lunes, 29 de junio de 2009

Lunes 29 de junio de 2009

 

Los vecinos de Blasco Ibáñez acudirán a los Tribunales si no se solucionan los problemas de ruidos

29 de Junio de 2009 | Radio Castellón

Los vecinos del Bulevar Blasco Ibáñez estudian la posibilidad de acudir a los tribunales si la concesionaria del Recinto de Ferias y Mercados no minimiza los ruidos que se producen cuando realizan actividades. Aseguran que el ayuntamiento no toma cartas en el asunto mientras ellos están viviendo “un calvario”.


Hace más de un año que el recinto de Ferias y Mercados, en la avenida del Mar, alberga todo tipo de actividades. Desde el primer momento los vecinos de la zona han exigido tanto al ayuntamiento de Castellón, como a la concesionaria del recinto, la colocación de barreras acústicas en la zona del bulevar para minimizar el ruido que ocasionan las distintas actividades que allí se producen. A día de hoy los problemas continúan, según la asociación de vecinos. Su presidente, José María Pertíñez, denuncia la desidia tanto del Ayuntamiento de Castellón como de la concesionaria. Asegura que sufren ruidos hasta las seis de la mañana por lo que no descartan emprender acciones judiciales si no se soluciona el problema.


Pertíñez agrega que las únicas medidas puestas, hasta ahora, son una línea de pequeños árboles y una lona para impedir la visión del interior del recinto. Medidas, que según el presidente, son insuficientes. Dice que se están riendo de los vecinos si esas son las soluciones.


Los vecinos siguen denunciando también los ruidos que ocasionan los sistemas de aire acondicionado de la Ciudad de la Justicia. Recuerdan que hace más de un año que la conselleria se comprometió a solucionarlo.

Castellón

La contaminación del aire por partículas en suspensión cae un 20% en la provincia

La disminución de la actividad industrial debido a la crisis, los factores ambientales y medidas correctoras, claves del descenso

Las Provincias – 29-06-09 - A. BURGOS | CASTELLÓN

La contaminación del aire por partículas en suspensión cae un 20% en la provincia

POLUCIÓN. La menor actividad industrial rebaja la polución. /LP

  • CALIDAD DEL AIRE

  • Regeneración atmosférica
  • Varios días: Los expertos explicaron que,

La calidad del aire en la provincia de Castellón comienza a mejorar. Según los resultados anuales de las estaciones incluidas en la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica del Consell, parámetros como los niveles de partículas en suspensión han experimentado un descenso respecto a las cifras de ejercicios anteriores y los expertos apuntan a que las medidas incluidas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Zona Cerámica de Castellón, aprobado por la Generalitat en diciembre de 2008, comienza a dar sus primeros frutos.

«Aunque todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones, es cierto que desde el pasado año la presencia de partículas en suspensión se ha reducido en un 20%», explicaron técnicos del Consell, que agregaron que «si comparamos los datos con informes anteriores, en términos generales hay una mejoría sensible, pero los parámetros son múltiples y hay muchos contaminantes, por lo que habrá que ver cómo evolucionan estas tendencias, en especial cuando se remonte la crisis».

Y es que los expertos coinciden en que, en el caso de la provincia, el descenso de la producción que han experimentado industrias como las del sector cerámico debido a la actual coyuntura económica ha sido una de las claves que explican esta mejoría.

«La menor actividad de las industrias, unido a la aplicación de las acciones del Plan, al descenso del tráfico y a que 2008 fue un año especialmente lluvioso, lo que contribuyó a limpiar una atmósfera bastante cargada de aire subsahariano, explican esta sensible mejora», confirmaron los expertos del Consell, que añadieron que «los certificados ambientales que se están dando a las empresas establecen unos requisitos cada vez más estrictos, se están promoviendo cambios en las actividades industriales y apostando por tecnologías más ecológicas, por lo que todo suma en este descenso».

Repunte en 2011

No obstante, los especialistas alertaron de que «es muy probable que, a partir de 2011, cuando las compañías retomen su actividad habitual, los niveles vuelvan a subir y haya que implementar nuevas acciones para mantenerse en unos parámetros adecuados».

Sobre la calidad del aire en la capital de La Plana en la actualidad subrayaron que «en estos momentos es buena» y, en relación a las superaciones diarias de los niveles máximos que señalan algunas estaciones de la provincia en los primeros meses del año, explicaron que «algunos datos son engañosos si no se interpretan bien, ya que las estaciones pueden alertar de repuntes puntuales por cosas tan nimias como el arado de un campo en una zona próxima a la estación, una quema agrícola, el transporte de arcillas para las azulejeras o un incendio». «Esto no supone que haya mayor contaminación, sino que hay que valorar los datos en su conjunto a través de análisis multivariables y, cuando hay un centenar de muestras, se puede diagnosticar si los niveles altos se deben al tráfico, a la intrusión de masas de aire del Sáhara o a combustiones genéricas, entre otros», indicaron.

Al respecto, recordaron que «si comparamos los datos con informes de años anteriores, hay una sensible mejoría en cuanto a la presencia de material particular en el aire, pero no se pueden dar porcentajes porque una cuestión accidental puede enmascarar la realidad de los datos». «Aunque somos optimistas con estos primeros resultados, los cambios en el sistema atmosférico tienen una inercia muy larga y habrá que esperar para ver resultados más concretos», agregaron.

Información vía SMS

Para informar a los ciudadanos sobre la calidad del aire en la zona concreta donde viven, el Consell ha puesto en marcha un servicio especial de SMS. Enviando un mensaje de texto con la palabra 'ICA' seguida del código postal al 7212, el usuario recibe de manera instantánea en su teléfono móvil un mensaje en el que se especifica si la calidad del aire en esa zona es 'excelente', 'buena' o 'mejorable' en ese momento.

Además, también existe otro servicio para dar a conocer los niveles de radiación solar en la atmósfera. Enviando un SMS con la palabra 'ozono' al número 5110, los servicios ambientales del Consell nos remitirán un aviso cada vez que haya una superación de los niveles de radiación.

«a diferencia de lugares como Inglaterra, donde por sus características geográficas la atmósfera se regenera diariamente hasta tres veces y la contaminación industrial no incide tanto, en toda la cuenca del Mediterráneo, desde el cabo de Creus al de Gata la renovación de las masas de aire tarda entre ocho y diez días, por lo que son necesarias medidas más específicas, como el Plan de Mejora en el caso de Castellón».

Cerca de 40 personas en Castellón se examinan para ser portero de discoteca

29 de Junio de 2009  | Radio Castellón

Un total de 39 porteros de la provincia de Castellón se presentaron ayer a las pruebas para poder ejercer legalmente su trabajo, de acuerdo con la nueva normativa. La Conselleria de gobernación obligará gimnasios y ludotecas a tener porteros a partir de enero de 2010.


Cerca de 40 porteros de discoteca se presentaron ayer a unas pruebas para poder ejercer su trabajo de acuerdo con la nueva normativa impulsada por la conselleria de gobernación. El objetivo, según la Generalitat, es marcar unos derechos y obligaciones del sector, así como garantizar la seguridad en los locales de ocio. Los aspirantes han señalado que se trató de preguntas lógicas, sobre cómo atender a la gente o qué hacer en situaciones complicadas. En concreto, la prueba supuso un test psicotécnico con 60 minutos para su resolución y 50 preguntas específicas para las que tuvieron un tiempo de hora y media.


La directora general de seguridad y protección ciudadana de la Conselleria, Sonia Vega, señala que los aspirantes deberán cumplir una serie de requisitos, como ser mayor de edad; tener nacionalidad española, ser ciudadano de la UE o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo; no haber sido condenado por delitos contra las personas o el patrimonio; y poseer el título de Graduado en ESO o FP de grado medio.


Por otra parte, en la nueva normativa se constata que a partir de enero del próximo año, tanto restaurantes como gimnasios o ludotecas estarán obligados a tener la figura de portero. Una medida que tendrán que valorar ahora los empresarios de cada uno de los sectores.

Examen

´¿Le cuesta controlarse cuando se pone nervioso?´

231 aspirantes se examinan en la Comunitat para el título de portero de locales públicos. Se han sometido a una prueba psicotécnica y a otra sobre legislación y primeros auxilios

 

Varias personas aguardan a que empiece el examen.

Varias personas aguardan a que empiece el examen. miguel ángel montesinos

Levante – 29-06-09

J.V.P. VALENCIA El aulario de informática de la Universidad Politécnica de Valencia acogió ayer las pruebas para obtener el certificado necesario para poder trabajar como portero de locales de ocio. En la provincia de Valencia se presentaron un total de 156 aspirantes, mientras que en Alicante fueron 36 y en Castelló, 39. Así, de las 272 personas que estaban inscritas en la Comunitat Valenciana para realizar este exámen acudieron menos de las esperadas, un total de 231.


Según datos de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas este número de aspirantes no cubre ni una cuarta parte de la demanda de personal, ya que calculan que se necesitan entre 1.000 y 1.200 personas. La conselleria tiene previsto hacer otra prueba antes de que termine el año y realizar dos exámenes anuales para los próximos ejercicios.


En diciembre del año pasado se aprobó el decreto de la Generalitat por la que se regula el trabajo de los porteros de discoteca, después de que en noviembre tres porteros fueran detenidos por matar a un chico de 18 años en la entrada de un establecimiento de Madrid. Este hecho abrió el debate en toda España sobre la necesidad de abordar un control de acceso a estos puestos de trabajo , que tuvo como resultado la aprobación de decretos en varias comunidades autónomas.


Pruebas en Valencia
Sobre las 9.30 horas los aspirantes esperaban para empezar las pruebas que constan de dos exámenes tipo test. En primer lugar se establece una prueba psicotécnica y otra sobre conocimientos jurídicos, de primeros auxilios y sobre psicología.


"El certificado sirve para limpiar la imagen de porteros agresivos. Es bueno para que no se crea la gente que somos matones", explicaba Álex un joven de Valencia que cuenta con 6 años de experiencia como portero. Por su parte, Francisco, de Mislata que trabaja desde hace 5 años en el sector apuntaba que el certificado "sirve para llevar un control, para que no se presente cualquiera a este trabajo". Asimismo, este aspirante criticaba que la validación "debería ser nacional", para poder trabajar en cualquier comunidad autónoma. Cada autonomía realiza las pruebas bajo su legislación por lo que el certificado sólo sirve para trabajar en la comunidad en la que se obtiene.


"Trabajarán sin certificado"
Del mismo modo, algunos aspirantes no trabajan en el sector y acudían para conseguir un certificado que en un futuro les puede hacer falta para encontrar trabajo. Era el caso de Gregorio y Miguel, dos personas que trabajan como vigilantes. Gregorio comentaba que "hemos tenido que conseguir el temario a través de internet. Creo que tenía que haber estado más organizado".


Ante la baja asistencia de porteros que han acudido a examinarse, estos dos compañeros de trabajo coincidían con otros aspirantes en que habrá gente que siga trabajando como portero de manera ilegal. "Ahora va a estar más controlado, pero siempre habrá quien trabaje sin certificado", aseguraba Miguel. Lo mismo opinaba Ricardo de Aldaia quien comentaba que "seguro que la gente seguirá trabajando sin certificado porque pasan de todo hasta que se encuentran en la boca del lobo".

En 5 meses

El ayuntamiento denuncia a 340 vecinos por contaminación acústica

La mayoría de las multas se impone por molestias a vecinos, el elevado volumen de la música y ladridos de perros en viviendas

Levante 29-06-09

PACO VAREA VALENCIA El Ayuntamiento de Valencia ha impuesto en los cinco primeros meses del año 340 denuncias por incumplimiento de la normativa sobre contaminación acústica, según datos facilitados por la delegación de la Policía Local.


Desde la entrada en vigor de la norma, en mayo del año pasado, se ha registrado un incremento de las demandas vecinales por exceso de ruido de variadas formas y a cualquier hora del día, no sólo de noche, según fuentes municipales.


Casi un tercio, en concreto 106, se han formalizado por provocar molestias en una comunidad de propietarios. A continuación se sitúan las denuncias por el uso indebido de electrodomésticos (66), como en el caso de lavadoras, secadoras u otros aparatos que como consecuencia de su incorrecto funcionamiento causan perturbaciones a los vecinos de las viviendas colindantes o sitas en las partes superiores o inferiores. El excesivo volumen de los equipos de música o de los aparatos de televisión ha provocado 53 denuncias.


El disparo de productos pirotécnicos en calles y plazas en períodos que no corresponden con las fiestas falleras hado lugar a otras 49. "Esas denuncias se deben al lanzamiento de petardos por algún festejo de fútbol o por tirarlas como consecuencia de una boda, un bautizo o una comunión", aclaran las citadas fuentes. No obstante, en los días importantes de la semana fallera también se han interpuesto denuncias contra personas que lanzaban petardos en plazas o calles fuera del horario establecido.


Otra de las situaciones que ha generado una importante cantidad de quejas formales (33) ha sido el excesivo volumen de los equipos de música de los vehículos, en especial de los tuneados. "Estos casos se han producido en calles de la ciudad donde hay comercios dedicados a la instalación de equipos de música o a particulares que han puesto en marcha los equipos en parques o solares".


La Policía Local también ha denunciado a 12 dueños de perros por los ladridos de sus mascotas dentro de sus viviendas. La alarma de un vehículo también puede dar lugar a más de una sorpresa a pesar de dejarlo bien aparcado en la calle. Y es que ponerse en marcha sin desactivarla en menos de cinco minutos le puede acarrear una sanción como les ha sucedido a seis dueños de coches cuya alarma estuvo en marcha por un tiempo superior de cinco minutos.


La carga y descarga de productos de noche no se puede realizar en la calle sin permiso. El ayuntamiento ha denunciado a dos conductores que realizaban esa labor.

Vecinos del Albaicín alertan del aumento de botellones durante el fin de semana

Diden que hay en todas las plazas y miradores y que la Policía no los disuade

Redacción / Granada | Granada Hoy -  29.06.2009

Los vecinos del Albaicín denuncian el aumento de los botellones en el barrio este fin de semana. Al parecer, aunque nunca han terminado de desaparecer de las plazas y miradores albaicineros, estos días se han disparado tanto en número como en participantes, con la consiguiente molestia para los vecinos, que veían cómo "subían pandillas de 10 a 20 jóvenes con bolsas repletas de litronas, cubitos, paquetes de vino para los calimochos, latas de cerveza, y todo ello en una especie de competición de quién suelta la carcajada más fuerte, la voz más alta", según se detalla en el comunicado enviado por la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín.


Y todo, a pesar de la norma que impide la realización de botellones en la vía pública, la conocida ley antibotellón, que restringe el consumo de bebidas alcohólicas al botellódromo, ubicado tras el centro comercial Hipercor.


Sin embargo, son decenas, incluso cientos como en el Huerto del Carlos, los que se han congregado en Carvajales, San Nicolás, Cruz de Quirós, zona de Alhacaba, Elvira, Plaza Nueva, Lavadero de la Manchega (donde incluso llegan a pernoctar con colchones incluidos) o el propio Huerto del Carlos.
"De nada ha servido que los vecinos del barrio o la Asociación de Vecinos hayan reclamado la presencia policial, o que el municipio tenga una ordenanza que prohibe el consumo de alcohol en la vía pública. Se realiza con el mayor descaro, con grandes vasos de plástico de un litro de capacidad que han adquirido en cualquiera de los múltiples establecimientos que hay en el barrio, incluso en algunos shawarmas o tiendas de "alimentación", que no pueden vender bebidas alcohólicas pero que lo siguen haciendo con total impunidad, o en litronas dentro de las bolsas de plástico del establecimiento como si el estar cubiertas de este material hubiese transformado el líquido que contienen", indica el presidente de la asociación del Bajo Albaicín, Manuel Navarro, en un comunicado.

Ante esta situación, vuelven a reclamar la intervención municipal y policial, que están obligados a cumplir las ordenanzas. "De nada sirve que el Ayuntamiento siga aprobando ordenanzas, como la llamada de la convivencia, puesto que el problema no está en la falta de normas sino en la incapacidad de nuestras autoridades políticas y policiales para cumplir las existentes", sentencia.
Además, lamentan la respuesta de la Policía Local a algunos vecinos, justificando la presencia de los botellones, "porque con el calor, qué van a hacer los jóvenes, y que si le molestan que no vivan en ese lugar".

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