domingo, 28 de junio de 2009

Domingo 28 de junio de 2009

 

Bétera asfalta su travesía tras las quejas por el ruido de los camiones

Las obras obligarán a desviar a los miles de vehículos que atraviesan a diario el municipio

Las Provincias - 27.06.09 - MOISÉS RODRÍGUEZ | BÉTERA

Bétera asfalta su travesía tras las quejas por el ruido de los camiones

BACHES. Los camiones deterioran la travesía de Bétera. /M. R.

La travesía de Bétera es una de las más ruidosas del área metropolitana al tratarse también de una de las que mayor volumen de tráfico soporta. Buena parte de los vehículos son camiones, que han deteriorado el pavimento. Esos mismos elefantes de hierro, al pasar por encima de los baches, generan un ruido que ha motivado varias quejas vecinales.

A partir del lunes arrancarán unas obras para retirar el pavimento deteriorado y colocar una nueva capa de asfalto en toda la travesía de Bétera. El Ayuntamiento reclamó a la Diputación esta «medida provisional» mientras la Conselleria de Infraestructuras impulsa la variante, cuya licitación está prevista este mismo año.

La actuación en la travesía no podía esperar. El asfalto está maltrecho y los miles de vehículos seguirán pasando por Bétera durante al menos un año. «Los camiones circulan desde muy pronto y algunos vecinos han acudido al Ayuntamiento porque el ruido les despierta a las 6 de la mañana», asegura el alcalde, el popular José Manuel Aloy.

En concreto, 12.000 vehículos atraviesan Bétera cada día, bien hacia la Calderona (Náquera y Serra), o en dirección a Valencia a través del by pass y la pista de Ademuz. Muchos son camiones, en ocasiones militares procedentes de la Base de la OTAN.

El Consistorio ya ha avisado a los comerciantes y vecinos de la zona de que las obras durarán hasta el miércoles. «Iban a ser antes, pero la máquina de la Diputación estaba averiada», matiza Aloy. El Ayuntamiento se verá obligado a desviar el tráfico.

Algunos vecinos se mostraron ayer sorprendidos por que las quejas hayan llegado al Ayuntamiento. «¿Molestan? Depende de hasta qué hora se quiera dormir. Por aquí pasan todos los días miles de coches», señala una mujer.

Al borde del mediodía el trasiego de coches, camiones y autobuses era continuo. Incluso unas obras en la salida de Bétera hacia el by pass y Burjassot generaba algunas retenciones. LAS PROVINCIAS constató que los vehículos pesados generan ruido al pasar por las zonas más bacheadas.

Segorbe

La Policía Local sancionará por hacer 'botellón' en la calle a partir de julio

Los agentes ya han denunciado a más de una veintena de jóvenes este año

Las Provincias - 27.06.09 - CHELO TORREJÓN | SEGORBE

Las molestias vecinales y ruidos provocados por el 'botellón' tienen los días contados en Segorbe, donde la policía local ha denunciado ya en lo que va de año a más de una veintena de jóvenes. Así lo anunció ayer el alcalde, Rafael Calvo, quién explicó que «a partir del uno de julio los agentes no sólo se limitarán a advertir a los jóvenes de la prohibición de llevar a cabo esta práctica, sino que empezarán a sancionar».

Así pues, las denuncias y control del 'botellón' en la capital del Alto Palancia será mucho más estricto a partir del mes que viene. «Los jóvenes que beban en la calle se enfrentarán a multas y no sólo a una simple regañina», destacó el alcalde.

Cabe recordar que la prohibición del 'botellón', además de por la legislación estatal, está regulada en Segorbe por la ordenanza de convivencia ciudadana, cuyo incumplimiento ha generado en el primer semestre del año un incremento de denuncias del 300% respecto a las impuestas el ejercicio anterior.

Además, explicó el primer edil de la localidad, «la Policía también ha cerrado tres garitos en distintas zonas de la población, por los ruidos, alboroto y molestias provocadas por sus usuarios a los vecino».

Calvo, quién realizó un balance «muy positivo» de la actividad policial, señaló que «la mayor parte de las denuncias, que han pasado de 11 a 34, has sido impuestas a personas por cometer actos vandálicos, no respetar el equipamiento urbano y aparcar indebidamente en zonas no permitidas, especialmente en lo que se refiere a estacionamientos en segunda fila».

Según el primer edil, la vigilancia, que en el primer semestre de 2008 fue de 208 horas frente a las 384 de éste, «se ha centrado especialmente en los alrededores del parque de la Glorieta y Sopeña, dónde de cara a la temporada estival se intensificarán las rondas nocturnas en colaboración con la Guardia Civil». «Se realizarán diversos controles de velocidad y emisión de ruido de los ciclomotores y se incrementará el control de cumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana», expresó Calvo.

Además, el primer edil de la capital del Alto Palancia anunció que se va a poner en marcha un nuevo servicio de información para senderistas y cicloturistas.

Dicho servicio, ofrecerá ayuda a todas las personas que deseen realizar una excursión por el término municipal, de forma que la policía local aconsejará sobre plano de los caminos y senderos más convenientes para realizar el recorrido deseado por los excursionistas.

ALMORADÍ

Más de 200 vecinos recogen firmas para que el campanario vuelva a sonar por la noche

Los vecinos se congregaron ayer en la plaza de la Constitución, a las puertas de la iglesia al finalizar la misa LOINO

Diario Información – 27-06-09

ELISA G. BROTONS Más de doscientos vecinos de Almoradí se concentraron ayer a las puertas de la Iglesia, en la plaza de la Constitución, para protestar por la reducción de horario que ha obligado a silenciar por las noches el campanario municipal desde hace una semana. Echan de menos las campanadas que antes sonaban las 24 horas del día, cada cuarto de hora, y que se han rebajado de nivel durante el día y se han apagado entre las 22 y las 8 horas.


La medida vino de la denuncia de una vecina, avalada por una medición acústica de la Policía hecha a las 23 horas y que demostraba que las campanas tañían a casi el doble de decibelios que permite la Ley de Protección contra la Contaminación Acústica de la Generalitat.


Estos vecinos, sin embargo, dicen que se concentrarán semanalmente ante la iglesia para intentar que se revoque la medida y que están "recogiendo firmas por los colegios y repartiendo octavillas". Alegan que hay muchos vecinos que viven en el centro del pueblo y que ninguno se había quejado, hasta ahora, de trastornos del sueño o había puesto de relieve las enfermedades que puede causar la contaminación acústica. "Te acostumbras, vives con las campanadas. Ahora el pueblo está muy alterado porque nuestro campanario tiene muchos años", resumieron.


De hecho, dicen que su objetivo es recuperar el rendimiento total del reloj municipal, pero que por lo pronto se contentarán con que sólo se restrinja el ruido entre las 0 y las 7 horas, "para poder tener campanadas de Nochevieja", al hilo de las declaraciones del concejal Álvaro Ferri, quien lamentaba que el 31 de diciembre no se podrían tomar las uvas ante el campanario.


Ferri anunció los retoques después de que la vecina que puso la denuncia, de origen madrileño, acudiera a este diario tras varios meses de gestiones sin fruto en el Ayuntamiento. También explicó que habían intentado sin éxito cambiar el martillo para que los tañidos fueran más llevaderos.

No hay comentarios: