sábado, 27 de junio de 2009

Sábado 27 de junio de 2009

 

RECHAZA EL RECURSO DE AMPARO PRESENTADO POR EL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN.

El Constitucional avala la nulidad del PGOU

El planeamiento del 2000 ya está sometido a información pública.

Mediterráneo - 27/06/2009  - D. P. SOLVES

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso de amparo que interpuso en marzo el equipo de gobierno del PP para intentar revocar la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anuló el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castellón del año 2000. Fuentes municipales informaron ayer que la resolución del TC rechaza suspender la ejecución del fallo --algo irrelevante ahora porque el pleno ya acordó volver a someter a información pública el PGOU--.

También tumba la alegación del Ayuntamiento de que los magistrados del Supremo se excedieron de sus competencias jurídicas al cuestionar la constitucionalidad de la anterior ley urbanística valenciana (LRAU), que no obligaba al consistorio a someter el PGOU a un segundo periodo de alegaciones.

Según confesaron las citadas fuentes próximas al alcalde, Alberto Fabra, la sentencia contraria del TC "era esperada" y deja en nada "el derecho a la pataleta que teníamos". En realidad, una resolución favorable del TC habría sido irrelevante porque el equipo de gobierno del PP ya había iniciado los trámites para restituir el PGOU del 2000 en el pleno del pasado día 15. Curiosamente, la sentencia está fechada ese mismo día aunque la notificación llegó ayer al consistorio.

Desde las filas municipales populares aseguraron no compartir la sentencia "porque el Supremo cuestionó la constitucionalidad de la ley cuando no es su competencia para hacerlo".

El Ayuntamiento abrió el pasado miércoles el periodo de información pública del PGOU anulado. El plazo para presentar alegaciones concluirá el 23 de julio. Una vez se resuelvan todas, el documento será enviado al Consell para la redacción de todos los informes preceptivos --carreteras, ferrocarriles, inundabilidad...-- y la posterior ratificación.

Cuando esos pasos se cumplan, el pleno deberá aprobarlo de forma definitiva para que entre en vigor. Mientras tanto, en Castellón rige el planeamiento del año año 1984 y el consistorio no puede aprobar licencias sujetas al PGOU del 2000.

Primera convocatoria

272 personas se presentan a las pruebas para porteros

La prueba consiste en una parte teórico-práctica tipo test y otra psicotécnica en las que se evaluarán sus conocimientos jurídicos, de psicología y primeros auxilios.

Levante – 27-06-09

EFE Un total de 272 personas se examinarán mañana para poder ejercer como personal especifico de servicio de admisión en establecimientos públicos, y posteriormente formarán parte de un censo que elaborará la Conselleria de Gobernación, según han informado fuentes de la Generalitat.


La prueba consiste en una parte teórico-práctica tipo test y otra psicotécnica en las que se evaluarán sus conocimientos jurídicos, de psicología y primeros auxilios, y los declarados "aptos" obtendrán un certificado de acreditación para el ejercicio de las funciones propias del servicio especifico de admisión.


Para esta primera convocatoria han sido admitidos 188 aspirantes de la provincia de Valencia, 44 en Castellón y 40 en Alicante, pero para aquellos que se han podido presentar, "se abrirá un nuevo plazo a finales de verano", según ha señalado la directora general de Seguridad y Protección Civil, Sonia Vega.


Estas fuentes han indicado que para aspirar a estas pruebas hay que ser mayor de edad, tener la nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea o el permiso de residencia y trabajo, además de estar en posesión "como mínimo" del titulo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional en Grado Medio o equivalentes.


Además, no podrán trabajar como personal de servicio de admisión todas aquellas personas que hayan tenido condenas por delitos contra las personas o el patrimonio.


Vega ha asegurado que la Generalitat "va a crear posteriormente un registro del personal de admisión para poder contar con un censo de estos profesionales".

La policía de Segorbe denuncia a 15 jóvenes en 6 meses por hacer botellón

Calvo destaca el aumento de la vigilancia de espacios públicos y la disminución de denuncias por vehículos retirados por la grúa

Levante 27-06-09

ROSA PIQUER SEGORBE
El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, ha confirmado que en el primer semestre de 2009 la Policía Local ha realizado quince denuncias a jóvenes por hacer botellón en la calle. Según Calvo hasta 2008, la policía se encargaba de informar sobre la prohibición de beber en la vía pública, pero a partir del 1 de enero de 2009 "ya se denuncia". Ésta es, según Calvo, la primera vez que se denuncia en Segorbe por desarrollar este tipo de acciones. Asimismo, el primer edil ha comentado que se han cerrado tres garitos en los seis primeros meses del año.


Estos son algunos de los datos de la memoria de actuación policial en el que se hace balance de los primeros seis meses de 2009. En el mismo informe consta, según ha explicado Calvo, que se han aumentado en un 184% la vigilancia de espacios públicos como en la Glorieta o Sopeña, mientras que ha disminuido un 14% las denuncias por vehículos retirados por la grúa.


Asimismo, Calvo ha explicado que los agentes ha observado cómo los vehículos siguen aparcando en doble fila en las zonas comerciales pese a haber aumentado el número de plazas de aparcamiento en 54. Según el munícipe, las vías con mayor incidencia de denuncias son la calle Castelló y la avenida Fray Luis Amigó.


Por otra parte, para el verano, la Policía Local ha tomado algunas medidas como aumentar el control del tráfico en la zona comercial, controlar el ruido de los ciclomotores y la velocidad. Se incrementará la policía de proximidad tanto en las zonas comerciales, como en las pedanías y núcleos urbanos de Segorbe. Además, se intensificará, en colaboración con la Guardia Civil, los controles de alcoholemia y estupefacientes. Calvo también ha asegurado que aumentará la vigilancia de la Policía Rural en las huertas tras constatar el aumento de los robos.


Otra medida será crear la figura del revisor de ordenanzas para que los vecinos las cumplan, como por ejemplo, las normas sobre defecación de animales, obras y residuos.

Terrazas invasoras y otras delicias urbanas estivales

Una terraza de verano en Alicante. | L. Hevesi

Una terraza de verano en Alicante. | L. Hevesi

El Mundo / Ciudadano CVA - LAURA CARRASCOSA

25 de junio.- Pasear por las calles de Valencia en verano más que una experiencia placentera es una verdadera carrera de obstáculos a causa de las numerosas terrazas que ocupan las aceras.

No estoy ni mucho menos en contra de ellas, al contrario, a todo el mundo le gusta sentarse a la fresca a tomar algo, pero algunos locales se pasan de la raya sin ninguna consideración a los viandantes. En la calle Salamanca hay uno, Dehesa Santa María, que tiene nada menos que diez mesas y las sitúan de dos en dos, perpendiculares a la fachada con lo que sólo deja un metro hábil para el paso de peatones.

Es sólo un ejemplo de los muchos que cualquier ciudadano puede encontrar por su cuenta y en su barrio. Creo que el ayuntamiento debería poner límite a este afán invasor de algunos locales y también al número de mesas permitidas para cada uno. No se trata de pagar más o menos sino de tener en cuenta que la calle es un terreno común muy densamente ocupado.

A las terrazas invasoras hay que sumar las hileras de motos aparcadas en las aceras, las bicicletas que circulan por ellas a veces a gran velocidad, las mamás con sus carritos de niños o de la compra, las cacas de los perros que hay que sortear con cuidado�. Y como regalo final las vaharadas de aire caliente que lanzan muchos equipos de aire acondicionado instalados sin ninguna consideración al viandante.

En resumen para pasear por Valencia en verano mejor ir en limusina o en coche blindado, como van tan ricamente los políticos, porque andar por las aceras es una auténtica carrera de obstáculos sólo accesible a los atletas del asfalto.

 

Los hosteleros rechazan negociar con el alcalde rebajas en el precio de las copas para evitar el "botellón"

Caballero señala que los chavales "no pueden pagarlas a 6 euros"

Faro de Vigo – 27-06-09

M. LÓPEZ Los dueños de los pubs de Vigo no están dispuestos a reducir los precios de las copas. Así responden los hosteleros a la propuesta lanzada ayer por el alcalde, Abel Caballero, quien considera "oportuno" rebajar el coste de las bebidas consumidas por los jóvenes para evitar que practiquen el botellón. "Los chicos y chicas no pueden permitirse pagar las copas a 6 euros", afirmó.
El regidor vigués asegura que mantiene contactos con empresarios para negociar los descuentos. En declaraciones a Radio Vigo, llegó a decir que en esa negociación planteó dejar "en 1 o 2 euros" las copas a los chavales. Por su parte, desde la Federación Provincial de Hostelería desechan la idea del mandatario vigués y aseguran que "se trata de un malentendido". "Los propietarios de los pubs no están de acuerdo en bajar los precios", constatan. El dueño de uno de los locales de la zona de Areal matiza que "lo único que comentamos con el alcalde en una reunión hace ya meses es que algunos pubs del centro estaban aprovechando la crisis para ofrecer copas más baratas que el resto, pero nosotros no compartimos esa idea. En Areal no se van a abaratar los cubatas".


Algunas de las ofertas de las que se pueden beneficiar los vigueses durante las noches de los fines de semana consisten en "2x1" o en facilitar gangas sólo durante una hora determinada para atraer clientes. Pero en todo caso, diferentes responsables de la Federación de Hostelería matizan que en Areal "estos casos se cuentan con los dedos de las manos" . Otras zonas de movida, como la de Churruca, tienen "otro tipo de público" y las copas son más asequibles, "pero desde siempre".


"La verdad es que algunas personas prefieren pagar un euro más por un combinado si les ofrecemos otras ventajas", confiesa el propietario de un local. Los hoteleros de la noche viguesa creen "imposible" hacer descuentos agresivos en sus productos, y todavía menos en tiempos de crisis. "Nosotros pagamos los mismos impuestos que en Barcelona y allí las copas valen 12 euros de media. Aquí la mitad", expresan.


En relación al botellón, los dueños de los pubs del centro mantuvieron una reunión con el regidor en la que abordaron esta problemática. "Algunos empresarios intentan captar ese nicho de mercado, el de los jóvenes que beben en la calle, para así ganar clientela, pero hay chavales que hacen botellón no sólo por ahorrarse dinero en el alcohol", concluyen.

No hay comentarios: