martes, 16 de junio de 2009

Martes 16 de junio de 2009

 

Turismo

Posible cambio de la ley de Costas

Angélica Such ha anunciado hoy la creación de una comisión de seguimiento que podrá pedir la modificación de la polémica ley, entre otros asuntos

 

EFE / LEVANTE-EMV – 16-06-09

La consellera de Turismo, Angélica, Such, ha anunciado hoy la creación de una comisión de seguimiento en la que participarán la Generalitat, los ayuntamientos y los empresarios de hostelería de la Comunitat Valenciana en la que se podrá incluso pedir la modificación o el cambio de la actual ley de Costas.


Such ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la concejala de playas del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, y con los responsables de la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR), en la sede de esta confederación en Valencia.


La reunión ha estado motivada por la aplicación por parte del Ministerio del Medio Ambiente Rural y Marino de la ley de Costas, que supondría la desaparición de muchas terrazas de restaurantes en los paseos marítimos de la Comunitat.


Para Angélica Such, la aplicación de la Ley de Costas "debe hacerse de una forma razonable, teniendo en cuenta las actuales circunstancias económicas y las peculiaridades de cada uno de los lugares".


Ha recalcado que este tipo de establecimientos se ha convertido en una parte "esencial de nuestra oferta turística" y que no encuentra justificación para que se haga una aplicación rigurosa de la ley cuando no se ha hecho en ejercicios anteriores en los que se ha permitido que se establecieran y crecieran.


La consellera ha alertado de que la aplicación restrictiva de la ley, tal y como propone el Gobierno central, va a suponer el cierre de establecimientos y por tanto que el paro siga creciendo


La concejal de playas del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, se manifestó en el mismo sentido e insistió en que, aunque no se cambie la ley, igual "hay otros mecanismos" que permitan atender esa demanda social.


Para Bernal, estas terrazas de verano son "auténticos restaurantes" y ha calificado la medida "de injusta", además de indicar que van a seguir luchando por ello "y no vamos a rendirnos".


El presidente de CONHOSTUR, Juan Carlos Gelabert, ha subrayado que la ley de Costas es "anticuada" y que de la continuidad de estas terrazas "dependen muchos puestos de trabajo".
Tras asegurar que la actual responsable de Costas del Gobierno Central mantiene una actitud de "empecinamiento" y de estar "cerrada en banda", Gelabert ha insistido en que "hay que trabajar y hacer un esfuerzo en buscar soluciones. Lo que pedimos los hosteleros es lógico y necesario para turismo de España".


Aunque no ha podido cuantificar los puestos de trabajo que podrían peligrar, ha puesto como ejemplo que un domingo de verano en la playa valenciana de la Malvarrosa pueden comer en esos restaurantes unas 4.500 personas que, de cerrarse las terrazas, se quedarían reducidas a 2.000 con las pérdidas que eso conlleva.


Gelabert ha recalcado que las playas de Castellón, Valencia y Alicante tienen perfectamente ordenado el territorio y que esos establecimientos no se encuentran en la arena como en otras partes del territorio español.


Ha sido contundente al afirmar que es "un absurdo tener que estar defendiendo algo que el raciocinio no lo puede concebir" y ha hecho un llamamiento a la opinión publica "para que se sume en esta batalla" para defender "su ocio, su forma de ser y la forma de vida".

Noches 'sin ley' en la Playa de Gandía

Vista aérea de la playa de Gandía.

Vista aérea de la playa de Gandía.

MERCEDES SAÉZ GÓMEZ - El Mundo / Ciudadano Valencia - 16 de junio.-

Acabo de llegar a Madrid después de pasar el fin de semana en la Playa de Gandía en donde tengo un apartamento. Durante el día aquello es el paraíso: el clima, la playa estupenda, la limpieza de las calles, el comercio, los servicios...

Pero llega la noche y la cosa cambia, aquello se convierte en la 'ciudad sin ley' por lo menos en la zona de la Ducal.

La noche del viernes, pero sobre todo la del sábado ha sido inenarrable: ruidos, voces, coches a todo volumen, motos con escape libre dando vuelta y botellones a tutiplén en su modalidad más ruidosa, es decir, abriendo las puertas de los coches y poniendo la música a todo volumen sea la hora que sea.

Por fin, a las siete y media de la mañana empiezan a salir del 'Coco Loco' y se ponen a ¿desayunar? otra vez con los coches abiertos y la música a todo volumen, y a gritar a ver quien lo hace más alto, más largo y más fuerte (vamos como en las Olimpiadas).

Esto se repite todos los fines de semana, sin que por allí aparezca ningún representante de la autoridad.

Por favor, los vecinos tenemos derecho a descansar.

La Ribera

La alcaldesa de Carcaixent vigila de madrugada el botellón junto a la policía local

Lola Botella hace guardia dos sábados para conocer de primera mano las molestias que causan los jóvenes a los vecinos quejosos por el ruido

Levante – 16-06-09

TERESA JUAN-MOMPÓ ALZIRA La alcaldesa de Carcaixent, Lola Botella, estuvo de guardia el pasado sábado entre las 2 y las 4,30 horas de la madrugada junto con tres agentes de la Policía Local y un par de patrullas de la Guardia Civil en los alrededores de la Avinguda de les Germanies, donde cada fin de semana se reúnen cientos de menores para realizar botellón. No era su primera guardia: hace un par de semanas, la primera edil acompañó también a los agentes locales un sábado por la noche, después de que varios vecinos de esta zona residencial iniciaran una campaña de presentación de reclamaciones el pasado mes para llevar ante el ayuntamiento y ante el Defensor del Pueblo sus quejas por años de molestias y ruidos, como adelantó Levante-EMV.


Botella quería "conocer de primera mano la situación", explica. Y el sábado tuvo oportunidad de "hablar con los jóvenes" después de haber celebrado ya varias reuniones con los vecinos de esta zona, en la que se concentran varios pubs. La máxima autoridad local cree que "el problema tiene solución" y su intención es "conjugar el derecho de los vecinos a descansar y el de los jóvenes a distraerse" aunque, por ahora, no ha hecho públicas qué medidas pondrá en práctica para conseguirlo.


De momento, la presencia policial parece que ha surtido efecto y los vecinos de las calles Mariano Benlliure, Marqués de Campo y Germanies -que desde hace más de un lustro vienen presentando quejas por las molestias de los fines de semana- celebran la respuesta de la primera edil ante su protesta. "¡Este sábado fue de lujo!", exclama uno de los vecinos de este barrio residencial. "Estamos contentos con la reacción de la alcaldesa", detalla otro de los vecinos.


Por su parte, la munícipe también reconoce que la presencia de agentes ejerce un efecto disuasor sobre los jóvenes que se reúnen en esta zona y destaca que el sábado "había una mayor tranquilidad" y durante toda la noche no se registró ni una sola queja en el retén de la Policía Local, mientras que otros sábados "se han llegado a recibir hasta 29 llamadas relacionadas con problemas de ruido en esta zona".


Botella busca contentar a jóvenes y vecinos
La alcaldesa de Carcaixent, Lola Botella, aprovechó su "guardia" el pasado sábado junto con las fuerzas de seguridad para hablar con algunos de los jóvenes allí reunidos y, según comenta, "son chicos normales, con ganas de pasárselo bien". La alcaldesa dice que "es posible" llegar a una solución y prefiere "que los jóvenes se queden en Carcaixent porque, si se van fuera, los padres lo pasan peor".

A Coruña

Los vecinos contratan un detective para vigilar los «after» de A Coruña

Afirman que los locales funcionan en connivencia con el 092, y el Ayuntamiento los insta a denunciarlo

Autor: La Voz de Galicia - Fecha de publicación:  15/6/2009

Gerardo Crespo, portavoz de los vecinos del Ensanche, zona del centro de A Coruña, anunció ayer que la entidad contratará un detective privado para vigilar de incógnito los after-hours . Se trata de dos locales situados en la calle Pintor Joaquín Vaamonde que vienen generando protestas de los residentes por el ruido, las molestias, el vandalismo y la inseguridad ciudadana al operar como pubs hasta el mediodía.

El funcionamiento de estos establecimientos, que cuentan con licencia de cafetería, llevó hace dos semanas a Crespo, apoyado por el grupo municipal en la oposición, el PP, a anunciar que los vecinos formarían patrullas ciudadanas para impedir su actividad. La semana pasada aseguró que la idea era solamente un reclamo para llamar la atención y movilizar a las autoridades, pero ayer la recuperó: «A partir del lunes -dijo- convocaremos las patrullas si durante el fin de semana la Policía Local hace gala de su compadreo con los after ».

Crespo, que ayer se proponía colapsar el registro municipal con denuncias personales de los vecinos, reiteró, acompañado finalmente por una quincena de residentes, que los locales funcionan «en connivencia» con los agentes municipales, lo que ha generado críticas del colectivo y uno de los escasos pronunciamientos del gobierno local sobre un conflicto que consideran teledirigido por el PP: «Si es así, el señor Crespo no tiene que decirlo en los medios de comunicación, debe acudir a los tribunales y denunciarlos», insistieron desde el Ayuntamiento, que rechaza las acusaciones y defiende la conducta del cuerpo de seguridad.

El portavoz de los residentes insistió que el pasado fin de semana fue «más tranquilo y con menos altercados», pero sonó de nuevo la música, a pesar del precinto ordenado el martes pasado por los agentes municipales. «Con eso de que la música se había terminado volvieron a mentir», recalcó Crespo antes de asegurar que, «además, el sábado llamamos al 092, y al minuto, antes de que llegase, ya la habían quitado: dejo a la inteligencia de los demás que saquen sus conclusiones».

Fuentes municipales señalaron que el Ayuntamiento estudia llevar ante los tribunales a los propietarios de los locales si hay reiteración en el incumplimiento en materia de ruidos y se violenta el precinto de los equipos de música. Los agentes vigilarán también el cumplimiento de los horarios, si bien el ejecutivo local indicó que compete a la Xunta el establecimiento de aperturas y cierres, por lo que mostró su confianza en que el dirigente vecinal muestre idéntica beligerancia con el nuevo Gobierno autónomo del PP en este asunto.

Crespo se entrevistó ayer con el director de Seguridad Ciudadana y, según afirmó, este le trasladó las dificultades de clausurar los locales, tal y como reclaman los vecinos, si no existe antes una decisión argumentada de disciplina urbanística y aperturas. No quiso entrar en la polémica el delegado del Gobierno, Antón Louro, porque el asunto «es competencia municipal».

 

Denuncian impunidad contra los focos de ruido e incumplimientos de la ley

 

Denuncian impunidad contra los focos de ruido e incumplimientos de la ley

KAKO RANGEL El Montpensier, cuya actividad y las molestias que origina denuncian los vecinos

AMALIA F. LÉRIDA. SEVILLA

ABC / Sevilla - Martes , 16-06-09

Emilia de la Serna Martínez, vicepresidenta de la Peacram, Plataforma Estatal contra el Ruido de las Actividades Molestas, miembro de Juristas contra el Ruido y de la asociación de vecinos Guadalquivir; Dolores Dávila Romero, presidenta de la Plataforma por el Descanso en Sevilla y de la asociación de vecinos Estación de Córdoba; Mª Angeles Madorna, presidenta de la asociación de vecinos de la Florida; José Miguel Cruz, presidente de Huerta de la Salud; Federico Pómez, de Blanco White; Domingo Pulido, de la Federación Social Andaluza, y Virginia Motilva, vicepresidenta de la asociación de vecinos Triana Casco Antiguo, firman el escrito de denuncia, a la vez de la reunión que hoy mantendrán con la delegada de Medio ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Encarnación Martínez.

El problema que tienen y que arrecia con el tiempo no es otro que la impunidad con la que realizan sus actividades en Sevilla negocios que son focos de ruido, los veladores sin licencia, la botellona que se permite, a pesar de que es ilegal , la inoperancia de la Policía Local, los conciertos, y las nuevas normativas que se están gestando y que en vez de solucionar empeora la situación, pues, entre otras cuestiones, ha dado la espalda a los vecinos. Estos colectivos le dirán mañana a la delegada que ya han ido a los Tribunales euroepos y que volverán a hacerlo pues se «prima sistemáticamente el derecho a hacer dinero en contra de la salud y la intimidad».

Le llevan a la delegada los nombre de los bares y terrazas que les dan dolores de baceza y toda la situación detallada, pues sienten una indefensiíon enorme ya que «sabemos que la Policía tiene orden de no actuar contra las terrazas de verano».

También denuncian actividades ilegales abiertas impunemente sin licencia, a pesar de las múltiples denuncias. «Recordamos casos sangrantes, aparte del bar de copas Puerto de Cuba en Plaza de Cuba, el bar La República en la Alameda, dos años abierto sin licencia, con múltiples denuncias de vecinos y policiales, entre otros», dicen los vecinos.

También critican que es «sangrante es que no se actúe contra actividades y terrazas al aire libre de oficio. Por lo visto los afectados nos tenemos que pasar el día denunciando lo más obvio, lo que se ve», y denuncian «el Montpensier, en la avenida de María Luisa, cuya música llega hasta la calle Colombia y hasta Los Remedios»

Los firmantes no dejan atrás «Capote en el Puente de Triana, a la discoteca el Caramelo en San Francisco Javier (actúa como terraza de verano), la música del Chile, el Alfonso o el Bilindo», entre otros.

No hay comentarios: