lunes, 22 de junio de 2009

Lunes 22 de junio de 2009

 

ENTREVISTA.

Ignacio Gil JEFE PROVINCIAL DE COSTAS : "Se respetará la moratoria en los chiringuitos adjudicados"

MEDITERRÁNEO - 22/06/2009 - ESTEFANIA MOLINER

  • NOMBRE IGNACIO GIL PÉREZ
  • FECHA DE NACIMIENTO 31-05-1956
  • LUGAR VALENCIA
  • ESTUDIOS ES LICENCIADO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS POR LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA
  • TRAYECTORIA DESDE EL AÑO 1989 HA ESTADO PRESTANDO SERVICIOS EN EL ÁREA DE COSTAS DE LA CONSELLERIA DE INFRAESTRUCTURAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA

--La Dirección General de Costas ha anunciado que a partir del 2010 se será más estricto en la aplicación de la Ley de Costas de 1988, lo que supondrá la desaparición de los chiringuitos de las playas tal cual los conocemos hasta ahora. Esta medida no ha gustado en el sector, que pide, entre otras cosas, transferir las competencias de estos negocios de temporada a los ayuntamientos. ¿Sería una opción factible para mantener estos locales en la arena y en las mismas dimensiones que ahora?

--La ley es la ley, da igual que la haga aplicar un Ayuntamiento, la comunidad autónoma o el Estado. Además, en la práctica, lo que se monta en la playa cada verano ya se decide desde los ayuntamientos, que son los que, en vista de las necesidades, solicitan a la Jefatura Provincial el plan de servicios y los correspondientes contratos, que después sacan a subasta y adjudican a los empresarios.

--¿Y por qué hay sitios como Andalucía o Ibiza donde, según aseguran los hosteleros, se conceden unas licencias que son más flexibles?

--Se quiere aplicar igual en todos los sitios, es decir, que los chiringuitos no tengan más de 20 m y en la medida de lo posible, se vayan trasladando fuera de la arena. Sin embargo, por lógica deben hacer matizaciones, ya que se debe velar por el uso público de la playa, y no permitir, por ejemplo, que una que sea muy estrecha tenga una ocupación muy grande o que ocurra el caso contrario.

--¿Qué pasa con los acuerdos de moratoria sobre chiringuitos que se acordaron entre la anterior responsable de Costas en la provincia y ayuntamientos como el de Benicarló?

--Se respetarán, como ya se dijo, siempre y cuando el Ayuntamiento en cuestión demuestre que ya tenía las licencias adjudicadas de estos establecimientos para los próximos tres años.

--En cuanto a los paseos marítimos, ya ha comentado que el proyecto presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino al Ayuntamiento de Almassora es inamovible. ¿Cabe la posibilidad de que no se haga si no se llega a un acuerdo entre las partes?

--No se debería de contemplar. Costas se lo ha puesto muy bien al municipio, evitando los derribos, y este debe decir que sí porque otra cosa no se puede conseguir, porque estarías fuera de la ley. Es muy fácil encontrar a gente que esté en contra y que además tiene muchos altavoces, pero por cada uno de estos, si se explicara bien el proyecto casa por casa, saldrían 10 a favor.

--¿Por qué esta diferencia?

--Por el interés general. Al fin y al cabo ahora tienes una zona muy cutre y si unos pocos vecinos de primera línea pierden un trozo de jardín o de terraza, por ejemplo, van a ser menos privilegiados que antes pero, en conjunto, van a poder disfrutar de un entorno que será mucho mejor.

--¿Cuáles son los plazos para el paseo marítimo de Almassora?

--Si dicen que no, es de cajón que Costas no lo hará en contra de la opinión del Ayuntamiento. Si es que sí, primero hay que expropiar para obtener los terrenos que sean necesarios. En principio, estas gestiones suelen ser más ágiles si el proyecto cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, que es cuando los vecinos tienen más tendencia a colaborar, y las expropiaciones se hacen más a buenas. De lo contrario, se podrían presentar recursos, con lo que se alargaría la tramitación administrativa. Después de disponer del suelo, se licitaría.

--En el de Benicàssim, que prevé unir las playas de Els Terrers y Sant Vicent, las obras están previstas para final de año, según anunció la anterior responsable provincial. ¿Cómo van las gestiones para que se cumpla?

--Continúan los trámites para cumplir con estos pronósticos. Hoy por hoy, están negociando el rescate de mutuo acuerdo de los terrenos ocupados ahora por tres villas. Cuando se cierre, habrá que demolerlas.

--Con las últimas fases ya licitadas, ¿se sabe ya el periodo de inicio de obras en el paseo de la costa de Vinaròs?

--Ha terminado el periodo de licitación hace escasamente una semana y ahora hay que estudiar las propuestas presentadas, que han sido muchas, unas 40. Adjudicadas las obras, el inicio se hará de inmediato.

--¿Cuándo se licitará la conexión entre el paseo Morro de Gos de Oropesa y la zona de les Amplàries, de entrada a la urbanización Marina d´Or?

--Primero, la Dirección General de Costas debe disponer de los terrenos. Una gestión en la que ya trabaja el Ayuntamiento.

--En el litoral castellonense, se empezó a marcar la nueva línea de dominio público marítimo-terrestre en algunos municipios, pero aún no han terminado, ¿cuándo se retomará esta actuación?

--No hay fecha, eso se decide desde Madrid, pero debería de ser cuanto antes, porque ya hay unos cuantos mojones que se han quedado en el agua.

--¿Por qué se marca en unas localidades y en otras no?

--En función de la urgencia, ya que algunos se han quedado muy desfasados. De todos modos, más del 80% de la costa de Castellón está deslindada con arreglo a la nueva normativa.

--¿En Nules, Moncofa, Almenara y Xilxes se respetarán las viviendas de primera línea?

--La Constitución, no solo la Ley de Costas, es la que recoge que el dominio público es inalienable, por lo que el ministerio tiene atadas las manos.

--El alcalde de Nules, donde se van a ver afectadas más de 200 villas, propuso declararlas Bien de Interés Cultural para protegerlas. ¿Se salvarían así?

--Parece un regate a la Ley de Costas, pero si algo tiene el valor suficiente, se podría analizar y estudiar esta medida.

CULTURA POPULAR.

Proposición sobre pirotecnia de Compromís en les Corts

Mediterráneo - 22/06/2009 REDACCIÓN 

Compromís defenderá hoy en la comisión de Industria de les Corts una proposición no de ley para que la directiva europea reconozca "el carácter singular de los elementos festivos de cultura popular y tradicional con fuego". Además, solicitará la utilización de materiales cerámicos como elemento preferente en los proyectos del Consell.

Mientras, mañana en la Comisión de Educación se debatirá una propuesta para retirar la orden de organización pedagógica de la asignatura de Ciudadanía.

Además, el jueves se celebra el último pleno del periodo de sesiones, donde se renovarán los consejos sociales de las universidades y se aprobará la Ley de Protección de la Maternidad.

VIGO

Alarma en el Casco Vello tras los actos de «vandalismo y desmadre» del fin de semana

Los vecinos denuncian la ruidosa y masiva ocupación del barrio hasta la madrugada

Vigo | 21/6/2009 – La Voz de Galicia

Mientras los vecinos de la calle Loriga podía dormir plácidamente el pasado sábado, los del casco Vello permanecieron en vela hasta altas horas de la madrugada. Así lo denunció ayer la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello en un comunicado en el que pide la inmediata aplicación de la ordenanza de ruidos en el barrio histórico de Vigo del mismo modo que se ha llevado a cabo, exitosamente, en la zona de Loriga.

Según la asociación vecinal, la afluencia masiva y ruidosa de jóvenes han convertido los dos últimos fines de semana «en los peores que se tienen visto desde hace años en la zona». Denuncia que riadas de personas ocuparon hasta altas horas de la madrugada el casco Vello e impidieron conciliar el sueño a centenares de vecinos de las calles Real, Teófilo Llorente, Praza do Berbés, A Pedra o Montero Ríos, que fueron las más afectadas.

Además del ruido, la asociación vecinal recrimina la falta de control sobre otro tipo de actos que califica de vandálicos, como llamadas a los telefonillo de los portales, orines, rotura del mobiliario urbano y destrozo de la vegetación y de las obras de humanización de la calle Teófilo Llorente, que todavía no ha sido inaugurada durante un fin de semana que califican «de infierno» para los habitantes del barrio histórico de Vigo y su entorno.

Irregularidades

A Asociación Casco Vello recuerda que lleva meses denunciando ante las autoridades municipales irregularidades como el incumplimiento de los horarios por parte de los locales de ocio. «Non se fai seguimento dos locais denunciados por no poseer licenza de bar con música», afirman.

Explica la asociación que muchos de los procedimientos sancionadores han caducado «por ineficiencia administrativa do propio Consello».

Otra de las quejas de la asociación vecinal va contra la policía municipal «según denuncian os propios vecinos, non acude cando é requerida por este temas», dice, al tiempo que llama la atención sobre el hecho de que, desde que comenzó la actual legislatura (hace dos años) «non se ten reunido a comisión municipal contra o ruido).

La Asociación Casco Vello denuncia que la situación de los vecinos es «dramática», en un barrio que según afirman, no puede ofrecer calidad de vida.

«No nos pueden prohibir estar donde queremos»

La policía logró mantener vacías las escaleras de Loriga durante toda la noche

Marina Chiavegatto  / 20/6/2009 – La Voz de Galicia

El viernes los vecinos de la esquina de Joaquín Loriga con la calle Ecuador pudieron, finalmente, dormir en paz. Un grupo de policías estuvo toda la noche presente en la zona para garantizar que por allí no había ruido, alcohol o, simplemente, agrupación de personas, tal y como establece la nueva ordenanza que prohíbe el botellón en la zona. Y Alba y sus amigas lo sufrieron en carne propia.

Las cuatro chicas estaban paseando, cuando decidieron «sentarse un rato para descansar» en las escaleras de Loriga. Las estudiantes ya habían leído en la prensa sobre la prohibición del botellón y les pareció una buena norma. «A mi me parece bien que se regule en botellón», comenta Alba Iglesias, de 17 años. «No me haría ninguna gracia vivir aquí», añade la joven. «Es que, además del ruido, la gente deja botellas y basura en la calle». Las cuatro chicas confiesan que no son asiduas del botellón, pero que en esa noche, con el final de la selectividad, había que salir para celebrar. ¿Y el alcohol? «No, que va... lo máximo que tenemos es una botella de agua en el bolso», asegura Alba.

Pero, aunque sin alcohol y sin ruido, las jóvenes no pasaron desapercibidas a los agentes de policía que, minutos después de que se sentasen, se acercaron para decirles: «aquí no pueden estar». Y en ese momento, la opinión de las cuatro amigas sobre la nueva norma cambió un poco.

«Si no estamos bebiendo, ni haciendo ruido, no nos pueden prohibir estar donde queremos», protesta Berta Porto, de 18 años. «Esta es una zona pública, mis padres pagan todos los impuestos y yo debería poder sentarme donde me de la gana», concluye

Los agentes de policía presentes en la zona explican que durante toda la noche la escalera estuvo «bastante tranquila». Cuentan que siempre que aparecía un grupo, explicaban que allí no se podía estar para no molestar a los vecinos. «Las personas lo entienden», aseguran.

Ley contra el botellón

Loriga ya duerme, As Avenidas arden

La primera prohibición del "botellón" y las elevadas temperaturas desplazan a miles de jóvenes hacia Montero Ríos

 

Miles de jóvenes realizaron "botellón" a lo largo del paseo y los jardines de As Avenidas durante la madrugada del sábado.  A. Blanco

ALBERTO BLANCO El "botellón" ya es historia en Joaquín Loriga. La prohibición de esta práctica etílica, que entró en vigor el pasado viernes, logró acabar en una sola madrugada con la pesadilla que sufrían los vecinos cada fin de semana desde hace diez años. La cara opuesta estuvo en Montero Ríos. El paseo de As Avenidas registró una concentración de personas sin precedentes. Miles de jóvenes tomaron la fachada marítima equipados con el kit de fiesta: alcohol, hielos y refresco.


La única concentración masiva que se registró en Loriga fue de agentes de seguridad. Quince policías entre locales y nacionales tomaron la zona desde las once y media de la noche hasta las tres de la madrugada. El balance fue positivo. "Los bares colaboraron de forma ejemplar y nadie acudió a hacer botellón. Era un fin de semana de mucha afluencia y la calle estuvo vacía", destaca el edil de Seguridad, Xulio Calviño, quien acudió en persona a supervisar el dispositivo.


La tranquilidad en esta zona contrastaba con el bullicio de Montero Ríos, donde miles de jóvenes se juntaron bebiendo a lo largo del paseo y los jardines de As Avenidas. La prohibición del "botellón" en Loriga, el fin de los exámenes de Selectividad y la elevada temperatura registrada desplazó a una "riada" de jóvenes hacia el puerto. La Praza da Estrela, uno de los enclaves emblemáticos de "botellón, estaba sin embargo vacía.


La ingente cantidad de personas en As Avenidas obligó a los servicios de limpieza a retrasar el inicio de la recogida. A las siete de la mañana se pusieron manos a la obra. La concesionaria retiró cinco toneladas de desperdicios, tres veces más que cualquier otro fin de semana.


La emisora de la Policía Local no paró de sonar en toda la madrugada. Vecinos de Carral y del entorno de Teófilo Llorente pedían "auxilio" y exigían la misma prohibición que en Loriga. El edil de Seguridad mantiene su compromiso. "Este año se declarará como protegida la zona junto a O Berbés", garantiza.

Medio Ambiente

El Ayuntamiento frenará con una tasa el abuso de denuncias por ruidos

La Opinión de Murcia – 21-06-09

Este impuesto de 120 euros será abonado por los ciudadanos que soliciten que se inspeccione un local si se verifica que sus quejas no son veraces

Un técnico de Medio Ambiente con un limitador de sonido que se utiliza en las mediciones de ruido

MARÍA JESÚS GALINDO. El ayuntamiento de Cartagena prepara una nueva tasa municipal de unos 120 euros, con la que intenta contener el abuso de denuncias por ruidos. El concejal de Medio Ambiente, Isaías Camarzana, avanzó a esta redacción que con esta medida "se trata de controlar el uso indiscriminado de este tipo de denuncias".


En este sentido, Camarzana hizo hincapié en que "si alguien denuncia a un establecimiento por las molestias que le provocan los ruidos de un establecimiento debe ser verdad. Lo que no puede ser es que, por ejemplo, en los dos meses los técnicos han llegado a visitar un local hasta siete veces por las denuncias de un vecino y resulta que el propietario tiene todos los papeles de su licencia en regla y el local se adapta a la normativa".


Durante las últimas semanas, los técnicos de la concejalía de Medio Ambiente trabajan en la elaboración del articulado del nuevo gravamen "que tendrán que abonar los dueños de los establecimientos denunciados si los inspectores del Ayuntamiento verifican que incumplen la ordenanza", aclaró el edil.


Uno de los principales motivos que ha llevado a este departamento a poner en marcha esta tasa es que del total de denuncias que recibe Medio Ambiente "casi el 20% reciben informes negativos de los inspectores, ya que sí es cierto que algunas denuncias son de risa y se dan casos de personas que están un poco obsesionadas con este tema", señalaron fuentes municipales.


Sin embargo, Camarzana insistió en que el Ayuntamiento "es el principal interesado en defender los derechos de los ciudadanos, pero también sus deberes".


Sobre este punto, destacó que las inspecciones de ruidos son un servicio público que implica un coste: un coche y dos personas que utilizan un sonómetro "que hay que renovar cada cuatro años y que vale un dinero". Añadió: "Tenemos tres o cuatro inspectores y desearíamos tener más por la gran cantidad de denuncias que recibimos".


En lo que va de año, esta concejalía ha recibido más de 300 denuncias de ciudadanos, la mayoría relativas a falta de limpieza en solares, y ha ordenado el cierre de cuatro locales que no cumplían los requisitos que exigía la ordenanza municipal.


Durante el pasado año, Medio Ambiente decretó el cierre de siete locales con música, algunos de ellos porque no tenían licencia o porque su actividad no se ajustaba a la licencia que habían solicitado. En 2007, la cifra de expedientes de cierre ascendió a dieciocho.


Respecto a partir de cuándo se aplicará la nueva tasa por el servicio de inspección, el concejal indicó que, de momento, "estamos preparando la propuesta que presentaré en cuanto pueda ante la Junta de Gobierno Local y una vez que obtenga su visto bueno, tendrá que ser aprobada por el pleno".


Por otra parte, el edil tiene previsto reunirse en los próximos días con el concejal de Vía Pública y con la Policía Local para ver de qué modo ponemos en marcha una campaña de prevención de cara al verano, sobre todo por el tema de los ruidos".

Melilla

Sin contaminación acústica

J.P.A. | MELILLA  -  DiarioSur – 21-06-09

La adopción de avisadores individuales para que los invidentes puedan percibir los cruces en las vías urbanas es una medida que responde a la contaminación acústica que provocan los avisadores sonoros genéricos, instalados a partir de los años 80 en miles de semáforos a lo largo de toda España.

La medida, ideada en su momento como respuesta a una necesidad de atención a las personas con deficiencias visuales, provocó, no obstante, un enfrentamiento con los vecinos de estos avisadores que tenían que soportar las señales acústicas cada vez que se daba paso a los peatones.

Se buscó una solución emitiendo señales menos molestas y más integradas en la ciudad como la simulación de trinos aunque no se resolvía el problema de la contaminación acústica de estas señales.

Con este nuevo sistema se pone fin a un enfrentamiento de intereses, ya que se evita la molestia a los ciudadanos que residan cerca de los semáforos, al tiempo que se facilita la existencia de los invidentes.

No hay comentarios: