jueves, 18 de junio de 2009

Jueves 18 de junio de 2009

 

Los chiringuitos del Gurugu prolongarán media hora su hora de cierre

Mediterráneo - 18/06/2009 

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, se ha reunido esta mañana con representantes de los locales de ocio en las playas de la ciudad, que a su vez forman parte de ASHOTUR. En la reunión se han abordado diferentes temas que hacen referencia al funcionamiento de estos chiringuitos y de las medidas a tomar para garantizar su pervivencia y la mejora del servicio que ofrecen a la ciudadanía.

Alberto Fabra ha apostado porque "el gobierno debería de tratar de estudiar la situación de estos locales de ocio de manera particular en cada municipio, de manera que se tenga en cuenta su importante papel turístico en Castellón y el compromiso de estos chiringuitos por dinamizar el ocio, diurno y nocturno en nuestra playas".

El primer edil ha trasladado también la "intención del Ayuntamiento de solicitar a la conselleria acogerse a la orden que permite el cierre de este tipo de instalaciones, considerados pubs, media hora más tarde al tratarse de locales de ocio en la playa. Esta medida se aplicaría hasta el próximo 20 de septiembre, cuando finalice la temporada". Así los chiringuitos situarían su horario de cierre a las 4:30h en lugar de las 4:00h como vienen haciendo en los últimos tiempos.

El alcalde ha recordado que "estos chiringuitos, dan trabajo de manera directa a más de 50 personas, y de forma indirecta a muchas más, con lo que también estamos hablando de unos ingresos de los que dependen muchas familias, más todavía en este tiempo de crisis económica en que generar puestos de trabajo es tan importante".

Sin embargo, la crisis pasa factura a todos y según han informado los propietarios de los locales, con toda seguridad este año la contratación tendrá que verse reducida a lo largo del verano.

Otra de las preocupaciones que los empresarios han trasladado al alcalde es la proliferación de la práctica del botellón en las inmediaciones de los recintos de los chiringuitos y en el paseo marítimo.

El primer edil ha explicado que "desde la Policía Local ya se ha iniciado un dispositivo, que comenzó el pasado fin de semana, para erradicar el consumo de alcohol en la vía pública junto a los chiringuitos. En una primera fase esa vigilancia tendrá un carácter informativo y si se detecta una reiteración en esta práctica se impondrán las respectivas sanciones. Estas situaciones de poder ser penalizadas con multas, ofrecen una mala imagen de la ciudad y van en contra de la potenciación que pretendemos del sector turístico. Queremos que la gente que visite esta zona se encuentre a gusto" ha comentado el alcalde.

Por su parte, Javier Sánchez, uno de los empresarios que se ha reunido con el primer edil, ha expresado su deseo de que "los chiringuitos puedan también servir comidas y no sólo bebidas, refrescos o helados. Serviría para conseguir un valor añadido a la zona y mejorar el servicio que damos a la ciudadanía".

Sánchez ha agradecido también el esfuerzo y el apoyo que están recibiendo por parte del Alcalde y el Ayuntamiento. "Lo único que pretendemos es poder seguir ofreciendo nuestro trabajo y conseguir una estabilidad. Nos encontramos en un marco único, con una posibilidades infinitas para ser el referente turístico que la ciudad necesita y esperamos continuar mejorando nuestras instalaciones y nuestros servicios a los turistas".

Finalmente el Alcalde de Castellón ha apostado por elevar iniciativas tanto en Les Corts como en el Congreso de los Diputados "para defender la continuidad de este importante activo turístico para la ciudad".

18/06/2009

El Alcalde anuncia la solicitud de prorroga de la hora de cierre de los chiringuitos en verano

elperiodic.com - 18-06-09

 

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, se ha reunido esta mañana con representantes de los locales de ocio en las playas de la ciudad, que a su vez forman parte de ASHOTUR. En la reunión se han abordado diferentes temas que hacen referencia al funcionamiento de estos chiringuitos y de las medidas a tomar para garantizar su pervivencia y la mejora del servicio que ofrecen a la ciudadanía.

Alberto Fabra ha apostado porque “el gobierno debería de tratar de estudiar la situación de estos locales de ocio de manera particular en cada municipio, de manera que se tenga en cuenta su importante papel turístico en Castellón y el compromiso de estos chiringuitos por dinamizar el ocio, diurno y nocturno en nuestra playas”.

El primer edil ha trasladado también  la “intención del Ayuntamiento de solicitar a la conselleria acogerse a la orden que permite el cierre de este tipo de instalaciones, considerados pubs, media hora más tarde al tratarse de locales de ocio en la playa. Esta medida se aplicaría hasta el próximo 20 de septiembre, cuando finalice la temporada”. Así los chiringuitos situarían su horario de cierre a las 4:30h en lugar de las 4:00h como vienen haciendo en los últimos tiempos.

El alcalde ha recordado que “estos chiringuitos, dan trabajo de manera directa a más de 50 personas, y de forma indirecta a muchas más, con lo que también estamos hablando de unos ingresos de los que dependen muchas familias, más todavía en este tiempo de crisis económica en que generar puestos de trabajo es tan importante”.

Sin embargo, la crisis pasa factura a todos y según han informado los propietarios de los locales, con toda seguridad este año la contratación tendrá que verse reducida a lo largo del verano.

CONTRA EL BOTELLÓN
Otra de las preocupaciones que los empresarios han trasladado al alcalde es la proliferación de la práctica del botellón en las inmediaciones de los recintos de los chiringuitos y en el paseo marítimo.

El primer edil ha explicado que “desde la Policía Local ya se ha iniciado un dispositivo, que comenzó el pasado fin de semana, para erradicar el consumo de alcohol en la vía pública junto a los chiringuitos. En una primera fase esa vigilancia tendrá un carácter informativo y si se detecta una reiteración en esta práctica se impondrán las respectivas sanciones. Estas situaciones de poder ser penalizadas con multas, ofrecen una mala imagen de la ciudad y van en contra de la potenciación que pretendemos  del sector turístico. Queremos que la gente que visite esta zona se encuentre a gusto” ha comentado el alcalde.

AGRADECIMIENTO DE LOS EMPRESARIOS
Por su parte, Javier Sánchez, uno de los empresarios que se ha reunido con el primer edil, ha expresado su deseo de que “los chiringuitos puedan también servir comidas y no sólo  bebidas, refrescos o helados. Serviría para conseguir un valor añadido a la zona y mejorar el servicio que damos a la ciudadanía”.

Sánchez ha agradecido también el esfuerzo y el apoyo que están recibiendo por parte del Alcalde y el Ayuntamiento. “Lo único que pretendemos es poder seguir ofreciendo nuestro trabajo y conseguir una estabilidad. Nos encontramos en un marco único, con una posibilidades infinitas para ser el referente turístico que la ciudad necesita y esperamos continuar mejorando nuestras instalaciones y nuestros servicios a los turistas”.

Finalmente el Alcalde de Castellón ha apostado por elevar iniciativas tanto en Les Corts como en el Congreso de los Diputados “para defender la continuidad de este importante activo turístico para la ciudad”.

El Ayuntamiento de Castellón sancionará el botellón junto a los chiringuitos de la playa

18 de Junio de 2009 a las 14:54:06 | Radio Castellón

El Ayuntamiento de Castellón perseguirá la práctica del botellón junto a los chiringuitos de la playa. Así lo ha manifestado el alcalde, Alberto Fabra, tras reunirse esta mañana con los empresarios de estos centros de ocio de Castellón. Las multas pueden ascender a 150 euros.


Los empresarios de los chiringuitos de playa han trasladado a Alberto Fabra la preocupación por los problemas de imagen, vandalismo, e inducción al alcoholismo que provoca el botellón. Alberto Fabra dice que la policía informará a quienes realicen esta práctica de su ilegalidad, y en caso de que se repita, habrá sanciones.


Las multas por consumir alcohol en la calle pueden ascender a 150 euros.
Por otra parte, los propietarios de los chiringuitos de playa de Castellón reclaman al Gobierno central que revise su intención de reducir a sólo 20 metros cuadrados todos estos locales el año que viene. Dicen que con estas dimensiones no podrán subsistir, y sostienen que el Gobierno debería analizar caso por caso el problema. Afirman que no es lo mismo un chiringuito de playa cerca de la primera línea de viviendas que en el caso de Castellón, donde según dicen, no hay casas cercanas a las que moleste el ruido. El portavoz de estos locales, Javier Sánchez, recuerda además que los tres chiringuitos de Castellón dan trabajo de forma directa a 50 personas.


Por último, los chiringuitos de playa de Castellón podrán cerrar este año a las 4 de la madrugada. Media hora más de lo establecido en principio.

utilizamos el mar como retrete

Uno de cada diez españoles no irá a la playa por su deterioro

Que! - 18 de junio de 2009.

La Costa de la Luz y la del Sol son las zonas que más españoles han dejado de visitar por cuestiones de limpieza o conservación. Además, creen que las costas peor preservadas son las de la región de Valencia, la Costa del Sol y la del Maresme catalán. En el otro lado de la balanza se encuentran las costas de Cantabria, Asturias, Canarias y Baleares, consideradas como las mejor preservadas.

Uno de cada diez españoles no irá a la playa por su deterioro

Uno de cada diez españoles no irá a la playa este verano debido a su deterioro y optará por el turismo de montaña o el cultural, aunque la costa española es una de las mejor valoradas por los europeos.


Así lo revela el "Estudio Save the Beach sobre la situación de las playas europeas", que se ha presentado hoy y ha sido realizado a partir de la opinión de 3.500 europeos, 851 de ellos españoles.
Según la encuesta, patrocinada por la empresa "Coronita", los españoles consideran que las principales amenazas para las playas son el alquitrán u otros vertidos (79%), la basura inorgánica (61%), la construcción (61%), la excesiva población de la costa (45%) y el calentamiento global (36%).
Sin embargo, el 55 por ciento de los consultados opinan que los chiringuitos, que para continuar su actividad deberán cumplir la Ley de Costas, no afectan "casi nada" al entorno de la playa y consideran más contaminante la presencia de medusas o las algas.


"La indiferencia humana es la mayor amenaza para nuestras playas", ha declarado Alexandra Cousteau, ecologista y nieta del oceanógrafo Jacques Cousteau, quien ha añadido que "cada uno podemos hacer algo para mejorar el estado de las playas, recogiendo por ejemplo nuestra basura".
En este sentido, Cousteau ha resaltado las dudas ambientales que presentan los españoles, ya que la mitad de ellos desconoce que caminar sobre las dunas afecta al medio ambiente y uno de cada cuatro no considera que las motos de agua y las embarcaciones a motor dañen el ecosistema.


La costa española es la mejor conservada de Europa, tras la francesa, según los europeos, que destacan las Islas Baleares y las Canarias como las zonas costeras mejor valoradas.


En cambio, el país con la costa peor valorada de Europa es Italia, donde "la limpieza de las playas es un tema candente", según Cousteau.


POR CCAA
Por comunidades autónomas, los españoles consultados consideran que las playas mejor cuidadas se encuentran en Cantabria (50%), Asturias (47%), Canarias (42%) y Baleares (41%), seguidas de la Costa Brava (Cataluña) y la Costa de la Luz (Andalucía).


En cambio, las zonas costeras más deterioradas son Valencia (29%), la Costa del Sol (26%) y la del Maresme (23%), según los españoles, mientras que los extranjeros señalan como peor conservadas la Costa Brava y la Costa del Sol.


El estudio también revela que los italianos son los turistas de playa menos cívicos, seguidos de los ingleses; los alemanes, franceses y españoles son los turistas mejor valorados, aunque dos de cada tres españoles no consideran respetuoso su comportamiento en la playa.


Las administraciones públicas no prestan "ninguna" o "poca atención" al estado de las playas, El 68 por ciento de los españoles consultados, por lo que "no es una preocupación política".


UTILIZAMOS EL MAR COMO RETRETE
La mitad de los españoles, ha destacado Cousteau, admite "haber utilizado el mar como retrete", el porcentaje más alto de Europa.


Además, un 64 por ciento ha visto a alguien cercano arrojar colillas y un 34 por ciento ha dejado envoltorios o envases.


Dos de cada tres españoles aseguran que, en el pasado, las playas nacionales estaban peor o igual que ahora, por lo que son junto a los británicos los más optimistas en relación al futuro.


El proyecto recuperará este verano una de las diez playas europeas seleccionadas entre las denunciadas por los internautas a través de la página web de la campaña (www.coronitasavethebeach.org) y que pueden ser votadas hasta el 15 de julio.


Entre las candidatas, figuran la playa de Acequión (Alicante), Güímar (Tenerife) y Bahía de Portmán (Murcia).

No hay comentarios: