miércoles, 10 de junio de 2009

Miércoles 11 de junio de 2009

 

DEBATE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

´No´ a frenar el desalojo de los chiringuitos

La propuesta no de ley del PP solo cuenta con el apoyo de CC.

Mediterráneo - 10/06/2009 EFE

El Congreso de los Diputados rechazó ayer la proposición no de ley presentada por el PP para paralizar las actuaciones del Gobierno central de desalojo de los chiringuitos de la playa por razones medioambientales, culturales y económicas.

La propuesta popular, que solo fue apoyada por Coalición Canaria (CC), pedía que se otorgaran a los chiringuitos las concesiones previstas en la ley de costas para evitar que la situación actual impida a sus propietarios realizar las inversiones necesarias para ofrecer una oferta de calidad. El portavoz del PP en la comisión de Medio Ambiente en el Congreso, Carlos Floriano, señaló que la postura del Ministerio ha generado "una gran inquietud" a las puertas de la temporada veraniega en el sector.

Debate sobre la seguridad vial

Los clubes motoristas dan su respaldo a las medidas para el control de ruidos

Los conductores habituales de motos atribuyen las conductas indebidas a los jóvenes y piden que las sanciones se mantengan en el tiempo

Una motocicleta. archivo

La Nueva España – 10-06-09 - R. GARCÍA


El anuncio de la nueva campaña de seguridad vial con la que la Policía Local pretende controlar el ruido de los ciclomotores ha sido acogido con agrado por parte de los representantes de los clubes de motoristas. Los que habitualmente usan este tipo de vehículos aseguran que son conscientes de la problemática, pero, eso sí, piden que las audiciones que realicen los agentes con el sonómetro sean exhaustivas.


Luis Baragaño, del Club Motero El Invertido, con sede en Gijón, asegura que «normalmente los problemas los crean aquellas personas que sólo sacan las motos cuando hay sol, es decir, los jóvenes que no suelen utilizar este tipo de vehículos». Baragaño comprende bien que el Ayuntamiento instale sonómetros para controlar la contaminación acústica, «para que no paguemos todos por lo que hagan unos pocos espero que estos controles no los hagan sólo quince días». De la misma opinión es José Ibaseta, director de la autoescuela Unión: «Algunos jóvenes contaminan acústicamente cuando quitan a su moto el silenciador, pensando de manera errónea que así van a conseguir más velocidad».


El Ayuntamiento controlará los ruidos con un sonómetro que se instalará en distintos puntos. El ciclomotor que supere en dos decibelios el límite permitido (80 dB) será multado. Si se supera el límite en 10 decibelios, el usuario deberá pagar una grúa hasta el taller y la reparación.


Límites
Los ciclomotores no pueden superar los 80 decibelios de ruido.

Sanción
Si los conductores superan ese límite en dos decibelios o más, serán multados y tendrán 15 días para reparar su vehículo.

Reparación
En caso de que el límite legal se supere en 10 decibelios, el propietario de la moto será multado y una grúa se llevará su vehículo hasta un taller, en donde será reparado.

seguridad ciudadana

Los «after» burlaban los expedientes retirando los aparatos de música

El Ayuntamiento confirma que los tres locales de Pintor Joaquín Vaamonde tienen licencia de café-bar

image

Gerardo Crespo y Juan Chas presidieron la reunión vecinal para buscar medidas contra los «after-hours»

Toni Silva – La Voz de Galicia - 9/6/2009

Ninguno de los after-hours de la calle Pintor Joaquín Vaamonde tiene la licencia pertinente para realizar dicha actividad nocturna. En medio de la polémica desempolvada por los vecinos de la zona en los últimos días y la amenaza de organizar patrullas ciudadanas para vigilar el silencio nocturno, el Ayuntamiento de A Coruña ha confirmado que todos los locales desarrollaban su actividad de forma irregular.

Así, en el caso del local La Sala, ubicado en la esquina entre Pintor Joaquín Vaamonde y Marcial del Adalid, el informe municipal detalla que «cuenta con licencia para la actividad de cervecería», y hace notar la presencia de aparatos de reproducción musical. A finales del 2008, el Ayuntamiento dio un primer aviso para retirar dichos aparatos de música. Inspecciones posteriores desvelaron que el local continuaba sin cumplir las exigencias municipales y el pasado 15 de mayo le dio al dueño del local un ultimátum de 24 horas que incumplió, con lo que la Policía acabaría precintando los equipos al día siguiente.

Al otro lado de la calle Pintor Joaquín Vaamonde se encuentra el Saqqara, con licencia de café-bar-cervecería. En noviembre del 2008, tras una expediente abierto por tener reproductores de música, estos fueron retirados y el expediente quedó archivado. Pero posteriormente fue incoado un nuevo expediente por incumplir lo ordenado por la Policía Local y en mayo de este año se ordenó el cese inmediato de la actividad musical.

Práctica conocida

La práctica es bien conocida por los vecinos de la calle. «Cuando les viene la amenaza quitan los aparatos de música y meten mesas y sillas para dar apariencia de café -señala una residente de la ruidosa vía-; y luego viene el inspector del Concello y comprueba que todo se ajusta a la legalidad».

Posteriormente, el Ayuntamiento notifica al vecino denunciante que el local ya cumple con la licencia que posee, pero la tranquilidad nunca es definitiva. «Porque luego vuelven a meter los aparatos de música y el proceso vuelve a empezar con la llamada a la Policía Local», añade la vecina, que muestra varias cartas remitidas por el Área de Urbanismo, Sección Disciplina, del Ayuntamiento de A Coruña.

Otro de los locales lleva clausurado desde marzo de este año. Se trata del Boulevar 21, que contaba con licencia de café-bar-cervecería. Desde octubre del 2007 y entre múltiples alegaciones y denuncias vecinales el Ayuntamiento de A Coruña obligó a realizar una obra de insonorización para reabrir el local, por lo que el dueño acabó desistiendo oficialmente a finales de abril.

No hay comentarios: