jueves, 11 de junio de 2009

Jueves 11 de junio de 2009

 

Castellón

Polémica en el Recinto de Ferias por la gestión de los conciertos

La promotora musical denuncia a Refeyme por «incumplir» su contrato y ésta alega que «no han traído» los eventos prometidos

Las Provincias - 11.06.09 - A. BURGOS | CASTELLÓN

Polémica en el Recinto de Ferias por la gestión de los conciertos

RECINTO. Imagen del interior del Recinto de Ferias y Mercados de Castellón. /TONI LOSAS
  • ENFRENTAMIENTO

  • Polémica
  • Diferencias: La promotora de conciertos pide más de 300.000 euros de indemnización mientras Refeyme asegura que «sólo han promovido eventos los dos días que tenían gratis el recinto»

Tras meses de enfrentamientos, los representantes de la promotora Sueños Musicales (Un Millón de Producciones SL) comunicaron ayer la presentación ante los juzgados de Castellón de una demanda contra la empresa Refeyme, encargada de gestionar el nuevo Recinto de Ferias y Mercados de la ciudad por «constantes incumplimientos de contrato».

Según explicó uno de los tres socios de la promotora, «en 2006 firmamos un contrato por el que se comprometieron a que, cuando obtuvieran la concesión, llevaríamos la gerencia de las actividades musicales que se celebraran durante un periodo de tres años».

«Esto supone que nos encargaríamos de promocionar el recinto entre promotoras musicales de todo el país y de asesorar sobre producción u organización de estos eventos a quienes lo utilizaran a cambio de disponer de la instalación sin coste alguno para celebrar dos conciertos al año», agregó. El representante de la empresa destacó que «el problema es que el pasado octubre, cuando teníamos previsto celebrar el festival 'Idols Underground', nos querían cobrar alquiler si no renunciábamos al contrato que teníamos firmado». «Nos negamos y tuvimos que suspender el concierto, perdimos prestigio ante las instituciones y la subvención que teníamos concedida, por lo que nos sentimos muy perjudicados», dijo.

300.000 euros

En concreto, la compañía pide en su demanda una indemnización de más de 300.000 euros en concepto de daños por estos incidentes.

Al respecto, el gerente de Refeyme reconoció que «sí que había firmado un contrato con esa empresa desde 2006». «Entró en vigor cuando obtuvimos la concesión, en octubre de 2008, lo que supone que tendría vigencia hasta 2011».

«El problema es que en todo este tiempo no han promovido ni traído al recinto ninguno de los eventos a los que se comprometieron, a excepción de los dos días que tienen el recinto gratis y que usaron para el festival 'Some' y el 'Idols', que el año pasado ya no se hizo, ambos con subvención institucional», apuntó el representante de Refeyme, que denunció además que «se llevaban el 50% de los beneficios generados por los conciertos». «En realidad, si hubieran promocionado el recinto conforme se comprometieron no habría pasado nada, pero el problema es que no han hecho nada ni han traído a nadie fuera de esos dos días que tenían gratis el alquiler».

Demandan en los tribunales a la gestora del recinto de Ferias y Mercados de Castellón

10 de Junio de 2009 | Radio Castellón

Una empresa reclama ante los tribunales más de 300.000 euros a la firma que gestiona el Recinto de Ferias y Mercados de Castellón por incumplimiento de contrato.


La productora Sueños Musicales, que realiza eventos municipales en la ciudad de Castellón, ha presentado una demanda contra Refeyme, la gestora del nuevo recinto de Ferias y Mercados de la capital de La Plana. En un comunicado, acusa a Refeyme de “constantes incumplimientos de contrato”, y provocar “graves perjuicios” a la productora. Según fuentes de esta empresa, la nueva gerencia de Refeyme, ha decidido rescindir de forma unilateral el contrato con Sueños Musicales. La productora reclama en los juzgados a Refeyme una indemnización de más de 300.000 euros.

RMG & ASOCIADOS - 09-06-09 // 16:48h

Aecor considera a la nueva Ley del Ruido de Castilla y León como la más avanzada de España

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la Ley del Ruido de dicha Comunidad Autónoma, que en opinión de la Asociación Española para la Calidad Acústica – AECOR, "constituirá la legislación más avanzada en materia de contaminación acústica de España" según Ana Espinel, Directora de la Comisión de Legislación y Calidad. Así, la normativa adaptada a la Ley del Ruido 37/2003 y sus posteriores desarrollos reglamentarios, así como al reciente Documento Básico de Protección frente al Ruido del Código Técnico de la Edificación, sitúa a la comunidad castellano-leonesa al nivel de los países europeos con más tradición en la protección del ciudadano y de la contaminación acústica del medio ambiente.

Albacete

Los expedientes por ruido abiertos por el Ayuntamiento de Albacete no llegan al centenar

La Verdad – 10-06-09 - DOLORES CARCELÉN| ALBACETE

  • El tráfico es una constante en las calles principales de Albacete. /LA VERDAD
  • La ordenanza municipal sitúa los límites entre los 25 y los 30 decibelios
  • La barrera para causar lesiones en el oído se sitúa en los 80 decibelios
  • La alcaldesa de la ciudad insiste en que «estamos siendo muy contundentes» en la lucha contra la contaminación acústica

El Instituto de Consumo edita 10.000 ejemplares de una 'Guía del Ruido'

Acabar con la contaminación acústica, con el ruido, es fundamental, porque ésta puede dañar seriamente la salud física y mental de quien la padece. Precisamente, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, insistía ayer en que su Ayuntamiento está siendo «muy contundente» con este problema aparejado a las ciudades. En su opinión, la capital cuenta con una de las normativas más combativas, ya que la Ordenanza contra el Ruido permite actuar a la Policía Local al sobrepasar límites que oscilan entre los 25 y los 30 decibelios, es decir, el ruido que generan una conversación o una oficina tranquila. Sin embargo, llama la atención que el año pasado sólo se abrieran 45 expedientes por denuncias entre particulares y 38 por actividades de tipo comercial, como la descarga en un supermercado, el aparato de aire acondicionado de un negocio o la terraza de un bar. En total, no se llegó a los cien expedientes y en lo que va de año se han abierto únicamente 26. Es previsible que el número de denuncias supere al de expedientes, pero Oliver no disponía ayer de esos datos.

La alcaldesa comparecía ante los medios de comunicación para presentar una Guía del Ruido, que cuenta tanto con el apoyo del consistorio como con el aval del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha. De hecho, se espera que los más de 10.000 ejemplares de la primera edición lleguen a las asociaciones de consumidores, amas de casa y colegios de la región. Diseñada por la empresa Plano Gusano, esta guía pretende explicar qué es el ruido, cómo afecta a la salud y qué se debe hacer para reducirlo. Julián García, uno de los implicados en el proyecto, explicó que la pretensión no es la de dejar enmudecer a las ciudades, ya que el ruido se ha democratizado y es, incluso, necesario en las grandes urbes. La idea es que, con actividades sencillas y breves explicaciones, el ciudadano aprenda la escalada de decibelios. García reconoció que la ordenanza albaceteña está por encima de la Ley, pero también apuntó que en Albacete la prueba aún no se ha superado.

El reto

No hay que olvidar que antes del año 2012 la ciudad, de acuerdo con la normativa europea, tendrá que contar con un mapa de ruidos. Este proyecto empieza ahora su andadura con un presupuesto de 93.700 euros y un plazo de un año para terminar de dibujarla.

Para la alcaldesa iniciativas como la guía presentada ayer sirven para avanzar en calidad de vida. Y es que el ruido es capaz de poner en pie de guerra a todo el organismo, generando estrés, hipertensión, problemas de estómago y taquicardias. Las molestias que causa el tráfico, percibidas desde el primer piso de una calle transitada, no deben mermar la capacidad de audición de sus habitantes. Sin embargo, este ruido irrita, impide conciliar el sueño, sobresalta, genera impotencia y acaba por afectar seriamente a quien lo padece.

El mal del albañil

Más allá del obrero que trabaja sin protección, el peligro del ruido no es tanto dejar a su víctima sorda como desquiciarla. Según explicó ayer a este diario el jefe de Sección de Otorrinolaringología, el doctor Gonzalo García Álvarez, la terraza de un bar, los altavoces de una discoteca o el claxon de un coche no te dejan sordo, pero sí que son un factor más a la hora de acelerar el proceso de pérdida de audición.

Lo más lesivo son las frecuencias agudas, como las que genera el tráfico, aunque todo depende de la intensidad y del tiempo.

Entre los cero y los veinte decibelios está el umbral de audición. Entre los veinte y los cincuenta, se situaría el sonido que genera una conversación, que se consideraría ruido en el momento en el que moleste. Entre los cincuenta y los ochenta decibelios estarían los sonidos que genera un restaurante y a partir de aquí se cruza la barrera de lo que realmente puede causar una lesión física en el oído, sobre todo si la exposición es prolongada.

De ochenta a cien decibelios generan, por ejemplo, las obras, el tráfico pesado o la maquinaria industrial. Más allá llegarían las discotecas, las canteras y el ferrocarril y los ciento cuarenta decibelios, altamente nocivos, los provocaría una explosión. A partir de los ochenta decibelios, al estrés se le pueden sumar el trauma acústico crónico y el agudo, con síntomas como sordera transitoria y zumbidos intermitentes, así como pérdidas irreparables.

La exposición permanente a un ruido que supere los límites nocivos, es decir, los ochenta decibelios, puede generar un trauma acústico crónico, un deterioro irreversible de la audición. De todas formas, quien tenga dudas sobre cómo distinguir el sonido nocivo del que no lo es, debe tener claro que se considera «ruido» todo aquello que molesta. El daño que produzca dependerá de la persona, de la intensidad y del tiempo de exposición.

No hay comentarios: