor de la queja, víctima de "una contaminación acústica ambiental provocada por los usuarios del pub en la propia vía pública", según el síndic.

La Sindicatura considera que, para evitar el botellón, "no basta con regular la protección del medio ambiente, la prohibición de venta de alcohol fuera de los establecimientos con licencia, el cumplimiento de los horarios de apertura o la colocación de mesas y sillas en la vía pública".

También es necesario, a juicio de Cholbi, que el consistorio "impida que se sobrepasen los límites de emisión de ruidos" y ordene "el cierre de los establecimientos que lo incumplan", e incluso disperse "las concentraciones de jóvenes cuando se sobrepasan dichos límites".

Para el síndic, "no se trata de ejercer una presión policial", sino de "denunciar una y otra vez las infracciones administrativas, incomodar y disuadir sin descanso a los jóvenes en sus comportamientos y de no favorecer, mediante cortes de tráfico y vallas, dichas concentraciones".

Los derechos de los jóvenes a expresarse y reunirse, recuerda, "encuentran sus límites en los derechos de los demás ciudadanos a la libre circulación, al descanso y a la propia vida entendida en un sentido amplio, no sólo físico".

Según Cholbi, estos derechos ciudadanos "se ven menoscabados al no extremar la administración municipal las medidas adecuadas y suficientes para paliar, al menos en parte, los efectos negativos" del botellón.

Por ello, el síndic recomienda al Ayuntamiento que "valore la conveniencia de incrementar la vigilancia policial en la zona con el fin de eliminar o minorar las molestias generadas a altas horas de la madrugada en la vía pública".

 

El contencioso pendiente no impide celebrar los conciertos en A Ferrería

La plaza seguirá siendo sede de los eventos musicales de las fiestas de verano mientras no haya sentencia en contra

Propietarios del edificio Pirsa denunciaron el ruido y la ocultación de su fachada con los grandes escenarios

image

El escenario de los conciertos suele tapar casi por completi el edificio rehabilitado por Pirsa en A Ferrería
Autor: Elena Larriba - Fecha de publicación: 14/6/2009

El contencioso planteado contra el Ayuntamiento de Pontevedra por la comunidad de propietarios del Edificio Herrería 8, rehabilitado por Pirsa, sigue su curso y de momento no ha habido ninguna resolución judicial que impida la celebración en la plaza de A Ferrería de los grandes conciertos programados para las fiestas de verano de la Peregrina, según confirmaron desde el propio Concello.

En el gran escenario que se volverá a montar para la ocasión se celebrarán un total de diez conciertos y permanecerá instalado por lo menos del 8 al 16 de agosto. Raphael, la banda de metal portuguesa Moonspell, Els Comediants, Amaia Montero (ex vocalista de La Oreja de Van Gogh), los catalanes Macaco, el musical Magical, los grupos Malvela, Teixadura y Berrogüetto, y Vestusta Morla, pasarán por A Ferrería.

Los propietarios del inmueble rehabilitado por Pirsa, entre los que se encuentran los propios promotores y uno de los arquitectos de la obra, plantearon el pasado año el contencioso por lo que consideran un uso inadecuado de una de las plazas más emblemáticas y monumentales de la ciudad. Estiman que no solo se perjudica a los vecinos de este entorno, sino a todos los pontevedreses que en ocasiones no pueden disfrutar de ese espacio por ocupaciones privativas de forma prolongada.

Su denuncia tuvo como uno de los principales motivos de discordia el «ruido insoportable» producido por los conciertos de verano y el montaje de enormes escenarios con fondo de lona negra a escasos metros de la fachada de las viviendas, ocultándolas totalmente y dejándolas sin luces y vistas. Pero esto no sucede solo durante las fiestas de la Peregrina, en pleno mes de agosto. También en Carnavales y algunas otras celebraciones festivas menos duraderas.

Antes de la judicialización del asunto, vecinos y propietarios de viviendas de la plaza de A Ferrería ya habían presentado escritos de queja en el Registro del Ayuntamiento por las molestias de la instalación de esos enormes escenarios para conciertos u otros espectáculos, por problemas de ruidos y privación de luces y vistas.

Otras protestas

Pero las protestas fueron más allá de los conciertos musicales y se hicieron también desde otros sectores ciudadanos que rechazaron otro tipo de eventos que ocuparon casi en su totalidad la plaza con grandes carpas de exposiciones diversas, como la de Al-Andalus o los Íberos, promovidos por fundaciones de entidades financieras.

Desde el Concello, ante el procedimiento judicial en marcha ya habían señalado el pasado mes de enero que A Ferrería seguirían acogiendo los grandes conciertos de las fiestas de la Peregrina, mientras no haya una prohibición judicial expresa que lo impidiera.

La concejala de dinamización cultural, Anxos Rivero, defendió siempre la celebración de los grandes eventos festivos en el centro de la ciudad por el estímulo socioeconómico que suponen, pero también dijo comprender que algunas de las actividades resulten molestas para algunos vecinos, aunque desde el Ayuntamiento siempre se trata de que sean las mínimas posibles.

No hay comentarios: