miércoles, 17 de junio de 2009

Miércoles 17 de junio de 2009

Réplica a Such

Peralta: Los ´chiringuitos´ son compatibles con la Ley de Costas

A su juicio a su juicio, "quien afirma que la Ley ataca a los puestos de trabajo, no entiende nada de la realidad de nuestro país"

EUROPA PRESS / LEVANTE-EMV.COM – 17-06-09

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó hoy que "no hay ninguna incompatibilidad entre la Ley de Costas y los 'chiringuitos'" de las playas y que la norma estatal "garantiza miles y miles de puestos de trabajo", por lo que, a su juicio, "quien afirma que la Ley ataca a los puestos de trabajo, no entiende nada de la realidad de nuestro país".


Peralta respondió así a la consellera de Turismo, Angélica Such, quien ayer criticó la aplicación "tajante" de la Ley de Costas en un año marcado por las dificultades económicas para el sector turístico. Al respecto, aseguró que "la realidad acredita que se está aplicando con pleno sentido común" y que se pretende "ayudar y trabajar" con "aquellos chiringuitos que hoy día no se ajustan a la Ley de Costas".


Asimismo, resaltó que los chiringuitos de la playa "existen actualmente porque tienen cabida en la ley, por tanto, no hay ninguna incompatibilidad". No obstante, consideró "evidente" que la Ley de Costas "pretenda regular el fenómeno de los chiringuitos porque si no, tendríamos una playa de chiringuitos y no una playa de personas". Algo que implica, según dijo, una regulación para "hacer que estén en condiciones de prestar el servicio que prestan a los ciudadanos", puesto que es "necesario que estén allí".


En cuanto a la situación actual, aseguró que la aplicación de la Ley de Costas "genera puestos de trabajo, que tengamos buenas playas, accesibles a los ciudadanos y con buenos servicios", porque "el turismo es la principal actividad económica de nuestro país, la que más puestos de trabajo ocupa en estos momentos" y "es uno de los activos principales de nuestra política de turismo".


Por ello, dijo que "quien afirma que la Ley de Costas ataca los puestos de trabajo, no entiende nada de la realidad de nuestro país", dado que, "al contrario, la ley garantiza miles y miles de puestos de trabajo en nuestro país. Esa es la realidad de los últimos años, de hoy y del futuro".

Peralta pide que la playa sea de las personas y no de los chiringuitos

Mediterráneo - 17/06/2009 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha manifestado hoy que el objetivo de la Ley de Costas es que "la playa sea de personas" y no de carteles publicitarios o de chiringuitos, establecimientos a los que ve compatibles con el "sentido común" de la normativa vigente.

En declaraciones a los periodistas en la localidad valenciana de Miramar, Peralta ha respondido así a la consellera de Turismo, Angélica Such, quien ayer reprochó al Gobierno central su intención de querer aplicar la Ley de Costas a los chiringuitos en un año como el actual de crisis económica.

La Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Confederación de Hostelería y Turismo han anunciado que sumarán esfuerzos para defender la continuidad de los chiringuitos de la playa, y propondrán al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino la creación de una comisión para la aplicación de la Ley de Costas "de forma sensata".

Para Peralta "no hay ninguna incompatibilidad entre la Ley de Costas y los chiringuitos".

"La realidad acredita que la Ley de Costas se está aplicando con pleno sentido común y lo que pretendemos es que aquellos chiringuitos que hoy no se ajustan a la Ley de Costas, bien sea porque sobrepasan una determinada dimensión o sus servicios no son adecuados, facilitarles, ayudarles y trabajar con ellos para que se ajusten a la Ley", ha señalado.

Peralta ha reconocido que estas medidas pueden implicar "algún sacrificio", pero que tienen como objetivo "garantizar un mejor servicio a los ciudadanos y un futuro a estos chiringuitos".

Respecto a las críticas de los hosteleros por la posible pérdida de puestos de trabajo, el delegado del Gobierno defiende que la aplicación de la Ley de Costa posibilita que haya "buenas playas, accesibles a los ciudadanos y con buenos servicios".

Ese es "uno de los activos principales de nuestra política de turismo, y el turismo es la principal actividad económica de nuestro país y la que más puestos de trabajo ocupa en estos momentos", ha añadido.

"Me parece que no entiende nada del funcionamiento de nuestro país quien afirma que la Ley de Costas ataca los puestos de trabajo", ha remarcado.

ASHOTUR ASEGURA QUE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE YA HA DADO SU BRAZO A TORCER EN MÁLAGA.

Consell, ayuntamientos y empresarios luchan por mantener los chiringuitos

La Generalitat crea una comisión de seguimiento para plantear una modificación de la ley de Costas.Castellón, Burriana, Oropesa y Benicarló defienden la gran repercusión económica de estos negocios.

Mediterráneo - 17/06/2009 - ALBA MARTÍN

Los chiringuitos de la playa del Gurugú son un lugar de encuentro de día y de noche.
Foto:MEDITERRÁNEO

La consellera de Turismo, Angélica Such, anunció ayer la creación de una comisión de seguimiento en la que participarán la Administración autonómica, los ayuntamientos y los empresarios de hostelería de la Comunitat, en la que se podrá incluso pedir la modificación o el cambio de la actual ley de Costas, una normativa que el Ministerio de Medio Ambiente quiere aplicar a partir del próximo año, y que supone la desaparición de los chiringuitos de las playas tal y como los conocemos hasta ahora, ya que establece que las autorizaciones para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre solo se concederán para instalaciones de 20 m de zona techada y 150 de terraza.

Castellón, Burriana, Almassora, Oropesa y Benicarló son algunos de los municipios de la provincia que ya se han mostrado dispuestos a formar parte de la comisión, además de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), que participará a través de la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur). Al respecto, el gerente de Ashotur, Carlos Gomis, explica que "cambiar la ley no es tan complicado, y más si tenemos en cuenta la repercusión que tienen este tipo de establecimientos para la economía, ya que se trata de un sector que genera inversión, riqueza y muchos puestos de trabajo".

Por su parte, el alcalde de Oropesa, Rafael Albert, recuerda la importancia que tienen los chiringuitos como reclamo turístico, mientras que la concejala de Playas de Benicarló, Mamen Irureta, muestra su apoyo total a los empresarios de este sector.

Such alertó ayer de que la aplicación restrictiva de la ley, tal y como propone el Gobierno central, "va a suponer el cierre de establecimientos y, por lo tanto, que el paro siga creciendo".

En este sentido, cabe recordar que el litoral de la capital de la Plana ofrecerá el próximo verano una imagen muy distinta a la de ahora. Y es que, según señalan los propietarios de los chiringuitos de la playa del Gurugú, "no hay ninguna posibilidad de que el verano que viene sigamos aquí". Y es que, los dueños de estos locales de ocio consideran que "las administraciones no nos han tratado bien, ya que en lugar de impulsar este tipo de locales como elementos turísticos, solo nos ponen barreras".

PRIMERAS SOLUCIONES El gerente de Ashotur se muestra esperanzado después de que Costas anunciara ayer mismo que concede una prórroga a los locales de Málaga para que abran hasta finales de año. Al respecto, manifestó que "parece que el Gobierno de Zapatero empieza ahora a dar su brazo a torcer, abandonando su postura inicial, que era demasiado radical".

Burriana

El Ayuntamiento limita los ruidos de obras en la temporada estival

elperiodic.com - 16/06/2009

Como cada  verano  y  atendiendo a la Ordenanza  de Protección  del Medio Ambiente  contra la emisión  de ruidos y  vibraciones, el Ayuntamiento ha publicado  un bando  en el que se informa  de los límites  de ruidos y molestias  en la ejecución  de obras de construcción o movimiento de tierras o  de cualquier otra actividad similar.

De este modo, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre  está terminantemente prohibido realizar   trabajos que impliquen  el uso de maquinaria pesada, como cimentación por pilotes, y los que impliquen el uso de retroexcavadoras en funciones de martillo.

En cuanto a las  obras de urbanización, de construcción, de edificación  o de cualquier otra naturaleza que puedan producir ruido, ya sean públicas o privadas, deberán realizarse, en el mismo período,  entre las 9 y las 14 horas y entre las 17 y las 20 horas.

Las obras  de construcción y demás actividades que hagan uso de dicha  maquinaria en las fechas  indicadas, o realicen  trabajos  fuera del horario permitido, serán paralizadas   con la consiguiente  incoación  de expediente sancionador. Las sanciones en este caso  van de los 90 euros a los 3.000 euros en función del   nivel de ruidos

El ruido en las zonas  residenciales  de cualquier tipo de actividad no podrá  sobrepasar, en cualquier caso,  el máximo establecido en la Ordenanza Municipal.

Fórmula Verda calcula que se han "enterrado" unos 100 millones en la F-1

La entidad afirma que con la inversión pública realizada en la Fórmula 1 se podrían haber financiado 20.000 plazas para personas dependientes.

DIARIO CRITICO CV /PANORAMA-ACTUAL - Martes 16 de junio de 2009.

La Coordinadora de Fórmula Verda denunció este martes que las administraciones han "enterrado" unos 100 millones de euros de dinero público en el circuito urbano Fórmula 1 en Valencia, un proyecto "sin futuro" que ha recibido importantes inversiones directas además de fondos "camuflados" y "desviados" de otras partidas, lo que consideró un "insulto", teniendo en cuenta que con esta inversión "se podrían haber financiado 20.000 plazas para personas dependientes", calculó.


Por ello, el colectivo, -formado por las asociaciones de vecinos de Nazaret, Cabanyal, Grau-Port, Vilanova del Grau, Amics i Veïns de la Malva WWF/ADENA, Acció pel Clima, Ecologistes en Acció, Compromís pel Territori, Acció i Reflexió-, ha convocado una concentración-cacerolada para el sábado 20 de junio a las 19.00 horas delante del Ayuntamiento a la que anima a acudir con batukadas e instrumentos sonoros para exigir "que se pare ya este despilfarro, este agujero negro" y se invierta en "necesidades públicas y sociales urgentes".


En este sentido, el portavoz de Compromís pel Territori, Vicent Torres, reclamó en rueda de prensa que se dediquen esos fondos a atender a "las familias que se han quedado peor con la crisis; a terminar las instalaciones educativas que se anuncian desde hace años mientras se perpetúan los barracones; a reducir las listas de espera que afectan hasta los médicos de cabecera, que dan cita para 15 días, o para los ciudadanos en situación de dependencia", ejemplificó.


No obstante, la Generalitat "persiste en mantener su error y ya constan un mínimo de 3 millones de euros para la readecuación del circuito" a la próxima prueba deportiva, avanzó.


Por su parte, el vicepresidente de la asociación vecinal Grau-Port, Vicent Lamas, reivindicó la "rentabilidad del uso ciudadano" algo que, según dijo, se suele olvidar. Así, criticó que se ha privado a los vecinos del acceso a las instalaciones construidas para las carreras, ahora "absolutamente abandonadas", alertó. De este modo, se han "incumplido las promesas" de que el resto del año se acomodarían como espacio de uso público.


En su opinión, resulta "tremendísimo que un negocio privado hipoteque el planeamiento urbano de la ciudad" y "deje los barrios abandonados" cuando finaliza el gran evento. Además, la empresa organizadora del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, Valmor Sports, "ya ha dicho públicamente que va a necesitar subvencionar las pérdidas", advirtió Lamas, quien auguró "un fracaso real" y "en tiempos de crisis "que con acompañan".


"Fraude de ley"
Por último, el portavoz de Ecologistes en Acció, Luis Cerrillo, denunció el "fraude de ley" cometido por la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento, a quienes acusó de "mentir" y licitar el proyecto del circuito urbano de Valencia como obras de "prolongación de calles para evitar todas las declaraciones de impacto medioambiental que requiere un circuito insertado en el casco urbano, aseveró.


De este modo, Cerillo exigió la renuncia a la Fórmula 1, como recientemente ha votado el Parlamento suizo, porque contribuye al cambio climático. Hay que tener en cuenta, continuó el responsable ecologista, que "Valencia es la segunda ciudad del mundo, por detrás de Tokio, con mayor contaminación acústica y una de las que tiene mayor contaminación atmosférica de Europa", advirtió.


Ante esta situación, el colectivo emitió una queja al Parlamento Europeo en 2008 que actualmente está en "proceso de investigar la vulneración de las normativas europeas, nacionales y autonómicas", recordó.

Conflicto

El teatro se une contra los cierres

Once salas alternativas crean una plataforma para conseguir que el Ayuntamiento de Valencia relaje la normativa actual. Una ordenanza de 2008 obliga a los teatros a estar en locales exentos

La sala Off, en Valencia, con las puertas cerradas por la nueva normativa.

La sala Off, en Valencia, con las puertas cerradas por la nueva normativa. j. v. a.

Levante – 16-06-09

A. G. VALENCIA Las salas de teatro independiente de Valencia se han unido en una plataforma para luchar por el mantenimiento de estos espacios ante la normativa actual del Ayuntamiento de Valencia, que los equipara, a efectos de licencia de actividad, con discotecas y salas de fiesta. El colectivo ha tenido ya un primer damnificado, Off Teatre, que se ha visto obligado a echar el cierre y dejar la temporada a medias por este problema, como informó Levante-EMV.


La ordenanza municipal en cuestión, aprobada el 30 de mayo de 2008, exige a los teatros, entre otras cosas, que estén ubicados en un local exento de vecinos, tanto en la parte superior como por ambos lados. La finalidad: evitar las consecuencias de la contaminación acústica. Sin embargo, esta norma, que puede ser útil en el caso de las discotecas, es "una evidente exageración", según la nueva entidad, si se aplica a las salas teatrales, porque "ni el horario ni el volumen de ruido" son comparables. Los escenarios recuerdan, en este sentido, que se trata de espacios pequeños, con un aforo de entre 50 y 100 espectadores y nunca superior a 175.


La plataforma, explicó ayer el coordinador del grupo, Raúl Lago, se creó en mayo y solicitó entonces entrevistas con los responsables municipales de Cultura, Actividades y Medio Ambiente, con la intención de exponerles la situación, que afectaría a la práctica totalidad de empresas, y lograr que "facilite la concesión de licencias". Según un comunicado, la normativa es "inviable", pues en una ciudad de elevada densidad como Valencia "no existe este tipo de edificación exenta". Hasta ahora, la entidad no ha recibido respuesta a sus peticiones.


Para estas salas alternativas (Carme, Espacio Inestable, Círculo, Teatro de Campanar, Columna, Manantiales, La Estrella, Gran Cielo, Off, Carolina, Espai Atheneia y Del Mar), la aplicación de la normativa provocará la desaparición de estos espacios en el centro de la ciudad y su expulsión hacia polígonos industriales.

El Ayuntamiento consuma 60 precintos de negocios en dos años

HUELVA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Encarnación Martínez (PSOE), se ha reunido hoy con la Asociación Juristas contra el Ruido, la Plataforma por el Derecho al Descanso, así como las Asociaciones de Vecinos La Florida y Triana-Casco Antiguo junto a los Jefes de Servicio de Protección Medioambiental y de Disciplina, así como el coordinador de la Línea Verde de Policía Local, para informarles del estado de los precintos en la ciudad denunciados por dichas entidades.

   En la reunión, que se viene manteniendo de forma periódica, la delegada les ha informado de que en los últimos 24 meses se precintaron 60 actividades, aproximadamente un precinto por semana, por incumplimiento de las condiciones recogidas en sus licencias, y por no haber cumplido la resolución de clausura de los expedientes disciplinarios abiertos, según un comunicado. En este sentido, Martínez ha resaltado que se han cumplido con todas las denuncias presentadas por dichos colectivos y han sido solventadas de manera satisfactoria.

   También la concejal ha instado a la Plataforma por el Derecho al Descanso y a la Asociación Juristas contra el Ruido a que realicen sus aportaciones a la nueva ordenanza de actividades en el periodo de alegaciones que se abre tras la aprobación este viernes en el pleno, "ya que es importante que se recojan las sugerencias de estas entidades toda vez que no han realizado ninguna aportación en los cinco meses de debate que se les ofreció a todos los colectivos y entidades en el proceso de elaboración del borrador de ordenanza".

   Por su parte, Encarnación Martínez ha trasladado también a la Plataforma el acuerdo del Ayuntamiento con el distrito de Casco Antiguo sobre las condiciones de uso de la Alameda de Hércules, en la que se limita el horario de las actividades ocasionales hasta las 24,00 horas, además del control en los decibelios emitidos en las actuaciones al aire libre, así como los ensayos y pruebas de sonido.

ZONA20Carta de Madrid

Quitar los chiringuitos

MIGUEL ÁNGEL LOMA PÉREZ. ADN - 17.06.2009

Hundida la industria de la construcción y del pelotazo del ladrillo facilón, una de las pocas fuentes que nos va quedando de ingresos y generación de puestos de trabajo es el turismo: turismo de sol y playa, que es el que más peso tiene en España con diferencia sobre cualquier otro. No obstante lo anterior, alguna de las mentes preclaras que ilustran a nuestro Gobierno ha considerado que la medida más progresista ahora es desmontar los chiringuitos playeros y que su eliminación en nada afectará al turismo, ya que, como es bien sabido, a lo que fundamentalmente vienen los turistas a nuestras costas es a visitar museos, pinacotecas, bibliotecas y, sobre todo (aunque esto nos lo oculten por pura modestia nuestras humildes autoridades públicas), a admirar los altísimos niveles de investigación, industrialización y desarrollo que se han ido consiguiendo gracias al denodado esfuerzo de nuestros gobernantes.

¿Lo próximo será prohibirnos dormir la siesta?

Y es que uno no se da verdaderamente cuenta de lo mucho que valen nuestros mandamases públicos hasta que nos topamos con propuestas como ésta, de intentar acabar con los chiringuitos. ¿Lo próximo será no poder tomar el sol en las playas?, ¿calentarnos la cerveza?, ¿prohibirnos dormir la siesta?, ¿o necesitar de una autorización administrativa para bañarnos? Cualquier cosa es posible procediendo de tan privilegiadas cabezas con tan privilegiados puestos de trabajo, cuyas privilegiadas vacaciones suelen disfrutar muy lejos de nuestras costas y de nuestros primitivos chiringuitos. Eso queda para el populacho y para los turistas de medio pelo. Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo, decía Arquímedes. Dadme a un político iluminado y se cargará todo lo que se ponga bajo su dominio, dice la experiencia.

No hay comentarios: