domingo, 7 de junio de 2009

Domingo 7 de junio de 2009

 

Castellón

Las tascas piden personarse en el recurso que Castelló Sense Soroll ha elevado al TSJ

Los dueños de los locales recuerdan que ya han limitado los horarios y mejorado la limpieza en las calles

Las Provincias - 07.06.09 - A. BURGOS | CASTELLÓN

Las tascas piden personarse en el recurso que Castelló Sense Soroll ha elevado al TSJ

TASCAS. Imagen de la calle Barraques, en la zona de tascas de Castellón. /TONI LOSAS

«Si el caso llega a los tribunales, también tendrán que escuchar nuestra versión». Esta es la opinión de los propietarios de los establecimientos ubicados en la zona de las tascas de Castellón, comprendida entre las calles Barracas e Isaac Peral de la ciudad ante el hecho de que la asociación vecinal Castelló Sense Soroll haya recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) la ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana, que autoriza el consumo de bebidas alcohólicas en las citadas vías.

«Recibimos una notificación del Ayuntamiento de Castellón en la que se nos indicaba que podíamos personarnos en la causa y, entre finales de esta semana y principios de la que viene, a través de nuestro abogado vamos a remitir el escrito en el que confirmamos que sí vamos a tomar ese camino», dijeron representantes de los locales, que recordaron que hace ya varios meses que se aplican restricciones en la zona, medidas incluidas en el Plan de Acción Zonal (PAZ) ratificado por el Ayuntamiento con la aprobación del Plan Acústico Municipal, que entró en vigor el pasado febrero.

«Aunque las licencias de los locales son hasta la 1.30 horas, se han reducido los horarios de apertura al público hasta las 23.30 horas para facilitar el acceso a las brigadas de limpieza a las 00.00 horas y se ha incrementado la limpieza en la zona al finalizar cada jornada», destacaron. Además, también se han desarrollado campañas de concienciación, se ha ratificado la suspensión en la concesión de licencias para nuevos locales y ha aumentado la presencia policial. Los gerentes de las tascas comentaron también que «aquí han venido generaciones enteras desde hace más de 40 años y nunca se ha producido ningún conflicto o incidente en el que haya tenido que intervenir la Policía».

Venta y consumo

En cuanto a los argumentos que esgrime Castelló Sense Soroll para llevar la ordenanza ciudadana ante los tribunales, el abogado del colectivo, Joaquín Morell, explicó que «la Ley de Drogodependencias prohibe la venta de alcohol para consumo fuera de los locales autorizados después de las 22.00 horas». «La excepción que recogen las ordenanzas municipales entendemos que se refiere sólo a consumo y no a venta, por lo que pedimos que se limite al interior de los locales, ya que muchos no tienen aforo suficiente en la actualidad para acoger a todas las personas que consumen en la calle», dijo Morell, que agregó que «entendemos que se pueda hacer una excepción puntual, como en el caso de las fiestas de la Magdalena, pero no que se emita una de carácter general, porque creemos que va en contra de la Ley».

Cabe recordar que la directora general de Drogodependencias de la Conselleria de Sanidad, Sofía Tomás Polo, instó en mayo a la Policía Local de Castellón a velar para que los locales situados en la zona «no dispensen» alcohol a partir de las 22.00 horas, salvo a los clientes que lo consuman en el interior de los locales, en respuesta a una denuncia vecinal.

La representante de l'Agència Valenciana de la Salut reconocía que la propia Ley de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos del Consell recoge la salvedad a la norma «en los lugares de la vía pública en que esté debidamente autorizado», así como «en días de fiestas patronales o locales, regulados por la correspondiente ordenanza municipal».

Regulación municipal

Y esa es, según ha reiterado en diversas ocasiones el Ayuntamiento de Castellón, la situación de las tascas. «El artículo 25 de la ordenanza municipal, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre, autoriza expresamente el consumo de bebidas alcohólicas en la zona tradicional de las tascas, por lo que también nos acogemos a lo que dice la Ley de Drogodependencias», destacó el edil de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, que aseveró que «el Ayuntamiento de Castellón cumple con la legalidad, ya que esta zona está regulada en una ordenanza». Además, recordó que «fue precisamente el alcalde socialista Daniel Gozalbo el que firmó un bando en el mes de diciembre de 1990 en el que autorizaba el consumo de alcohol en la vía pública en las calles Barracas e Isaac Peral, donde se ubican las tascas».

Romero destacó que «las tascas son un atractivo turístico de gran importancia para la ciudad y siempre hemos encontrado la colaboración de los dueños de los locales para facilitar la conciliación de su actividad con el descanso de los vecinos que residen en estas calles». «Generan puestos de trabajo, son un referente turístico de Castellón y lo que hemos hecho es ordenarlas y organizarlas para que generen las mínimas molestias posibles, sin dejar de prestar los servicios que prestan», añadió el edil de Sostenibilidad.

EL REGLAMENTO DEL NUEVO ÓRGANO MUNICIPAL PERMITE LA ELECCIÓN AL AZAR DE TRES VECINOS.

Castellón abrirá el Consejo Social a todos los ciudadanos

Sustituirá al órgano municipal de participación creado en abril de 1988.El nuevo ente englobará también a los empresarios y a los entes sindicales.

Mediterráneo - 07/06/2009 - DAVID P. SOLVES

Una reunión del Consejo Escolar, órgano ya existente. Foto:GABRIEL UTIEL

El reglamento del futuro Consejo Social de la Ciudad ofrecerá la posibilidad de formar parte del foro de participación a cualquier vecino censado en Castellón sin necesidad de que pertenezca a algún colectivo vecinal, empresarial o sindical. La elección se efectuará mediante un sorteo y los elegidos tendrán la libertad de aceptar o renunciar formar parte del mismo ya que los tres vecinos designados, al igual que los restantes 41 miembros, no percibirán ninguna remuneración económica.

Esta es la principal novedad del órgano de participación que complementará los consejos sectoriales creados el 28 de abril de 1988. Tras la aprobación definitiva del reglamento de 23 artículos, solo resta que un próximo pleno municipal apruebe constituir este foro previsto en la Ley de Grandes Ciudades.

Según el texto definitivo del reglamento, el Consejo Social de la Ciudad tendrá competencias para emitir informes no vinculantes sobre aspectos de gestión municipal como el presupuesto o las modificaciones del PGOU, además de debatir las reivindicaciones que planteen las asociaciones ciudadanas presentes.

El futuro Consejo Social de la Ciudad, a diferencia de los anteriores entes sectoriales, englobará a todos los sectores cívicos de Castellón. Formarán parte las diferentes asociaciones de empresarios, sindicatos, pesqueras y agrícolas, además de dos representantes de los colegios profesionales. Las dos federaciones locales de vecinos y la provincial también estarán presentes, al igual que los clubes deportivos, el sector turístico, las organizaciones de consumidores y las plataformas ecologistas.

Además de los tres exalcaldes castellonenses, el Consejo Social de la Ciudad albergará a miembros de los grupos políticos municipales y de instituciones como la UJI, la Universidad Internacional Valenciana, la Diputación, el Consell, el Gobierno, el Puerto o Castelló Cultural.

MIEMBROS.

Composición del órgano

Mediterráneo - 07/06/2009 

Tendrá 44 miembros. Formarán parte el alcalde, el concejal de Participación, tres exalcaldes y un edil de cada grupo político.

  • En el ámbito sindical, un miembro de UGT y CCOO.
  • En el empresarial, un miembro de la Cámara, CEC, Pymec, Bancaja y Ruralcaja.
  • Uno de la Cofradía de Pescadores y otro del Consejo Agrario.
  • Dos miembros de los Colegios Profesionales.
  • Un vecino de la Federación Local, otro de la Coordinadora de Asociaciones, otro de la Federación Provincial y tres más del censo al azar.
  • Uno de la Junta de Festes, Patronato de Deportes y Patronato de Turismo.
  • Seis de los diferentes consejos sectoriales.
  • Uno de las asociaciones de consumidores y otro de las ecologistas.
  • Uno de Castelló Cultural, Autoridad Portuaria, Subdelegación, Consell, Diputación, UJI y VIU.

Tráfico pone en marcha una campaña especial de control de motos en Castellón

06 de Junio de 2009  | Radio Castellón

Desde esta semana y hasta el próximo 18 de junio, la Dirección General de Tráfico lleva a cabo una nueva campaña especial de vigilancia en la que se controlarán cerca de 13.000 ciclomotores y motocicletas en las carreteras de la Comunitat Valenciana.


El objetivo de esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Seguridad Vial de Motos es reducir la cifra de víctimas a consecuencia de los accidentes de circulación. Según los datos de la DGT, en 2008 en la Comunitat Valenciana se registraron 35 víctimas mortales en motocicleta y 17 en ciclomotor, lo que representa el 16 por ciento y el 8 por ciento respectivamente de los fallecimientos en carretera. De los fallecido en accidentes de ciclomotor en 2008, el 29 por ciento no utilizaba el casco y este porcentaje se reduce al 8,6 por ciento en el caso de las víctimas de siniestros en motocicletas.


En el 40 por ciento de los accidentes mortales en motocicleta resgitrados el pasado año en la Comunitat, la causa principal del accidente fue la velocidad inadecuada. Las infracciones de las normas de circulación (26 por ciento) y las distracciones (26 por ciento) fueron las otras causas más relevantes.

Concienciar a los niños contra la contaminación acústica

La Razón - 6 Junio 09

El Concejal de Medio Ambiente, Ramón-Isidro Sanchís, y la concejala de Sanidad, Consumo y Playas, Lourdes Bernal, recibieron ayer en los jardines del Palau de la Música de Valencia a los escolares participantes en la Semana Municipal del Medio Ambiente. Asimismo, la Concejalía de Contaminación Acústica que también dirige Bernal organizó un taller de educación ambiental con el fin de concienciar a los niños sobre el problema del ruido.

image

Síndic pide al Ayuntamiento de Burjassot que mande insonorizar empresa textil

ADN – 06/06/09 - EFE , Valencia |

El Síndic de Greuges ha instado al Ayuntamiento de Burjassot a comprobar si las instalaciones de una empresa textil de esta localidad sobrepasan los límites de contaminación acústica, según ha denunciado un vecino, y que, de ser así, ordene la insonorización de la fábrica.

Esta recomendación del Síndic, José Cholbi, responde a la queja de un vecino que afirma haber denunciado "en diversas ocasiones" ante el Ayuntamiento del municipio valenciano las molestias acústicas que padece en su vivienda por la actividad de esta fábrica, que todavía "no se ha trasladado al polígono industrial".

"A pesar de los diversos escritos presentados -ante el consistorio- y del tiempo transcurrido desde la interposición de los mismos", el autor de la queja todavía no ha obtenido respuesta del Ayuntamiento de Burjassot, según ha manifestado a la Sindicatura.

Con la finalidad de contrastar estas afirmaciones, el Síndic requirió al Ayuntamiento información para constatar que la actividad de la fábrica cuenta con licencia municipal desde 1958 y que se ha requerido a su propietario que acredite "el cumplimiento de la legislación vigente con apercibimiento de inicio de expediente de clausura".

Pese a ello, el vecino afectado "sigue manifestando que las molestias acústicas no han desaparecido en ningún momento y que las instalaciones textiles tampoco se han trasladado al polígono industrial", apunta el Síndic.

Cholbi recuerda que la Ley valenciana de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental establece que el Ayuntamiento podrá acordar medidas provisionales como suspender temporalmente la actividad de la fábrica, clausurar las instalaciones, precintar equipos o retirar sus productos, exigir una fianza o imponer medidas de corrección y seguridad.

Del mismo modo, la Ley sobre Protección contra la Contaminación Acústica habilita al consistorio para ordenar la suspensión inmediata del funcionamiento de la fuente perturbadora hasta que sean corregidas las deficiencias existentes, apunta.

El Síndic alega, en este mismo sentido, que el Tribunal Constitucional ha reconocido que "las molestias acústicas generan perniciosas consecuencias para la salud de las personas, afectando gravemente a su calidad de vida".

Entre los posibles efectos que puede tener la exposición prolongada a contaminación acústica sobre la salud destaca las deficiencias auditivas, dificultades de comprensión oral, la perturbación del sueño, neurosis, hipertensión e isquemia, y subraya que, a nivel de conducta, también pueden aumentar las tendencias agresivas.

Por todo ello, el Síndic aconseja al Ayuntamiento de Burjassot que, "a la vista del resultado de las mediciones sonométricas que se realicen en la vivienda del autor de la queja durante el periodo de máxima actividad de las instalaciones, se ordenen, en su caso, las correspondientes medidas correctoras de insonorización para evitar la persistencia de las molestias acústicas".

No hay comentarios: