domingo, 21 de junio de 2009

Domingo 21 de junio de 2009

 

Castellón

Recinte Castelló busca fondos para colocar una cubierta fija de insonorización

Barajan la posibilidad de cubrir la estructura actual con una lámina translúcida decorada con capas de color

Las Provincias - 21.06.09 - A. BURGOS | CASTELLÓN

 

Recinte Castelló busca fondos para colocar una cubierta fija de insonorización

RECINTO. Imagen del aspecto actual del Recinto de Ferias y Mercados. /TONI LOSAS
  • MEJORAS PENDIENTES. Servicios
  • Tres puntos: La insonorización del recinto para minimizar las molestias por ruidos durante conciertos y ferias, la puesta en marcha de una cafetería y la colocación de una planta fotovoltaica en la cubierta son las mejoras pendientes.

La compañía Refeyme, encargada de la gestión del nuevo Recinto de Ferias y Mercados de Castellón, busca financiación para completar la insonorización de las instalaciones en los próximos meses. La compañía, que ya instaló algunos elementos vegetales en el perímetro del recinto para amortiguar el sonido durante la celebración de eventos como ferias y conciertos, reconoce la «necesidad» de implementar nuevos elementos que minimicen las molestias.

De hecho, entidades como a la Asociación de Vecinos del bulevar Blasco Ibáñez han denunciado en reiteradas ocasiones su malestar por el elevado volumen de ruidos que soportan en sus viviendas hasta altas horas durante la celebración de conciertos y ferias.

Obras en 2009

«Estamos buscando subvenciones para colocar a lo largo de este mismo año un tipo de cerramiento que haga que el ruido no moleste tanto a los vecinos», reconoció el gerente de Refeyme, Juan Manuel Suárez, que explicó que «hemos estado hablando con el arquitecto y estamos estudiando la posibilidad de colocar una cubierta fija». «En un principio pensamos instalar lonas motorizadas que bajaran cuando se celebrara algún evento, pero el aislamiento es demasiado justo», añadió Suárez, que avanzó que «aunque dependerá del presupuesto, nos decantamos por habilitar este tipo de estructura estable sobre la actual».

En cuanto a las características de dicho elemento, indicó que «la idea que tenemos es hacer una cubierta translúcida sobre la estructura actual para que deje pasar la luz sin dar sensación de cerrado y colocar algunos paneles de color para hacer el diseño más atractivo y actual». «Lo que queremos es poder acondicionar el espacio cuando antes para organizar nuevos eventos y darle más ingresos al recinto», declaró.

Y es que, de las seis ferias y eventos que debían celebrarse este año en el nuevo Recinto de Ferias y Mercados de Castellón, finalmente sólo se celebrarán cuatro. Junto a la Feria Motorocasión, celebrada el pasado fin de semana, la compañía anuncia en su página web un certamen especializado en informática, juegos, música e internet para mediados de septiembre, así como un evento especializado en deportes de nieve para el mes de noviembre, entre otras citas programadas.

Por lo que se refiere al resto de mejoras que los representantes de Refeyme se comprometieron a poner en marcha en la instalación antes del verano cuando el Ayuntamiento de Castellón les otorgó la concesión para 40 años, también quedan pendientes de habilitar el servicio de cafetería y la colocación de una planta fotovoltaica que dé servicio al recinto.

«En el caso de la planta fotovoltaica, el cambio de legislación ha retrasado el proceso y, por lo que se refiere al servicio de cafetería, estamos pendientes de cerrar en los próximos días la contratación de una empresa abastecedora para ponerla en funcionamiento», aseguró el gerente de Refeyme.

Vecinos contra piratas

 

Antena en el bloque de viviendas del centro de Paterna.

Antena en el bloque de viviendas del centro de Paterna. abelard comes

Levante 21-06-09

Movilización en Paterna contra una emisora ilega. lResidentes del centro de Paterna exigen el cierre de una emisora sin licencia que emite música desde una antena instalada en lo alto de un céntrico edificio. Los ruidos del estudio generan molestias y el resto de emisoras han desaparecido del dial por las interferencias.

Carlos Alós, Valencia
Vecinos de un bloque de viviendas de Paterna se han movilizado contra una emisora de radio ilegal. Latinos FM comenzó a emitir a principios de año desde un edificio de Paterna, en plena zona residencial, a un centenar de metros del ayuntamiento.


El consistorio tiene sobre la mesa al menos cuatro denuncias. Hay otra en el juzgado y la Dirección General de Telecomunicaciones confirma que carece de concesión administrativa. Los vecinos también lo han notificado a la Conselleria de Presidencia, de la que depende la concesión de licencias. Pero las emisiones continúan y los vecinos se declaran hartos. Latinos FM inicia sus emisiones a las seis de la mañana y no para hasta medianoche. Los denunciantes exigen que se insonorice el estudio o la clausura de la emisora.


"La antena emite un zumbido, pero lo realmente molesto es la falta de insonorización del estudio", explica Víctor, que comparte pared con pared con Latinos FM. No es la única molestia. Desde que comenzaron las emisiones a principios de año el resto de emisoras ha desaparecido del dial o se sintoniza con interferencias. En esta zona de Paterna sólo se oye una emisora y la programación no es especialmente diversa: "Es música a toda leche", afirma un afectado. Los vecinos comunicaron a las emisoras legales las dificultades. "En Ràdio 9 incluso vinieron y realizaron alguna medición", dice otro vecino. Paralelamente la Policía Local ha acudido cuatro veces, pero la emisión sigue.


Víctor no es el único que ha presentado denuncia. También Antonio, que vive en la puerta seis. Asegura que la emisora "no tiene ningún cartel en la calle por lo que sospecho que será ilegal" y se pregunta si la antena será segura.


Desde el Ayuntamiento de Paterna señalan que se firmó un decreto que comunicaba a la emisora que carecía de licencia. Ésta solicitó un aplazamiento y alegó que tramitaba la concesión y apelaba a que era una emisora para la integración de hispanoamericanos y que daban puestos de trabajo. El escrito municipal advierte que el ayuntamiento tiene potestad para decretar la clausura y precinto de la actividad.


Continúan las emisiones
Uno de las vecinos presentó también una denuncia ante el juzgado de instrucción número tres de Paterna el pasado 18 de mayo. En ella, la vecina se queja de que a las seis de la mañana se inicia la emisión, que los locutores "chillan mientras presentan las canciones y la música la ponen muy alta". "Además suena el timbre de mi casa a horas intempestivas y preguntan por la emisora de radio", añade.


Según cuentan los vecinos, de las cuatro veces que se ha personado la policía local, en una de ellas "estuvieron haciendo fotos a la antena y al ordenador desde el patio de luces. Pero los locutores ni les abren la puerta".


Antes de acudir al ayuntamiento y al juez, los denunciantes trataron de lograr un acuerdo con los responsables de la emisora. "Ellos le dicen a la administradora de la finca que lo tienen todo legal. Nosotros les pedimos que bajaran el volumen y ellos nos contestaron que todo está insonorizado, pero el ruido sigue. Además, una noche llamamos a la policía a las tres de la mañana y cuando llegaron los agentes, desde la escalera se veía la mesa de mezclas y el ordenador emitiendo. No estaban ellos dentro pero lo tenían programado y con la música puesta", relatan los afectados.


Sin licencias
La policía realizó la comprobación y detectó que no tenían licencia de instalación de antena, ni de actividad ni de emisión porque, además, carecen de concesión administrativa. "Llevan seis meses emitiendo sin licencia y si quisieran desde el ayuntamiento yo creo que sí podrían hacer algo. La mayor indefensión que tenemos es que nadie hace nada. Hace unas semanas parecía que se habían ido. Cerraron las ventanas y debieron programar lo que hizo falta. Les llegó una notificación o algo y se asustaron", dicen. La finca la entregaron a sus propietarios en septiembre de 2008 con la antena ya instalada y "con el beneplácito del promotor", aseguran los vecinos. "Ninguno dio su autorización a la antena", recuerdan.


En la actualidad existen unas 400 emisoras ilegales en la Comunitat, según las cuentas del sector y como ha venido publicando este diario. El Consell asegura que ha abierto 53 expedientes en los últimos meses contra estos piratas.
Dichos procedimientos no se iniciaron hasta que arreciaron las protestas de las empresas del sector ante la cantidad de interferencias que originan en el espacio radioeléctrico.

ALMORADÍ

Una denuncia obliga a apagar la campana de la iglesia por la noche

El Ayuntamiento se ve obligado a tomar esta acción tras la queja interpuesta por una vecina

La Verdad - 20.06.09 - F. A. | ALMORADÍ

Una denuncia obliga a apagar la campana de la iglesia por la noche

Imagen de la campana del reloj de la iglesia. / L. V.

La campana del reloj de la Plaza de la Constitución en Almoradí se apagará por las noches después de más de 120 años de toques ininterrumpidos. El concejal de Urbanismo, Álvaro Ferri, informó ayer de esta acción, a la que se ha visto obligado el Ayuntamiento después de una denuncia vecinal que exigía que se cumpliera la normativa de contaminación acústica.

Tras varias reclamaciones una vecina del municipio exigió al Consistorio que redujera el sonido del reloj en las horas en punto, cuartos y medias a menos de 45 decibelios durante la noche. El equipo de gobierno intentó bajar el volumen de la campana que se instaló en la Plaza en 1885, aunque no se ha podido disminuir el nivel más de 70 decibelios debido a que el instrumento es muy antiguo.

El concejal almoradidense explicó que «para nosotros no es un ruido, es un sonido que es patrimonio del municipio, pero en este caso debemos cumplir la normativa». Así las cosas desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana el campanario permanecerá insonoro salvo «para las campanadas de fin de año, que es una tradición que no podemos olvidar», indicó Ferri que lamentó que «hay personas que viven más cerca de la campana y no les molesta, porque vivir en el centro tiene estos inconvenientes».

Una cacerolada protesta por el "derroche dinero público" de la Fórmula Uno

ADN – 20-06-09 - EFE - Valencia |

La Coordinadora Fórmula Verda se ha manifestado esta tarde a las puertas del Ayuntamiento de Valencia para denunciar el "derroche de dinero público" que supone el circuito de Fórmula Uno en Valencia.

La Coordinadora, integrada por asociaciones vecinales, ecologistas y sociales, han celebrado una concentración y cacerolada en la que alrededor de doscientas personas han exigido que las partidas económicas del Circuito Urbano se destinen a inversiones locales.

Según ha indicado a EFE el portavoz de Fórmula Verda, Vicente Torres, la intención de la manifestación es denunciar "la continua inversión para la Fórmula Uno, un evento en el que -Bernie- Ecclestone ya no cree ni tampoco las escuderías".

"Esto muestra la imprevisión y equivocación de la Generalitat al apostar por una prueba en la que los ciudadanos ponen todo el dinero y otros se llevan todo el beneficio", ha aseverado Torres, por lo que pide que "ni un euro más se vaya en un prueba que ni nos conviene ni tiene futuro".

En un manifiesto que se ha leído durante la protesta, la Coordinadora ha solicitado la renuncia a la Fórmula Uno, "al igual que acaba de hacer el Parlamento de Suiza".

Asimismo, los convocantes consideran que ante la crisis, "que crea nuevas e importantes necesidades sociales, y considerando el fracaso de esta celebración el año pasado y los casos de corrupción política investigados en tribunales", este dinero "debería destinarse a políticas sociales y necesidades públicas más urgentes".

Fórmula Verda considera "prioritarias" la atención a los desocupados y familias sin recursos, la atención a la dependencia, así como las necesidades educativas, sanitarias, y de estos barrios, entre otras.

Miembros de las 54 organizaciones adheridas a la asociación, como las asociaciones de vecinos de barrios valenciano como Nazaret, Cabanyal o el Grao, han mostrado diferentes pancartas con mensajes como "Dinero del Circuito para a cosas de provecho" y "¡Rita! ¿Qué fórmula tienes para el Grao? ¿Fórmula 0?".

En la concentración también ha estado presente el coordinador de EUPV en Valencia, Amadeu Sanchis, que ha denunciado la contaminación acústica y medioambiental en la zona afectada por el Circuito Urbano.

Julio Moltó, portavoz de la Coordinadora y miembro de la asociación de vecinos del barrio de Nazaret, ha reclamado que este año sea "el último en que se celebre esta carrera", y ha apuntado al circuito de Cheste como "una alternativa", que "sin tanta inversión puede albergar perfectamente un evento así".

Cacerolada contra la F1

Doscientas personas se concentran contra el "derroche" de dinero público en la competición

Unos participantes en la concentración hacen sonar sus silbatos y sartenes en la puerta del Ayuntamiento.

Unos participantes en la concentración hacen sonar sus silbatos y sartenes en la puerta del Ayuntamiento. m. a. montesinos


Levante – 21-06-09 - J. V. Paños, Valencia


Unas doscientas personas, quinientas según los organizadores, participaron ayer en una concentración y cacerolada popular frente a la puerta del Ayuntamiento para denunciar "el derroche del dinero público que supone el Circuito Urbano de Fórmula 1" en la ciudad de Valencia y exigir que se destinen"estos gastos en inversiones sociales". Esta concentración fue convocada por la Coordinadora Fórmula Verda, a la que dieron su apoyo más de 50 organizaciones, entre las que se encuentran colectivos ciudadanos, grupos ecologistas, asociaciones de vecinos y partidos políticos.
Según explicaba el portavoz de Fórmula Verda y de la Asociación de Vecinos del Barrio de Natzaret, "reivindicamos que ese dinero público se destine a inversiones sociales que en una coyuntura como la actual precisamente son más necesarios que nunca. Que se invierta en crear puesto de trabajo, para equipamientos educativos, de salud mental, o atención a la dependencia". En el manifiesto, los convocantes denunciaron entre otras cosa que "la Fórmula 1 no ha servido para mejorar las condiciones de vida de los barrios, que han empeorado", "se han producido pérdidas y la previsión es que se multiplicarán" y que este evento es "un saco sin fondo que pagamos entre todo y todas".

No hay comentarios: